Presentación
Educación y Humanismo es una revista cientíca de periodicidad semestral desde
1998 en su edición impresa y desde el 2009 en formato electrónico. Publica artículos re-
sultados de investigación cientíca y tecnológica, revisión, reexión y reseñas de textos,
pudiendo editar números que desarrollen temáticas especiales (monográcos) en idio-
mas en inglés, español, que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento, escritos
por profesionales e investigadores en las grandes áreas de las Ciencias Sociales y Huma-
nidades, toda vez que procuren el desarrollo cientíco de las Ciencias de la Educación
y la disciplina de la educación en general, así como también de las humanidades en sus
distintos campos. Sin importar el modelo o enfoque metodológico, la revista pretende
contribuir con la divulgación e intercambio del conocimiento en la comunidad cientíca
nacional e internacional.
Así mismo, los procesos editoriales de la revista Educación y Humanismo, se enmar-
can en los principios universales de ética emanados del Comité de Ética para Publica-
ciones (COPE, por sus siglas en inglés), fundamentados en el acceso abierto del conoci-
miento y de la socialización de contenido relevante, original y válido para la comunidad
cientíca nacional e internacional, salvaguardando prácticas transparentes, inclusivas
y equitativas con los actores que la integran, respetando la propiedad intelectual y los
derechos de autor.
Presentation
Educación y Humanismo is a scientic journal issued every semester in a printed
form since 1998 and electronically since 2009. It publishes articles about the results of
scientic and technological research, reviews, reections and text summaries, being able
to edit numbers that contain special topics (monographic) in English and Spanish, that
contribute to generate new knowledge, written by professionals and research workers in
the areas of Social Science and Humanities, which in turn, foster the scientic develop-
ment of Educational Sciences and the discipline of education in general, as well as in the
different elds of Humanities. Regardless of the model or methodological approach, the
journal seeks to contribute towards the spreading and broadcast of scientic knowledge
for national and international communities.
Likewise, the editing process of the journal Educación y Humanismo, is framed ac-
cording to the universal ethical principles derived from the Committee on Publication
Ethics (COPE), based on an open access towards knowledge and the social relevant
content, valid and original for the national and international scientic community, safe-
keeping transparent, air and including practices for the authors that composes it, always
keeping the intellectual property and the author’s rights.