Contenido
Editorial
Complejidad y educación: lecciones que humanizan el cambio ...................................... 226/229
Rubén Fontalvo Peralta
Universidad Simón Bolívar, Colombia
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad ................................................................. 234/252
Carlos Eduardo Maldonado
Universidad del Rosario, Colombia
El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento cientíco y ordinario ................... 253/270
Francisco Javier Fuentes Farías
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Sistema, autopoiesis y entropía en los desafíos educativos contemporáneos .................. 271/288
José Luis Arriaga Ornelas
Universidad Autónoma del Estado de México
Una reexión desde la complejidad del mobbing y bullying en el sector educativo ....... 289/304
Silvia Karla Fernández Marín
Escuela Nacional de Antropología e Historía (ENALT), México
Oscar R. Caloca Osorio
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México
La complejidad y la transdisciplina como sistemas teóricos en el hacer
de la educación superior ...................................................................................................... 305/319
J. Loreto Salvador Benítez, Sergio González López
Universidad Autónoma del Estado de México
Diseño de modelos complejos para la simulación de sistemas socio-técnicos ................. 320/333
Miguel Melgarejo
Universidad Nacional de Colombia
Nelson Obregón
Universidad Distrital José de Caldas, Colombia
El trabajo colaborativo y la socioformación:
un camino hacia el conocimiento complejo ....................................................................... 334/356
José Manuel Vázquez Antonio, José Silvano Hernández Mosqueda
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - p. 222-223 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
223
Jennifer Vázquez-Antonio, Luis Gibran Juárez Hernández
Clara Eugenia Guzmán Calderón
Centro Universitario CIFE, Sede Cuernavaca, Morelos, México
Crítica desde el pensamiento complejo a los métodos cuantitativos para el análisis
educativo. El caso de los rendimientos educativos ............................................................ 357/368
Carlos Ricardo Aguilar Astorga
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, México
Abordar lo complejo desde el diseño: una mirada hacia la transdisciplinariedad ........ 369/385
Leonardo Andrés Moreno Toledano
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo .................. 386/397
Manuel Lara Caballero
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, México
La acción de sujetos complejos hacia un Nuevo Humanismo
en contextos de crisis civilizatoria ...................................................................................... 398/408
María Teresa Pozzoli
Instituto de Pensamiento Complejo, Santiago de Chile
Complejidad-educación: un aporte para las generaciones futuras ................................. 409/424
Taeli Gómez Francisco, Juan Rubio González
Universidad de Atacama, Santiago de Chile
Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo xxI
desde la complejidad ............................................................................................................ 425/440
Milagros Elena Rodríguez
Universidad de Oriente, República Bolivariana de Venezuela
Fundamentos epistémicos complejos de la educación intercultural bilingüe ................. 441/455
Saida Luisa Guerra Velásquez, Josefa Coromoto Guerra
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, República Boliviana de Venezuela
Rupturas epistémicas y complejidad en los estudios de género,
una aproximación a la conciencia humana feminizada .................................................... 456/470
Ivonne Vizcarra Bordi, Ana Rincón Rubio
Universidad Autónoma del Estado de México
Política Editorial .................................................................................................................. 471/483
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - p. 222-223 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
Contents
Editorial
Complexity and education: lessons that humanize the change ........................................ 230/233
Rubén Fontalvo Peralta
Universidad Simón Bolívar, Colombia
Indisciplining society in a Complex Educational system.................................................. 234/252
Carlos Eduardo Maldonado
Universidad del Rosario, Colombia
Change of concepts and theorie in scientic and ordinary knowledge ........................... 253/270
Francisco Javier Fuentes Farías
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Systems, autopoiesis y entropy in contemporary educational challenges ....................... 271/288
José Luis Arriaga Ornelas
Universidad Autónoma del Estado de México
A reection from the complexity of mobbing and bullying in the education sector ...... 289/304
Silvia Karla Fernández Marín
Escuela Nacional de Antropología e Historía (ENALT), México
Oscar R. Caloca Osorio
Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadAzcapotzalco, México
Complexity and transdiciplinarity as theoretical systems in higher education ............. 305/319
J. Loreto Salvador Benítez, Sergio González López
Universidad Autónoma del Estado de México
Design of complex models for the simulation of socio-technical systems........................ 320/333
Miguel Melgarejo
Universidad Nacional de Colombia
Nelson Obregón
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Collaborative work and the socioformation: a path to the complex knowledge ............ 334/356
José Manuel Vázquez Antonio, José Silvano Hernández Mosqueda
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - p. 224-225 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
225
Jennifer Vázquez-Antonio, Luis Gibran Juárez Hernández
Clara Eugenia Guzmán Calderón
Centro Universitario CIFE, Sede Cuernavaca, Morelos, México
Criticizing quantitative methods in education from a complex thought view.
The case of academic performance .................................................................................... 357/368
Carlos Ricardo Aguilar Astorga
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, México
Approaching complexity from the design: a look at the transdisciplinary ................... 369/385
Leonardo Andrés Moreno Toledano
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
The right to education in poverty measurements: a complex analysis ........................... 386/397
Manuel Lara Caballero
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, México
Complex actions of subjects towards a new humanism in the
contexts of a civilizing crisis ................................................................................................ 398/408
María Teresa Pozzoli
Instituto del Pensamiento Complejo, Santiago de Chile
Complexity-education: a contribution to future generations .......................................... 409/424
Taeli Gómez Francisco, Juan Rubio González
Universidad de Atacama, Santiago de Chile
Currículum, education and culture of the twenty rst century
teachers based on educational complexity. ........................................................................ 425/440
Milagros Elena Rodríguez
Universidad de Oriente, República Bolivariana de Venezuela
Bilingual intercultural education complexes epistemic foundations ............................... 441/455
Saida Luisa Guerra Velásquez, Josefa Coromoto Guerra
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, República Bolivariana de Venezuela
Epistemic Ruptures and Complexity in Gender Studies,
An Approximation to a Feminist Human Conscience ...................................................... 456/470
Ivonne Vizcarra Bordi, Ana Rincón Rubio
Universidad Autónoma del Estado de México
Editorial Policy ..................................................................................................................... 484/495
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - p. 224-225 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index