Jesús Hernando García García
Universidad Minuto De Dios, Bogotá, Colombia.
Educación y Humanismo 20(35): pp. 145-165. julio-diciembre, 2018.
DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2814
Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la
estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC
Model of evaluation to identify complex environmental components of the curricular structure,
case: UNITEC University Corporation
Resumen
Objetivo: Identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, Caso:
Corporación Universitaria UNITEC. Método: se planteó la implementación de un modelo de
evaluación, desde el paradigma cualitativo y desde el enfoque hermenéutico en dos fases. En
la primera, se diseñaron y aplicaron cinco matrices de evaluación de la dimensión ambiental en
los documentos institucionales y se contrastó la Política Nacional de Educación Ambiental con
los documentos de la Corporación Universitaria UNITEC. La segunda fase valoró el documento
Internacional Evaluación de las Políticas Universitarias de sostenibilidad (RISU) y lo contrastó
con los documentos de la Corporación Universitaria UNITEC. Resultados: Se identificaron los
componentes ambientales y luego, a la luz de la Política Nacional de Educación Ambiental, se
analizaron los elementos curriculares con los que se vinculó la dimensión ambiental al currículo
institucional, asumido este como una construcción cultural, una forma de organizar el
conocimiento y como un modo de estructurar las prácticas educativas en función de los
propósitos de formación, para llevar a cabo el proyecto educativo en la Escuela de Artes y
Ciencias de la Comunicación de UNITEC. Conclusión: El proyecto de evaluación permit
proponer un modelo curricular de gestión ambiental que articula y transversaliza la dimensión
ambiental, de manera interdisciplinar en los programas de la Escuela de Artes y Ciencias de
UNITEC.
Palabras clave: Educación ambiental, hermenéutico, multimodelo, ecósfera.
Abstract
Objective: To Identify Complex Environmental Components of the curricular structure, Case:
Unitec University Corporation. Method: se planteó la implementación de un modelo de
evaluación, desde el paradigma cualitativo y desde el enfoque hermenéutico en dos fases. En
la primera, se diseñaron y aplicaron cinco matrices de evaluación de la dimensión ambiental en
los documentos institucionales y se contrastó la Política Nacional de Educación Ambiental con
los documentos de la Corporación Universitaria UNITEC. La segunda fase valoró el documento
Internacional Evaluación de las Políticas Universitarias de sostenibilidad (RISU) y lo contrastó
con los documentos de la Corporación Universitaria UNITEC. Results: It allowed to identify
the environmental components and , the curricular elements were analyzed in the light of the
National Environmental Education Policy, with which the environmental dimension was linked
to the institutional curriculum, the latter assumed as a cultural construction, a way of
organizing knowledge and as a way of structuring educational practices according to the
purposes of training, to finally carry out the educational project, at the School of Arts and
Communication Sciences of UNITEC. Conclusion: Finally, the evaluation project allowed to
propose a curricular model of environmental management, which articulates and
transversalizes the Environmental dimension in an interdisciplinary way in the programs of the
School of Arts and Sciences of UNITEC.
Keywords: School coexistence, conflict, mediation, aggression, training.
Open Access
:
Editor:
Patricia Marnez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Jesús Hernando García
neo6261@hotmail.com
Recibido:
16-11-17
Aceptado:
10-04-18
Publicado:
01-07-18
DOI:
http://dx10.17081/edu
hum.20.35.2814
Copyright © 2018 Educación y
Humanismo
145
Cómo citar este artículo (APA): García, J. (2018). Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos
de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC.
Educación y Humanismo
, 20(35), 145-165. DOI:
http://dx10.17081/eduhum.20.35.2814
Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC
INTRODUCCIÓN
A pesar de que en Colombia la Política de Educación Ambiental lleva más de 14 años, y que el
Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible han motivado
la implementación de contenidos ambientales en los planes y currículos, algunas instituciones de
educación formal no concretizan la formación ambiental, es decir, que la dimensión ambiental
queda enunciada en los Proyectos Educativos Institucionales-PEI o en las competencias
transversales, pero no se desarrolla en sus políticas, en sus proyectos estratégicos o en sus planes
de estudio.
Gutiérrez & Pozo (2000, p. 7) brindan una conceptualización de los términos
environment
en la
cultura anglosajona, refiriéndose con ello al entorno y al ambiente, así como al de
milieu
o
environnement
de la cultura francófona, utilizados como sinónimos pero que devienen en
confusiones generalizadas, pues, comúnmente, la expresión medio ambiente se identifica con la
expresión anglosajona, que es una noción s restringida del entorno y circunscrita al espacio
natural, mientras que la segunda posee connotaciones humanizantes.
Esquivel (2006) explica la existencia de una ética ambiental, y expresa que esta ha sido
especialmente crítica de la tradición occidental dominante, conocida como antropocentrismo. En
este sentido, los centros de poder se plantean políticas de sostenibilidad controlada que responden
al interés económico de los grupos de poder, y aunque estas ideas son fuertemente cuestionadas
por los grupos ambientalistas, en la práctica, el antropocentrismo domina casi en su totalidad las
discusiones político-ambientales de mayor jerarquía.
Por esta vía, Ferry (1992) se refiere a una ecología profunda, en términos de ser:
Un paso más, para tomar al fin en serio a la naturaleza y considerarla como dotada de un valor
intrínseco que impone respeto. Esta conversión la metáfora religiosa no está fuera de lugar aquí
supone una verdadera des-construcción del chovinismo humano en que se arraiga el prejuicio
antropocentrista por excelencia: el que nos lleva a considerar al universo como el teatro de nuestras
acciones, simple periferia de un centro instaurado como único sujeto de valor y de derecho. (p. 34).
Ferry (1992) continúa explicando que la ecología profunda propone en forma radical dotar a la
naturaleza de derechos, y presenta una reflexión jurídica al respecto muy importante al pretender
dar derechos a seres no “identificables”, dado que “el sistema ecológico, la ecósfera, es la realidad
de la cual los hombres no son sino sólo una parte. Anidan en ella y dependen totalmente de ella.
Tal es la fuente del valor intrínseco del medio ambiente” (p. 36).
En Latinoamérica destacan otras soluciones posibles, como la descrita por Leff (2009), quien
explica que existen propuestas que se nutren entre otras de propuestas europeas y
estadounidenses, y que van en contravía de las implementadas por las instituciones y gobiernos
como:
Del pensamiento de la complejidad (Edgar Morin), de la ecología profunda (Arne Naess), la ecología de
la mente (Gregory Bateson); el eco anarquismo (Murray Bookchin), el ecomarxismo (James O’Connor),
la economía ecológica (Joan Martínez-Alier), la Teoría de Gaia (James Lovelock, 2006) y la trama de la
vida (Fritjof Capra). (p. 9).
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Leff (2009) también describe proyectos netamente latinoamericanos como:
La metodología de la investigación interdisciplinaria, las teorías de sistemas complejos de Rolando
García, en el campo de las ciencias cognitivas, la autopoiesis de Varela y Maturana, que ha trascendido
las fronteras de la región, y que ha inspirado la ética ambientalista de varios autores latinoamericanos;
el concepto de desarrollo a escala humana de Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn;
la ecología social desarrollada por el CLAES. (p. 10).
Como se puede observar, los problemas ambientales son complejos y multivariados, y
comprenden desde situaciones simples como el uso de venenos para la fumigación de plagas, hasta
complejidades como el uso de aditivos para las pinturas y para combustibles, el inadecuado modelo
de transporte masivo, algunos hábitos alimenticios que generan gas metano o la reducción de
bosques por la búsqueda de pastos para animales. Todo ello se inscribe en un modelo económico y
político que reduce a las personas a consumidores y productores, y promueve una cultura del
consumo, que predica la adquisición desenfrenada de recursos naturales, muchos no renovables.
En consecuencia, se requiere un cambio que permita el análisis crítico, juicioso y pertinente desde
la educación, un cambio que conlleve la acción, el hacer que impacte la sociedad.
Es aquí donde emerge el planteamiento de nuestro problema de investigación. Este proyecto
apunta entonces a identificar el estado de inclusión de la dimensión ambiental en la propuesta
formativa de la Corporación Universitaria UNITEC, y responder a los requerimientos que este eje
formativo exige desde el Ministerio de Educación Nacional-MEN y las políticas internacionales
respectivas.
En razón de lo anteriormente señalado, el proyecto evaluó la forma cómo se ha gestionado la
implementación de la educación ambiental en los tres programas académicos de la Facultad de
Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria UNITEC, institución de educación
superior ubicada en Bogotá, para entender cómo se compromete la institución con las
problemáticas ambientales.
Más en concreto, la pregunta de investigación que guió el proyecto es: ¿El modelo curricular de
la Corporación Universitaria UNITEC responde con la política ambiental oficial trazada para las
propuestas formativas universitarias?
El objeto de estudio fue la educación ambiental y la evaluación curricular en la educación
superior. Y el campo de estudio fue la incorporación de la educación ambiental en los programas
académicos de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria
UNITEC.
El objetivó general consistió en caracterizar la incorporación de la dimensión ambiental en la
formulación curricular de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Corporación
Universitaria UNITEC, a fin de permitir una mejor articulación de la misma en una reforma
curricular de la institución.
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MÉTODO
Se realizó una investigación desde el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico. Este
último es enunciado por Habermas (1988) como: la medida en que aprendemos a dominar un
lenguaje natural: al arte de entender el sentido lingüísticamente comunicable y de tornarlo
comprensible en caso de comunicaciones perturbadas” (p. 277). Se busllegar a esto desde un
modelo de evaluación de múltiples variables, el cual fue sometido a revisión de expertos,
intentando entender de qué manera se ha gestionado la incorporación de la dimensión ambiental
en la formulación curricular de la Escuela de Artes y de Ciencias de la Comunicación de la
Corporación Universitaria UNITEC.
En específico, para conocer la percepción de los docentes de la Escuela de Artes y Ciencias de la
Comunicación sobre directrices curriculares que impactan la educación ambiental en la Corporación
universitaria UNITEC, se aplicó un cuestionario estructurado de preguntas cerradas, bajo un
muestreo no probabilístico de conveniencia.
Dicho cuestionario se aplicó a 10 profesores de tiempo completo de los tres programas
académicos (de un total de 17 profesores de Tiempo completo de la Escuela), y se les pidió
responder a las preguntas: ¿Conoce una directriz institucional que le pida implementar la educación
ambiental en su espacio académico? A lo que el 100% respondió que NO, así como: ¿Conoce una
directriz de programa que le pida implementar la educación ambiental en su espacio académico?, a
lo que igualmente, el 100% respondió que NO.
Tabla 1. Matriz de evaluación exploratoria en docentes de TC de la Escuela de Artes y Ciencias de la
Comunicación, 2015
Conveniencia de
enseñar EA en
educación superior
Conoce una directriz institucional que le
pida implementar la educación
ambiental en su espacio académico
Conoce una directriz de programa
que le pida implementar la educación
ambiental en su espacio académico
PROGRAMA
SI
NO
SI
NO
SI
NO
DISEÑO GRÁFICO
5
0
0
5
0
5
PUBLICIDAD
2
0
0
2
0
2
CINE Y TV
3
0
0
3
0
3
TOTAL
10
0
0
10
0
10
Porcentaje
100%
0%
0%
100%
0%
100%
Fuente: Elaboración y aplicación del autor.
Las cifras anteriores permiten afirmar que en su gran mayoría los profesores no conocen
directrices explicitas u obligatorias para la implementación de la educación ambiental, por lo que
fue importante realizar una investigación que permit determinar cómo la Corporación universitaria
UNITEC, particularmente la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación, asumió los
lineamientos de la política nacional de Educación Ambiental y, por extensión, la incorporación al
currículo como un compromiso con los problemas ambientales contemporáneos.
Posteriormente, se planearon y diseñaron seis matrices, con excepción de la primera que fue
adaptada de Holguín (2011). Estas fueron revisadas por los expertos, y una vez ajustadas, se
aplicaron en junio de 2016. Las primeras cuatro permitieron la contrastación con los documentos
institucionales de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de UNITEC, a saber: el PEI
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institucional, el Plan de desarrollo, los reglamentos de docentes y estudiantes y los documentos
maestros de los Programas de Diseño Gráfico, Publicidad y Cine y Televisión, así como sus mallas
curriculares. La quinta matriz se diseñó para contrastar los documentos institucionales con la
política nacional de educación ambiental; y una sexta matriz se diseñó para contrastar los
documentos institucionales con una propuesta internacional denominada: Documento de Evaluación
de las Políticas Universitarias de Sostenibilidad como Facilitadoras para el Desarrollo de los
Campus de Excelencia Internacional (Benayas et al, 2010).
A continuación se realizó el cruce analítico que permitió generar una propuesta para un modelo
de gestión ambiental transdisciplinar, que se articuló jerárquicamente desde el nivel valórico al nivel
normativo y de este, al nivel propositivo y finalmente al empírico. De esta manera, se integraron la
propuesta internacional y las políticas nacionales al currículo, de modo que las funciones
sustantivas de la educación se entretejieron, permitiendo que la dimensión ambiental se convierta
en una forma de vivir el currículo.
RESULTADOS
Con la Matriz No. 1, se observó que en el PEI no se evidencian específicamente elementos
ambientales como tampoco en la misión ni en la visión; sin embargo, el ítem de investigación
describ un modelo de investigación formal, y una línea de investigación denominada Entorno y
medio ambiente”. En cuanto al ítem de proyección social, tampoco se evidenciaron elementos
ambientales, mientras que el ítem el ítem de modelo pedagógico enunció un modelo integral de
corte cognoscitivo, y el de estrategias pedagógicas privilegio la autonomía, la autorregulación y la
investigación. Por último, en la propuesta curricular se propone un currículo abierto constructivista,
pero tampoco especificó o mencionó el ambiente o la sostenibilidad.
Tabla 2. Matriz de Evaluación de PEI y los documentos maestros de los Programas de Diseño Gráfico,
Publicidad y Cine y Televisión desde sus componentes comunes, 2016.
Componente
Importancia del componente
Estado del componente
Propuesta para la inclusión de la dimensión
ambiental
Misión
Se constituye en el soporte
argumentativo de como la institución se
piensa
No hay descripción especifica que incluya la dimensión
ambiental
Se sugiere incorporar elementos de la dimensión
ambiental en el PEI y demás documentos maestros
de programa. Por ejemplo: Desarrollo Sostenible,
Responsabilidad social ambiental, etc.
Visión
Se constituye en la prospección que la
institución tiene, contempla el impacto
local y global
Especifica elementos por los que en el futuro será
reconocida la Institución, pero no incluye la dimensión
ambiental
Se sugiere Incluir como elemento “ el compromiso
con el medio ambiente desde el currículo y las
prácticas administrativas”
Políticas Institucionales
De este componente emanan las líneas
de acción, las directrices y las acciones
que debe realizar una institución.
La política 4,5 de extensión y proyección social menciona
en el último ítem el “respeto de los principios éticos, las
normas legales y el equilibrio de las condiciones que
garantizan la vida en el planeta, pero queda como una
condición muy general y ambigua.
Se sugiere Incluir un ítem especifico que se
comprometa a estudiar y brindar soluciones a la
problemática medioambiental
Investigación
Este componente es una de las
funciones sustanciales de la educación
que permite desarrollar la actitud crítica
y la capacidad creativa, encontrando
alternativas para el avance de la ciencia,
la tecnología, las artes o las
humanidades.
Describe el modelo de investigación de manera
metodológica, en los documentos maestros nombra las
líneas de investigación y especifica una línea que
contribuye con la dimensión ambiental.
Se identificó la línea de investigación denominada
“Entorno y medioambiente” con los siguientes proyectos
finalizados: “Metodología para la articulación de principios
de sustentabilidad con procesos creativos”, “El discurso
ambiental en la publicidad de Top Terra”, “El branding y
las eco marcas de alimentos orgánicos en Bogotá” y en
curso “Caracterización de los consumidores de alimentos
Se sugiere fomentar la investigación formativa y
evidenciar la transversalización de la investigación
ambiental.
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orgánicos en Bogotá”
Al revisar el link de la institución se encontró un enlace de
las líneas de investigación con el estado de los proyectos
al mes de abril de 2016 en:
http://www.unitec.edu.co/article/proyectos-
l%C3%ADnea-comunicaci%C3%B3n-publicitaria-entorno-
y-sostenibilidad
Proyección Social
Este componente es una de las
funciones sustanciales de la educación,
la función mediante la cual la Institución
se inserta en el contexto de la
problemática social participante en su
estudio y el planteamiento de soluciones
viables y efectivas
Describe el modelo de proyección social pero no se
evidencia el medioambiente como objeto de interacción.
Se sugiere articular la proyección social con el
medioambiente como objeto de la interacción social
Modelo o enfoque
pedagógico
Refleja la postura pedagógica con la que
la institución pretende enseñar.
Menciona un modelo integral de corte cognoscitivo, pero
no evidencia una propuesta pedagógica que busque
trabajar el medioambiente o la sostenibilidad.
Se sugiere articular el cognoscitivismo como modelo
constructivista para buscar construir conocimiento y
mejorar el entorno, buscando transformar el
entorno como lo propone Freire en el desarrollo del
pensamiento crítico y libertario del entorno.
Estrategias pedagógicas
Explica las estrategias que la institución
contempla en su modelo de enseñanza
en concordancia con la postura
pedagógica.
Se privilegian las prácticas de aproximación a la realidad,
rescatando la autonomía, la autorregulación, la
investigación y el papel transformador, pero no se
evidencian estrategias específicas para la educación
ambiental.
Se deben implementar estrategias específicas para
incorporar la educación ambiental y la sostenibilidad
como el pensamiento crítico del entorno y la acción
sobre el mismo.
Propuesta curricular
Este componente describe la propuesta
con la que la institución se identifica
Se asume un currículo que se construye culturalmente
con principios axiológicos, antropológicos, ontológicos y
socioculturales, pero no se evidencian propuestas
específicas para la educación ambiental.
Se sugiere incluir como principio curricular la
educación ambiental, la sostenibilidad y la bioética.
Evaluación institucional
Este componente evidencia las posturas
en evaluación que permea el currículo
Se asume como un proceso permanente participativo e
integral pero no evidencia propuestas específicas para la
evaluación de la educación ambiental.
Se sugiere incluir en la evaluación Institucional
herramientas que permitan evaluar la articulación
de la educación ambiental, la sostenibilidad y la
bioética.
Fuente: Elaboración propia adaptada de: Holguín (2011).
En la Matriz No. 2, se observa que en el plan de desarrollo la misión y la visión no incluyeron la
dimensión ambiental. Una de las cinco líneas estratégicas mencionó la participación de problemas
del entorno, pero al no especificar el ambiente en los proyectos estratégicos ni en los planes
operativos, finalmente no articuló la dimensión ambiental en la práctica.
Tabla 3. Matriz de evaluación del reglamento docente y de estudiantes 2016
Reglamento docente
Reglamento Estudiantil
Componentes
Observaciones y valoración
del contenido reglamento
docente con relación a la
dimensión ambiental
Propuesta para la inclusión de la
dimensión ambiental en el reglamento
docente
Observaciones y valoración de
su contenido con relación a la
dimensión ambiental
Propuesta para la inclusión de la
dimensión ambiental
Conformación
Describe las cualidades que
debe tener un docente para el
cumplimiento de su actividad
educativa
Se sugiere incluir como una de las cualidades
que el docente reconozca los problemas
medioambientales y proponga desde su práctica
didácticas y acciones para que el estudiante
tenga una mirada crítica y propositiva sobre el
medio ambiente
En el reglamento estudiantil se
describe la clasificación en
regulares y no regulares y la
pérdida de la calidad de estudiante
No hay sugerencia.
Derechos
Describe los derechos de los
docentes, no incluye tema
específico que mencione el
medio ambiente.
Se sugiere incluir el derecho a disfrutar de un
medio ambiente sano gracias a prácticas
institucionales “verdes” y acordes con
propuestas innovadoras al respecto
Describe los derechos del
estudiante, no incluye tema
específico que mencione el medio
ambiente.
Se sugiere incluir el derecho a
disfrutar de un medio ambiente sano
gracias a prácticas institucionales
“verdes” acordes con propuestas
innovadoras al respecto
Deberes
Describe los deberes del
estamento docente, no incluye
tema específico que mencione
el medio ambiente.
Se sugiere incluir el deber de realizar prácti
cas que impacten positivamente el medio
ambiente desde el quehacer profesional y
desde el currículo
Describe los deberes del
estudiante, no incluye tema
específico que mencione el medio
ambiente.
Se sugiere incluir el deber de realizar
prácticas que impacten positivamente
el medio ambiente desde su actividad
académica y desde las actividades
extracurriculares
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Investigación
Los profesores pueden integrar
las diferentes líneas de
investigación de la Institución
Se sugiere proponer desde el reglamento
docente proyectos de investigación ambientales
liderados o articulados por docentes.
Los estudiantes pueden integrar
las diferentes líneas de
investigación de la Institución, así
como los semilleros
Se sugiere proponer desde el
reglamento estudiantil la distinción y
reconocimiento a los proyectos
ambientales liderados o articulados
por estudiantes.
Distinciones y
reconocimientos
Describe las cuatro
distinciones y reconocimientos
que la institución otorga a sus
docentes.
Se sugiere incluir una distinción que reconozca
practicas didácticas, pedagógicas e
investigaciones de impacto ambiental
Describe los estímulos,
distinciones y reconocimientos que
la institución otorga a sus
estudiantes
Se sugiere incluir una distinción que
reconozca practicas didácticas e
investigaciones de impacto ambiental
Del régimen disciplinario
Se ajusta a la constitución y la
ley, se explicitan las faltas
graves, las leves y las
sanciones
Se ajusta a la constitución y la ley,
se explicitan las faltas graves, las
leves y las sanciones
Del régimen de participación
No hace mención a este ítem
Describe los organismos de
gobierno y gestión tradicionales
donde pueden participar los
estudiantes
Fuente: Elaboración propia adaptada de: Holguín (2011).
En la Matriz No. 3, los componentes del reglamento docente describen las cualidades que debe
tener un docente para pertenecer a UNITEC, en cuanto a derechos y deberes aparece una
descripción formal sin incluir ningún derecho con implicación ambiental. Se detallan las cuatro
distinciones que tiene la institución para los docentes, pero no se reconocen esfuerzos de los
docentes por la dimensión ambiental en particular.
En cuanto a los componentes del reglamento estudiantil es similar al de docentes: se detalla la
clasificación de los estudiantes, luego sus derechos y deberes, la investigación, las distinciones, el
régimen disciplinario y a diferencia de el de los docentes se establec el régimen de participación
en los diferentes organismo de gobierno escolar, sin embargo, no se especifica un área ambiental o
un organismo de sostenibilidad.
Tabla 4. Matriz de evaluación a las mallas curriculares de los programas académicos de la escuela de Artes y
Ciencias de la Comunicación 2016
Malla curricular
Observaciones y análisis de
su contenido con relación a
la dimensión ambiental
programa diseño gráfico
Observaciones y análisis de su
contenido con relación a la
dimensión ambiental
programa publicidad
Observaciones y análisis de su
contenido con relación a la
dimensión ambiental programa
cine y televisión
Propuesta para la inclusión de la
dimensión ambiental
Área Básica
20 cursos y 52 créditos, no se
evidencia una asignatura con
temática medioambiental
especifica
11 cursos y 23 créditos, no se
evidencia una asignatura con
temática medioambiental
especifica
11 cursos y 29 créditos, no se evidencia
una asignatura con temática
medioambiental especifica
Se sugiere realizar una propuesta curricular
que articule escalonadamente competencias
medio ambientales al currículo empezando
con una materia del área básica hasta llegar al
40% del área en 2 años
Área Profesional
21 cursos y 72 créditos, no se
evidencia una asignatura con
temática medioambiental
especifica
35 cursos y 96 créditos, no se
evidencia una asignatura con
temática medioambiental
especifica
28 cursos y 98 créditos, no se evidencia
una asignatura con temática
medioambiental especifica
Realizar una propuesta curricular que articule
escalonadamente competencias medio
ambientales al currículo empezando con una
materia del área profesional hasta llegar al
40% del área en 2 años
Área Investigativa
3 cursos y 12 créditos, no se
evidencia una asignatura con
temática medioambiental
especifica
2 cursos y 4 créditos, no se
evidencia una
asignatura con temática
medioambiental específica, pero la
línea de investigación es
Comunicación publicitaria, entorno
y sostenibilidad
2 cursos y 12 créditos, no se evidencia
una asignatura con temática
medioambiental especifica
Realizar una propuesta curricular que permita
que en un porcentaje importante se
desarrollen investigaciones con contenido
medio ambiental
Área Socio humanística
8 cursos y 13 créditos, no se
evidencia una asignatura con
temática medioambiental
especifica
7 cursos y 11 créditos, no se
evidencia una asignatura con
temática medioambiental
especifica
7 cursos y 11 créditos, no se evidencia
una asignatura con temática
medioambiental especifica
Implementar un curso electivo con tema
medioambiental específico.
Fuente: Elaboración propia adaptada de: Holguín (2011).
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Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC
En la matriz No. 4, se encontró que las áreas que componen la malla curricular se dividen en:
área básica: con veinte cursos de cincuenta y dos créditos en Diseño Gráfico, once cursos de
veintitrés créditos en Publicidad y once cursos de veintinueve créditos en Cine y Televisión; un área
profesional, con veintiún cursos de setenta y dos créditos en Diseño Gráfico, treinta y cinco cursos
de noventa y seis créditos en Publicidad y veintiocho cursos de noventa y ocho créditos en Cine y
Televisión; un área investigativa, con tres cursos de doce créditos en Diseño Gráfico, dos cursos de
cuatro créditos en Publicidad y dos cursos de doce créditos en Cine y Televisión; por último,
aparece un área socio humanística con ocho cursos de trece créditos en Diseño Gráfico, siete
cursos de once créditos en Publicidad y siete cursos de once créditos en Cine y Televisión. En
síntesis, al realizar una revisión de los documentos maestros no se encontró evidencia de
asignaturas específicas con temáticas medioambientales ni proyectos extracurriculares en esa
dirección.
En la matriz No. 5, se tomó la Política Nacional de Educación Ambiental y se dividió por ítems
que fueran pertinentes en su aplicación a las instituciones de educación superior, dando como
resultado un total de 17 ítems, los cuales se contrastaron con lo encontrado en la Escuela de Artes
y Ciencias de la Comunicación de UNITEC y se le aplicó una escala de cuartiles y una categoría
interpretativa.
Tabla 5. Matriz de Análisis de evaluación de la Política Nacional de educación ambiental contrastada con los
documentos de la Corporación Universitaria UNITEC 2016
Lineamientos especificados en la política
nacional de educación ambiental
SI/
NO
Observación
Propuesta para la inclusión de la dimensión ambiental
Existe un proyecto ambiental especificado
para la institución
No
Dentro de las 10 políticas Institucionales no se evidencia un proyecto
ambiental
Incluir como una política la inclusión de un proyecto ambiental
Se incluye la Educación ambiental en los
documentos y en el currículo
No
En el desarrollo curricular se promueve la responsabilidad social pero
no se evidencia un ítem específico en cuanto a educación ambiental
Incluir la educación ambiental en los documentos y en el currículo
Se incluyen asignaturas con carácter
ambiental y/o ecológico, en las carreras
profesionales
No
No evidencia asignaturas con carácter ambiental y/o ecológico, en las
carreras profesionales
Se debe articular la dimensión ambiental en las materias
Se han conformado grupos interdisciplinarios
de investigadores y docentes en torno a la
temática ambiental
No
No se evidencian grupos interdisciplinarios de investigadores y
docentes en torno a la temática ambiental
Se debe articular la investigación ambiental interdisciplinar
Se han conformado redes en torno a la
temática ambiental
Si
Se evidencia una línea de investigación denominada “Entorno y
medioambiente” con productos realizados.
Conformar una red en torno a la temática ambiental
Existe un departamento o dirección que se
encarga de temas ambientales
No
No se evidencia un departamento o dirección que se encargue de
temas ambientales
Crear una dirección que se encargue de temas ambientales o, en
su defecto, asignarle funciones a una dirección existente que
tenga poder decisivo y presupuesto propio.
Existe articulación de proyectos ambientales
de la institución con los estudiantes
Si
Se evidencian en la proyección social acciones que propugnan po
r procesos que garanticen la vida en el planeta
Articular la línea de investigación medioambiental con semilleros
de investigación y proyectos de gado en el área medioambiental.
Existen proyectos de ciencia y tecnología que
buscan la comprensión de la problemática
ambiental
No
No se evidencian proyectos de ciencia y tecnología que busquen la
comprensión de la problemática ambiental
Implementar proyectos de ciencia y tecnología para la
comprensión de la problemática ambiental
Existen propuestas de actividades
extracurriculares en el campo axiológico de la
educación ambiental
Si
Se evidencia en la proyección social procesos que garantizan la vida
en el planeta” como enunciado.
Proponer actividades extracurriculares en el campo axiológico de la
educación ambiental
Se ha incorporado la Gestión del Riesgo en los
documentos y en el currículo
No
No se evidencia la incorporación de la Gestión del Riesgo en los
documentos ni en el currículo
Implementar un proyecto para incorporar la Gestión del riesgo
Se han conformado comités técnicos de
Educación Ambiental
No
No se evidencia la conformación de comités técnicos de educación
ambiental
Conformar un comité técnico de educación ambiental
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Educación y Humanismo
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Los proyectos ambientales institucionales se
articulan con la comunidad
Si
Se evidencian en la proyección social procesos que garantizan la vida
en el planeta
Promover la articulación de los proyectos medioambientales con la
comunidad.
Se ha implementado el programa de aulas
ambientales
No
No se evidencia la implementación del programa de aulas
ambientales
Implementar el programa de aulas ambientales
Se ha implementado unidades de
comunicación que trabajan en ambiente y en
educación ambiental.
No
No se evidencia la implementación de unidades de comunicación que
trabajan en ambiente y en educación ambiental.
Implementar unidades de comunicación que trabajen en educación
ambiental
Se apoya la promoción a la producción y
publicación de materiales impresos y
audiovisuales sobre el tema ambiental.
No
No se evidencia el apoyo a la promoción a la producción y publicación
de materiales impresos y audiovisuales sobre el tema ambiental.
Apoyar producción y publicación de material impreso y audiovisual
de tema ambiental
Se han implementado programas de
actualización y formación en temas
ambientales prioritarios para los funcionarios
No
No se evidencia la implementación de programas de actualización y
formación en temas ambientales prioritarios para los funcionarios
Implementar programas de actualización y formación en temas
ambientales para funcionarios
Se ha contemplado la etnoeducación en la
institución
No
No se evidencia contemplar la etnoeducación en la institución
Contemplar un proyecto de etnoeducación en la institución
Fuente: Elaboración propia adaptada de: Holguín (2011).
La Matriz de análisis de evaluación de la política nacional de educación ambiental se dividió por
ítems pertinentes en su aplicación para las instituciones de educación superior. Ello dio como
resultado un total de 17 ítems, los cuales se contrastaron con lo encontrado en la Escuela de Artes
y Ciencias de la Comunicación de UNITEC y se le aplicó una escala de cuartiles y una categoría
interpretativa.
Tabla 6. Categorías interpretativas para la política nacional de educación ambiental 2017
Número de criterios de
valoración del componente
Valoración
Categoría interpretativa
1 a 4
BAJO
DEFICIENTE
5 a 8
MEDIO BAJO
MEDIANAMENTE SATISFACTORIO
9 a 12
MEDIO
SATISFACTORIO
13 a 17
ALTO
ÓPTIMA
Fuente: Elaboración propia.
Se pudo observar que la Evaluación del contraste de la política nacional de educación ambiental
se cumpl en un rango de entre 1 a 4, ubicándose en una categoría interpretativa de carácter
deficiente. Esta matriz evidenció la existencia de una línea de investigación en torno al
medioambiente en el programa de publicidad, y que los lineamientos de proyección social
propugnan por realizar “procesos que garanticen la vida en el planeta”, así como propuestas de
articulación de proyectos ambientales con los estudiantes; sin embargo, en un alto rango, los
lineamientos especificados en la política nacional de educación ambiental no se evidenciaron en los
documentos institucionales.
La matriz No. 6, de Análisis de evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como
facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia contrastada con los documentos de la
Corporación Universitaria UNITEC, se dividió por ítems que fueran pertinentes en su aplicación a las
instituciones de educación superior. Ello dio como resultado un total de 51 ítems en 11 áreas, los
cuales se contrastaron con lo encontrado en la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de
UNITEC y se le aplicó una escala de cuartiles y una categoría interpretativa.
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Educación y Humanismo
20(35): pp. 145-165. DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2814
Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC
Tabla 7. Matriz de análisis de evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras
para el desarrollo de los campus de excelencia contrastada con los documentos de la Corporación Universitaria
UNITEC 2016
Áreas
Indicadores de análisis
SI/NO
Valoración
Propuesta para la inclusión de la dimensión
ambiental
Política de sostenibilidad
1
Existe un responsable
administrativo de temas
ambientales
No
No se evidencia un responsable administrativo de
temas ambientales
Dependiendo de la propuesta de política
ambiental se definirá un ente responsable
2
Existe una unidad u oficina de
carácter administrativo de uso
exclusivo para temas ambientales
No
No se evidencia una unidad u oficina de carácter
administrativo de uso exclusivo para temas
ambientales
Dependiendo de la propuesta de política
ambiental, se definirá el responsable
3
Existen asociaciones de
estudiantes de temática
prioritariamente ambiental o de
sostenibilidad.
No
No se evidencian asociaciones de estudiantes de
temática prioritariamente ambiental o de sostenibilidad
Contemplar la promoción de asociaciones de
estudiantes de temática prioritariamente
ambiental o de sostenibilidad.
4
Existe, al menos, un técnico
vinculado laboralmente con la
universidad, dedicado
exclusivamente a temas de
sostenibilidad o, al menos, para
los temas ambientales.
No
No se evidencia al menos un técnico vinculado
laboralmente con la universidad, dedicado
exclusivamente a temas de sostenibilidad o, al menos,
para los temas ambientales.
Dependiendo de la propuesta de política
ambiental, se definirá el responsable
5
Existen aportes económicos
externos de otras instituciones,
empresas, etc., para el desarrollo
de actividades para la
sostenibilidad.
No
No se evidencian aportes económicos externos de
otras instituciones, empresas, etc., para el desarrollo
de actividades para la sostenibilidad
Implementar convenios interinstitucionales que
permitan aportes económicos
6
La planificación de la acción por la
sostenibilidad
en su universidad corresponde a
un plan de acción
No
No se evidencia que la planificación de la acción por la
sostenibilidad
en la universidad corresponda a un plan de acción
Habiendo una política ambiental deberá existir un
plan de acción
7
Existe un órgano de participación,
coordinación y seguimiento de la
acción en medio ambiente,
sostenibilidad y responsabilidad
social
No
No se evidencia un órgano de participación,
coordinación y seguimiento de la acción en medio
ambiente, sostenibilidad y responsabilidad social
Habiendo una política ambiental deberá existir un
órgano de participación coordinación y
seguimiento de la acción en medio ambiente,
sostenibilidad y responsabilidad social
8
Se llevan a cabo acciones de
comunicación del plan de
sostenibilidad
No
No se evidencian
acciones de comunicación del plan de sostenibilidad
Implementar acciones de comunicación del plan
de sostenibilidad
9
Se realiza evaluación de la acción
ambiental y de sostenibilidad
No
No se evidencia evaluación de la acción ambiental y de
sostenibilidad
Se implementara evaluación del plan de acción
ambiental
10
Existen indicadores de
seguimiento y evaluación del plan
o de la acción ambiental o de
sostenibilidad
No
No se evidencian indicadores de seguimiento y
evaluación del plan o de la acción ambiental o de
sostenibilidad
Se deben implementar indicadores de
seguimiento y evaluación del plan o de la acción
ambiental o de sostenibilidad
Implicación y
sensibilización de la
comunidad universitaria
11
Se realizan encuestas sobre
sostenibilidad en general a la
comunidad universitaria.
No
No se evidencian encuestas sobre sostenibilidad en
general a la comunidad universitaria
Se implementara encuestas sobre sostenibilidad
con la comunidad universitaria
12
Existe un instrumento estable de
difusión de noticias de temática
ambiental y de sostenibilidad.
No
No se evidencia un instrumento estable de difusión de
noticias de temática ambiental y de sostenibilidad
Implementar un medio de noticias ambientales
con difusión periódica.
13
Se realizan jornadas o actividades
prácticas (talleres, juegos,
excursiones) con temática socio
ambiental.
No
No se evidencian jornadas o actividades prácticas
(talleres, juegos, excursiones) con temática socio
ambiental.
Procurar jornadas o actividades prácticas
(talleres, juegos, excursiones) con temática socio
ambiental articuladas con el currículo.
14
Existe un programa de
voluntariado ambiental o de
sostenibilidad
No
No se evidencia un programa de voluntariado
ambiental o de sostenibilidad
Contemplar la promoción de un programa de
voluntariado ambiental o de sostenibilidad
15
Existe un programa de becas,
prácticas, etc., dentro del plan o la
unidad ambiental
No
No se evidencia un programa de becas, prácticas, etc.,
dentro del plan o la unidad ambiental
Implementar reconocimientos por buenas
prácticas medioambientales dentro de un plan de
becas o distinciones para estudiantes.
16
Se reconocen créditos académicos
por actividades educativas y de
sensibilización, tipo cursos,
jornadas, etc. medioambientales
No
No se evidencia
el reconocimiento de créditos académicos por
actividades educativas y de sensibilización, tipo cursos,
jornadas, etc. medioambientales
Contemplar el reconocimiento de créditos
académicos por actividades educativas y de
sensibilización, tipo cursos, jornadas, etc.
Medioambientales.
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17
Se organizan cursos de extensión
universitaria de temática
ambiental o de sostenibilidad
(cursos de verano, de
humanidades, etc.)
No
No se evidencian cursos de extensión universitaria de
temática ambiental o de sostenibilidad (cursos de
verano, de humanidades, etc.)
Se implementarán cursos de extensión
universitaria de temática ambiental o de
sostenibilidad, articuladas con el currículo.
18
Existen asociaciones de
estudiantes de temática
prioritariamente ambiental o de
sostenibilidad.
No
No se evidencian asociaciones de estudiantes de
temática prioritariamente ambiental o de sostenibilidad
Se elaborarán materiales de apoyo para fomentar
el desarrollo de acciones de sostenibilidad
curricular.
19
Existen actuaciones de apoyo
(convocatorias, ayudas…) a las
asociaciones de estudiantes y
demás miembros de la comunidad
universitaria para el desarrollo de
actividades de sensibilización socio
ambiental
No
No hay evidencia
Se puede plantear apoyo presupuestal para el
desarrollo de actividades de sensibilización socio
ambiental
Responsabilidad social
20
Existe un plan de acción de
responsabilidad social o estrategia
de responsabilidad social que ha
sido aprobado por algún órgano
de gobierno
No
No hay evidencia
Implementar un plan de acción de
responsabilidad social aprobado por algún
órgano de gobierno
21
Se ha designado a un responsable
dentro de la institución que asuma
el desarrollo y supervisión de la
política de responsabilidad social.
No
No hay evidencia
Dependiendo de la propuesta de política
ambiental, se definirá el responsable.
22
Existe una referencia a la
responsabilidad social integrada en
la página web inicial de la
universidad
No
No hay evidencia
Hacer una referencia a la responsabilidad social
integrada en la página web
23
Se elabora algún documento de
rendición de cuentas (memoria de
actividades de las unidades,
informes del curso académico,
etc.), que incluye al menos
aspectos ambientales
No
No hay evidencia
Se contemplará la elaboración y entrega de un
documento de rendición de cuentas de los
aspectos medioambientales
24
Se realizan acciones informativas,
sobre el conjunto de actuaciones
de responsabilidad social, dirigidas
a los grupos de interés que no
forman parte de la comunidad
universitaria
No
No hay evidencia
Realizar acciones informativas sobre las
actuaciones de responsabilidad social
25
La universidad participa en
comisiones ambientales externas a
la universidad y promovidas por
organismos locales
No
No hay evidencia
Promover la participación en comisiones
ambientales externas a la universidad y
promovidas por organismos locales
Docencia
26
Existe, entre los principios de la
política de sostenibilidad, mención
expresa a las actividades docentes
No
No hay evidencia
Incluir principios de sostenibilidad que incluya a
los docentes
27
Se han incluido competencias
transversales básicas en
sostenibilidad en alguna titulación
verificada
No
No hay evidencia
Implementar competencias transversales básicas
en sostenibilidad para los programas académicos
28
En alguna titulación de temática
no ambiental se han incluido de
forma específica contenidos sobre
sostenibilidad adaptados al
contexto de cada titulación
No
No hay evidencia
Se debe incluir temática ambiental a currículos
no ambientales, adaptados a los contextos
29
Existen titulaciones (grado o
posgrado) específicas sobre medio
ambiente, desarrollo sostenible o
sostenibilidad
No
No hay evidencia
Realizar estudios para la implementación de
programas
30
Se realizan acciones formativas del
profesorado que le capacite para
la inclusión de conceptos sobre
sostenibilidad en sus asignaturas.
No
No hay evidencia
Implementar acciones formativas del profesorado
que le capacite para la inclusión de conceptos
sobre sostenibilidad en sus asignaturas.
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31
Existe un documento de
recomendaciones para introducir
en las prácticas de asignaturas
procedimientos para evitar su
impacto ambiental.
No
No hay evidencia
Implementar un documento de recomendaciones
para introducir en las prácticas de asignaturas
procedimientos para evitar su impacto ambiental.
32
Se han elaborado en la
universidad materiales de apoyo
para fomentar el desarrollo de
acciones de sostenibilidad
curricular.
No
No hay evidencia
Elaborar materiales de apoyo para fomentar el
desarrollo de acciones de sostenibilidad
curricular.
33
Existe alguna comisión o grupo
técnico encargado de asesorar a
los centros en la adaptación de los
currículos para introducir en ellos
criterios de sostenibilidad
No
No hay evidencia
Contemplar un ente que asesore para la
implementación de los criterios de sostenibilidad
en los currículos
34
Existe algún premio a nivel interno
de la universidad que valore la
innovación educativa o las buenas
prácticas en materia de
sostenibilidad.
No
No hay evidencia
Promover la implementación de un premio a nivel
interno de la universidad que valore la
innovación educativa o las buenas prácticas en
materia de sostenibilidad.
35
Se realizan proyectos fin de
carrera o trabajos de máster
relacionados con la temática en
materia de sostenibilidad
No
No hay evidencia
Promover trabajos de grado articulados a
investigaciones en temática de sostenibilidad
36
Hay titulaciones y/o asignaturas
que utilizan el campus para la
realización de prácticas docentes
sobre medio ambiente, desarrollo
sostenible y sostenibilidad.
No
No hay evidencia
Promover asignaturas que utilicen el campus
para la realización de prácticas docentes sobre
medio ambiente, desarrollo sostenible y
sostenibilidad
Investigación
37
Existen equipos de investigación
constituidos sobre sostenibilidad,
desarrollo sostenible y medio
ambiente.
Si
Se evidencia un grupo de investigación
38
Existe alguna convocatoria
específica de la universidad de
becas o contratos de formación de
investigadores sobre
sostenibilidad, desarrollo
sostenible o medio ambiente.
No
No hay evidencia
Contemplar la implementación de formación de
investigadores sobre sostenibilidad, desarrollo
sostenible o medio ambiente.
39
Se editan publicaciones destinadas
a divulgar entre la sociedad en
general el interés por las
actividades investigadoras sobre
sostenibilidad.
No
No hay evidencia
Publicar las investigaciones sobre sostenibilidad
40
Existen jornadas de divulgación
relacionadas con la investigación
sobre sostenibilidad realizadas por
equipos de investigación
universitarios
No
No hay evidencia
Implementar jornadas de divulgación
relacionadas con la investigación en
sostenibilidad realizadas por equipos de
investigación universitarios
Urbanismo
41
La planificación urbanística de la
universidad incluye criterios
ambientales, sostenibles y
relacionados con biodiversidad.
No
No hay evidencia
Implementar criterios ambientales, sostenibles y
relacionados con biodiversidad en la planificación
urbanística de la Institución
42
Existe un plan o documento de
criterios ambientales, sostenibles y
relacionados con biodiversidad.
No
No hay evidencia
Implementar un documento de criterios
ambientales, sostenibles y relacionados con
biodiversidad.
Energía
43
Existe un plan específico, eje
estratégico o línea de acción del
plan ambiental o de sostenibilidad
sobre energía, que incluya
aspectos de alumbrado (interior y
exterior, si procede), y de energías
renovables.
No
No hay evidencia
Implementar un plan específico o línea de acción
del plan ambiental o de sostenibilidad sobre
energía, que incluya aspectos de alumbrado
(interior y exterior, si procede), y de energías
renovables.
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Agua
44
Existe un plan específico, eje
estratégico o línea de acción del
plan ambiental o de sostenibilidad
sobre agua, que incluya aspectos
de ahorro de agua en edificios
equipados con aseos y vestuarios
y en laboratorios húmedos
(aquellos en los que se trabaja con
productos químicos o agentes
biológico), riego y gestión de
aguas residuales.
No
No hay evidencia
Implementar un plan específico o línea de acción
del plan ambiental o de sostenibilidad sobre
agua, que incluya aspectos de ahorro de agua en
edificios equipados con aseos y vestuarios y en
laboratorios húmedos
Movilidad
45
Existe un plan específico, eje
estratégico o línea de acción del
plan ambiental o de sostenibilidad
sobre movilidad y accesibilidad en
la universidad
No
No hay evidencia
Implementar un plan específico o línea de acción
del plan ambiental o de sostenibilidad sobre
movilidad y accesibilidad en la universidad
46
Se han desarrollado actuaciones
para reducir la necesidad de
desplazamiento (tele-enseñanza o
tele-trabajo) o bien ordenar
escaladamente los horarios o
flexibilizar la jornada laboral, etc.
No
No hay evidencia
Contemplar el desarrollo de actuaciones para
reducir la necesidad de desplazamiento (tele-
enseñanza o tele-trabajo) o bien ordenar
escaladamente los horarios o flexibilizar la
jornada laboral, etc.
47
Se han desarrollado acciones para
el fomento del uso de la bicicleta:
carriles bici en el campus y
conexión con externos; aparca
bicis seguros; sistema de
préstamo; centro de apoyo al uso
a la bicicleta, etc.
No
No hay evidencia
Contemplar el desarrollo de acciones para el
fomento del uso de la bicicleta: carriles bici en el
campus y conexión con externos; aparca bicis
seguros y sistema de préstamo.
48
Se realizan acciones para reducir
el impacto derivado del vehículo
privado: acciones para promover
viajes compartidos, utilización de
vehículos verdes en flotas
universitarias, etc.
No
No hay evidencia
Contemplar el desarrollo de acciones para reducir
el impacto derivado del vehículo privado:
acciones para promover viajes compartidos,
utilización de vehículos verdes en flotas
universitarias, etc.
Residuos
49
Existe un protocolo de actuación
en materia de separación de
residuos peligrosos que tiene
efecto en todos los laboratorios,
centros o departamentos
productores.
No
No hay evidencia
Implementar un protocolo de actuación en
materia de separación de residuos peligrosos que
tiene efecto en todos los laboratorios, centros o
departamentos productores
50
Existe un plan de emergencia
ambiental ante posibles accidentes
relacionado con residuos
peligrosos.
No
No hay evidencia
Implementar un plan de emergencia ambiental
ante posibles accidentes relacionado con residuos
peligrosos.
Compra verde
51
Existe un plan, documento o guía
con protocolos de actuación para
la introducción de criterios de
sostenibilidad en la contratación
de obras, servicios o suministros.
No
No hay evidencia
Implementar un plan, documento o guía con
protocolos de actuación para la introducción de
criterios de sostenibilidad en la contratación de
obras, servicios o suministros.
Fuente: Elaboración propia adaptada de documentos de la Corporación Universitaria UNITEC (2016).
Tabla 8. Categorías interpretativas para las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el
desarrollo de los campus de excelencia internacional 2017
Número de criterios de valoración
del componente
Valoración
Categoría interpretativa
1 a 13
BAJO
DEFICIENTE
14 a 27
MEDIO BAJO
MEDIANAMENTE SATISFACTORIO
28 a 41
MEDIO
SATISFACTORIO
42 a 51
ALTO
OPTIMO
En general, se encontró que las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para
el desarrollo de los campus de excelencia internacional, se cumplieron en un rango de entre 1 a 13,
ubicándose así en la categoría interpretativa deficiente. Esta matriz evidenció que aunque la
Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de UNITEC realizó acciones en cuanto a la
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Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC
educación ambiental, sobre todo en la investigación, estas no fueron suficientes para considerar
que la Institución desarrolla acciones de sostenibilidad ambiental.
DISCUSIÓN
Esta investigación aporta una herramienta de evaluación curricular de tipo descriptivo y de
contenido cualitativo, que “puede concebirse como un conjunto de procedimientos que tienen como
objetivo la producción de un meta-texto analítico, en el que se representó el corpus textual de
manera transformada” (Navarro, 1998, p.181).
A partir de los resultados, se puede afirmar que si bien existe una Política Nacional de Educación
Ambiental en Colombia, es deber de las instituciones de educación superior crear estrategias de
gestión para implementar estas políticas ambientales, pues, no solo se trata de un requisito legal,
sino que se requiere la convicción de crear ambientes de aprendizaje sostenibles, es decir, que
impacten a la comunidad en el cuidado y preservación del medio ambiente, que permitan la
construcción de ciudadanos críticos con el entorno, que desarrollen herramientas cognitivas para
proponer soluciones y que, además, den el ejemplo al acogerse voluntariamente a proyectos
educativos ambientales como el proyecto RISU, al cual se han acogido en más de 65 Universidades
latinoamericanas con el proyecto del Equipo Universidad Ambiente y Sustentabilidad UAS, que ha
trabajado en el Proyecto “Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental en las
Universidades Colombianas”.
Desde una arqueología documental en contrastación y desde la valoración propuesta, la
metodología usada permitió verificar una deficienteincorporación de la dimensión ambiental, en
comparación con la Política Nacional de Educación Ambiental y con las políticas universitarias de
sostenibilidad, como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional
(RISU). Las matrices permitieron entender que la incorporación de la educación ambiental en la
formulación curricular de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación, de la Corporación
Universitaria UNITEC refleja la falta de una política clara y especifica por parte del Proyecto
Educativo Institucional (PEI) y, en consecuencia, de los documentos principales, como el Plan de
desarrollo, el reglamento docente y de estudiantes. Además, los documentos maestros de los
programas confirman el diagnóstico del documento SINA, Ministerio del Medio Ambiente y
Ministerio de Educación Nacional (2002), en el sentido de que hay:
Pocos resultados en las acciones que ha emprendido la Universidad para incorporar la dimensión
ambiental, desde la transversalidad de la temática, en sus procesos de formación, investigación y
extensión, (ejes fundamentales de su quehacer) y particularmente en aquellos relacionados con los
procesos de formación de docente. Esto, por supuesto, afecta los desarrollos que requiere la Educación
Ambiental (entendida como formación integral). (MEN, 2002, p. 12).
La revisión minuciosa de los documentos institucionales reflejó el currículo oculto, es decir, el
imaginario detrás de los documentos, o como lo explicó Gimeno (2007): “lo que se conoce como
currículo oculto. Las experiencias en la educación escolarizada y sus efectos son unas veces
deseadas y otras incontroladas; obedecen a objetivos explícitos o son expresión de planteamientos
u objetivos implícitos” (p. 51). En este mismo sentido, los compromisos y los planes trazados para
la institución admiten señalar que, al momento de crear los documentos, el tema medioambiental
no fue una prioridad (ver tablas 8 y 10), y evidenció que la búsqueda de la sostenibilidad no es un
elemento desarrollado concienzudamente en los documentos.
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El análisis de evaluación de la Política Nacional de Educación Ambiental, contrastada con los
documentos de la Corporación Universitaria UNITEC, evidenció que la institución no cumple los
lineamientos, por lo que se hace necesario y perentorio la voluntad política, por parte de las
directivas de la institución para implementar una política ambiental, que se plasme en el Proyecto
Educativo Institucional y en los documentos Institucionales, esto es, que permitan mostrar el
compromiso institucional por implementar políticas y planes de acción, que generen acciones hacia
la inclusión curricular de la educación ambiental, en lo académico y en lo administrativo.
Es necesario crear un cargo o una dependencia con suficiente poder decisorio para realizar la
planeación e implementación de las acciones y acompañar las dependencias, a fin de que realicen
los ajustes curriculares pertinentes, que permitan la inclusión de la educación ambiental en el
currículo.
Existen muchos documentos ministeriales que pretenden la inclusión de la educación ambiental,
no como una materia más, sino como un proyecto institucional. Debido al impacto que el
medioambiente tiene en el entorno dicha educación es tan importante como la continuación de la
vida de los humanos en el planeta, así como de los demás organismos vivientes: está en juego con
las acciones que nuestra especie realice en los próximos cincuenta años, por lo que es definitivo
que la institución educativa no solo forme buenos profesionales, sino que permita la formación de
conciencias críticas ante los problemas ambientales y con el poder de acción que se requiera al
respecto.
La institución puede encontrar en la propuesta de gestión un norte, con el cual puede plantear
valores, normas, políticas y acciones, que permitan a la institución interdisciplinar la dimensión
ambiental, acordando el cambio de pensar, así como las actitudes y comportamientos de la
comunidad académica, implementando para ello un marco educativo afín con los propósitos
educativos, que permita, en concreto, un currículo abierto, que propicie los cambios de valores,
estructurales administrativos, así como un enfoque pedagógico deliberante y libertario para
transdisciplinar el proyecto académico.
Propuesta para la gestión de la educación ambiental en la Escuela de Artes y Ciencias
de la Comunicación de UNITEC: Proyecto de Gestión Ambiental-PROGESAM
A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se realiza la presente propuesta de
implementación desde los documentos institucionales de la dimensión ambiental que permite
articular la educación ambiental en la actual reforma que vive la institución, a través de una
propuesta que trasversaliza la EA en el currículo y, en concreto, mediante la formulación de
espacios académicos, competencias de formación y líneas de investigación articuladas a la
complejidad de los procesos ambientales, buscando una gestión sustentable, y comprometiendo la
institución con los problemas que afectan la viabilidad del planeta como una organización que,
desde el ejemplo, es capaz de impactar positivamente a su comunidad.
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Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC
Esta propuesta de gestión ambiental pretende ser una propuesta pluridisciplinar y
multidisciplinar, que contemple una realidad compleja, para despertar una conciencia ecológica,
como explica Morin (2008):
La conciencia de habitar con todos los seres mortales una misma esfera viviente (biosfera); reconocer
nuestro lazo consustancial con la biosfera nos conduce a abandonar el sueño prometeico del dominio
del universo para alimentar la aspiración a la convivencia sobre la Tierra. (p. 41).
Una propuesta que aspira a brindar soluciones al entorno ambiental desde el currículo y desde el
ejemplo institucional, que a su vez brinde la esperanza de una mejor convivencia en el mundo
desde una mirada novedosa del paradigma de realidad.
Con todo, su definición en el tiempo dependerá de una decisión de la alta dirección para la
asignación de recursos, no solamente de índole económico, sino humanos, así recursos físicos que
dependerán de la proyección financiera de la institución.
Figura 2. Propuesta para la Inclusión de la Dimensión Ambiental en el Currículo de la Escuela de Artes y
Ciencias de la Comunicación de UNITEC
Fuente: elaboración propia
CONCLUSIONES
Se caracterizó la gestión de la incorporación de la educación ambiental, en la formulación
curricular de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria
UNITEC, a partir de la documentación institucional existente. En este sentido, salvo algunos aportes
investigativos y algún postulado de la proyección social, no se evidenció un desarrollo de la gestión
de la dimensión ambiental; lo que permitió concluir que si bien Colombia ha suscrito tratados
internacionales y políticas nacionales, no ha sido fácil lograr que las instituciones de educación
superior y de carácter privado se alineen al respecto, no se evidenció una política de obligatorio
cumplimiento bajo el sentido de la sanción, aunque muchas sugerencias y llamados a trabajar
por la dimensión ambiental o el medio ambiente dependiendo de la política o el decreto.
En concordancia con los lineamientos legales nacionales e internacionales, que hacen énfasis en
los problemas ambientales inminentes y subrayan la educación como uno de los pilares
fundamentales para contrarrestar el cambio climático, se hace necesario y urgente que la
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Jesús Hernando García
Corporación Universitaria UNITEC, tome estas recomendaciones y se sugiere que las use como una
guía para los ajustes administrativos y curriculares pertinentes.
Se propuso implementar un plan estratégico que desarrolló, entre otros, el componente político
que comprende los valores filosóficos, morales y éticos de la Corporación, realizando la revisión del
Proyecto Educativo Institucional (PEI), y permitiendo la inclusión de una política especifica que
comprometa a la Corporación a estudiar y brindar soluciones a la problemática ambiental. En este
componente se consideró la implementación de la dimensión ambiental en su misión, en la visión, y
en las políticas que permitan su desarrollo curricular.
Además, se propuso implementar acciones para la creación de campus verdes, se promovió la
investigación ambiental y su transversalización, amén de un proceso de proyección social que
incluyó la dimensión ambiental como objeto de interacción social, y promocionó el modelo peda-
gógico hacia referentes constructivistas como los propuestos por Freire y Vigotsky, que permitan
la construcción de personas críticas (Trilla, 2014, p. 223-329).
Se diseñó, en fin, una herramienta que pretendió identificar características representativas de
los documentos evaluados, que para este proyecto se enfocó en la dimensión ambiental, pero que
básicamente permitió la evaluación documental, que como lo señala Beltrán en Páramo (2013, p.
198): “es en esencia el estudio metódico, sistemático y ordenado con objetivos bien definidos, de
datos, documentos escritos, fuentes de información impresas, contenidos y referencias
bibliográficas, los cuales una vez recopilados, contextualizados, clasificados y analizados, sirven de
base para la comprensión del problema”. Por tanto, se puede utilizar como una herramienta
poderosa de evaluación que permite su uso principalmente en la evaluación curricular, y como se
probó en esta investigación, puede valorar documentos marco desde una arqueología documental
como el PEI de una Institución o sus políticas, pero que además de la evaluación permitió generar
una propuesta de mejora, determinada por el alcance de la investigación y su pertinencia.
A continuación, se presentan los componentes fruto del trabajo.
Componente estratégico político
Este componente debe definirse según lo planteado en la propuesta de gestión ambiental
(PROGESAM). En este es de vital importancia el desarrollo de los valores filosóficos, morales y
éticos de la Corporación, para lo cual se debe realizar la revisión del Proyecto Educativo
Institucional (PEI), e incluir una política especifica que comprometa a la Corporación a estudiar y
brindar soluciones a la problemática ambiental, es decir, en este componente debe considerarse la
implementación de la dimensión ambiental en su misión, en la visión, y en las políticas que
permitan su desarrollo curricular.
Además, se deben implementar acciones para la creación de campus verdes, promover la
investigación ambiental y su transversalización, así como una proyección social que incluya la
dimensión ambiental como objeto de interacción social, y la promoción del modelo pedagógico
hacia referentes constructivistas, que permitan la construcción de personas críticas.
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Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC
Para lo anterior se requiere crear una instancia directiva que se encargue de temas ambientales
o asignarle funciones a una dirección existente que tenga poder decisivo y presupuesto propio.
También se propone incluir un currículo abierto, que privilegie la construcción autónoma del
conocimiento, que propugne por una ética para la vida y consideraciones de una realidad compleja
y múltiple, para lo cual se debe implementar un plan de acción de responsabilidad social aprobado
por algún órgano de gobierno escolar.
Componente estratégico de seguimiento
Se definirá a un ente que asuma el desarrollo y supervisión de la política de responsabilidad
social, así como un órgano colegiado de participación, coordinación y seguimiento de la acción en
medio ambiente, sostenibilidad y responsabilidad social.
Se deben implementar indicadores de seguimiento y evaluación del plan o de la acción
ambiental o de sostenibilidad y una referencia explícita a la responsabilidad social, integrada en la
página web.
Implementar, en general, un medio de noticias ambientales con difusión periódica; realizar
acciones informativas sobre las actuaciones de responsabilidad social, así como jornadas de
divulgación relacionadas con la investigación en sostenibilidad realizadas por equipos de
investigación universitarios.
Componente estratégico de evaluación
En este componente es necesario implementar la elaboración y entrega de un documento de
rendición de cuentas de los aspectos medioambientales. También se sugiere incluir en la evaluación
institucional herramientas que permitan evaluar la articulación de la educación con el plan de
acción ambiental o de sostenibilidad. Lo anterior incluye reconocimientos por buenas prácticas
medioambientales dentro de un plan de becas o distinciones para estudiantes.
Componente estratégico de docencia
A este respecto, conviene contemplar un ente que asesore la implementación de los criterios de
sostenibilidad en los currículos, y crear programas de pregrado o posgrado para que además de
implementar la gestión ambiental, se convierta a la educación ambiental en una disciplina de
estudio específica con el aporte de expertos ambientales que generen sinergias con la comunidad
académica. Además, hay que implementar competencias transversales básicas en sostenibilidad
para los programas académicos e incluir la temática ambiental a currículos no ambientales,
adaptados a los contextos.
Deben sumarse acciones formativas del profesorado que lo capacite para la inclusión de
conceptos sobre sostenibilidad en sus asignaturas; elaborar materiales de apoyo para fomentar el
desarrollo de acciones de sostenibilidad curricular.
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Jesús Hernando García
Se deben priorizar asignaturas que utilicen el campus para la realización de prácticas docentes
sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y sostenibilidad, para lo cual se recomienda articular la
dimensión ambiental al currículo de manera transversal y multidisciplinar, así como crear una
cátedra ambiental, que refuerce el conocimiento de la dimensión ambiental y su impacto en
acciones de sostenibilidad.
Se recomienda dar continuidad a este proyecto en UNITEC, detallando los procesos pedagógicos
congruentes con el planteamiento curricular transdisciplinar y complejo.
Componente estratégico de inserción de competencias ambientales en el currículo
Se propone incluir la dimensión ambiental con una propuesta curricular abierta, que articule
escalonadamente competencias ambientales al currículo, empezando con una materia del área
básica y otra del área profesional hasta llegar al 40% del área en 2 años. Esta propuesta incluye el
desarrollo de proyectos de investigación con contenido ambiental en las materias de investigación,
pero que además se articule en forma multi e inter disciplinar, así como un curso electivo con tema
específico ambiental.
Componente estratégico de propuesta pedagógica
El modelo pedagógico, la estrategia pedagógica y la propuesta curricular deberán articularse a la
dimensión ambiental, adecuando los documentos y las didácticas, así como la forma de relación de
los individuos con el entorno e incluyendo en lo posible el pensamiento crítico y libertario de Freire
y el concepto de “bioética”, término usado por V. R. Potter en un esfuerzo por unir la ciencia
biológica y la ética.
Aporte multidisciplinar
Esta investigación aporta una herramienta de evaluación curricular de tipo descriptivo y de
contenido cualitativo que “puede concebirse como un conjunto de procedimientos que tienen como
objetivo la producción de un meta-texto analítico en el que se representa el corpus textual de
manera transformada” (Navarro, 1998, p.181). Una herramienta que pretende identificar
características representativas de los documentos a evaluar, que para este proyecto se enfocó en
evaluar la dimensión ambiental, pero que básicamente permite la evaluación documental, la cual
como señala Beltrán en Páramo (2013) “es en esencia el estudio metódico, sistemático y ordenado
con objetivos bien definidos, de datos, documentos escritos, fuentes de información impresas,
contenidos y referencias bibliográficas, los cuales una vez recopilados, contextualizados, clasificados
y analizados, sirven de base para la comprensión del problema (p. 198). Esto se puede utilizar
como una herramienta poderosa de evaluación, principalmente en la evaluación curricular y, como
se probó en esta investigación, sirve para valorar documentos marco como el PEI de una
institución, lo que genera a la par una propuesta de mejora si así lo permite la investigación y lo
considera pertinente el investigador.
Por último, cabe mencionar que este proyecto se hizo llegar al ente que aprobó su desarrollo, la
Vicerrectoría Académica, en persona del Dr. José Ignacio Duarte García en la Corporación
Universitaria UNITEC, quien revisó su pertinencia y propuso su desarrollo en la institución en el año
2017.
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