Educación y Humanismo 20(34): pp. 36-58. Enero-Junio, 2018.
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2857
La mercantilización de la educación
superior en Colombia
The Mercantilization of Higher Education
in Colombia
Open Access:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Claudia María García Mazo
cgarcia@elpoli.edu.co
Recibido:
02-03-17
Aceptado:
25-08-17
Publicado:
01-01-18
DOI:
http://dx.doi.
org/10.17081/
eduhum.20.34.2857
Resumen
Objetivo: El fin de este trabajo es mostrar los efectos pro y en contra de la educación superior
colombiana al ser tratada como una mercancía.
Método: Se presenta una revisión de aportes al tema de autores como Rodríguez (2005), Aboites
(2007), Ruiz (2009), entre otros. “La Educación Superior en las Negociaciones Internacionales”,
“Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) y la Educación Superior”, “Aspectos
básicos de la Educación Superior en Colombia”, “TLC Colombia-Estados Unidos y la Educación
Superior”, “La experiencia educativa a nivel internacional”.
Resultados: Al analizar el sector de la educación en países como Gran Bretaña, Estados Unidos,
Australia, Alemania, se observa que es dinámico e importante por ser una actividad que reporta
ganancias económicas. En países emergentes como Colombia, dominado por una política
proteccionista, han abierto sus economías para integrarse a la economía mundial. Para cumplir
en el sector de la educación con este proceso de globalización se promulgó la Ley 30 de 1992.
Conclusiones: La educación superior al ser considerada como un servicio, reporta altas
ganancias económicas y proliferación de instituciones de dudosa calidad, por lo que el Gobierno
debe estar atento y ser más riguroso en su regulación.
Palabras clave: Educación superior, Tratados de Libre Comercio, Acuerdo General sobre el
Comercio de Servicios (GATS).
Abstract
Objective: The purpose of this work is to show the effects pro and against Colombian higher
education to be treated as a commodity.
Method: A review of contributions to authors such as Rodríguez (2005), Aboites (2007), Ruiz
(2009), and others is presented. “Higher Education in International Negotiations”, “General
Agreement on Trade in Services (GATS) and Higher Education”, “Basic aspects of Higher
Education in Colombia”, “Colombia-United States FTA and Higher Education”, “The educational
experience at the international level”.
Results: When analyzing the education sector in countries like Great Britain, United States,
Australia, Germany, it is observed that it is dynamic and important because it is an activity that
reports economic gains. In emerging countries like Colombia, dominated by a protectionist policy,
they have opened their economies to integrate into the world economy. To comply in the education
sector with this process of globalization, Law 30 of 1992 was promulgated.
Conclusions: Higher education to be considered as a service, reports high economic gains and
proliferation of institutions of dubious quality, so the Government should be attentive and more
rigorous in its regulation.
Key words: Higher Education, Free Trade Agreements, General Agreement on Trade in Services
(GATS).
Cómo citar este artículo (APA):
García, C. (2018). La mercantilización de la educación superior en Colombia. Revista Educación y Humanismo, 20(34),
Copyright © 2018 García Mazo
35-54. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2857
http://orcid.org/0000-0002-1011-9596 - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín, Colombia
Claudia María García Mazo