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Óscar Miguel Corredor Gómez
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- Janeth Saker García
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Educación y Humanismo 20(34): pp. 156-172. Enero-Junio, 2018.
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2862
Perspectiva de la formación cienfica de
docentes en instituciones de educación
básica y media - Barranquilla
Perspective of the scientific training of
teachers in basic and media education
institutions - Barranquilla
Article de
Investigation
Open Access:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Óscar Miguel Corredor Gómez
ocorredor@coruniamericana.
edu.co
Recibido:
10-10-16
Aceptado:
25-04-17
Publicado:
01-01-18
DOI:
http://dx.doi.
org/1
0.17081/
eduhum.20.34.2862
Resumen
Objetivo: En este trabajo se busca indagar sobre la apropiación de los métodos científicos por
parte de los docentes de educación básica y media de las Instituciones de Educación Pública del
distrito de Barranquilla.
Método: La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo siguiendo el método
prospectivo analítico. La muestra del estudio fueron 251 docentes de 51 Instituciones Educativas,
sobre los cuales se aplicó una encuesta.
Resultados: Se encontró que los docentes no cuentan con competencias científicas sólidas,
lo que no favorece la comprensión del entorno del joven, generación de nuevo conocimiento y
soluciones a los problemas reales de la sociedad desde las escuelas.
Conclusiones: Es necesario que desde las Instituciones de Educación Superior - IES, princi-
palmente aquellas donde se forman docentes, se comiencen a implementar proyectos de
investigación que impacten en el ámbito escolar y su contexto, encaminados principalmente al
desarrollo de competencias científicas de los futuros maestros y maestras, esto con el fin de que
los estudiantes que se están formando reciban una formación integral.
Palabras clave: Ciencia, Pedagogía, Educación, Calidad educativa, Pertinencia.
Abstract
Objective: This paper seeks to investigate the appropriation of scientific methods by primary and
secondary education teachers of the Public Education Institutions of the district of Barranquilla.
Method: The research was developed under the quantitative approach following the analytical
prospective method. The sample of the study was 251 teachers from 51 Educational Institutions,
on which a survey was applied.
Results: It was found that teachers do not have solid scientific skills, which does not favor the
understanding of the young person’s environment, generation of new knowledge and solutions to
the real problems of society from the schools.
Conclusions: It is necessary that the Institutions of Higher Education, mainly those where
teachers are trained, begin to implement research projects that impact the school environment
and its context, mainly aimed at the development of scientific competencies of future teachers
and teachers, this in order that the students who are being trained receive an integral formation
Key words: Science, Pedagogy, Education, Educational quality, Relevance..
Cómo citar este artículo (APA):
Corredor, O. & Saker, J. (2018). Perspectiva de la formación científica de docentes en instituciones de educación básica y media
Copyright © 2018 Ferreyra
- Barranquilla. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 142-154. DOI:
http://dx.doi.
org/10.17081/
eduhum.20.34.2862
Corporación Universitaria Americana. Barranquilla, Colombia
http://orcid.org/0000-0003-4421-0627 - 2
http://orcid.org/0000-0001-1724-2304
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Óscar Miguel Corredor Gómez - Janeth Saker García
“Ninguna teoría, incluida la científica, puede agotar lo real, y
encerrar su objeto en sus paradigmas”.
Edgar Morin
INTRODUCCIÓN
Cuando se hace referencia a las competencias científicas, se debe tener
presente que es la capacidad de establecer vínculos cercanos con los
métodos propios de la ciencia. El argumento de tener competencias cientí-
ficas en cualquier campo, puede ser concebido desde dos perspectivas de
análisis, la primera que se refiere a las competencias científicas necesarias
para desarrollar la ciencia pura, y la segunda donde se admite que las
competencias científicas deben ser desarrolladas por todos los ciudadanos,
independientemente de la tarea social que desempeñen; de esta manera,
estas competencias principalmente deben ser adquiridas por los estudiantes
de educación básica y media porque tienen una estrecha relación con el buen
desarrollo de su vida como ciudadanos, pero primero se debe lograr que los
docentes que son quienes facilitan la construcción del conocimiento también
las adquirieran, para luego transmitir estas capacidades a los estudiantes a
través de didácticas activas y que puedan desempeñarse productivamente en
su vida y lograr un reconocimiento de los demás (Hernández, 2005).
Si bien, la formación de los docentes como investigadores tiene sus inicios en
Inglaterra en los años 60, en el contexto de la reforma curricular dentro de un
Sistema Educativo diferenciado, los actuales momentos siguen convocando
de manera sustantiva la formación de dominios y competencias investiga-
tivas para afrontar los variados ritmos y múltiples exigencias de las llamadas
cambiantes dinámicas contemporáneas. Al respecto Estrada (2014) afirma La
práctica investigativa ha dado muchas luces para entender la profunda encru-
cijada en que se desenvuelve el docente actual y una de las consideraciones
a las que ha llegado en el proceso de inserción reiterativa es la actividad de
los docentes(p.27).
De esta manera, las competencias científicas de acuerdo con los plantea-
mientos expuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico OCDE (2006), “incluyen los conocimientos científicos y el uso que
de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir
nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclu-
siones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia
(p.17); de esta manera, se hace necesario que este tipo de competencias
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sean adquiridas por parte de los docentes de las instituciones de educación
básica y media de las instituciones educativas de Colombia debido a que en
un alto porcentaje los problemas, circunstancias y cuestiones a los que deben
enfrentarse los estudiantes en sus vidas diarias requieren de un conoci-
miento sistemático de las ciencias antes de que estas situaciones puedan ser
juzgadas, vislumbradas o desarrolladas.
De igual manera, es indispensable resaltar que en los últimos años en
Colombia la política pública en educación se ha volcado hacia el mejora-
miento de la calidad de los distintos niveles de formación, así lo determinan
los diferentes planes de desarrollo que propenden desde todos sus horizontes
por la búsqueda de la excelencia del sistema educativo colombiano. En el
orden nacional el Plan de Desarrollo (2014-2018), Todos por un Nuevo País
en uno de sus ejes principales se concibe a la educación como fundamental
para salir de la pobreza, convirtiéndose esta en el arma más poderosa
para conseguir equidad y paz, de esta manera, se plantea entonces que la
educación de calidad permite a las personas adquirir los conocimientos y
las competencias necesarias para participar en actividades productivas,
accediendo a ingresos y activos que permiten su movilidad social (PND,
2014). A nivel distrital, el Plan de Desarrollo (2016-2019), Barranquilla: Capital
de Vida en el eje Capital del Bienestar, se tiene dentro de sus lineamientos
la Política de Educación de Primera, donde se les otorga amplia importancia
a los maestros y maestras de la ciudad, ya que se reconoce que estos tienen
como gran desafío su formación integral para que cumplan la misión de
descubrir el talento de los niños y jóvenes, e impartir y construir conocimiento;
además, propende por la promoción de ambientes de aprendizajes creativos
e innovadores, reforzar la investigación, la producción intelectual e innovación
pedagógica en y desde el aula. En el Plan de Desarrollo Departamental
(2016-2019), Atlántico Líder se plantea el programa Atlántico más educado, y
dentro de este se encuentran los siguientes objetivos:
Promover procesos de mejoramiento continuo enmarcados en
el programa de aseguramiento de la calidad y fortalecimiento
de la evaluación en el sistema educativo; consolidar y promover
los programas transversales que propicien el desarrollo de las
competencias básicas y ciudadanas. Fomentar la actualización y
cualificación de las competencias docentes y directivos docentes.
(p.214)
Autores como Montes (2013), desde una propuesta al concepto de calidad de
la educación básica entiende desde dos formas diferentes el desarrollo del
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sistema, un concepto tradicional, vinculado con la combinación administrativa
y lineal de los servicios de la educación que hace hincapié al carácter formal,
escolarizado, gradual y propedéutico de este tipo de educación, priorizando
la preparación para los grados superiores de educación escolarizada sobre la
preparación para la vida; y un concepto alternativo e integrado de la educación
básica que constituya una forma dinámica, flexible y abierta de entender la
educación general de los ciudadanos y se orienta hacia los objetivos de
formación integral de las personas, hacia el desarrollo de destrezas o compe-
tencias básicas, hacia la formación de actitudes y valores, hacia la prepa-
ración para la vida familiar, social y de trabajo y hacia la educación perma-
nente, sin prejuicio de los objetivos convencionales, de carácter puramente
propedéutico.
Uno de los estudios desarrollados con el interés de dar fortalecimiento a
los procesos educativos en Colombia, fue el desarrollado por la Fundación
Compartir (2012), en donde se diseña por parte de la organización una
política para que se pueda dar un mejoramiento de la calidad de la educación
en el país considerando fundamentalmente que para conseguirlo el papel
que juegan los docentes es esencial; la propuesta fue creada con base en
tres aspectos:
La revisión de prácticas del manejo docente en los sistemas educa-
tivos de mejor desempeño estudiantil en pruebas internacionales y
la construcción de un marco de referencia para Colombia a partir
de estos casos; la evidencia empírica a nivel internacional sobre
el impacto de innovaciones y proyectos a pequeña escala para
mejorar el desempeño docente y de estudiantes, y por último un
diagnóstico integral de la situación actual de los docentes colom-
bianos. (p.6)
En relación a la variable central de estudio se encuentra que García y Ladino
(2008) en su estudio identificaron que las competencias científicas se incre-
mentan cuando los docentes y estudiantes afrontan el conocimiento desde la
perspectiva de un proyecto de investigación en donde pueden relacionarse
con situaciones inherentes al ambiente científico; además identifican que este
tipo de estrategia aumenta el desarrollo de competencias científicas y brinda
al estudiante un panorama más significativo para su futura vida profesional a
la vez que realiza la profesión y el papel docente. De aquí que los docentes de
las instituciones de educación deban poner en práctica una pedagogía crítica,
con el fin de apropiar a los estudiantes para que sean autónomos, y capaces
de cuestionar y desafiar sus prácticas, valores y creencias ya construidas, con
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el fin de que propongan y construyan soluciones para que las sociedades
sean cada vez más solidarias, justas e inclusivas (Gómez y Gómez, 2011).
Lo expuesto permite afirmar el rol significativo de los maestros como
sujetos actuantes en los procesos de investigación cualitativa, mediante su
introspeccn en investigaciones educativas, así, su participación desde la
Práctica pedagica investigativa, le posibilita observaciones directas para
la identificación y reconocimiento de actuaciones, sentires y pensares de la
comunidad que dan especial sentido al ejercicio cotidiano de práctica. De
esta forma, la escuela acentúa la preparación de ciudadanos con formación
cultural para el desarrollo y apropiación idóneos en la ejecucn de roles
necesarios en la sociedad. Al respecto Stenhouse (1987), afirma que el
conocimiento que se enseña en las universidades, se adquiere a través de
la investigacn y, por lo tanto, ese conocimiento ha de impartirse basán-
donos en la investigación (p.43).
Por otro lado se encuentra el estudio realizado por Bodarenko (2009),
donde establece la relación entre el componente investigativo y la formación
docente en Venezuela, concluyendo que debe realizar una transformación
del sistema educativo, para pasar de un docente como transmisor de datos
hacia un docente creativo que busque la solución de problemas reales. De
esta manera, Morán (1993), propone que el ejercicio diario del docente
debe tener herramientas de la investigación, la cual consiste en usar
las técnicas y estrategias de la investigación y de esta manera poner en
ejercicio las capacidades intelectuales del investigador y los estudiantes,
en la búsqueda de un nuevo conocimiento que surge de una mirada crítica
al contexto que los rodea.
En los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educa-
tivas la investigación cada día debe ser tenida más en cuenta como una
realidad para afrontar y solucionar situaciones difíciles, las cuales no se
deben resolver de manera directa y rutinaria, por lo que se requiere el uso
de la perspectiva investigativa como una alternativa adecuada para abordar
diversos problemas, que pueden ser del contexto escolar o social; de esta
manera, la investigación se presenta como orientadora de la práctica
docente debido a que da respuesta a las preguntas: ¿qué enseñar?, ¿cómo
enseñar? y ¿cómo evaluar? (García y Ladino, 2008). En Colombia a partir
de todas estas experiencias que se han tenido a nivel internacional, se da
un gran interés por fortalecer la investigación en el aula desde las primeras
etapas escolares de los estudiantes, por tal motivo el Gobierno Nacional
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creó en el año 2001 el Programa Ondas del Departamento Administrativo
de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, que está orientado a
plantear y poner en funcionamiento políticas y estrategias que favorezcan
el espíritu científico de los alumnos y alumnas por medio de la investi-
gación, para que estos tomen la ciencia, tecnología y la investigación como
parte de su vida diaria (Colciencias, 2007). El Programa Ondas propende
porque se construya socialmente el conocimiento desde las instituciones
de educación básica y media, con investigaciones grupales que indaguen
sobre la problemática presentada en su contexto, y que puedan dar
soluciones a problemas del contexto institucional, y sirvan de apalanca-
miento a las instituciones como impulsoras del desarrollo de la sociedad
(Programa Ondas, 2011).
Ahora, en busca del mejoramiento de la calidad de la educacn por parte
de las instituciones de educacn del distrito de Barranquilla se ha motivado
un cambio sustancial en el modo de concebir los procesos de ensan- za-
aprendizaje en el aula, por lo que se ha comenzado a impulsar que el
estudiante sea un ser participativo, reflexivo, activo, autónomo, analítico y
crítico en la construcción de su conocimiento, donde se pueda estimular su
desarrollo personal y académico, sin desatender las diferencias individuales
en el aprendizaje de cada joven y lograr que estos puedan comprender y
aportar las soluciones a sus problemas cotidianos; por lo tanto, el mismo
sistema requiere que los docentes dominen ciertas teorías y estrategias
didácticas que le permitan enfrentar exitosamente los retos educativos
que se quieren en este nuevo contexto escolar, y es allí donde las compe-
tencias científicas juegan un papel primordial en el fortalecimiento de cada
estudiante (Pérez, 2005).
Siendo a, las investigadoras García y Gómez (2015), a través de su
investigación publicada en la revista Educación y Humanismo conciben
que los docentes al momento de tomar la decisn de sistematizar sus
experiencias estarían manifestando la importancia de comprender cuán
relevante es pensar, entender, concebir, hacer y proyectar la educacn
como una verdadera práctica social (p.200).
De este modo, el artículo comprende un análisis de dos categorías princi-
pales que se enmarcan dentro de los objetivos: primero, la formación
científica de los docentes de las instituciones de educacn del distrito
de Barranquilla, donde se reflexiona sobre el rol del docente en esta
comprensión; y segundo, los niveles de apropiacn de los métodos cien-
ficos en el aula de clases.
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MATERIALES Y MÉTODO
Con la ejecución del proyecto se busca identificar, analizar y generar estra-
tegias que mejoren la calidad del sistema educativo en las instituciones de
educación básica y media del distrito de Barranquilla, por lo que se desarrolló
bajo el paradigma socio-crítico, que tiene como objetivo promover las trans-
formaciones sociales, dando respuesta a problemas específicos en el seno de
las comunidades, pero con su participación activa. De igual manera, se realizó
una investigación con enfoque cuantitativo, siguiendo el método prospectivo
analítico, debido a que después de recolectar, analizar, conocer y describir
el objeto de estudio, facilitará la identificación de las características acadé-
micas y pedagógicas de los profesores en el aula de clases, sus alcances y
resultados, y establecerá conclusiones sobre el tema estudiado. Esta investi-
gación también es de tipo proyectivo porque permitirá diseñar una propuesta
metodológica de la enseñanza de las áreas de estudio en los colegios, a
través del método científico, con un proyecto de capacitación pedagógica de
mediano plazo para los profesores de las instituciones de educación distri-
tales de Barranquilla, mediante un modelo de pedagogía con el uso de herra-
mientas de la investigación científica.
El universo o población para el presente estudio son las 163 instituciones
educativas distritales de la ciudad de Barranquilla, de las cuales se escogieron
cincuenta y una (51) instituciones bajo una muestra no probabilística y un tipo
de muestreo intencional; seleccionando en cada institución cinco docentes
a los cuales se les aplicó un formulario con una serie de preguntas que se
enmarcan en cuatro componentes: a) Información personal, b) Componente
de formación académica c) Componente de investigación, d) Componente
pedagógico, y e) La percepción sobre los procesos de investigación científica.
La encuesta estuvo sintetizada en un cuestionario donde se establecieron un
conjunto de ítems presentados en forma de interrogantes o afirmaciones, los
cuales se debió responder de manera objetiva por los participantes escogidos.
RESULTADOS
Como punto de partida se describen las características de los docentes por
género, años de experiencia docente y área de conocimiento que imparten
en la institución educativa, con el fin de poder trazar perfiles cuando sea
necesario diferenciar entre estos.
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Figura 1. Años de experiencia por rangos
Fuente: Elaboración de los autores
A partir de allí, las encuestas aplicadas a la muestra de doscientos cincuenta
y un (251) docentes de cincuenta y un (51) instituciones educativas del distrito
de Barranquilla, estuvo representada en un 52,19 % por mujeres y el restante
47,81 % por hombres, evidenciando la alta participación de las mujeres en los
procesos de construcción de la sociedad del presente y futuro desde las aulas
de clase. En relación a los años de experiencia como docentes se identifica
que el valor mínimo es de uno (1) y el valor máximo de cuarenta y cinco (45),
además, el promedio de experiencia entre todos los docentes encuestados
es de 19,2 años y el valor que más se repite (moda) es de 20 años. Cuando
se realiza un análisis por rangos, el mayor porcentaje está representado por
los docentes con experiencia entre 11 y 20 años con el 47,41 % (Figura 1). Lo
anterior hace necesario resaltar el hecho de que el 75 % de los encuestados
tiene entre 11 y 30 años de experiencia docente dentro de las instituciones de
educación del Departamento y Distrito, y que existe una minoría que tienen
más de cuatro décadas de estar impartiendo sus conocimientos con los niños
y jóvenes de las escuelas.
De acuerdo con las áreas que imparten los docentes encuestados
durante el proceso de recolección de la información, se encontró que el
19,12 % de los encuestados están ubicados en el área de Matemáticas,
seguido de Lengua Castellana con 11,16 %, al igual que aquellos que
imparten Matemáticas. Además le siguen Inglés (9,16 %), Todas (8,76
%), Ciencias Naturales (7,97 %), Educación Física (5,98 %), Informática
(5,58 %), Artes (4,38 %), Ética y valores (3,19 %), Química (3,19 %),
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Humanidades (2,39 %), Religión (1,59 %), Comercial (1,20 %), Filosofía
(1,20 %), Física (1,20 %), Pedagogía (0,80 %), Psico-orientación (0,80 %),
Estadísticas (0,40 %) y Emprendimiento (0,40 %),
lo que demuestra una gran variedad de áreas de conocimiento inmersas en el
proceso de recolección de la información necesaria para aportar parámetros
robustos al presente estudio y poder sacar conclusiones sobre la base de la
diversificación de saberes. Analizando las cifras de los estándares básicos de
competencias que imparten los docentes de las instituciones de educación
del distrito de Barranquilla, el 20,72 % de los encuestados están ubicados en
el estándar básico de Razonamiento Cuantitativo y Matemáticas, integradas
por las áreas de Estadística, Matemáticas y Contabilidad, seguido de
Humanidades y Lengua Castellana con 20 % integrada por Lengua Castellana,
Humanidades, Ética y Valores, Psico-Orientación, Pedagogía y Religión.
PERSPECTIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
De acuerdo con las condiciones del presente estudio es importante conocer
los niveles de educación formal que los docentes han tenido durante su vida,
debido a que a través de estos se pueden identificar rasgos particulares; si los
encuestados cada vez se preocupan por aumentar sus conocimientos y están
a la vanguardia en temas particulares de su carrera. Además, los niveles de
formación en que se encuentran los docentes para un mejor desempeño.
Figura 2. Nivel educativo de los docentes
Fuente: Elaboración de los autores
En relación a los niveles de educación de los encuestados el 44,26 % de
los docentes manifiesta que su máximo nivel educativo es especialización
terminada, seguido de los que tienen un nivel de pregrado con un 26,69 %,
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maestría terminada con un 11,95 %, maestría en curso con 8,37 %, especiali-
zación en curso con 5,18 %, doctorado en curso con 1,59 %, normalistas 0,8
% y de igual manera los que tienen un nivel de doctorado terminado (Figura
2). Lo anterior resalta el hecho que en un alto porcentaje los docentes tienen
un nivel de especialistas, en donde el desarrollo de trabajos de investigación
no es una condición necesaria para su graduación permitiendo adquirir
conocimientos, diferentes a los que poseen doctorados terminados (0,8 % del
total) que sí deben consolidar sus habilidades para la investigación científica
y publicaciones de alto impacto.
De acuerdo con los resultados encontrados, el 38,6 % de los encuestados
cursó su último año de educación entre el 2011 y el 2015, seguido por el grupo
que va entre los años 2001-2010 con el 30,68 %, además por los docentes
que se graduaron entre 1991-2000 con un 24,7 %, 1981-1990 con un 5,18 %
y por último los que terminaron entre 1971-1980 que representan un 0,8 % del
total. De lo anterior se debe resaltar que los docentes en los últimos años han
fortalecido sus competencias del saber, pero estas van principalmente para
la adquisición de conocimientos que no son validados con trabajos de grado
que aporten soluciones reales a los problemas que se ocasionan dentro de
las aulas de clase por ser en alto porcentaje especializaciones.
Figura 3. Diplomados en investigación científica
Fuente: Elaboración de los autores
En relación a los resultados encontrados, solo el 10,36 % manifiesta
que ha cursado diplomados en formación científica, el restante 89,64 %
contestó que no tiene ese tipo de formación (Figura 3), lo que valida el plantea-
miento de que los docentes no se han inclinado por adquirir y desarrollar
competencias científicas que fortalezcan su perfil como profesionales críticos
y reflexivos ante las exigencias del actual contexto educativo.
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PERSPECTIVA INVESTIGATIVA
El componente investigativo está ligado al hecho de poder identificar la
experiencia que los docentes tienen en relación a la investigación en los
grupos de investigación reconocidos o categorizados por Colciencias en el
transcurso de su vida estudiantil o profesional, ya sea a nivel universitario
o como docente de otras instituciones donde la función de investigación
es indispensable. Además, es importante conocer si los docentes activos
escriben de acuerdo con los lineamientos de artículos científicos y si estos
se publican o no.
Figura 4. Pertenece a un grupo de investigación científica
Fuente: Elaboración de los autores
Figura 5. Perteneció a un grupo de investigación científica
Fuente: Elaboración de los autores
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Observando los resultados en relación a la pregunta si pertenece a algún
grupo de investigación científica, solamente el 8,76 % contestó de manera
afirmativa y el restante 91,24 % no pertenece a este tipo de grupos (Figura
4). Resaltando además que los que no pertenecen a grupos de investigación
actualmente, solo el 18,7 % perteneció anteriormente a grupos de investi-
gación científica (Figura 5).
Figura 6. Realización de proyectos de investigación científica
Fuente: Elaboración de los autores
Figura 7. Realización de proyectos de investigación educativa
Fuente: Elaboración de los autores
En relación a los docentes que han participado en proyectos de investigación
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científica, el 23,9 % respondió de manera afirmativa, y el restante 76,1 %
manifestó que no ha participado en ello (Figura 6). En relación a los docentes
que han participado en proyectos de investigación educativa, el 43,82 %
respondió de manera afirmativa, y el restante 56,18 % manifestó que no ha
participado en este tipo de proyectos (Figura 7).
Figura 8. Publicación de artículos
Fuente: Elaboración de los autores
Figura 9. Tipo de artículo publicado
Fuente: Elaboración de los autores
De acuerdo con las cifras encontradas en la pregunta sobre si los docentes
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han publicado artículos, el 21,12 % contestó que sí, y el restante 78,88
% respondió de manera negativa (Figura 8). En relación con los resul-
tados de la pregunta qué tipo de artículo escribió y publicó, el 25 %
contestó que ensayos, el 21 % manifestó que artículos científicos, de igual
manera de reflexión (21 %), 8 % de tipo periodístico y el restante 26 %
otro tipo de escritos (Figura 9).
Figura 10. Conocimiento de los enfoques científicos
Fuente: Elaboración de los autores
El 32,27 % de los docentes encuestados conoce algún enfoque de investi-
gación científica, a diferencia del 67,73 % restante que expresó no conocer o
recordar los enfoques que usualmente son usados por los científicos (Figura
10).
DISCUSIONES Y CONCLUSIONES
Con la ejecución del proyecto de investigación se pudo evidenciar que en
las diversas instituciones educativas distritales de Barranquilla, los docentes
en un alto porcentaje poseen una amplia experiencia como generadores
de estudiantes que le aporten cosas significativas a la sociedad y se han
preocupado por el fortalecimiento de sus capacidades y cualificaciones profe-
sionales realizando estudios de posgrado (especializaciones, maestrías y
doctorados), principalmente en su área de formación, encontrándose a un
grupo de maestros y maestras consciente y dispuesto a aportar en el mejora-
miento de la calidad educativa del país propiciando nuevas dinámicas forma-
tivas en la praxis pedagógica de la mano con herramientas conceptuales
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y metodologías innovadoras que permiten abordar con espíritu crítico los
contextos variantes y a su vez potenciar soluciones reales a los problemas de
la sociedad. Lo anterior se fortalece con el hecho de que los docentes tienen
pocos años de haber egresado de los diferentes programas de formación de
los posgrados en que han incursionado, validando la importancia de que los
mediadores del proceso de enseñanza- prendizaje deben buscar la actuali-
zación y el perfeccionamiento de sus conocimientos, pero acompañado de
una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad escolar, las necesidades y
problemas que se presentan en su contexto, pero con un bajo nivel de compe-
tencias científicas.
A través de la presente investigación se evidencia que los docentes enmarcan
sus prácticas pedagógicas principalmente dentro del modelo tradicionalista
al margen de las problemáticas educativas que se generan en la escuela,
donde estos son quienes transfieren conocimientos y datos, evidenciando
una deficiente formación científica a lo largo de los años, que se ve reflejado
en la baja producción en investigación científica, educativa y pedagógica, la
cual aleja a los docentes de la realidad educativa, los sustrae de las proble-
máticas de la escuela, los margina de la docencia pertinente. Esta situación
demanda una profunda transformación que reoriente el perfil profesional de los
docentes mediante el fortalecimiento de programas de formación en servicio,
resaltando que en Colombia no existe una política centralizada para este tipo
de formación integral de alta calidad y pertinente, según las necesidades de
los docentes que haga posible actualización y desarrollo profesional efectivo
y continuo para lograr un crecimiento profesional sustantivo de los docentes.
Finalmente se quiere que desde las Instituciones de Educación Superior - IES,
principalmente aquellas donde se forman docentes, se comiencen a imple-
mentar proyectos de investigación que impacten en el ámbito escolar y su
contexto, encaminados principalmente al desarrollo de competencias cientí-
ficas de los futuros maestros y maestras; pero igual es importante que los
docentes actuales que laboran en las instituciones de educación del distrito
de la ciudad de Barranquilla y que no están provistos de dichas competencias
se preocupen por hacerlo y esto sea impulsado por el Gobierno y las IES, con
el fin de poder acercar al joven a la solución real de los problemas cotidianos
y que estos puedan utilizar su potencialidad en aspectos conceptuales,
metodológicos y actitudinales; y todo se convierta en acciones específicas
y los motive a seguir trabajando en proyectos de investigación en su vida
universitaria y profesional.
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