Resumen
Objetivo: El fin de este trabajo es mostrar los efectos pro y en contra de la educación superior
colombiana al ser tratada como una mercancía.
Método: Se presenta una revisión de aportes al tema de autores como Rodríguez (2005), Aboites
(2007) Ruiz (2009), entre otros. “La Educación Superior en las Negociaciones Internacionales”,
“Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) y la Educación Superior”, “Aspectos
básicos de la Educación Superior en Colombia”, “TLC Colombia-Estados Unidos y la Educación
Superior”, “La experiencia educativa a nivel internacional”.
Resultados: Al analizar el sector de la educación en países como Gran Bretaña, Estados Unidos,
Australia, Alemania, se observa que es dinámico e importante por ser una actividad que reporta
ganancias económicas. En países emergentes como Colombia dominado por una política protec-
cionista, han abierto sus economías para integrarse a la economía mundial. Para cumplir en el
sector de la educación con este proceso de globalización se promulgó la Ley 30 de 1992.
Conclusiones: La educación superior al ser considerada como un servicio, reporta altas
ganancias económicas y proliferación de instituciones de dudosa calidad, por lo que el Gobierno
debe estar atento y ser más riguroso en su regulación.
Palabras clave: Evaluación, Medios de aprendizaje, Conocimiento.
Abstract
Objective: The purpose of this work is to show the effects pro and against Colombian higher
education to be treated as a commodity.
Method: A review of contributions to authors such as Rodríguez (2005), Aboites (2007), Ruiz
(2009) and others is presented. “Higher Education in Negotiations Internationals”, “General
Agreement on Trade in Services (GATS) and Education Superior”, “Basic Aspects of Higher
Education in Colombia”, “TLC Colombia-United States and Higher Education”, “The educational
experience at the international level”.
Results: When analyzing the education sector in countries like Great Britain, United States,
Australia, Germany, it is observed that it is dynamic and important for being an activity that reports
economic gains. In emerging countries like Colombia dominated by a protectionist policy, they
have opened their economies to integrate into the world economy. To comply in the education
sector with this process of globalization, Law 30 of 1992 was promulgated.
Conclusions: Higher education, when considered as a service, reports high economic gains and
proliferation of institutions of doubtful quality, so that the Government must be attentive and be
more rigorous in its regulation.
Key words: Evaluation, Learning means, Knowledge.
Cómo citar este artículo (APA):
Díaz, C., Rosero, K. & Obando, M. (2018). La evaluación como medio de aprendizaje. Revista Educación y Humanismo,
20(34), 155-166.DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2863