Educación y Humanismo 20(34): pp. 187-200. Enero-Junio, 2018.
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2864
Estudio filantrópico del Modelo
Pedagógico de Praxeología de
Uniminuto: aproximación analógica a
nivel socio-educativo
Philanthropic study of the Pedagogical
Model of Uniminuto Praxeology: analogue
approach at socio-educational level
Article de
Investigation
Resumen
Objetivo:
Realizar un estudio filantrópico del Modelo Pedagógico de Praxeología de Uniminuto como
aproximación analógica a nivel socio-educativo.
Método: Se presenta una revisión de aportes al tema de autores como Bauman (2007) desde su
obra Los retos de la educación en la modernidad líquida; Bedoya (2008) con Pedagogía ¿Enseñar
a pensar? Carbonell (2008) desde Una educación para mañana, Caride (2009) a partir del Elogio de
la pedagogía social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social, Hincapié (2012),
entre otros.
Resultados: Al analizar el sector de la educación, es interesante cómo el aspecto pedagógico
interactúa con lo social para pretender mejorar la calidad de vida del ser humano, la educación, para
ser pertinente, debe preparar a los ciudadanos del futuro para un proceso de aprendizaje, continuo
y autónomo, a lo largo de su vida; además, debe promover el trabajo multidisciplinario, la integración
apropiada y crítica de las tecnologías, el dominio de otros idiomas, incentivar la disciplina, la dedicación,
la fijación de metas y el sentido crítico.
Conclusiones: El Modelo Pedagógico de Praxeología de Uniminuto permite formar un ser humano
integral, capacitado en tratar los principios teóricos y llevarlos en transición a la praxis como acto
educativo, dicho proceso permitirá que cada estudiante se traduzca en el epicentro de los cambios
socio-educativos en términos micro locales, respondiendo a una educación ribosómica, con múltiples
dimensiones dirigidas a transformar vidas, resimbolizando los imaginarios colectivos.
Palabras clave: Praxeología, Pedagogía, Educación, UNIMINUTO.
Abstract
Objective: Carry out a philanthropic study of Uniminuto’s Pedagogical Model Praxeological as an
analogical approach at a socio-educational level.
Method: A review of contributions to authors such as Bauman (2007) is presented from his work The
challenges of education in liquid modernity; Bedoya (2008) with Pedagogy Teach to think?, Carbonell
(2008) from An education for tomorrow; Caride (2009) from the Praise of social pedagogy: about the
new and old challenges of social education, Hincapie (2012), among others.
Results: When analyzing the education sector, it is interesting how the pedagogical aspect interacts
with the social to pretend to improve the quality of life of the human being, education, to be relevant,
must prepare the citizens of the future for a learning process, continuous and autonomous, throughout
his life; in addition, it should promote multidisciplinary work, appropriate and critical integration of
technologies, mastery of other languages, encourage discipline, dedication, goal setting and critical
thinking.
Conclusions:
The Uniminuto Model Pedagogical Praxeology allows as an educational system to train
an integral human being, trained in dealing with theoretical principles and take them in transition to
praxis as an educational act, this process will allow each student to translate into the epicenter of
changes socio-educational in micro local terms, responding to a ribosomic education, an education
with multiple dimensions aimed at transforming lives, resimbolizing collective imaginaries.
Key words: Praxeology, Pedagogy, Education, UNIMINUTO.
Open Access:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Óscar Zambrano
Valdivieso
ozambranov1@uniminuto.
edu.co
Recibido:
10-12-16
Aceptado:
30-05-17
Publicado:
01-01-18
DOI:
http://dx.doi.
org/10.17081/
eduhum.20.34.2864
Cómo citar este artículo (APA):
Zambrano, O., Lara, P. & Gutiérrez, A. (2018). Estudio filantrópico del modelo pedagógico de praxeología de Uniminuto:
aproximación analógica a nivel socio-educativo. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 167-179. DOI: http://dx.doi.
org/10.17081/eduhum.20.34.2864
Copyright © 2018 Díaz Rosero
187
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bucaramanga, Colombia
Óscar Javier Zambrano Valdivieso
1
- Pablo Lleral Lara Calderón
2
- Alejandra María Gutiérrez Espalza
3
http://orcid.org/0000-0003-0064-1062 -
2
http://orcid.org/0000-0002-8306-3861
http://orcid.org/0000-0002-6213-5846