1
http://orcid.org/0000-0002-3757-1777 - 2
http://orcid.org/0000-0002-8176-4111
Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia
Educación y Humanismo 20(34): pp. 294-311. Enero-Junio, 2018.
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2866
Retos en la formación continua del
educador del nivel inicial: contribuciones
desde una perspectiva fenomenológica
hermenéutica
Challenges in the continous training of the
early childhood teacher: contributions from a
phenomenological hermeneutic perspective
Article de
Investigation
Open Access:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Vivian Lissette Ospina Tascón
vlospina@usbcali.edu.co
Recibido:
26-01-17
Aceptado:
10-06-17
Publicado:
01-01-18
DOI:
http://dx.doi.
org/10.17081/
eduhum.20.34.2866
Resumen
Objetivo: Proponer un acompañamiento en la formación de un equipo de 15 docentes de un
Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la ciudad de Cali.
Metodología: El método que se utilizó es el fenomenológico-hermenéutico, se hizo énfasis en la
experiencia vivida por cada maestra a partir de su participación en un ciclo de sesiones de juego
simbólico, y se puso especial interés en los sentidos que sobre el oficio las maestras constru-
yeron a través de procesos de reflexión colectiva.
Resultados: Se analizaron contribuciones al campo de la formación docente, en consideración
de una perspectiva de la formación experiencial, que restituye la voz de las educadoras y su valor
para pensar necesidades de formación y subvertir lógicas de formación a partir de la relación
vertical entre experto y aprendiz.
Conclusiones: Las propuestas de formación docente en el campo de las infancias, precisan
considerar desde qué disertación sobre la infancia y el desarrollo se propicia la reflexión, y asumir
el desafío de reconocer que los discursos homogeneizantes que han prevalecido en la psicología
del desarrollo, resultan estrechos para acompañar la complejización de un pensamiento que
contemple con holgura la diversidad cultural, las diversas formas de ser niño.
Palabras clave: Fenomenología-hermenéutica, Primera infancia, Formación docente, Juego
simbólico.
Abstract
Objective: To propose an accompaniment in the formation of a team of 15 teachers from a child
development center in the city of Cali.
Methodology: The method used was the phenomenological-hermeneutic, emphasis was
placed on the experience lived by each teacher from their participation in a cycle of symbolic
game sessions, and special interest was placed on the meanings that the teachers built through
collective reflection processes.
Results: Contributions to the field of teacher education were analyzed, considering a perspective
of experiential training, which restores the voice of educators and the value of them to think
about training needs and subvert training logics from the relationship vertical between expert and
apprentice.
Conclusions: Proposals for teacher training in the field of childhood need to consider from what
dissertation on childhood and development reflection is encouraged, and take on the challenge
of recognizing that the homogeneizing discourses that have prevailed in the psychology of devel-
opment, result narrow to accompany the complexity of a thought that comfortably contemplates
cultural diversity, the different ways of being a child.
Key words: Phenomenological-hermeneutic, Early infancy, Teacher training, Symbolic game.
Cómo citar este artículo (APA):
Ospina, V. & Betancourt, J. (2018). Retos en la formación continua del educador del nivel inicial: contribuciones desde una
perspectiva fenomenológica hermenéutica. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 262-277. DOI:
http://dx.doi.
org/10.17081/
eduhum.20.34.2866
Copyright © 2018 Ospina Tascón
Vivian Lissette Ospina Tascón
1 -
Jessica Betancourt Márquez
2