1
http://orcid.org/0000000232744501 - 2
http://orcid.org/0000000212291568
Universidad Pedagógica de Durango. Durango, México
Educación y Humanismo 20(34): pp. 258-270. Enero-Junio, 2018.
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2869
Buenas prácticas desde la percepción
de los estudiantes de la Licenciatura en
Educación para el Medio Indígena
Good practices from the perception of the
students of the Degree in Education for
the Indigenous Environment
Article de
Investigation
Open Access:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Dolores Gutiérrez Rico
lolitarico@hotmail.com
Recibido:
20-04-17
Aceptado:
30-09-17
Publicado:
01-01-18
DOI:
http://dx.doi.
org/10.17081/
eduhum.20.34.2869
Resumen
Objetivo: El presente estudio tiene como finalidad conocer desde la percepción del estudiante
universitario, específicamente de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el
Medio Indígena, lo que caracteriza a un buen profesor.
Método: Se desarrolló mediante una investigación cualitativa, utilizando como técnica para
recolección de datos el grupo focal para interpretar las percepciones que tienen los alumnos
universitarios sobre lo que caracteriza a un buen profesor, esta investigación se realizó en uno
de los contextos sociales donde se ubican los sujetos que vivencian este fenómeno como la
Universidad Pedagógica de Durango, donde se considera como principales informantes a los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.
Resultados: Se obtuvieron como categorías centrales: buenas prácticas, barreras en la comuni-
cación, docencia estratégica, comunidades de aprendizaje e interacción profesor-alumno. Estas
categorías reflejaron los significados y concepciones que tienen los estudiantes en torno a la
figura del profesor en su papel de mediador en un entorno áulico. Buenas prácticas las conciben
como ese proceso de enseñanza bajo una adecuada planeación, con estrategias innovadoras y
una comunicación asertiva.
Conclusiones: Los estudiantes a través de sus voces dan un significado a sus sentimientos,
creencias, y muestran que perciben un mundo desde un sentido particular y social, este tipo de
estudios, permite entender cuán importante es escuchar y comprender el sentir de los principales
actores respecto a una comunidad de aprendizaje y la apuesta por un entorno de relaciones
afectivas.
Palabras clave: Buenas prácticas, Percepción, Medio indígena.
Abstract
Objective: The present study has as purpose to know from the perception of the university student,
specifically of the Degree in Preschool and Primary Education for the Indigenous Environment,
which characterizes a good teacher.
Method: It was developed by qualitative research, using as a technique for data collection the
focus group to interpret the perceptions that university students have about what characterizes a
good teacher, this research was conducted in one of the social contexts where they are located
the subjects that experience this phenomenon as the Pedagogical University of Durango, where
the students of the Degree in Preschool and Primary Education for the Indigenous Environment
are considered as main informants.
Results: Good practices, barriers in communication, strategic teaching, learning communities
and teacher-student interaction were obtained as central categories. These categories reflected
the meanings and conceptions that students have about the figure of the teacher in his role as
mediator in an academic environment. Good practices are conceived, like that teaching process
under proper planning, with innovative strategies and assertive communication.
Conclusions: Students through their voices give meaning to their feelings, beliefs, and show that
they perceive a world from a particular and social sense, this type of studies, allows to understand
how important it is to listen and understand the feelings of the main actors respect for a learning
community and the commitment to an environment of affective relationships.
Key words: Good practices, Perception, Indigenous environment.
Cómo citar este artículo (APA):
Gutiérrez, D. & Méndez, A. (2018). Buenas prácticas desde la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Educación
Copyright © 2018 Gutiérrez Rico
para el Medio Indígena. En Revista Educación y Humanismo, 20(34), 231-242.DOI:
http://dx.doi.
org/10.17081/
eduhum.20.34.2869
Dolores Gutiérrez Rico
1
- Alejandra Méndez Zúñiga
2