Factores endógenos causantes de la permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente
Por otra parte, es necesario formular un plan estratégico de comunicación integral al interior de
la Facultad, pues en varios de los factores analizados se detectaron errores y falencias por ausencia
de información oportuna, lo cuales pueden reducirse a través de un plan de comunicación asertivo,
que permita la interacción constante de los integrantes de la comunidad académica. En esta opción
se deben considerar las redes sociales, por su fácil acceso y la constante interacción que se da en
ellas por parte de los estudiantes.
En otro sentido, el autorreconocimiento de los docentes como agentes que influyen en la
permanencia irregular abre una ventana a la reflexión, autocritica y transformación al interior del
mismo, siendo un escenario valioso y que se debe aprovechar para formular estrategias de
mejoramiento conjuntas. En este escenario, es imperioso que los coordinadores de programa y los
decanos asuman un papel de liderazgo, llevando a su equipo a una radiografía pedagógica, de la
cual se pueden desatar múltiples caminos de intervención y mejoramiento.
Finalmente, es prioritario formular estrategias de capacitación permanente para los docentes en
las diferentes áreas o campos de acción, tales como desarrollo humano, formación en investigación
y administración del currículo, herramientas TIC, entre otros, a fin de generar nuevas dinámicas en
los procesos de enseñanza-aprendizaje. . Adicionalmente, se debe considerar un proceso de relevo
generacional, que se ajuste a las actuales y futuras necesidades de los educandos.
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