Martín Muñoz Mancilla
Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván: Úrsulo Galvan, Veracruz, México.
Educación y Humanismo 21(36): pp. 9-22. Enero-Junio, 2019.
DOI:
http:/10.17081/eduhum.21.36
La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e
incertidumbre
The training of future teachers. Between history, competitiveness, and uncertainty
Resumen
Objetivo: Analizar los rasgos de los modelos de docentes en la historia de la
educación en México para poder retomar elementos que permitan comprender su
complejidad en un nuevo contexto caracterizado por la globalización, el
neoliberalismo y los avances científicos y tecnológicos. Método: Se ubica dentro del
enfoque cualitativo, los autores analizados fueron: Woods (1987), Goetz y
Lecompte (1988), Clifford (2001), Álvarez- Gayou (2003), y Geertz (2003), entre
otros. A fin de comprender cómo hacer visible lo invisible, y dar voz a los
participantes. Las estrategias utilizadas fueron: la observación, la entrevista y las
historias de vida, posteriormente, se cruzó información con el análisis de planes y
programas de estudio utilizados en las escuelas normales mediante matrices de
análisis. Resultados: Entre los principales hallazgos se destaca la evolución de la
formación docente de acuerdo con el marco político, económico e ideológico. En ese
sentido, “vocación,” “compromiso,” “solidaridad,” “promoción de la justicia social,”
se transformaron gradualmente. Conclusión: Se ha pasado de ser emancipador de
la justicia social, a un técnico de la enseñanza, posteriormente a facilitador de
aprendizajes y en los últimos años a ser competente con nuevos rasgos de:
“calidad,” “eficiencia,” “eficacia,” y “equidad,” en un ambiente de incertidumbre.
Palabras clave: Formación de docentes, historia, incertidumbre.
Abstract
Objective: Analyze the features of teacher models in the history of education in
Mexico to be able to take up elements that allow understanding its complexity in a
new context characterized by globalization, neoliberalism and scientific and
technological advances. Method: It is located within the qualitative approach, the
authors analyzed were: Woods (1987), Goetz and Lecompte (1988), Clifford (2001),
Álvarez-Gayou (2003), and Geertz (2003), among others. In order to try to
understand how to make visible the invisible, and give voice to the participants. The
strategies used were: observation, interview and life histories, later, information
was crossed with the analysis of plans and study programs used in normal schools
through analysis matrices. Results: Among the main findings is the evolution of
teacher training in accordance with the political, economic and ideological
framework. In that sense, "vocation," "commitment," "solidarity," "promotion of
social justice," were gradually transformed. Conclusion: It has gone from being an
emancipator of social justice, to a technician of education, later to facilitator of
learning and in recent years to be competent with new features of: "quality,"
"efficiency," "effectiveness," and "equity," in an environment of uncertainty.
Keywords: Teacher training, history, uncertainty.
Open Access:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Martín Muñoz
martinmum_m@y
ahoo.com.mx
Recibido:
07-05-18
Aceptado:
25-08-18
Publicado:
12-12-18
DOI:
http:/10.17081/eduhu
m.21.36
Copyright © 2019
Educación
y Humanismo
Cómo citar este artículo (APA): Muñoz, M. (2019). La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e
incertidumbre. Educación y Humanismo, 21(36), 9-22.DOI:
http:/10.17081/eduhum.21.36
ISSN: 0124-2121
E-ISSN: 2665-2420