Milagros Elena Rodríguez
Universidad de Oriente, Estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela.
Educación y Humanismo 21(36): pp. 93-112 Enero-Junio, 2019.
DOI: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3074
La educación patrimonial transcompleja que emerge del
patrimonio cultural – identidad – y ciudadanía
Transcomplete patrimonial education emerging from cultural heritage - identity -
and citizenship
Resumen
Objetivo: La investigación tuvo como objetivo sustentar desde la triada: patrimonio
cultural- identidad y – ciudadanía (PC-I-C) los ejes epistémicos de la Educación
Patrimonial Transcompleja (EPT). Método: se usó la hermenéutica diatopica,
comprensiva y reflexiva como transmétodo. Resultados: La relación PC-I-C en la
transmodernidad es entendida como un conjunto de posibilidades abiertas,
integradoras y ateniente a la complejidad que permitieron conseguir elementos con
interpretaciones diversas del pasado colectivo en un contexto descolonizado La
Educación Patrimonial (EP) tradicional gestora del patrimonio cultural (PC), hereda
sus concepciones modernistas de los paradigmas reduccionistas y una cultura
objetivada, concebida bajo el desprecio, desvalorizaciones, colonialidad del poder y
del saber. Conclusión: Se concluyó que la EPT anida el ejercicio educativo que
tiene por base el asunto patrimonial, que es esencialmente política y se muestra
como un dinámico elemento de ciudadanía e inclusión social. Se configuró como una
praxis educativa y social que permite elaborar acciones pedagógicas privilegiando
enfoques transcomplejos, permitiendo al ser humano percibir su dimensión histórica,
fortaleciendo su compromiso como ciudadano.
Palabras clave: Patrimonio cultural, identidad, ciudadanía, Educación Patrimonial
Transcompleja, transmodernidad.
Abstract
Objective: The objective of the research was to support, from the triad: cultural
heritage - identity and - citizenship (PC-I-C) the epistemic axes of Transcomplex
Heritage Education (EFA). Method: To this end, the diatopic, comprehensive and
reflexive hermeneutics was used as a transmethod. Results: The PC-IC relationship
in transmodernity is understood as a set of open, integrating possibilities and
attention to complexity that allowed to achieve elements with diverse
interpretations of the collective past in a decolonized context Patrimonial Education
(EP), traditional cultural heritage manager (PC), inherits his modernist conceptions
of reductionist paradigms and an objectified culture, conceived under contempt,
devaluations, coloniality of power and knowledge. Conclusion: It was concluded
that the EFA nests the educational exercise that is based on the patrimonial issue,
which is essentially political and is shown as a dynamic element of citizenship and
social inclusion. It was configured as an educational and social praxis that allows to
elaborate pedagogical actions privileging transcomplex approaches, allowing the
human being to perceive its historical dimension, strengthening its commitment as a
citizen.
Keywords: Cultural heritage, identity, citizenship, Heritage Education
Transcomplex, transmodernity.
Open Access
:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
José Alabrrán
josematias1@hotmail.c
om
Recibido:
24-05-18
Aceptado:
29-09-18
Publicado:
12-12-18
DOI:
http://dx10.17081/edu
hum.21.36.3074
Copyright © 2019
Educación y
Humanismo
Cómo citar este artículo (APA): Rodríguez, M. (2019). La educación patrimonial transcompleja que emerge del patrimonio cultural
– identidad – y ciudadanía.
Educación y Humanismo
, 21(36), 93-112.DOI: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3074
ISSN: 0124-2121
E-ISSN: 2665-2420