Jessica Cabrera Cuevas
Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Educación y Humanismo 20(35): pp. 113-126. Julio-Diciembre, 2018.
DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3127
Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad
Epistemology of creativity from a complexity approach
Resumen
Objetivo: Proponer un modelo teórico que aborde las tendencias en el
estudio de la creatividad, para aportar a la epistemología de su campo de
conocimiento. Método: Investigación de tipo básica, con enfoque mixto, y
técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos como entrevistas en
profundidad, observación participante, observación directa, encuestas,
cuestionarios, diario de campo, entre otros. Participaron 44 docentes-
investigadores en creatividad de catorce países. Resultados: Se propone
un modelo teórico denominado ‘Modelo de tendencias en creatividad CCC’,
validado por expertos investigadores en evaluación de pares ciegos.
Conclusiones: El modelo validado propone que el conocimiento sobre la
creatividad ha evolucionado en crecientes niveles de conciencia y
complejidad. Por otra parte, se constituye en un mapa explicativo, que
puede aplicarse a diferentes campos del ámbito educativo, social y
ecosistémico, y que puede aportar a la epistemología de la creatividad.
Palabras clave: Creatividad, complejidad, epistemología, modelo teórico.
Abstract
Objective: To propose a theoretical model that addresses the trends in the
study of creativity, to contribute to the epistemology of its field of
knowledge. Method: A Basic type of research, with a mixed approach, with
quantitative and qualitative techniques and instruments such as in-depth
interviews, participant observation, direct observation, surveys,
questionnaires, field diary, among others. Forty-four research teachers
participated in the area of creativity from fourteen countries. Results: A
theoretical model called 'Model of tendencies in creativity CCC', validated by
expert investigators in evaluation of blind pairs, is proposed. Conclusions:
The validated model proposes that the knowledge of the phenomenon of
creativity has evolved in increasing levels of consciousness and complexity.
On the other hand, it is an explanatory map, which can be applied to
different fields of education, social and ecosystem, and can contribute to
the epistemology of creativity.
Keywords: Creativity; Complexity; Epistemology; Theoretical model.
Open Access
:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia
Jessica Cabrera Cuevas
jessica.cabrera@ua
m.es
Recibido:
27-06-17
Aceptado:
29-11-17
Publicado:
01-07-18
DOI:
http://dx.10.17081/eduhu
m.20.35.3127
Cómo citar este artículo (APA): Cabrera, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque
de complejidad.
Educación y Humanismo
, 20(35), 113-126. DOI:
http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3127
Copyright © 2018
Educación y
Humanismo
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Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad
INTRODUCCIÓN
Con relación al término
creatividad
aún persisten algunos mitos, a saber: que unos pocos poseen
este don o talento; que son atributos de quienes tienen habilidades artísticas; que consiste en tener
ideas muy originales; que se trata de manejar una cantidad importantes de técnicas que estimulen el
pensamiento creativo, o que está vinculado a mejores espacios, recursos materiales o tecnológicos.
Vista de esta forma, la creatividad aparece de manera muy sesgada.
Ahora bien, según el ámbito disciplinar, la creatividad puede tener múltiples significados. Hace
algunas décadas se recopilaron más de cuatrocientos significados en el marco de un congreso sobre el
tema (Sikora, 1979). Para Romo (2006), “Creatividad es una forma de pensar cuyo resultado son
cosas que tienen a la vez, novedad y valor” (p. 23) y una forma especial de resolver problemas que se
apoya en otros rasgos no cognitivos. Para Herrán (2006), en cambio, no es una simple forma de
pensar, ni responde al qué o cómo. Hay quien, por otra parte, afirma que la creatividad, es algo
imposible de definir con palabras” (Bohm, 2002, p. 31). En este contexto, cabe preguntar:
¿Qué tipo
de tendencias y modelos se han estudiado sobre creatividad?
Para comprender los ámbitos de estudios de la creatividad, se han configurado algunas
aproximaciones explicativas, como por ejemplo: i) P-creatividad y H-creatividad (Boden, 1994), que se
refiere a la creatividad aplicada en la vida cotidiana desde un sentido ‘psicológico’ (creatividad P) y la
‘H’, concerniente a aquellas personas que pasan a la Historia, ii) subpersonal, personal, impersonal,
multipersonal (Gardner, 1997), cuyo fundamento es biológico, cognitivo y psicosocial. Además, varios
autores (McMillan, 2005; Sternberg, 1988; Landau, 2002; Torre, 2006; Runko, 2009, citado en
Cabrera, 2010) han categorizado la creatividad en cualidades separadas, respondiendo a interrogantes
como el
Quién
, el
Cómo
, el
Qué
y el
Dónde
, en un modelo conocido como el modelo de las cuatro ‘P’,
a saber: a)
persona creativa
: tiene que ver con rasgos de personalidad, motivación intrínseca y
extrínseca, creatividad asociada a ciertas patologías, a la autorrealización, a la estimulación del
pensamiento, a la medición del pensamiento creativo, a lo místico, a la práctica, a la tensión
conciencia-impulsos inconscientes, b)
proceso creativo:
implica
buscar información, transformar,
evaluar y ejecutar; procesos intuitivos o analíticos, fases de preparación, incubación, iluminación y
verificación o procesos didácticos, como problematizar, climatizar, estimular, valorar-estimar, y
orientar, c)
producto creativo
: se refiere a la elaboración de un objeto que tiene novedad, valor,
nuevas implicaciones, originalidad, complejidad, d)
ambiente creativo
: Concerniente al ambiente
psicosocial, didáctico, físico; que incluye aspectos como clima, humor, juego, condiciones materiales,
comunicación, respeto, libertad.
114
Jessica Cabrera Cuevas
Además de los aspectos anteriores, autores como Amabile (1996), Csikszentmihalyi (1998) y
Sternberg & Lubart (1999) incluyen al contexto o sistema, en los denominados modelos
componenciales.
Sin embargo,
¿se ha planteado la necesidad de la relación e integración del conocimiento de la
creatividad?
En este sentido, otros investigadores en creatividad (López, 1998, Landau, 2002,
Alfonso, 2006) señalan que no basta con agregar la motivación y la relevancia del contexto, entre
otros indicadores de los modelos componenciales, ya que ello no sería suficiente para explicar el
fenómeno. Ante toda esta problemática, se plantea:
¿existe una relación lógica que conecte las
tendencias de estudio sobre creatividad hasta los nuevos enfoques emergentes
? Al seguir
profundizando en los estudios sobre creatividad, se encuentran trabajos que la asumen como un
potencial y un valor humano transformador, social y ético, acompañado de conciencia (Torre 2006,
Herrán, 2008) y a otros ámbitos tan variados como ‘La naturaleza creativa’ (Moraes, 2007) o El
cosmos creativo’ (Laszlo, 1997). Se considera, por tanto, necesario profundizar en los nuevos aportes
emergentes de los estudios sobre creatividad, y otorgar las evidencias que den cuenta de su
relevancia en todos los ámbitos donde se aplique a nivel de persona (Blay, 2008), comenzando por la
formación. En el caso de la formación universitaria, se constató la relevancia de un enfoque
transdisciplinar en este sentido (Cabrera, 2016).
Se puede observar que, tal como ocurre en el desarrollo evolutivo de la conciencia, estudiada por
numerosos autores (Freud, 192, Maslow (1985), entre otros) sintetizados en un estudio de la Dra.
González-Garza (2006) y otros estudiosos de la conciencia como Wilber (2005, 2006), en el cual se
revela una evolución de la naturaleza humana desde una dimensión biológica, psicológica,
organísmico-social y transpersonal o espiritual, las teorías y enfoques sobre la creatividad se han
desarrollado en nuevos ámbitos de estudio, en un proceso de espira evolutiva que va desde lo más
particular a lo más general (Tabla. 1), situándose en un enfoque transdisciplinar (Moraes, 2015).
Tabla 1. Esquema comparativo de evolución en niveles de conciencia / estudios sobre creatividad
Evolución de Conciencia
Nivel Egoico
(Principio del Placer).
Ego corporal y mental.
Se acerca al
conocimiento:
Modo empírico-
sensorial gica;
Nivel Prepersonal
(Principio de
Realidad).
Etapa
egocéntrica de síntesis
Se acerca al
conocimiento:
Modo cognoscitivo y
Modo Intuitivo-creativo
Nivel Personal
(Principio de Relación).
Etapa Organísmico
Social. Reflexivo-
formal.
Se acerca al
conocimiento:
Modo Integral u
Holístico
Nivel Transpersonal
(Principio de Unidad).
Etapa holística
“Testimonium”
trascendente.
Se acerca al
conocimiento:
Modo Trascendente
contemplativo
Evolución de Estudios sobre Creatividad
Enfoques Consensuados
Enfoques Emergentes
Centrada desde
Centrada desde
Centrada desde
Centrada desde
115
Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad
Un Tipo
de Individuos
Individual
Todas las Personas
Impulsos,
Pensamiento Medición,
Estimulación,
Evaluación, Dº
Humano
el Sistema
De Confluencia
la Complejidad
Transdisciplinar
Fuente: Adaptado de Cabrera (2010, p. 90).
Se configura, por tanto, un modelo de tendencias en creatividad desde un paradigma de
conciencia complejo-evolutiva (Herrán, 2006), el cual abarca los distintos ámbitos de estudio, así
como sus más extensos y profundos campos aplicados, considerando en una primera subdivisión los
enfoques y teorías conocidas y consensuadas por los investigadores (un tipo de individuos, todas las
personas, sistema) hasta los más emergentes (complejidad).
Se observa, entonces, que el conocimiento de la creatividad ha traspasado las fronteras de las
disciplinas humanistas, y aparece también vinculado a otros ámbitos disciplinares como la química, la
física, la neurociencia, la biología, y aún más, pues está referido a conceptos como complejidad,
trascendencia y evolución de la conciencia humana (Torre, 2006 & Herrán, 2006). La presente
propuesta considera una mirada que va hacia la complejidad de la creatividad y a la vez proviene de
la complejidad; integra todos sus enfoques y va metafóricamente desde la tierra (‘La naturaleza
creativa’, Moraes, 2007) al cielo (El cosmos creativo, Laszlo, 1997).
Modelo de tendencias en creatividad CCC
La propuesta de modelo teórico ha surgido desde una mirada sincrónica y diacrónica del estudio de
la creatividad, de la revisión de sus enfoques y de la aparente desconexión entre ellos por vías
disciplinares (pedagogía, psicología, biología, neurociencia), como también de contextos aplicados
(aplicación de diferentes técnicas y recursos en diferentes contextos educativos, publicitarios y
empresariales). Se plantea que existe una vinculación entre la evolución del conocimiento e
investigación de la creatividad y una especie de espiral que implica mayores niveles de conciencia y
complejidad. Con todo ello se organiza el conocimiento de las teorías y enfoques, según los enfoques
más conocidos y consensuados y los s emergentes. En tal sentido, esta propuesta teórica de los
estudios de creatividad vincula una relación entre creatividad, complejidad y evolución de conciencia
(Cabrera, 2009). Presentamos una adaptación al modelo por cada referente, con sus teorías, autores
e ideas fuerza. Estas teorías y sus autores fueron elaboradas a partir de fuentes primarias y
secundarias revisadas por investigadores en creatividad.
Enfoques consensuados. Categoría: Un tipo de Individuos
Estos estudios despejaron mitos en torno al genio artístico para avanzar en investigaciones sobre
creatividad y talento en todas las personas (Tabla 2).
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Educación y Humanismo
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Jessica Cabrera Cuevas
Tabla 2. Categoría Un tipo de Individuos.
REFERENTE
TEORÍAS Y
MODELOS
AUTORES
DESTACADOS
AÑO REFERENCIA
OBRAS
IDEAS FUERZAS
PALABRAS CLAVES
INDIVIDUAL
Tª del Genio
Estudio
Antropométrico
F. Galton, 1888
El individuo genial es catalogado como creativo.
Las personas nacen con ese don, rasgo
Innato y hereditario.
INDIVIDUAL
Tª de la
Superdotación
L. Terman, 1925.
Sh. Blumen, 2013
Características y desarrollo de la trayectoria
delos individuos superdotados.
Talentos de alto rendimiento y estilos de
aprendizaje
Fuente: Elaboración propia a partir de Cabrera (2010, p. 163).
Enfoques consensuados. Categoría: Todas las personas
Esta categoría es la que ha recibido mayores aportes, especialmente a partir de la denuncia que
hiciera Gardner en 1950, referente a la necesidad de estudiar la creatividad como capacidad distinta
a la inteligencia (Sternberg & Lubart 1999). Nos planteamos asociar las teorías a aquellos que centran
la creatividad en los impulsos (picodinámica y los estudios desde la patología), la medición (test
psicométricos), la estimulación (aproximación pragmática y sus diferentes técnicas de estimulación de
pensamiento creativo), la evaluación (los indicadores de productos creativos), el desarrollo humano
(enfoque humanista y la creatividad desde la autorrealización) (Tabla 3).
Tabla 3. Categoría de Todas las Personas
REFERENTE
TEORÍAS Y
MODELOS
AUTORES DESTACADOS
AÑO REFERENCIA OBRAS
IDEAS FUERZAS
PALABRAS CLAVES
IMPULSOS
Aproximación
Psicodinámica
Freud. 1923/1959;
Kris, 1952; Kubie, 1958;
Vernon, 1970
Jung, 1959 1964
Tensión entre conciencia real e impulsos
inconscientes. Sublimación de los conflictos. Arte
y creatividad.
Regresión adaptativa y elaboración.
Preconsciente. Expresar deseos inconscientes.
Inconsciente colectivo y arquetipos.
PENSAMIENTO
Tª Asociacionistas;
Cognitivismo
Clásico; Tª Rasgo y
Personalidad;
Intelig. Múltiples;
Modelo Gestáltico;
Simulaciones con
Ordenador; Otras
Dewey 1910; Wallas 1926,
Wertheimer, 1945;
Newell y Simon 1972,
Gardner,1997,
Mackinnon 1975;
Weisberg, 1986,
Finke 1990; Boden 1994.
Romo 2003.
Solución creativa de problemas. Procesos
intelectuales específicos. Espacio problema.
Percepción de los problemas como un todo.
Solución de problemas de manera original.
Creatividad lleva procesos cognitivos ordinarios.
20.000 hrs. de trabajo.Siete tipos de
inteligencias. Resolver problemas o crear
productos relevantes. Reproducir el pensamiento
creativo en computador. P creativ. y H creativ.
Aporta novedad y valor además de apoyarse en
rasgos no cognitivos. Creatividad como
Potencial.
117
Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad
MEDICIÓN
Aproximación
Psicométrica
Guilford, 1950;
Torrance, 1962
Creatividad es la clave de la educación.
Criterios: fluidez, flexibilidad, elaboración y
originalidad. Test Pensamiento creativo
ESTIMULACION
Aproximación
Pragmática
Crawford, 1931; Osborn
1953;
Gordon 1961;
De Bono 1977
Técnica para formar combinaciones nuevas.
Tormenta de Ideas. Método Sinéctica;
Pensamiento Lateral. Técnica de los 6 sombreros
para pensar
EVALUACIÓN
Enfocado al
Producto
Newell, Shaw y Simon 1958
Mc Pherson Brodgen y
Sprecher,
1964, Gutman 1967; Taylor
1972
Algunos criterios: Novedad y valor personal,
social, científico; Nuevas implicaciones;
Sorpresa;
Estructuras existenciales, sociales, artísticas,
simbólicas y operativas. Originalidad y
complejidad
Dº HUMANO
Enfoque
Humanista
Fromm 1941; Murphy 1947;
Riesman 1950; May 1959;
Maslow 1985; Rogers 1980;
Blay, 2008; Marin 1984;
Goleman, 1996.
Orientación productiva; biosocial interacción con
la
cultura; persona autónoma; ser existencial;
creatividad como salud, persona autorrealizada,
abierta a la experiencia, feliz; ser uno mismo;
innovación valiosa, intuición, sabiduría del
inconsciente.
Realización espiritual. Conciencia trascendente.
Fuente: Fuente: Elaboración propia a partir de Cabrera (2010, p.163).
Enfoques Consensuados. Categoría: Sistema
Desde esta perspectiva, la creatividad está presente tanto en las personas como a nivel de sistema
social-cultural. En estos estudios, si se bien integran elementos contextuales, n no se mencionan los
aspectos referidos a la transdisciplinariedad (Tabla 4).
Tabla 4. Categoría Sistema.
REFERENTE
TEORÍAS Y
MODELOS
AUTORES
DESTACADOS
AÑO REFERENCIA
OBRAS
IDEAS FUERZAS
PALABRAS CLAVES
De
Confluencia
Tª Socialcultural
H. Gruber, 1974
Simonton, 1981
Creación científica como resultado de una
vida de trabajo.
Producciones creadoras como variaciones de
ajuste adaptativo. Creatividad necesita
articulación psicosocial, individual y social. .
Futuro y creatividad con mirada prospectiva
social
De
Confluencia
Tª social. Modelo
Componencial
T. Amabile,
1996 a la Act.
Integra diferentes procesos; destaca el
ambiente
Sociocultural, competencias personales,
creativas,
Motivación intrínseca.
118
Jessica Cabrera Cuevas
De
Confluencia
Tª de la Inversión
R. Sternberg,
1988 a la Act.
Integra 6 recursos: Habilidades intelectuales,
conocimiento, estilos de pensamiento,
personalidad, motivación, ambiente.
De
Confluencia
Tª Ecológica
M. Csikszentmihalyi,
1988 a la Act.
Destaca el medio histórico y social de las
obras creativas.
Estado de fluir como alto nivel de
creatividad.
Individuo -Campo Ámbito.
De
Confluencia
Tª Creatividad
Aplicada Total
D. de Prado
1988 a la Act.
Tecnocreática sociohumanística. Visión
humanística integral de la creatividad en la
práctica. Multilenguajes. Didáctica creativa
autoconsciente.
Fuente: Elaboración propia a partir de Cabrera (2010, p. 163).
Enfoque Emergente. Categoría: Complejidad
En esta categoría se consideran los tipos particulares de individuos, es decir, todas las personas, la
sociedad y la naturaleza, integrando componentes cognitivos, corporales, emocionales, espirituales y
éticos. (Megatendencias, enfoque transpersonal de la conciencia, enfoque complejo, enfoque
ecosistémico, teoría interactiva y psicosocial, teoría complejo-evolucionista) (Cabrera, 2009). En este
enfoque (Tabla 5), se han tomado como representantes de esta categoría las teorías de dos
investigadores que, por su larga trayectoria en la materia, proponen la creatividad aplicada desde
referentes transdisciplinares y de complejidad, ofreciendo un abanico de autores de referencia en sus
propuestas.
Este modelo constituye una propuesta abierta y flexible que puede ser ampliada y renovada
constantemente, incorporando las nuevas investigaciones en cada categoría. Algunos autores podrían,
por ejemplo, estar en más de una categoría. Lo que se pretende es dar un panorama, a manera de mapa
general del campo de conocimiento de la creatividad, de manera que pueda ser comprendida no sólo de
manera lineal, cronológica y separada en ciertos ámbitos específicos de estudio, sino de manera integral,
con un sentido unificador. Cabe resaltar que no hay niveles inferiores ni superiores, sino que cada
profesional, desde su campo disciplinar, aportará al contexto mayor del fenómeno.
Tabla 5. Categoría Sistema
REFERENTE
TEORÍAS Y
MODELOS
AUTORES DESTACADOS
AÑO REFERENCIA OBRAS
IDEAS FUERZAS
PALABRAS CLAVES
Transdisciplina
r
Interactiva y
Psicosocial.
S. de la Torre,
1984 a la Act.
Referencias:
Osho, E. Morin; 2003 a la Act.
Maturana 1997, Varela, Binnig,
Laszlo, Lorenz, Prigogine,
Moraes, Capra, Briggs,
Pribram, Wilber, Bohm, Roger
Ciurana, D’Ambrosio,
Nicolescu, Zukav, May,
Damasio, Lipton, Servan-
Schreiber, Otros.
Saber educar en la complejidad de la era
planetaria.
Sustentabilidad ecológica. Paradigma
ecosistémico.
Creatividad como parte de un todo personal,
social y cósmico que se manifiesta como flujos
de energía. Integra emoción, pensamiento y
acción. Carácter dinámico, interactivo,
sistémico y complejo. Creatividad más que
generación de ideas, como campos de
vibración. Creatividad cuántica. Formar en
creatividad es apostar por un futuro de progreso, de
119
Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad
de ju justicia, de tolerancia y de convivencia.
Transdisciplina
r
Enfoque
Complejo
Evolucionista
A. Herrán,
2006 a la Act.
Referencias:
Lao Tse, Confucio, Buda,
Sócrates, Zhuang zi, Kant,
Herder, Hegel, Fröebel, Martí,
Eucken, Nietzsche, Teilhard de
Chardin, Montessori, Maslow,
Dürckheim, Krishnamurti,
Deshimaru, Fromm, Blay,
Morin, 2004, García-Bermejo,
González- Jiménez, cada
persona...
Superación del egocentrismo. Complejidad de
la conciencia. Noosfera. Evolución humana.
Conocimiento. Crecimiento. Conciencia.
Educación para la Muerte.
Autorrealización. Creatividad evolucionista o
total. Se define más allá de su acción,
producto y sistema o
ismo
de referencia. Tiene
dos destinos: El crecimiento personal y la
mejora social, la formación y evolución de la
conciencia. Educación para la Universalidad.
Educación sobre la Humanidad.
Fuente: Elaboración propia a partir de Cabrera (2010, p. 163).
MÉTODO
En la presente investigación se expone el objetivo general vinculado a la validación del modelo
teórico propuesto para explicar el campo de conocimiento de la creatividad y aportar a lo que, hasta el
momento, no había sido considerado como conjunto, y que constituye una fundamentación
epistemológica del fenómeno. Se considera uno de los objetivos generales del estudio el determinar
las tendencias en la comprensión del fenómeno de la creatividad. Para ello se realizó una
investigación básica que tuvo diferentes fases. Una de estas fases, donde se profundizó en el ámbito
de la creatividad en formación universitaria desde la visión transdisciplinar y de complejidad, se realizó
en una estancia y trabajo de campo facilitada por el Grupo de Investigación y Asesoramiento
Didáctico GIAD de la Universidad de Barcelona (Cabrera, 2010). Por razones de espacio no se
mostrarán resultados de esa parte del estudio.
Los participantes del estudio fueron cuarenta y cuatro docentes-investigadores universitarios de
catorce países, lo cual se estima adecuada, según la propuesta de estudios menores propuestos por
Mac Millan & Schumacher (2005, p. 144).
Se utiliza una metodología mixta con enfoque cuantitativo y cualitativo. Las técnicas de estrategias
interactivas, como expresan McMillan & Schumacher (2005, p. 401), fueron: análisis documental,
observación sistemática, trabajo de campo, entrevista y grabaciones de audio. Los instrumentos de
recogida de información han sido: pautas para recogida de información, cuestionario, encuesta, notas
de campo, soporte para registro de audio. Se construyó un instrumento que fue validado por
expertos. Se consideró un cuestionario semiestructurado para que las respuestas sean abiertas, pero
orientadas según los objetivos (McMillan & Sgumecher, 2005, p. 250). En cuanto a la encuesta
utilizada, comprende, en una primera parte, una síntesis de veinte enfoques y teorías de la
120
Jessica Cabrera Cuevas
creatividad, contrastando dicha elaboración con expertos en la materia. El criterio de presentación es
aleatorio, por cuanto no se pretende influir en las decisiones de los entrevistados, así como el criterio
de separar en ítems diferentes las ideas fuerza de los nombres de las teorías, con el objetivo de
descubrir cuáles son las teorías y enfoques con que el participante está mayormente de acuerdo, y
cuáles son las que ha estudiado o conoce. Cabe mencionar que dicho instrumento tuvo veintidós
versiones de mejora, para su validación en la prueba piloto. En cuanto a la triangulación, se
consideraron los mismos datos, a través de expertos y técnicas para aumentar la credibilidad de los
resultados.
Para el análisis de datos, se realizó un procesamiento de los mismos, utilizando códigos
descriptivos y códigos interpretativos como señala Miles y Huberman, (1984, en García, 2003, p. 56).
Dados los diferentes enfoques de la investigación y la complejidad y cantidad de datos recogidos, se
optó por utilizar los siguientes paquetes estadísticos: Un programa estadístico para el análisis
cualitativo, QDA Miner de Provalis Research Comp., y el programa de análisis cuantitativo SPSS.
Para el manejo confiable de los datos, en la parte cuantitativa, se creó una base de datos con el
programa SPSS (versión 16). Por otra parte, además de las transcripciones literales de audio
complementadas con notas de campo, la aplicación de la encuesta, y los resultados obtenidos en
detalles por cada ítem y variables, se ha optado por sintetizar la información con gráficos del
programa Excel. Estos han sido útiles para, como diría Berelson, 1952, en Hernández et al, 1994, p.
301, 303 y 304, describir tendencias en el contenido y revelar centros de interés y atención de los
sujetos entrevistados.
RESULTADOS
A continuación, presentamos los resultados más relevantes según el objetivo propuesto.
Los resultados referidos la tendencia en la comprensión teórica de la creatividad indican que el
conocimiento de la creatividad como fenómeno se ha ido integrando en mayores niveles de conciencia y
complejidad, constituyendo además del pensamiento creativo individual, lo colectivo, lo social, lo ético y
lo ecosistémico. A manera de ejemplo, se presenta la imagen tal como aparece en el programa QDA
Miner (Gráfico 6) y en el análisis representado en el Gráfico 2, referido a la comprensión teórica de la
creatividad. Por razones de espacio, no es posible compartir el extenso análisis de cada categoría en
torno a este objetivo ni las citas relevantes de cada uno de los análisis cualitativos; no obstante, se
pueden consultar a cabalidad en las referencias de este estudio.
121
Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad
Count of Code occurrence (cases) by ENFOQUES
Cognitivo Humanista Sistémico Complejo
ENFOQUES
Visión Teórica de la Creatividad
Count
22
20
18
16
14
12
10
8
6
4
2
0
Grafico 1. Visión teórica de la creatividad. Fuente: Elaboración propia a partir de Cabrera (2010, p. 201).
Gráfico 2. Tendencias en enfoques de creatividad. Fuente: Elaboración propia a partir de Cabrera (2015, p. 518).
En los resultados referidos al hecho de conocer la comprensión del fenómeno de la creatividad, se
observa que los participantes conocían más de las teorías vinculadas a los procesos cognitivos, sin
embargo, su visión, aplicación y experiencia de la misma se extendía a ámbitos más sistémicos y
complejos. Se presenta una síntesis en Excel ordenadas según las categorías del modelo para una
mejor visualización, puesto que cada una de las 56 variables contenidas en los enfoques y teorías
presentadas a los participantes (Gráfico 3) fueron analizadas con el programa SPSS.
Gráfico 3. Grado de conocimiento/acuerdo con enfoques de creatividad. Fuente: Elaboración propia a partir de
Cabrera (2015, p. 517).
122
Jessica Cabrera Cuevas
En cuanto a la validación del modelo, se presentan a su vez ocho modelos (sin autores) que
contribuyen a explicar el campo de la creatividad. El Modelo de tendencias en creatividad CCC tuvo la
mayor valoración en grado de acuerdo entre los restantes modelos, a saber: a) Persona Proceso -
Producto Potenciación (ambiente, clima, contexto); b) Destrezas relevantes para el campo -
Destrezas relevantes para la creatividad - Motivación para la tarea; c) Puntual o de acción para el
logro Parcial o logro para un sistema Total para la evolución humana; d) Mística Psicodinámica
Cognitiva Social-personal Confluencia; e) P creatividad H creatividad; f) Biológico Psicológico
Sociológico Filosófico; g) Individuo (psico)- Campo (especialidades) Ámbito (expertos); Un tipo de
individuos - Todas las personas - Sistema Complejidad. Por razones de espacio, sólo se muestrá el
gráfico referido al Modelo de Tendencias en Estudio de Creatividad (Gráfico 4).
Gráfico 4. Grado de acuerdo con el Modelo de tendencias en estudio de creatividad. Fuente: Elaboración propia a
partir de Cabrera (2015, p. 516).
CONCLUSIONES
Cabe destacar que esta propuesta, en que se intenta elaborar un organización integral de los
enfoques en creatividad, en ningún caso plantea reflejar la totalidad del campo de la creatividad, sino
más bien que, por su propia naturaleza al tratar acerca de creatividad y complejidad evolutiva
aparece más bien como una sugerencia epistemológica que ha de servir para la comprensión del
fenómeno y para la formación, así como para aportar a los diferentes campos aplicados desde la
visión de complejidad.
Las tendencias en creatividad sugieren su relación con implicaciones éticas y de mejora social, así
como de autoformación. Esta formación y autoformación en creatividad se fundamenta mayormente
en las teorías cognitivas y, en este sentido, las teorías componenciales y las s emergentes, como
son los enfoques de transdisciplinariedad y complejidad, están todavía en menor rango de
123
Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad
conocimiento. Ello no ocurre con la comprensión de la creatividad, que ha ido integrando los ámbitos
sociales y ecológicos.
El ‘Modelo de tendencias en creatividad CCC’ se orienta con un sentido unificador e integrador de
las teorías y enfoques al respecto, reflejando que las tendencias en creatividad se han desarrollado en
crecientes niveles de complejidad y de conciencia. Por ello, se constituye en un modelo explicativo
que puede ser útil para la formación y tener implicaciones en diferentes campos aplicados.
En cuanto a las limitaciones del estudio, se consideró un universo de participantes en el ámbito de
formación universitaria, quedando un gran abanico de posibilidades para aumentar la fiabilidad, que
incluiría los artistas, los científicos de diferentes disciplinas, los profesores de otros niveles, etc.
También hubo dificultad en ubicar a los participantes de diferentes países. Por último, hubiera sido
importante concretar un grupo focal para la discusión de resultados.
Finalmente, de acuerdo con la proyección de esta investigación y del objetivo en concreto, el ‘Modelo
de tendencias en creatividad CCC’ aparece como un mapa que, desde sus diversos niveles, puede ser
aplicado como una sugerencia didáctica para la formación en creatividad, ayudando a abordar las más
diversas aplicaciones, a nivel personal (explorando las distintas dimensiones de la persona, cognitiva,
intuitiva, emocional, corporal), de sistema y de escuelas (Robinson, 2015) (innovaciones para el centro
educativo, su cultura, sus estrategias metodológicas, sus recursos, etc.) y a nivel de complejidad (Morin,
2015) (incorporando en diferentes proyectos educativos y sociales un trabajo en red global, y
considerando elementos éticos y sustentables).
Como plantean los autores de los enfoques emergentes, la creatividad, desde una visión
epistemológica de complejidad, es en una emergencia dada por un componente ético, constructivo
para las personas, sus sistemas de referencia y la globalidad y diversidad de la cual forman parte. De
este modo, la creatividad ofrece un campo de posibilidades de estudio, que comprende observadores
y transformadores del mundo y no solo experimentos de este. En sus diferentes aplicaciones, existe
un gran tejido donde los más diversos ámbitos de aportación profesional, disciplinar, artístico,
científico, entre otros, apuestan por una creatividad dirigida hacia el bien común de la humanidad y
del planeta.
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