
Educación y Humanismo
20(35): pp. 1-4. Julio-Diciembre, 2018.
Patricia Martínez Barrios
Wendy Almendrales Escobar
Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.
Educación y Humanismo 20(35): pp. 1-9. Julio-Diciembre, 2018.
ISSN 0124-2121
20 Años de la Revista Educación y Humanismo
La Revista Educación y Humanismo fundada en 1998 por la Facultad de Educación
y la Dirección de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar, cumple 20
años de servicio a la comunidad científica. Desde sus inicios ha sido publicada
semestralmente, de forma ininterrumpida en los meses de enero y julio, bajo el sello
editorial Universidad Simón Bolívar; de 1998 al 2007, en edición impresa; y desde el
2008, en formato electrónico, en la modalidad Open Access. A partir del año 2018, al
cumplir 20 años de fundada, la revista se publicará en edición continua.
En su comité editorial han participado ilustres investigadores como: Aquiles Escalante
(Q.E.P.D), Reynaldo Mora, Rubén Fontalvo y Carlos Miranda, quienes con sus aportes han
contribuido a la construcción de una comunidad académica y científica más robusta.
Hoy, la revista es un referente nacional e internacional en la publicación de artículos
que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento, escritos por profesionales e
investigadores en las áreas de las Ciencias de la Educación, y las Humanidades en cuanto
la investigación de sus temas toquen lo educativo y la transformación del ser humano
como sujeto de los procesos de educación en un contexto global.
Durante sus 20 años de vida y 35 números, la revista ha publicado artículos
resultados de investigación, revisión, reflexión, reseñas de libros y ensayos, en donde se
destacan las temáticas de: pedagogía, currículo, educación y Tic, complejidad y cultura;
con la participación de más de 300 autores entre los que se destacan: Henao & Henao
(2009), Saker (2014), López, Sanmartín & Méndez (2014), Orostegui, Lastre, & Gaviria
(2015), Feo, (2015), Ibagón, (2015), Villalba, (2016), Silvera, (2016), Lara, (2017),
Pocinho, Belo, Melo, Navarro-Pardo & Fernández (2017), Ganino, (2018), procedentes de
países como México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos de Norte
América, Canadá, Portugal, Francia e Italia.
En el año 2017 se publicó una edición especial monográfica sobre
“Complejidad:
lecciones que humanizan el cambio”
, que tuvo como objetivo el diálogo multi, inter
y transdisciplinarios que alejados de la fragmentación y la especialización del
conocimiento, permitieron integrar los saberes legitimados por las ciencias y los no
reconocidos por ellas mismas, para comprender los problemas fundamentales de la