Educación y Humanismo
20(35): pp. 1-4. Julio-Diciembre, 2018.
Patricia Martínez Barrios
Wendy Almendrales Escobar
Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.
Educación y Humanismo 20(35): pp. 1-9. Julio-Diciembre, 2018.
ISSN 0124-2121
20 Años de la Revista Educación y Humanismo
La Revista Educación y Humanismo fundada en 1998 por la Facultad de Educación
y la Dirección de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar, cumple 20
años de servicio a la comunidad científica. Desde sus inicios ha sido publicada
semestralmente, de forma ininterrumpida en los meses de enero y julio, bajo el sello
editorial Universidad Simón Bolívar; de 1998 al 2007, en edición impresa; y desde el
2008, en formato electrónico, en la modalidad Open Access. A partir del año 2018, al
cumplir 20 años de fundada, la revista se publicará en edición continua.
En su comité editorial han participado ilustres investigadores como: Aquiles Escalante
(Q.E.P.D), Reynaldo Mora, Rubén Fontalvo y Carlos Miranda, quienes con sus aportes han
contribuido a la construcción de una comunidad académica y científica más robusta.
Hoy, la revista es un referente nacional e internacional en la publicación de artículos
que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento, escritos por profesionales e
investigadores en las áreas de las Ciencias de la Educación, y las Humanidades en cuanto
la investigación de sus temas toquen lo educativo y la transformación del ser humano
como sujeto de los procesos de educación en un contexto global.
Durante sus 20 años de vida y 35 números, la revista ha publicado artículos
resultados de investigación, revisión, reflexión, reseñas de libros y ensayos, en donde se
destacan las temáticas de: pedagogía, currículo, educación y Tic, complejidad y cultura;
con la participación de más de 300 autores entre los que se destacan: Henao & Henao
(2009), Saker (2014), López, Sanmartín & Méndez (2014), Orostegui, Lastre, & Gaviria
(2015), Feo, (2015), Ibagón, (2015), Villalba, (2016), Silvera, (2016), Lara, (2017),
Pocinho, Belo, Melo, Navarro-Pardo & Fernández (2017), Ganino, (2018), procedentes de
países como México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos de Norte
América, Canadá, Portugal, Francia e Italia.
En el año 2017 se publicó una edición especial monográfica sobre
“Complejidad:
lecciones que humanizan el cambio”
, que tuvo como objetivo el diálogo multi, inter
y transdisciplinarios que alejados de la fragmentación y la especialización del
conocimiento, permitieron integrar los saberes legitimados por las ciencias y los no
reconocidos por ellas mismas, para comprender los problemas fundamentales de la
Editorial
1
Editorial conmemorativa
Educación y Humanismo
20(35): pp. 1-4. Julio-Diciembre, 2018.
convivencia humana y no humana en un mundo globalizado e interconectado, con la
participación de autores entre los cuales se destacan: Vizcarra, (2017), Rodríguez, (2017),
Gómez & Rubio (2017), Aguilar, (2017), Maldonado (2017).
En perspectiva de su reconocimiento como revista científica, tiene como visión futura:
Ser reconocida como una de las revistas en ciencias de la Educación y Humanidades
con mayor calidad en la publicación de sus artículos científicos, generadores de alto
impacto en la comunidad científica nacional e internacional, caracterizados por el
cumplimiento de los estándares internacionales que garantizan la calidad editorial y
científica de nuestras publicaciones adscritas; así mismo por su visibilidad e indexación en
circuitos nacionales e internacionales, fortaleciendo y contribuyendo en la comunidad
científica de investigadores en Educación y Humanidades.
Para el número 35 de
Educación y Humanismo
se han seleccionado nueve artículos
derivados de investigaciones, provenientes de tres países: España, México y Colombia, con
la participación de autores como: Villarruel, (2018), Contreras, Acosta & Ramírez, (2018),
Artunduaga, Rojas & Muñoz, (2018), Cortez, & Tunal, (2018), Gómez, Sánchez & Tovar,
(2018), Cabrera, (2018), Martínez, (2018)
,
García, (2018), Valbuena, Padilla & Rodríguez,
(2018).
Esperamos que estos artículos contribuyan a la comprensión de los desafíos que
impone el escenario educativo, y así distinguir que tipo de conocimiento es pertinente en
el campo pedagógico que cada vez es más robusto.
Referencias
Aguilar, C. (2017). Crítica desde el pensamiento complejo a los métodos cuantitativos para
el análisis educativo. El caso de los rendimientos educativos.
Revista Educación y
Humanismo
, 19(33), 357-368. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2649
Artunduaga, A., Rojas, A. & Muñoz, D. (2018). Impact of pedagogical reflection in the
teaching practicum from Caquetá practitioners`perspective: a literature review.
Educación y Humanismo
, 20(35), 57-73.DOI:
http://dx10.17081/eduhum.20.35.2658
Cabrera, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad.
Educación y Humanismo
, 20(35), 113-126. DOI:
http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3127
Contreras, M., Acosta, N. & Ramírez, D. (2018). Significados de la paternidad y
maternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina. Educación y
Humanismo, 20(35), 35-57. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3044
2
20 años de la Revista Educación y Humanismo
Educación y Humanismo
20(35): pp. 1-4. Julio-Diciembre, 2018.
Cortez, N. & Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo
cognitivo.
Educación y Humanismo
, 20(35), 74-95.DOI:
http://dx10.17081/eduhum.20.35.3018
Feo, R. (2015). Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje
estratégico en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 220-235.
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1254
Ganino, G. (2018). Didáctica de la web conference en el ámbito universitario.
Revista
Educación y Humanismo,
20(34), 15-35. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2856
García, J. (2018). Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales
complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC.
Educación y Humanismo
, 20(35), 145-165. DOI:
http://dx10.17081/eduhum.20.35.2814
Gómez, C., Sánchez, V. & Tovar, G. (2018). Factores endógenos causantes de la
permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente.
Educación y
Humanismo
, 20(35), 97-112. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3030
Gómez, T. & Rubio, J. (2017). Complejidad-educación: un aporte para las generaciones
futuras. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 409-424. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2653
Henao, G. & Henao, J. (2009). Desarrollo y transformación de los puertos en Colombia. Un
enfoque desde las competencias laborales.
Revista Educación y Humanismo,
11(17), 97-105.
Ibagón, N. (2015). La educación, un derecho que cuesta: dimensión fiscal y su relación
con la política educativa en América Latina.
Revista Educación y Humanismo,
17(28), 29-37. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1164
Lara, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis
complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 386-397. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651
López, R., Sanmartín, P. & Méndez, F. (2014). Revisión de las evaluaciones adaptativas
computarizadas (CAT). Revista Educación y Humanismo, 16(26), 27-40.
Maldonado, C. (2017). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Revista Educación y
Humanismo, 19(33), 234-252. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
3
Editorial conmemorativa
Educación y Humanismo
20(35): pp. 1-4. Julio-Diciembre, 2018.
Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de
conflictos. Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. DOI:
http://dx10.17081/eduhum.20.35.2838
Orostegui, M., Lastre, G. & Gaviria, G. (2015). La ética del profesor religada a la formación
en valores del estudiante. Mirada teórica. Revista Educación y Humanismo, 17(29),
272-285. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257
Pocinho, R., Belo, P., Melo, C., Navarro-Pardo, E. & Fernández, J. (2017). Relação entre o
estado psicossocial do cuidador informal e o tempo de cuidado dos idosos da
região centro de Portugal. Revista Educación y Humanismo, 19(32), 88-101. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2533
Rodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo
XXI desde la complejidad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654
Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores:
contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo,
16(26), 83-103.
Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un
sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista
Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381
Valbuena, S., Padilla, I. & Rodríguez, E. (2018). El juego y la inteligencia lógico-
matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y
Humanismo, 20(35), 166-183. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.2964
Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Revista Educación y Humanismo,
18(30) ,92-106. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1324
Villarruel-Fuentes. (2018). Las ciencias sociales y de la conducta: su problematización
desde la complejidad. Educación y Humanismo, 20(35), 10-34. DOI:
http://dx.10.17081/eduhum.20.35.2712
Vizcarra, I. (2017). Rupturas epistémicas y complejidad en los estudios de género, una
aproximación a la conciencia humana feminizada. Revista Educación y Humanismo,
19(33), 456-470. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2656
4