Luz Elena Osorio Mansilla
Universidad de Baja California, México
Educación y Humanismo 21(36): pp. 194-209. Enero-Junio, 2019.
DOI:
htt
p://dx10.17081/eduhum.21.36.3149
Política de ampliación de la jornada escolar y algunas de sus
implicaciones
Policies and implications, related to school hours extension
Resumen
Objetivo: Explorar algunas implicaciones de las políticas de ampliación de la
jornada escolar que se han dado en diferentes países de América latina, que
aportan a la política Jornada única que actualmente se implementa en Colombia.
Método: Realiza un análisis de carácter reflexivo sobre la política de ampliación de
la jornada escolar, relacionadas con algunas experiencias que se han dado en
diferentes países de América Latina, de acuerdo a similitudes de los contextos que
permiten retomar diferentes lecciones para el mejoramiento de la implementación
de la política Jornada única en Colombia. Conclusión: Se observan los beneficios
que trae este tipo de políticas en la calidad de vida de los estudiantes,
especialmente en la disminución de factores de riesgo y vulnerabilidad, sin embargo,
poco se ha logrado en el mejoramiento de resultados académicos. Se propone
según los hallazgos, que, para una política en Colombia de ampliación de la jornada
escolar, se atiendan aspectos como agotamiento y alimentación escolar, factores de
riesgo, vinculación de la comunidad educativa, infraestructura y recursos, y como
última categoría imprescindible, el manejo del tiempo escolar que permita brindarle
calidad al aprendizaje, si lo que busca Colombia es mejorar sus resultados
académicos.
Palabras clave: Ampliación de la jornada escolar, Calidad educativa, Políticas
educativas.
Abstract
Objective: : this paper aims to explore some implications related to the policies
taken up for school hours extension by different countries from Latin America, and
currently have been taken by Colombia. Method: A reflective analysis according to
policies based on extended school hours, taken into account experiences occurred
in different countries from Latin America, is conducted; this analysis, has been
possible due to the similarities of the contexts which allows us to take different
lessons, in order to improve all the policies related to school hours extension.
Conclusion: Although little improvement in their academic results are evident, this
kind of policies suggest benefits in students’ life quality, especially reducing risk
factors and vulnerability. Based on these findings, it is proposed then, to extend
school hours in Colombia, considering some aspects such as school exhaustion and
feeding, risk factors, linkage of the educational community, infrastructure and
resources, and as last important category is the school time, which allows to offer
students high quality learning process, if Colombia aims to improve students’
academic results.
Keywords: School hours extension, high quality learning process, Educational
policies
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Luz Osorio
nena-
osorio@hotmail.com
Recibido:
2018-10-28
Aceptado:
01-03-19
Publicado:
12-04-19
DOI:
http://dx10.17081/eduh
um.21.36.3149
Copyright © 2019
Educación y
Humanismo
Cómo citar este artículo (APA): Osorio, L. (2019). Política de ampliación de la jornada escolar y algunas de sus implicaciones.
Educación y Humanismo
, 21(36), 194-209.DOI: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3149
ISSN: 0124-2121
E-ISSN: 2665-2420