Educación y Humanismo
21(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
Patricia Martínez Barrios
Editora, Revista Educación y Humanismo, Universidad Simón Bolívar,
Barranquilla, Colombia.
Educación y Humanismo 21(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
Presentación
Nos complace presentar en esta versión 36 de la revista
Educación y Humanismo
ocho
textos resultados de investigación y dos de revisión bibliográfica que apuntan hacia una
nueva comprensión del aprendizaje de los estudiantes en ámbitos de nuevas
complejidades presentes en contextos contemporáneos, desde experiencias diversas
provenientes de universidades de España, México, Colombia y Venezuela.
El artículo
La Formación de los futuros docentes, entre historia,
competitividad e incertidumbre,
interpela la transformación de los modelos de
formación de los futuros docentes frente a las nuevas demandas de la sociedad,
cuestionando su carácter tecnócrata y de competencias siglo XXI, en un mundo
globalizado. (Muñoz, 2019).
En el artículo
Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del
aprendizaje en la era digital y procesos de e-learning,
los autores abordan desde
una investigación teórica las bases históricas del conectivismo sobre el aprendizaje y
anticipan su importancia creciente para interpretar los procesos educativos actuales.
(Sánchez-Cabrero, Costa-Román, Mañoso-Pacheco, Novillo-López & Pericacho-Gómez,
2019).
Asimismo, una nueva forma de aprender se confirma desde la investigación
La
educación patrimonial transcompleja (EPT) que emerge del patrimonio
cultural-identidad y ciudadanía,
en la cual se concluye que el aprendizaje de EPT
contribuye a la formación en ciudadanía. (Rodríguez, 2019)
Se presenta una propuesta metodológica interesante acerca de cómo lograr mayor
efectividad en el aprendizaje en el artículo
Metodología de trabajo en grupo para
aprender programación de computadores
, (Trejos, 2019) y otra que prueba la
conveniencia del diálogo para favorecer cambios en el artículo
Dialógicas y propuestas
de paz en trabajadores gubernamentales de Boyacá.
(Casas & Rivera, 2019).
Editorial
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ISSN: 0124-2121 E-ISSN: 2665-2420
Educación y Humanismo
Educación y Humanismo
201(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
El artículo
La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes,
hace un
análisis a la deserción en ese centro educativo, el cual ha escalado hasta un 65%, se
hace un llamado vehemente a la urgencia de acompañamiento psicopedagógico para
aumentar la resiliencia de estudiantes frente a las incertidumbres del entorno político,
social y económica que está afectando a Venezuela en estos momentos. (Albarrán, 2019).
Por otra parte, se hizo un análisis documental en el artículo
Cuatro formas de
entender la educación
, sobre los diferentes modelos pedagógicos, con el fin de
identificar diferentes métodos de enseñanza en la educación. (Flores, 2019).
En el artículo
Enseñanza de idiomas: objetivos y técnicas de corrección en
producción oral,
se analizó la relación entre las técnicas de corrección
explícitas/implícitas para errores orales en dirección productiva y los objetivos docentes
en contextos de enseñanza de idiomas y Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas
Extranjeras. (Estrada-Chichón, 2019)
Además en el artículo
Primary Education schools and pedagogical renewal:
Reviewing experiences,
se revisa la experiencia de varios centros escolares de
educación primaria en España, en donde se muestran múltiples aspectos pedagógicos
comunes, como la participación de la comunidad educativa, el fomento de la creatividad
en los alumnos y la flexibilidad curricular. (Pericacho-Gómez, Jiménez, F., Estrada, &
Sánchez-Cabrero, 2019).
Culmina esta entrega con el artículo
Política de ampliación de la jornada escolar
en Colombia y sus implicaciones,
donde se exploran algunas implicaciones de las
políticas de ampliación de la jornada escolar que se han dado en diferentes países de
América latina, que aportan a la política Jornada única que actualmente se implementa en
Colombia. (Osorio, 2019).
Finalmente es importante resaltar que
Educación y Humanismo
en los últimos años se
ha consolidado en el ámbito Nacional e Internacional como un medio de publicación más
riguroso y selectivo en sus publicaciones. Su significativa trayectoria, ha hecho de ella
una revista con una alta visibilidad entre la comunidad científica y académica en el
campo de la Educación y las Ciencias Sociales y Humanas, gracias a lo cual la revista
cuenta con un índice H5 de 20.
Actualmente
Educación y Humanismo
se encuentra participando en la Convocatoria
830
para medición de revistas científicas especializadas en Colombia- Publindex, por
parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia
Colciencias, con el objetivo de quedar categorizada dentro de esta base de datos.
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Presentación
Educación y Humanismo
21(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
El Comité Editorial y Editores de
Educación y Humanismo
agradecen el significativo
aporte de nuestros autores y lectores, quienes han contribuido durante más de 20 años al
posicionamiento creciente de la revista, su revista. Los invitamos a que consulten nuestros
artículos para que conozcan las temáticas abordadas en nuestra revista. A continuación
en el listado de referencias encontraran algunas de nuestras publicaciones.
Referencias
Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes
(Venezuela).
Educación y Humanismo, 21(
36), 60-92. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.2806
Artunduaga, A., Muñoz, D. & Rojas, A. (2018). Impact of pedagogical reflection in the
teaching practicum from Caquetá practitioners` perspective: a literature review.
Educación
Y Humanismo, 20(
35), 57-73. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2658
Arriaga, J. (2017). Sistema, autopoiesis y entropía en los desafíos educativos
contemporáneos.
Educación y Humanismo, 19
(33), 271-288. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2644
Ayarza, Y., Villalobos, S., Bolívar, L., Ramos, N., Rentería, K., Arias, A. & Vanegas, M.
(2014). Las familias en Urabá: estado del arte sobre familias, tipologías, crianza y sus
transformaciones.
Educación y Humanismo, 16
(27), 87-10.
Bacca, A. (2014). La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y
transformación en Cúcuta.
Educación y Humanismo
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Cabrera, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad.
Educación Y Humanismo, 20(
35), 113-126. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3127
Casas, J. & Rivera, R. (2019). Dialogismo y dialógicas en trabajadores gubernamentales
en Boyacá, en el marco de los Acuerdos de Paz en Colombia.
Educación y Humanismo,
21(
36), 40-59. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3073
Contreras, M., Acosta, N. & Ramírez, D. (2018). Significados de la paternidad en niños
y niñas de hogares con jefatura femenina.
Educación Y Humanismo, 20
(35), 35-56. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3044
Estrada-Chichón, J. (2019). Enseñanza de idiomas: objetivos y técnicas de corrección
en producción oral.
Educación y Humanismo, 21(
36), 160-175. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3341
3
Educación y Humanismo
Educación y Humanismo
201(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
Flores, M. (2019). Cuatro formas de entender la educación.
Educación y Humanismo,
21
(36), 137-159. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3147
Fuentes, F. (2017). El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y
ordinario.
Educación y Humanismo, 19
(33), 253-270. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2643
García, J. (2018). Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales
complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC.
Educación Y
Humanismo, 20(
35), 145-165. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2814
Gómez, C., Sánchez, V. & Tovar, G. (2018). Factores endógenos causantes de la
permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente.
Educación y Humanismo,
20(35), 96-112. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3030
Hernández, O. (2015). Textos escolares y prácticas pedagógicas en una propuesta de
educación intercultural bilingüe.
Educación y Humanismo,
17(28), 102-118. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1169
Lara, J. & Rodríguez, E. (2016). Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en
estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía.
Educación y Humanismo
, 18(31), 343-357. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1383
Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución
de conflictos.
Educación Y Humanismo, 20(
35), 127-142. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838
Melgarejo, M. & Obregón, N. (2017). Diseño de modelos complejos para la simulación
de sistemas socio-técnicos.
Educación y Humanismo
, 19(33), 320-333. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2647
Monterroza V. (2014). Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las
prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación
complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo.
Educación y
Humanismo
, 16(26), 104-121.
Muñoz, M. (2019). La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad,
e incertidumbre.
Educación y Humanismo, 21
(36), 9-22. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3045
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Presentación
Educación y Humanismo
21(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. & Cotes, A. (2016).
Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios.
Educación y Humanismo, 18(30), 14-27. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311
Osorio, L. (2019). Política de ampliación de la jornada escolar en Colombia y sus
implicaciones.
Educación y Humanismo, 21
(36), 194-209. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3149
Pericacho Gómez, F., Jiménez Mediano, F., Estrada Chichón, J., & Sánchez Cabrero, R.
(2019). Primary Education schools and pedagogical renewal: Reviewing experiences.
Educación y Humanismo, 21
(36), 176-193. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3293
Rodríguez, M. (2019). La educación patrimonial transcompleja que emerge de la
relación patrimonial cultural identidad y ciudadanía.
Educación y Humanismo, 21(
36),
93-112. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3074
Sánchez-Cabrero, R., Costa-Román, Óscar, Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M. &
Pericacho-Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del
aprendizaje en la era digital.
Educación y Humanismo
, 21(36), 113-136. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265
Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era
digital para la infancia y la adolescencia.
Educación y Humanismo
, 18(31), 186-204. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374
Trejos, O. (2019). Metodología de trabajo en grupo para aprender programación de
computadores.
Educación y Humanismo, 21(
36), 23-39. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3002
Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el Modelo de Desarrollo Cognitivo.
Educación y Humanismo, 20(
35), 74-95. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3018
Valbuena, S., Padilla, I. & Rodríguez, E. (2018). El juego y la inteligencia lógico-
matemática de estudiantes con capacidades excepcionales.
Educación y Humanismo,
20(
35), 166-183. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.2964
Villarruel-Fuentes, M. (2018). Las ciencias sociales y de la conducta: su
problematización desde la complejidad.
Educación y Humanismo, 20
(35), 10-34. DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2712
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Educación y Humanismo
Educación y Humanismo
201(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
Presentation
We are pleased to submit our No.36 version of our
Educacion y Humanismo
journal;
This journal is the result of eight (8) research and two (2) review papers which focus on a
new understanding of the students’ learning process taking into account contemporary
contexts, based on different experiences taken from universities from different countries
such as Spain, Mexico, Colombia and Venezuela.
One of the submitted papers called future teachers training among history,
competitiveness and uncertainty, which suggest the transformation of models for future
teachers training according to the new society demanding, questioning its technocratic
character and competences features of the XXI century, in a globalized world. (Muñoz,
2019).
The origin of connectivism as a new paradigm related to digital age and e-learning
process; is another paper where authors focuses on historical principles of the
connectivism in relation with learning process, predicting its growing importance in order
to understand current education processes.
In like manner, a new way for learning is suggested by the research titled patrimonial
trans-complex education, in addressing cultural-identity and citizenship heritage,
concluding than PTE contribute to citizenship learning process. (Rodríguez, 2019)
A methodological and interesting paper is submitted about how can a learning process
be effective, as follows: work in groups methodology to learn computer programming
(Trejos, 2019); also, there is other proposal which show how can the dialogue coexistence
may be favorable to make changes, as it is suggested in the paper called dialogic
interactions and peace proposal for government workers from Boyacá (Casas & Rivera,
2019).
Also, the paper the students desertion in Universidad de los Andes, proposes an
analysis to this phenomenon in this institution, which is over 65%, suggesting a vehement
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Presentación
Educación y Humanismo
21(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
call to urgently psico-pedagogical monitoring; in order to increase student resilience to
deal with uncertainties not only in a political and social context but also in an economic
context which is currently affecting to Venezuela. (Albarrán, 2019).
On the other hand, documents analysis in the paper called four ways to understand
education, which is related to different pedagogical models, in order to identify different
ways to teach in education was conducted. (Flores, 2019).
Likewise, in the paper: Languages teaching: objectives and correction techniques in
speaking production, a relationship between explicit and implicit correction techniques in
languages teaching processes, and Integrated Learning between Content and foreign
languages were considered. (Estrada-Chichón, 2019)
Furthermore, the paper Primary Education schools and pedagogical renewal: Reviewing
experiences, several Primary schools situations from Spain are reviewed, where many
common pedagogical aspects, such as the education community participation, student’s
creativity encouragement and curriculum flexibility are shown. (Pericacho-Gómez, Jiménez,
F., Estrada, & Sánchez-Cabrero, 2019).
We finish this interesting issue with the submitted paper called Extended School hours
policy in Colombia and its consecuences; in this paper some circunstances related to
extended school hours assumed in countries from Latinn America are analyzed. These
strategies have contributed to the extended school hours policy implemented in Colombia.
(Osorio, 2019).
Finally, it is important to highlight that in the last years, Educaciòn y Humanismo
journal, has become important not only in a national but also in an international context,
being considered as a more rigorous and selective publishing tool. This journal’s
trajectory, reflects a great visibility into scientific and academic community in the field of
Education and Human and Social Sciences, evident by H5 index of 20.
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Educación y Humanismo
Educación y Humanismo
201(36): pp. 1-8. Enero-Junio, 2019.
Currently,
Educacion y Humanismo
is participating in the 830 call made by Publindex in
order to measure specialized and scientific journals in Colombia, by The Science,
Technology and Innovation management department, (Colombia-Colciencias) for the
purpose of being categorized in data bases.
Educacion y Humanismo journal’s editorial committee and editors want to thank our
authors and readers because of their important contribution during more than 20 years
making possible the growing position of this journal, their journal. Then, we are inviting
you to read our papers in order to know interesting topics. As follows a list of references
included in our papers.
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