Representaciones sociales de Educación Religiosa en la media académica: una apuesta desde la virtualidad

Social representations of Religious Education in the academic media: a perspective from the virtual world

Autores/as

  • Cetty Benjumea-Loaiza Universidad de Córdoba, Montería, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4530-5089
  • Jesús Andrés Vélez-Vélez Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4921

Palabras clave:

Representaciones sociales, Educación Religiosa, grupo de discusión virtual, cartografía social-pedagógica virtual, significaciones, creencias

Resumen

Objetivo: Describir las representaciones sociales que tienen los educandos de media académica de una Institución Educativa privada de Montería de la clase de Educación Religiosa. Método: La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo y el diseño de la doble hermenéutica, con técnicas como la cartografía social-pedagógica y el grupo focal, que, por la contingencia generada por el COVID-19 fueron aplicadas desde un entorno virtual. Resultados: Se evidenciaron las representaciones sociales que tienen los jóvenes sobre la clase de educación religiosa caracterizadas por ser un espacio confesional, asociado a la catequesis, que se plantea desde un modelo tradicional-transmisionista, fundamentado en el método escolástico y enfocado en la repetición de contenidos centrados en el cristianismo-católico; que además evade las perspectivas propuestas por los educandos; generando un sentimiento de opresión en estos últimos. Discusión y Conclusiones: A partir de los resultados, se presentó la necesidad de plantear un nuevo modelo de Educación Religiosa que permita a los educandos cultivar su identidad religiosa y desde ahí, estar en capacidad de entrar en diálogo con su realidad inmediata y mediata en términos de lo religioso; para desarrollar la capacidad de tomar postura frente a las diversas problemáticas religiosas contemporáneas que se le presentan.

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Publicado

2021-07-23

Cómo citar

Benjumea-Loaiza, C., & Vélez-Vélez , J. A. . (2021). Representaciones sociales de Educación Religiosa en la media académica: una apuesta desde la virtualidad: Social representations of Religious Education in the academic media: a perspective from the virtual world. Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4921