Contenido principal de artículos

Cetty Benjumea-Loaiza https://orcid.org/0000-0003-4530-5089

Jesús Andrés Vélez-Vélez

Resumen

Objetivo: Describir las representaciones sociales que tienen los educandos de media académica de una Institución Educativa privada de Montería de la clase de Educación Religiosa. Método: La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo y el diseño de la doble hermenéutica, con técnicas como la cartografía social-pedagógica y el grupo focal, que, por la contingencia generada por el COVID-19 fueron aplicadas desde un entorno virtual. Resultados: Se evidenciaron las representaciones sociales que tienen los jóvenes sobre la clase de educación religiosa caracterizadas por ser un espacio confesional, asociado a la catequesis, que se plantea desde un modelo tradicional-transmisionista, fundamentado en el método escolástico y enfocado en la repetición de contenidos centrados en el cristianismo-católico; que además evade las perspectivas propuestas por los educandos; generando un sentimiento de opresión en estos últimos. Discusión y Conclusiones: A partir de los resultados, se presentó la necesidad de plantear un nuevo modelo de Educación Religiosa que permita a los educandos cultivar su identidad religiosa y desde ahí, estar en capacidad de entrar en diálogo con su realidad inmediata y mediata en términos de lo religioso; para desarrollar la capacidad de tomar postura frente a las diversas problemáticas religiosas contemporáneas que se le presentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS