https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/feed Educación y Humanismo 2024-04-04T21:50:10+00:00 Dhayana Carolina Fernández Matos reveduhumanismo@unisimon.edu.co Open Journal Systems <p><em>Educación y Humanismo</em> es una revista científica arbitrada publicada ininterrumpidamente desde el año 1998, en un primer momento, hasta el año 2007, se publicó de forma impresa y posteriormente, desde 2008, en formato digital en la modalidad de acceso abierto (<em>Open Access</em>). Acepta artículos inéditos en español, inglés y portugués, que no hayan sido publicados o enviados a evaluación en otras revistas. La aceptación de un artículo y su posterior publicación son completamente gratuitos.</p> <p><em>Educación y Humanismo </em>tiene como fin contribuir con la difusión de investigaciones en todos los ámbitos de la Educación como disciplina que tiene su propio objeto de estudio. También se aceptan trabajos que la vinculen, bajo enfoques inter, multi y transdiciplinarios con las Ciencias Sociales y demás áreas de conocimiento científico interesadas en la comprensión de los fenómenos pedagógicos y educativos en un contexto global, incluidos los Estudios Culturales, de Género y de Diversidad.</p> <p>Para asegurar la rigurosidad científica, todos los artículos que se presenten serán sometidos al arbitraje doble ciego por pares evaluadores del ámbito nacional e internacional, quienes tomarán en cuenta la calidad de los contenidos; originalidad; presentación y estructura; calidad y actualidad de las referencias bibliográficas y el cumplimiento de los principios éticos. Las citas y referencias bibliográficas se harán de acuerdo con los lineamientos de la <em>American Psychological Association</em> (APA), séptima edición.</p> <p>Se aceptan tres tipos de artículos de producción citable: 1) artículos de investigación científica y tecnológica, 2) artículos de revisión bibliográfica y 3) <em>conference papers</em>. Independientemente del tipo de documento, todos serán sometidos a evaluación.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Frecuencia de publicación:</strong>&nbsp;edición semestral en enero y julio.</p> <p>&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Financiamiento: </strong><em>Educación y Humanismo</em> es financiada y apoyada por la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla-Cúcuta - Colombia).</p> https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6602 Integración del desarrollo sostenible en la enseñanza de la Estadística y Probabilidades: un análisis de los libros de texto de Matemática de la Educación Primaria 2023-11-01T21:01:35+00:00 Chia Shih Su ciaushih@gmail.com Danilo Díaz-Levicoy ddiazl@ucm.cl Chuan Chih Hsu chuan@ucm.cl <p><strong>Objetivo:</strong> este estudio evaluó la alfabetización estadística y probabilística, y la educación para el desa-rrollo sostenible (EDS) en los 11 libros de texto de Matemática de primaria en Chile. El objetivo fue identificar el nivel de demanda cognitiva y el avance de la EDS, examinando la cantidad y tipo de vinculación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las actividades y tareas presentadas. <strong>Metodología:</strong> se utilizó un análisis de contenido para examinar la vinculación con los ODS, el tipo de contenido y la demanda cognitiva de las actividades y tareas propuestas. <strong>Resultados:</strong> los resultados mostraron que las tareas propuestas en los libros de texto analizados son en su mayoría procedimentales, realistas y contextualizadas en situación asociada a ODS2, ODS3, ODS4, ODS5, ODS12 y ODS13. Además, se encontró que a medida que los cursos avanzan, aumenta la cantidad de tareas asociadas con los ODS y el nivel de demanda cognitiva es mayor. <strong>Conclusiones:</strong> aunque los libros de texto ofrecen oportunida-des para la enseñanza de estadística, probabilidad y EDS, es necesario integrar actividades de datos con nivel de demanda cognitiva más elevado. Esto permitirá fomentar el trabajo de proyectos estadísticos, desarrollando habilidades cognitivas, comportamentales y socioemocionales desde la educación primaria, en el marco de la EDS.</p> 2024-04-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6668 Conexiones en las nuevas metodologías educativas del Lore como recurso educativo 2023-09-11T16:31:34+00:00 Roberto Sanchez-Cabrero roberto.sanchez@uam.es <p>El Lore, en la actualidad, se ha convertido en la forma de narrativa principal en los videojuegos. En este estudio se planteó responder a la pregunta de si, al igual que ha sucedido con muchas otras tendencias en el ocio digital, el Lore puede tener una conversión y aprovechamiento en el ámbito educativo formal. Para ello, se realizó una revisión del estado de la cuestión, de las más populares metodologías actuales basadas en el juego (gamificación, aprendizaje basado en el juego y Serious Games) y de las metodologías y paradigmas educativos vigentes, cercanos a la estructura formal y procesual del Lore (conectivismo, diseño universal del aprendizaje, enseñanza multinivel, aprendizaje centrado en el estudiante, entornos personales de aprendizaje, paisajes de aprendizaje, Design Thinking, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en retos y el Movimiento Maker). Se concluyó que el aprovechamiento del Lore desde la educación formal es posible, aunque supone un gran esfuerzo y coste de producción inicial, que se compensa en una mayor liberación de tiempo y esfuerzo una vez se ha puesto en marcha y la posibilidad de aprovechamiento a largo plazo.</p> 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6630 Profesores, deliberación y contenidos históricos en contexto de estallido social 2023-08-22T14:49:30+00:00 Eduardo Cavieres-Fernández ecavieres-cea@upla.cl Gabriel Villalón gabriel.villalon@uchile.cl <p><strong>Objetivo:</strong> el objetivo de esta investigación fue analizar las actividades de deliberación implementadas por dos profesores de historia chilenos en torno a problemáticas públicas, utilizando los contenidos existentes sobre la Independencia Nacional, en el contexto de un estallido social en el país. <strong>Metodología:</strong> se empleó la metodología de estudio de casos a través de entrevistas y observaciones de clases. <strong>Hallazgos:</strong> se concluye sobre la importancia de los aspectos que sustentan la decisión de implementar actividades deliberativas en contextos sociales adversos y que, para los profesores de este estudio, se asocian a sus propias concepciones sobre la deliberación y a la empatía que sienten hacia sus estudiantes, con el fin de ayudarles a expresarse en momentos de alta tensión social. Si bien vincular pasado y presente puede resultar particularmente complejo dada la conexión emocional de los estudiantes con la problemática contingente, es un ejercicio que, permite explorar algunas conexiones con el propósito de comprender mejor los conflictos que están afectando actualmente a la sociedad. En ese sentido, la decisión de los profesores de usar contenidos del pasado más distante, como la Independencia Nacional, puede ser una contribución al respecto, si se apunta a las similitudes que continúan vigentes en el tiempo.</p> 2024-04-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6640 Historias difíciles y experiencias afectivas: una aproximación desde los estudiantes chilenos 2023-09-13T14:32:04+00:00 Andrés Soto Yonhson Andres.SotoY@autonoma.cat Maria Soledad Jiménez Morales majimene@uahurtado.cl Daniela Mansilla Santelices daniela.danimans@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> caracterizar las dimensiones que estructuran las afectaciones que experimenta el estudiantado al trabajar con documentos de memoria y derechos humanos de la dictadura chilena. <strong>Método:</strong> la inves-tigación fue implementada en jóvenes de secundaria de un colegio particular pagado de Santiago de Chile. A partir de la teoría fundamentada se analizó un corpus de datos de 152 respuestas, mediante codificación abierta, axial y agrupaciones categoriales. <strong>Resultados:</strong> el alumnado experimentó una diver-sidad de afectaciones al encontrarse con diferentes documentos de memoria y derechos humanos. Así, los participantes manifestaron múltiples sentimientos y emociones, tales como la rabia, la pena, el mie-do, la tranquilidad, la alegría o el orgullo, las que fueron provocadas por los sujetos históricos, la violen-cia, los espacios/ lugares, los acontecimientos, la información o las ideas que estaban representadas en los documentos. <strong>Discusión y conclusiones:</strong> las afectaciones que experimentó el grupo estudiantil se estructuran a partir de tres dimensiones: las narraciones sobre la dictadura que los jóvenes desarrollaron a partir de sus experiencias históricas nacionales, comunitarias o familiares; la humanización de los sujetos históricos al observar, escuchar o leer los documentos; la construcción de un contexto didáctico que reconoció, visibilizó, y trabajó con las afectaciones.</p> 2024-04-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6657 Relato del conflicto armado colombiano en los textos de ciencias sociales 2023-08-11T16:56:09+00:00 Gloria Esperanza Bernal Ramírez gebernal@javeriana.edu.co Clara Inés Cuervo Mondragón ccuervo@javeriana.edu.co Oscar Julián Cuesta Moreno ocuesta@javeriana.edu.co Johana Alejandra Bolívar Castañeda Johana.bolivar@javeriana.edu.co <p>La caracterización de los textos escolares como artefactos semióticos se presenta como un objeto de análisis valioso para identificar representaciones sociales, intencionalidades pedagógicas y concepciones sobre el discurso, en el caso de esta investigación, de la enseñanza de la historia colombiana. <strong>Objetivo:</strong> caracterizar el modo como se relata el conflicto armado colombiano en una muestra intencional de textos escolares de ciencias sociales de noveno grado. <strong>Metodología:</strong> desde un enfoque cualitativo, se realizó el análisis multimodal de once textos escolares. Se analizaron de manera separada textos, imágenes y otros modos semióticos; luego se reconoció la intersemiosis resultante y posteriormente se realizó la observación de la dimensión ideológica. Se caracterizó el género y el registro que predomina en estos textos escolares. <strong>Resultados:</strong> se identificaron recurrencias relacionadas con la recontextualización de discursos primarios en los textos escolares y con la representación de los diferentes actores asociados al conflicto armado colombiano (Estado, victimas, población civil). Se explican estos hallazgos a la luz de conside-raciones sobre el discurso y las mediaciones pedagógicas. <strong>Conclusiones:</strong> se construyeron recomen-daciones para complejizar el discurso pedagógico de la historia y fomentar la reflexión crítica orientada hacia la construcción de un país en paz y con justicia social.</p> 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6611 Desarrollar el pensamiento histórico a través del trabajo con temas controversiales 2023-09-13T16:31:53+00:00 Elizabeth Montanares Vargas emontanares@uct.cl Daniel Llancavil Llancavil llancavil@uct.cl Teresita Barría Asenjo tbarriaasenjo@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Esta investigación buscó analizar el impacto de la enseñanza de temas controversiales en el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes de una escuela pública subvencionada en Chile. El tema elegido fue la ocupación de la Araucanía durante la segunda mitad del siglo XIX. El tema, de carácter controversial, es relevante para comprender el conflicto actual en este territorio y necesita ser abordado desde la escuela. <strong>Metodología:</strong> Se trata de un estudio cualitativo basado en la investigación-acción. Para recoger la información se utilizaron los siguientes instrumentos: cuaderno de campo, cuestionario metacognitivo, lista de control y guiones de trabajo de los alumnos. Los resultados se analizaron mediante análisis de contenido, con cuatro categorías de análisis: prácticas docentes, trabajo con fuentes históricas, temas controvertidos y rendimiento de los alumnos. <strong>Resultados:</strong> Los resultados muestran que promover estrategias como la discusión guiada, el debate y el trabajo con fuentes históricas basadas en temas controversiales favorece el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes. <strong>Conclusiones:</strong> estudios como éste permiten comprender los desafíos educativos que existen en zonas similares a La Araucanía en la enseñanza de la historia.</p> 2024-02-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6623 Los discursos de odio desde el género y las concepciones sobre las prácticas del profesorado de historia y ciencias sociales. Estudio de caso en escuelas chilenas 2023-08-09T21:31:25+00:00 Jesús Marolla jesus.marolla@umce.cl Felipe Zurita felipe.zurita@umce.cl Sixtina Pinochet-Pinochet sixtina.pinochet@umce.cl <p> <strong>Objetivo</strong>: abordar los discursos de odio en la sociedad y su irrupción en las escuelas, es un factor que desafía los procesos de enseñanza y aprendizaje del profesorado, constituyéndose su incremento en una respuesta a los movimientos feministas, de las diversidades y las disidencias. <strong>Metodología: </strong>es un estudio de caso con 6 profesores y profesoras de diversas escuelas chilenas, con entrevistas semiestructuradas destinadas a pesquisar sus concepciones, los orígenes de los discursos de odio, posibilidades y propuestas del profesorado para trabajar contrarelatos de odio, efectos de los mensajes de odio desde perspectivas de género en sus prácticas educativas y procesos de trabajo implementados con los y las estudiantes. <strong>Resultados: </strong>el origen del fenómeno se sitúa en las familias y en las redes sociales, se considera el pensamiento crítico y el curriculum flexible como las principales herramientas para generar contrarelatos de odio en el profesorado. <strong>Conclusiones: </strong>se asiste a una irrupción violenta que ahonda en las desigualdades de género, situación que se está normalizando y que es de gran preocupación para el profesorado, que ante tales problemas, señala no contar con las herramientas.</p> 2024-02-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6638 La enseñanza y el aprendizaje de la historia en espacios escolares. Una aproximación desde las concepciones de estudiantes de secundaria 2023-10-19T18:57:49+00:00 Nilson Javier Ibagón nilson.ibagon@correounivalle.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> caracterizar y comparar las concepciones de estudiantes colombianos y españoles en torno a la historia concebida como saber escolar. <strong>Método:</strong> la investigación se fundamentó en un diseño de carácter cuantitativo no experimental tipo encuesta. Se contó con la participación de 648 estudiantes españoles y 764 estudiantes colombianos que estaban cursando el último grado de escolarización obligatoria en instituciones educativas de Murcia y Bogotá. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario cerrado denominado ACONHIS, el cual se estructuró a partir de las posibilidades analíticas que brinda el uso de la categoría conciencia histórica. <strong>Resultados:</strong> conforme la identificación y análisis estadístico de las concepciones del estudiantado español y colombiano, se evidencia la presencia y fuerza que tienen en las prácticas y los propósitos formativos de las clases de historia, criterios de constitución de sentido de orden ejemplar y tradicional, los cuales son más recurrentes que los de tipo crítico y genético. <strong>Discusión y conclusiones:</strong> el predominio de orientaciones tradicionales y ejemplares en la fundamentación de las prácticas de enseñanza de la historia escolar, las cuales, limitan los principios que definen el cómo y el para qué de su razón de ser, deja de manifiesto que a pesar de los avances teóricos y metodológicos en la didáctica de la historia durante las últimas décadas, sigue perviviendo en la escuela una estructura decimonónica anclada en la memorización y pasividad, que impide avanzar en el desarrollo de experiencias más próximas a la formación del pensamiento histórico del estudiantado.</p> 2024-03-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6641 Nuevas corrientes historiográficas en el currículum oficial y en los discursos de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la educación secundaria chilena 2023-08-09T21:16:41+00:00 Felipe Andrés Lara Astete flara@magisteredu.ucsc.cl Andrea Minte-Munzenmayer andrea.minte@ulagos.cl <p>Se trató de una investigación acerca de las corrientes historiográficas en el currículum oficial y en el currículum en acción. <strong>Objetivo</strong>: analizar críticamente las corrientes historiográficas subyacentes en el currículum oficial de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile para desvelar cómo se ha intencionado el currículum de la disciplina y cómo el profesorado, mediante sus discursos, percibe y enseña los contenidos históricos a la luz de las corrientes historiográficas. <strong>Metodología:</strong> se aplicó el método cualitativo de investigación. Se utilizó el diseño hermenéutico en la búsqueda de comprender al otro, mediante la conversación con los docentes y el análisis crítico del currículum oficial. Se contó con tres muestras: un documento ministerial oficial, un texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y siete docentes de historia en ejercicio profesional en el sistema escolar secundario chileno. <strong>Resultados: </strong>se evidenció un fuerte predominio de las corrientes historiográficas tradicionales en los instrumentos curriculares, a saber: el currículum oficial y el texto escolar de historia. Sin embargo, se constata una renovación historiográfica en las visiones y prácticas del profesorado.<strong> Conclusiones:</strong> si bien el currículum oficial posee un enfoque predominantemente conservador, los profesores integran nuevas perspectivas historiográficas en la enseñanza de la disciplina histórica.</p> 2024-02-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6649 Razonamiento ciudadano en redes y la economía de la atención. Desafíos actuales y futuros para la enseñanza de la Historia en Chile y América Latina 2023-09-12T15:10:15+00:00 David Aceituno david.aceituno@pucv.cl <p>Objetivo: comprender cómo las nuevas tendencias en los usos políticos de las redes sociales impactan en la formación de ciudadanos en Chile y Latinoamérica, en especial en estudiantes de secundaria, y de qué manera la enseñanza de la historia puede desarrollar estrategias de razonamiento ciudadano en redes y en entornos influenciados por la economía de la atención. Método: se utiliza el método análisis-síntesis, donde se busca que el análisis posibilite descomponer la información de manera esencial, mientras que la síntesis puede llevar a generalizaciones que van contribuyendo a la solución del problema científico como parte de la red de indagaciones. Resultados: las evidencias del contexto chileno y latinoamericano para la educación secundaria, muestran que existe una clara mediatización política que ha repercutido políticamente en elecciones recientes, a su vez, aunque existe abundante investigación en otros contextos y disciplinas, la investigación desde la enseñanza de la historia es menor. Conclusiones: las investigaciones internacionales ofrecen alternativas que deben ser adecuadas. La lectura lateral, ignorancia crítica, etc. son estrategias con investigación de base, que requieren más desarrollo desde la didáctica de las ciencias sociales y la historia, esto de manera urgente en la medida que la influencia que tiene internet en la toma de decisiones es cada vez más creciente en Latinoamérica.</p> 2024-03-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6648 Transformando las representaciones sociales sobre la historia y los historiadores en estudiantes de enseñanza básica: una investigación-acción 2023-06-04T15:44:27+00:00 Francesca Grez Cook francescagrez@gmail.com <p> En este artículo se presenta un ciclo de investigación-acción desarrollada en base a una secuencia didáctica en la que se trabajaron las representaciones sociales que poseen los estudiantes de enseñanza básica respecto de la labor de los historiadores/as y la Historia. El objetivo fue diseñar una estrategia para modificar las concepciones epistemológicas de estos sobre el quehacer histórico mediante la indagación histórica y la reflexión sobre sus propias vidas. La muestra la componen 51 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 12 a 13 años en la asignatura de Historia de un colegio chileno. Las representaciones sociales de la población participante, fue levantada, tanto al inicio como al cierre, a través de encuestas y un test de dibujo inspirado en el DAST (Draw A Scientist Test).</p> <p>Los principales resultados muestran un cambio en la imagen respecto de la labor de historiadores e historiadoras. Además, se identificó una disminución en los estereotipos de género. A modo de conclusión, se logró modificar la concepción que poseen los estudiantes sobre el saber histórico, complejizándolo y diversificando la idea original monolítica y universal. Finalmente, se analizan los nudos críticos detectados referidos a la concepción lineal de la historia y las proyecciones de dicha experiencia.</p> 2024-02-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/7196 El futuro de la enseñanza de la historia: nuevas perspectivas para una nueva sociedad 2024-04-04T21:50:10+00:00 Nancy Palacios-Mena n.palaciosm@uniandes.edu.co Olga Acuña Rodríguez olga.acuna@uptc.edu.co Juan Pablo Díaz jdiaz@poligran.edu.co Sebastian Martínez sebastian.martinez@utp.edu.co <p><strong>Propósito del monográfico </strong></p> <p>Este número surge en el marco de las políticas educativas que se han producido a nivel global y nacional en las que se ha planteado la necesidad de proponer nuevas perspectivas para la enseñanza de la historia. En las que se alude al sentido de lo histórico como conocimiento de gran relevancia para la formación de sujetos sociales que analizan los cambios, las tradiciones, la diversidad, la complejidad, lo particular, lo general; asimismo, el papel del maestro, de las estrategias didácticas y de la diversidad temporal. El dossier que aquí presentamos está orientado a motivar reflexiones sobre cómo se han abordado este tipo de saberes, cuáles han sido los alcances y limitaciones, y cuál ha sido el papel de la historia en le escuela en el sentido de dinamizar otras reflexiones, formar ciudadanos para la diversidad y comprender nociones temporales diversas. Estas tipologías de análisis permiten comprender los debates teóricos, disciplinares y pedagógicos de la enseñanza actual y de posibles horizontes sobre la enseñanza de la historia, con el fin de entrar en diálogo con los mencionados debates y enriquecerlos.</p> 2024-04-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Educación y Humanismo