PEDAGOGÍA URBANA EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO
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Palabras clave:
Ciudad, ciudadano, maestro, pedagogía, formación, calidad de la educación.
Resumen
Las siguientes líneas hacen referencia a la dinámica pedagógica que se viene realizando en la institución de carácter oficial, Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, con referencia a las salidas pedagógicas en el contexto de la ciudad , como elemento posibilitador en la formación de maestros con altas capacidades en el ejercicio de la ciudadanía, desde una perspectiva que mira al profesional en educación como un actor protagónico en la construcción y transformación de la sociedad, caracterizado por tener una visión crítica, reflexiva y creativa de su entorno local y global.
Desde hace un poco más de seis años se viene incluyendo en esta escuela normal dentro de las estrategias didácticas de las asignaturas o temas generadores de la malla curricular, tanto a los estudiantes de básica secundaria como a los maestros en formación del Programa de Formación Complementaria, las salidas pedagógicas en contextos urbanos, entendidas como una actividad didáctica que nos permite tener un concepto más cercano de la realidad, en sus aspectos físicos, económicos, ambientales, políticos, culturales, etnográficos, entre otros. En ella los maestros en formación tienen la oportunidad de adquirir conocimientos a partir de la confrontación de lo expresado en los materiales bibliográficos consultados o en el ejercicio expositivo de sus docentes, con los aspectos observados en el terreno; es decir, la realidad. Trabajar en un lugar diferente al utilizado a diario constituye una motivación extra.
Desde hace un poco más de seis años se viene incluyendo en esta escuela normal dentro de las estrategias didácticas de las asignaturas o temas generadores de la malla curricular, tanto a los estudiantes de básica secundaria como a los maestros en formación del Programa de Formación Complementaria, las salidas pedagógicas en contextos urbanos, entendidas como una actividad didáctica que nos permite tener un concepto más cercano de la realidad, en sus aspectos físicos, económicos, ambientales, políticos, culturales, etnográficos, entre otros. En ella los maestros en formación tienen la oportunidad de adquirir conocimientos a partir de la confrontación de lo expresado en los materiales bibliográficos consultados o en el ejercicio expositivo de sus docentes, con los aspectos observados en el terreno; es decir, la realidad. Trabajar en un lugar diferente al utilizado a diario constituye una motivación extra.