EL SUJETO Y LOS PLANOS DISCURSIVO-ENUNCIANTES EN LA PRODUCCIÓN-RECEPCIÓN TEATRAL

Contenido principal de artículos

Jes Antonio Correa P

Palabras clave:

Sujeto, sujeto teatral, acontecimiento, comunicación teatral, semiosis.

Resumen

La noción de Sujeto siempre ha sido controversial y controvertida, para llegar a dicho concepto hay que pensar  por un lado, en el aspecto que se nos presenta como un universal lingüístico: en casi todas las lenguas existe una primera persona del singular, es decir un YO; y por otro lado, desde el silogismo cartesiano que es donde aparece el sujeto en la reflexión filosófica. Sin embargo el concepto de Sujeto no es tan evidente ni tan sencillo. Intentamos en esta disertación presentar los diferentes sujetos que se nos develan en el acontecimiento teatral considerado como fenómeno comunicativo. Afirmamos que por el lenguaje es como el hombre se instituye como sujeto, porque el lenguaje funda el concepto de ego
Abstract 449 | PDF Downloads 364

Citas

Benveniste, E., (1979). Problemas de Lingüística General II. México: Siglo XXI.

Campeanu, Pavel, (1978: 107-128) Un papel secundario: el espectador. En Helbo, André et. Al. Semiología de la representación. Barcelona: Gustavo Gili
Dubatti, J., Escuelas de espectadores de Buenos Aires. En http://www.revistadeteatro.com/artez/artez144/iritzia/dubatti.htm, recuperado el 16/04/2014

Dubatti, J., (2007) Filosofía de teatro I: convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel

Goffman, Erving (2001) “La presentación de la persona en la vida cotidiana”. Buenos Aires: Amorrortu

Greimas J. y Courtés J., (1982) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos

Hernández Carmona, Luis (2015). El subjetivema y la construcción de imaginarios socioculturales. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica N°21: 179-197 Enero- Junio de 2015. Universidad del Atlántico y Universidad de Cartagena, Colombia

Jauss, H. R. (1976) La literatura como provocación. Barcelona: Ediciones Península

Kowsan, T. (1968) Le signe au théâtre. Introduction à la sémiologie de l’art du spectacle, Diogène, 61 (59-90). (Traducción española en: Adorno, T.W., 1986 El teatro y su crisis actual. Caracas: Monte Ávila.; en Bobes, M. (comp.), Teoría del teatro. Madrid: Arco Libros. 1997; y en: Revista Cuadernos de teatro 3 y 4. Teoría y Práctica del teatro. Corporación Colombiana de Teatro. Cali: Universidad del Valle. Sin año de publicación)

Lotman, Y., (1988) Estructura del texto artístico, Madrid: Istmo

Manguineau, D., (2010). Manuel de linguistique dans les textes litteraries. París: Armand Colin

Mukarovsky, J. / J. Jandová y E. Volek, Ed., introd, tr. – (2000). Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Universidad de los Andes; Plaza y Janés.

Pavis, P., (1990). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós

Ricoeur, P., (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI

__________, (2006 a) Sí mismo como otro. México: Siglo XXI
__________, (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Silvestri, Adriana y Guillermo Blanck, (1993). Bajtín y Vigotski: La organización semiótica de la conciencia. Anthropos. Barcelona

Ubersfeld, A., (1989). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra
Zubiri, Xavier, (1980) Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad. Madrid: Aguilar