https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/issue/feed Escenarios Humanos 2017-12-30T09:02:01+00:00 Luis Alfonso López Jassir llopez@unisimon.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La revista&nbsp; Escenarios Humanos está adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar. Se publica semestralmente en formato digital y tiene como destinatarios a la comunidad académica nacional e internacional. El campo de interés de la revista son las áreas del saber relacionadas con las Ciencias Sociales y &nbsp;las Humanidades.</p> https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/article/view/2920 Editorial 2017-12-30T08:35:25+00:00 Editor Editor Editor llopez@unisimonbolivar.edu.co La revista Escenarios Humanos aborda, en esta nueva edición, temáticas sobre los diversos aspectos y dinámicas propios de la condición humana. En ese sentido, este número contiene artículos sobre la noción de sujeto desde las artes escénicas, específicamente en el acontecimiento teatral considerado como fenómeno comunicativo; la pertinencia del uso de Facebook en el proceso educativo; la reflexión pedagógica sobre tres teorías seudocientíficas: el Cerebro Triuno, el Cerebro Total y las Inteligencias Múltiples, y su aplicabilidad en el aprendizaje en el contexto universitario; las implicaciones económicas, pedagógicas y sociales del uso del término <em>calidad</em> en el discurso educativo y la reflexión ontológica y epistemológica de la microbiología como una de las principales ciencias aplicadas que contribuye al desarrollo económico de los países, debido a sus múltiples aplicaciones en campos como la agricultura, la medicina, el medio ambiente, la industria, entre otros. 2017-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 ESCENARIOS HUMANOS https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/article/view/2921 Preliminares 2017-12-30T08:27:02+00:00 Editor Editor Editor llopez@unisimonbolivar.edu.co 2017-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 ESCENARIOS HUMANOS https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/article/view/2922 Contenido 2017-12-30T08:30:42+00:00 Editor Alfonso Editor llopez@unisimonbolivar.edu.co 2017-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 ESCENARIOS HUMANOS https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/article/view/2923 EL SUJETO Y LOS PLANOS DISCURSIVO-ENUNCIANTES EN LA PRODUCCIÓN-RECEPCIÓN TEATRAL 2017-12-30T08:40:39+00:00 Jes Antonio Correa P jesuscorrea@mail.uniatlantico.edu.co La noción de Sujeto siempre ha sido controversial y controvertida, para llegar a dicho concepto hay que pensar por un lado, en el aspecto que se nos presenta como un universal lingüístico: en casi todas las lenguas existe una primera persona del singular, es decir un YO; y por otro lado, desde el silogismo cartesiano que es donde aparece el sujeto en la reflexión filosófica. Sin embargo el concepto de Sujeto no es tan evidente ni tan sencillo. Intentamos en esta disertación presentar los diferentes <strong>sujetos</strong> que se nos <em>develan </em>en el acontecimiento teatral considerado como fenómeno comunicativo. Afirmamos que por el lenguaje es como el hombre se instituye como sujeto, porque el lenguaje funda el concepto de <em>ego</em> 2017-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 ESCENARIOS HUMANOS https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/article/view/2924 Reflexión ontológica y epistemológica de la Microbiología 2017-12-30T08:42:21+00:00 Anderson, Diaz-Perez, , adiaz72@unisimonbolivar.edu.co Pacifico, Segundo Castro Gil pcastro@unisimonbolivar.edu.co Mar Auxiliadora Badillo Viloria. mbadillo3@unisimonbolivar.edu.co <p>La Microbiología es considerada como una de las principales ciencias aplicadas que contribuye al desarrollo económico de los paises, debido a sus multiples aplicaciones en diferentes campos como: la agricultura, la medicina, el medio ambiente, la industria, entre otros. La ontología esta relacionado en como los sentidos perciben la realidad del micromundo, para que el microbiologo pueda brindar un acercamiento comprensivo al microorganismo, con el propósito de identificar sus formas y poder estructurar el conocimiento por medio de teorias, métodos y técnicas, que contribuyen de forma sinergica a describir en detalle el microorganismo. Las descripciónes de los hechos requiere que el microbiologo contraste sus observaciones con el conocimiento existente como una forma de validación entre lo supuesto y lo real, a esta acción se le denomina análisis epistemológico del saber científico del paradigma dominante. Los instrumentos de analisis utilizados desde el inicio de la Microbiología son elementos de extensión de los sentidos, por consiguiente es consciente de que requiere un refinamiento continuo de aquellos elementos que responden de manera positiva para su analisis cientifico como lo es el metodo, las técnicas e instrumentos. El objetivo es brindar una reflexión sobre el proceso de investigación en la Microbiología, para determinar la integridad y validez del conocimiento desde lo epistemológico; de igual manera, se pretende,desde una perspectiva filosófica, comprobar la pertinencia de sus métodos de investigación, para asi proponer el diseño de la investigación (perspectiva filosófica) con relación a los métodos que utilizan. Conclusion. La Microbiología propone sus valores científicos de desarrollo disciplinar desde el positivismo.</p> 2017-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 ESCENARIOS HUMANOS https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/article/view/2926 El uso de Facebook en educación 2017-12-30T08:44:51+00:00 Marlon Enrique Figueroa P marlonint34@yahoo.es <p>El presente artículo es producto de la reflexión sobre los resultados de una investigación realizada en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, con el propósito de generar una discusión sobre la pertinencia del uso de la red social Facebook en educación, a partir de la pregunta: ¿Cómo utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje? El enfoque es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo a partir de un estudio de caso.</p><p>La muestra para este estudio fue maestros en formación y maestros formadores a los cuales se aplicaron instrumentos como el cuestionario y la observación participante. Se analizaron cuatro categorías apriorísticas, que a su vez generaron cuatro categorías emergentes, se encuentran elementos que crean debate sobre la pertinencia o no de la utilización de la red social Facebook en educación.</p><p>Esta investigación no pretende mostrarse como una conclusión contundente, acerca de la relevancia de la utilización de Facebook como herramienta mediadora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante la investigación surgieron momentos en los que parecía no ser útil la herramienta mediadora Facebook aplicada en los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que generaba espacios de distracción para los estudiantes, dificultad para trabajar en tiempo sincrónico a través de chat y confusión por parte de los maestros en formación cuando se trabajaba con grupos de Facebook por materias. Paradójicamente, se evidenció un impacto positivo, ya que permite que los estudiantes establezcan conexiones entre el contexto académico y el sociocultural, a partir de las referencias que provienen de sus experiencias personales y de sus compañeros en el uso de esta red social.</p> 2017-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 ESCENARIOS HUMANOS https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/article/view/2927 Teorías neurocientíficas y sus implicaciones en el aprendizaje 2017-12-30T08:45:57+00:00 Carmen Collante Caiafa. carmen_collante@yahoo.es Anuar Villalba Villadiego avillalba2@unisimonbolivar.edu.co <p>Este artículo de reflexión pedagógica se centra en el análisis sucinto de tres teorías neurocientíficas: el Cerebro Triuno, el Cerebro Total y las Inteligencias Múltiples, y su aplicabilidad en el aprendizaje de los estudiantes de educación universitaria. Para ello, se expone brevemente de qué trata cada teoría y cómo se relacionan para brindar al final, una estrategia que puede ser implementada por los estudiantes universitarios. Así mismo, a lo largo de todo el documento se le otorga importancia al rol mediador del docente en este nivel de educación. </p> 2017-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 ESCENARIOS HUMANOS https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/eschum/article/view/2925 Entendiendo la calidad desde el discurso educativo 2017-12-30T08:59:16+00:00 Melisa Barros Moncada avillalba2@unisimonbolivar.edu.co <p>Distintos estudios (ICFES, 2012) han encontrado que existe correlación entre una educación de calidad y el mejoramiento de la calidad de los individuos, ya que esta última puede inducir cambios sociales que apunten a la superación de la pobreza, la mejora de la desigualdad en la distribución de los ingresos y al aumento de la productividad y el desarrollo de la sociedad. De igual manera, a juicio de expertos, dicha calidad se puede ver evidenciada en las posibilidades de desarrollo, innovación, crecimiento económico y reducción de las tasas de pobreza e inequidad de los países (Palacios, 2013; García, Maldonado &amp; Rodríguez, 2014).</p><p>Sin embargo, al momento de definir el marco conceptual de <em>calidad educativa</em>, se han encontrado en la literatura multiplicidad de disyuntivas en cuanto a definición de conceptos y el establecimiento de políticas que han sido puestas en marcha de manera precipitada, para intentar responder a las características del siglo XXI.</p> 2017-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 ESCENARIOS HUMANOS