https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/issue/feedInvestigación y desarrollo en TIC2024-12-06T13:38:51+00:00Maria Auxiliadora Iglesias Navasmaria.iglesias@unisimon.edu.coOpen Journal Systems<div style="text-align: justify;"> <div id="journalDescription"> <p>La revista Investigación y Desarrollo en TIC, como <em><strong>enfoque</strong></em> propende contar con una estructura científica y metodológica caracterizada por ser integral y flexible de tal manera que permita a los estudiantes en las diferentes disciplinas de la Ingeniería y Tecnología dar cuenta de los resultados alcanzados en su proceso de formación para la investigación, exhortando la calidad, compromiso y disciplina durante este importante proceso en las diferentes áreas que conforman las ingenierías.</p> <p>De tal forma que en su <em><strong>alcance</strong></em> los resultados de dichas investigaciones ejecutadas como ejercicio formativo, trasciendan a productos que soporten nuevos estudios de la misma línea y a la vez coadyuven a consolidar una colectividad científica desde los inicios en la formación profesional de ingenieros.</p> </div> </div>https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/7834Dispositivo de monitoreo y seguimiento en rehabilitación de la articulación de rodilla2024-12-06T05:46:47+00:00Brian Fidel Borrero Castrobrian.borrero@unisimon.edu.coValentina Alcalde Gómezvalentina.alcalde@unisimon.edu.coDiego Luis García Estefandiego.garciae@unisimon.edu.co<p>Este proyecto aborda el desarrollo de un dispositivo de monitorización en la rehabilitación de la articulación de la rodilla que sea accesible, intuitivo y que motive su uso tanto en el entorno clínico como en el hogar del paciente. El problema radica en la importancia de que los pacientes puedan realizar un seguimiento óptimo de su progreso y el cumplimiento del tratamiento de forma autónoma, lo que puede resultar difícil en la rehabilitación de la rodilla. Para abordar este problema, hemos desarrollado un dispositivo de monitoreo rentable y de fácil acceso, junto con una interfaz de usuario que facilita la visualización de los datos recopilados y proporciona retroalimentación instantánea sobre el progreso del tratamiento. Los objetivos de este proyecto incluyen el desarrollo de un dispositivo que permita a los pacientes registrar datos relevantes sobre su rehabilitación y la implementación de una interfaz amigable que facilite el cumplimiento de los planes de rehabilitación. La solución propuesta busca motivar a los pacientes a participar continuamente en la recuperación, mejorando así los resultados y la calidad de vida. El valor de esta solución radica en su capacidad de proporcionar una herramienta integral que no sólo cumple con las expectativas de efectividad del monitoreo, sino que promueve la motivación y el compromiso del paciente. En conclusión, la investigación realizada destaca la importancia de la innovación en la rehabilitación de la rodilla y la integración de la tecnología para optimizar el tratamiento la relevancia de abordar eficazmente las necesidades del paciente en el proceso de recuperación.</p>2024-12-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y desarrollo en TIChttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/7833Dispositivo adaptativo para mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual en entornos urbanos2024-12-06T05:20:19+00:00Valeria María Pinzón Barriosvaleria.pinzon@unisimon.edu.coValentina Alcalde Gómezvalentina.alcalde@unisimon.edu.coDiego Luis García Estefandiego.garciae@unisimon.edu.co<p>La ceguera es una condición en la que una persona tiene una pérdida total o significativa de la capacidad de ver. Puede ser congénita o adquirida debido a enfermedades, lesiones o factores genéticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la ceguera como una agudeza visual corregida inferior a 20/400 en el mejor ojo, o un campo visual inferior a 10 grados del punto central, incluso con corrección. En Colombia, la ceguera y la discapacidad visual son importantes desafíos de salud pública. Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Censo 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se ha observado un aumento en la población con discapacidad visual en el país, pasando del 43% en 2005 al 62.17% en 2018. </p> <p>El proyecto pretende diseñar un dispositivo de asistencia portable y destinado a mejorar la movilidad autónoma de las personas no videntes para que se integre a cualquier tipo de bastón guía y que haga uso de tecnología para proporcionar una constante retroalimentación multisensorial. Ahora bien, el dispositivo tiene como objetivo la detección de obstáculos e imperfecciones de las aceras de las zonas urbanas tanto externas como internas. Además, el dispositivo precisa ser de bajo costo y poco consumo energético para mejorar significativamente la independencia y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual que en su mayoría son personas de escasos recursos. </p>2024-12-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y desarrollo en TIChttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/7832Desarrollo de un sistema de seguimiento en tiempo real para pacientes enfocado en su ubicación y estado de salud dentro del entorno intrahospitalario2024-12-06T04:55:44+00:00Karla Sofía Mercado Martínezkarla.mercado@unisimon.edu.coValentina Alcalde Gómezvalentina.alcalde@unisimon.edu.coDiego Luis García Estefandiego.garciae@unisimon.edu.co<p>El proyecto busca mejorar el monitoreo continuo y preciso de pacientes hospitalizados integrando tecnologías avanzadas. Se enfoca en resolver desafíos relacionados con la localización y seguimiento en tiempo real de la salud de los pacientes, fundamentales para optimizar la atención médica y la eficiencia operativa hospitalaria. Se desarrolló un sistema que utiliza dispositivos portátiles y sensores distribuidos estratégicamente dentro del hospital para recopilar datos de ubicación y parámetros vitales de los pacientes. Estos datos se transmiten a una plataforma centralizada donde se procesan y analizan en tiempo real, proporcionando a los profesionales de la salud información actualizada y precisa. Los resultados del proyecto muestran mejoras significativas en la localización rápida de pacientes y la monitorización continua de su estado de salud, facilitando respuestas más rápidas a emergencias médicas y optimizando la gestión de recursos hospitalarios como personal y equipos médicos. La implementación de esta tecnología representa un avance importante en la gestión hospitalaria, mejorando la seguridad y atención del paciente, así como la eficiencia global del entorno hospitalario. De esta manera, el proyecto proporciona una herramienta efectiva para el seguimiento en tiempo real de pacientes, con el potencial de transformar los estándares de calidad y respuesta en la atención médica intrahospitalaria.</p>2024-12-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y desarrollo en TIChttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/7819Evaluación de la utilización del polvo de cáscara de huevo como remplazo parcial del material cementante en mezclas de mortero2024-12-03T13:18:34+00:00Nemesio Daza Marqueznemesio.daza@unisimon.edu.coJesus David Vanegas AtenciaJESUS.VANEGAS@UNISIMON.EDU.CONiny Johana Montes TámaraNINY.MONTES@UNISIMON.EDU.COJesus David Fuentes GonzálezJESUS.FUENTES@UNISIMON.EDU.COJhoinner De Jesús Samper MangaJHOINNER.SAMPER@UNISIMON.EDU.CO<p>Con el objetivo de proporcionar una alternativa sostenible y técnica para la industria de la construcción, este estudio examina el uso de cáscaras de huevo trituradas (CHT) como reemplazo parcial del cemento en mezclas de mortero. En Colombia, las cáscaras de huevo son muy desechadas, pero tienen un potencial valioso debido a su composición rica en carbonato de calcio. Se realizaron pruebas en mezclas de mortero con porcentajes de CHT del 5% y del 10% como reemplazo parcial de cemento para evaluar su trabajabilidad, densidad, resistencia a la compresión y absorción de agua. Los hallazgos demuestran que la adición de CHT mejora la productividad del mortero y reduce su densidad; esto puede ser beneficioso para aplicaciones que requieren mezclas más ligeras. Además, se encontró que las dosificaciones de CHT inferiores al 5% no tuvieron un impacto significativo en la resistencia a la compresión del mortero a los 28 días de curado, mientras que las dosificaciones superiores al 10% tuvieron un impacto reducido. Se llegó a la conclusión de que la incorporación de CHT en mezclas de mortero proporciona beneficios técnicos y sostenibles, como una mejor trabajabilidad y una reducción en la absorción de agua. Sin embargo, para comprender mejor su impacto en las propiedades mecánicas del mortero y obtener una dosificación ideal de CHT para diferentes aplicaciones de construcción, es crucial determinar la dosis ideal de CHT.</p>2024-12-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y desarrollo en TIChttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/7820Aplicación para detectar microsueños para la prevención de accidentes viales en trayectos largos 2024-12-03T05:16:11+00:00SILVIA CAROLINA MORENO TRILLOSsilvia.moreno@unisimon.edu.coJAIME JUNIOR ARTETA JIMENEZjaime.arteta@unisimon.edu.coCARLOS ANDRES BARRAZA POLOcarlos.barraza@unisimon.edu.coJERSON JAVID DE LA CRUZ CACERESjerson.delacruz@unisimon.edu.coJUAN JOSE ESCORCIA SUAREZjuan.escorcia@unisimon.edu.coYORCELIS JUDITH FONTALVO DE LAS AGUASyorcelis.fontalvo@unisimon.edu.coJUAN JOSE MORENO MARTINEZjuan.moreno2@unisimon.edu.coANDRES FELIPE RICARDO MOLINAandres.ricardo@unisimon.edu.co<p><span class="TextRun SCXW223003318 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0">Los </span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0">microsueños</span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0">, son breves momentos de </span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0">sueño</span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0"> involuntario que representan un peligro importante para la seguridad vial, que pueden resultar en una disminución de la atención y la capacidad de reacción, aumentando drásticamente el riesgo de colisiones. El proyecto propone abordar la problemática de los accidentes viales causados por el sueño y la fatiga del conductor en trayectos largos de viajes, centrándose en el desarrollo de una aplicación innovadora para detectar el </span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0">microsueño</span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0"> y prevenir accidentes. La relevancia de esta investigación radica en la creciente movilidad y los viajes por carretera, lo que exige soluciones efectivas para mitigar los riesgos asociados con el sueño al volante. Se emplearán técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para entrenar y afinar los algoritmos de detección de </span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0">microsueños</span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0">, tales como las redes neuronales convolucionales. A través del análisis de imágenes del rostro de conductor se podrá detectar si este cierra los ojos por periodos prolongados, aplicando técnicas de inteligencia artificial, y visión computacional. La </span><span class="NormalTextRun SCXW223003318 BCX0">divulgación de los resultados contribuirá a crear conciencia sobre la importancia de mantenerse alerta durante los viajes por carretera y promoverá el uso de tecnología para la seguridad vial.</span></span><span class="EOP SCXW223003318 BCX0" data-ccp-props="{"201341983":0,"335551550":6,"335551620":6,"335559739":240,"335559740":360}"> </span></p>2024-12-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y desarrollo en TIChttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/7821Sistema Inteligente de Última Milla En La Empresa Procar Inversiones S.A.S, Barranquilla2024-12-03T05:43:01+00:00Ludys López Pololudys.lopez@unisimon.edu.coDumas Samuel Coavas Romerodumas.coavas@unisimon.edu.coJeisy Paola López Mendozajeisy.lopez@unisimon.edu.coValentina Mira Utriavalentina.mira@unisimon.edu.coValentina Ortega Molinaresvalentina.ortega@unisimon.edu.coJaime Luis Pérez Riverajaime.perez2@unisimon.edu.coAlejandre Esney Villegas Hurtadoalejandro.villega@unisimon.edu.co<p>Este proyecto presenta un detallado estudio sobre la logística de última milla en la empresa Procar Inversiones S.A.S en Barranquilla. A través de una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, se analizaron los procesos de entrega y operaciones logísticas de la empresa, incluyendo la revisión de datos internos, encuestas a empleados y clientes, entrevista a directivos de la empresa y la evaluación del contexto de última milla en la ciudad. La investigación se estructuró con el objetivo de diseñar una solución tecnológica e innovadora que transforme la logística de última milla de la empresa.</p> <p>Los resultados indican que la empresa maneja un inadecuado proceso de enrutamiento para las llegadas a tiempo de los productos y que no utiliza un software específico para la gestión del transporte, confiando en métodos tradicionales como la planificación manual de rutas y el seguimiento telefónico de envíos. Por tanto, enfrenta desafíos significativos en la última milla, como la puntualidad en las entregas en áreas con alta densidad de tráfico, la variabilidad en la demanda y la gestión de devoluciones.</p> <p>Finalmente se concluye que la implementación de un Sistema Inteligente de Última Milla en Procar Inversiones S.A.S., utilizando tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y optimización de algoritmos, mejorará significativamente la eficiencia de las entregas y la satisfacción del cliente. Las mejoras en el procesamiento, preparación, enrutamiento y envío de pedidos, así como en la entrega final, optimizarán cada etapa del proceso logístico. Herramientas como EasyCargo, cloudFleet, LastMile y la plataforma Circuit permitirán crear rutas más adecuadas, reducir tiempos de entrega, minimizar errores y ofrecer seguimiento en tiempo real. Estos cambios fortalecerán la posición de Procar Inversiones S.A.S. en el mercado de repuestos y accesorios para vehículos, asegurando su compromiso con la calidad y excelencia en el servicio al cliente.</p>2024-12-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y desarrollo en TIChttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/7822Análisis de la implementación de tecnologías de la Industria 4.0 en la Cadena de Suministro: una revisión sistemática de la literatura (2013 a 2023)2024-12-03T06:16:27+00:00Ludys López Pololudys.lopez@unisimon.edu.coDeiler García Zuñigadeiler.garcia@unisimon.edu.coKevin Alberto Martínez Araukevin.martinez@unisimon.edu.coJuan Camilo Monsalvo Barriosjuan.monsalvo@unisimon.edu.coDaniel Eduardo Ruiz Escobardaniel.ruize@unisimon.edu.co<p>Las tecnologías de la industria 4.0 representan todo un concepto transversal de afectación en el contexto actual en el que se desenvuelven las personas, organizaciones y países, que no tiene precedentes, orientadas hacia la búsqueda de procesos logísticos más eficientes con el uso optimizado de recursos.</p> <p>Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio examinó la implementación de tecnologías de la Industria 4.0 en la cadena de suministro, considerando desafíos, oportunidades y su impacto en la sostenibilidad. La investigación de tipo básica y con un corte descriptivo se desarrolló mediante una revisión documental de publicaciones en los últimos diez años, que con la definición de ecuaciones de búsqueda y criterios de exclusión en la base de datos Scopus, permitió la obtención de 350 publicaciones. A éstas se les realizó un análisis cuantitativo. Igualmente, se hizo un análisis cualitativo a un portafolio de 30 artículos que sustentaron la investigación y que fueron obtenidos al aplicar el Methodi Ordinatio.</p> <p>Los resultados indican que el interés en la temática es notablemente reciente con una tendencia creciente en publicaciones a partir del 2017, sobresaliendo la producción científica de Reino Unido e India. De los estudios revisados, se observó que la Industria 4.0 ha cobrado gran importancia en la industria actual, motivada por la necesidad de incorporar aspectos de sostenibilidad en las actividades comerciales. Igualmente se señala que, en el escenario global, la implementación de tecnologías de Industria 4.0 marca una brecha significativa entre países desarrollados y economías emergentes. Por su parte, Colombia enfrenta un panorama más desafiante referido a aspectos como la infraestructura tecnológica y la ciberseguridad. Finalmente se concluye que tecnologías, como la impresión 3D, el Internet de las Cosas y el análisis de datos, están transformando la gestión de la cadena de suministro, permitiendo una mayor flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad en los procesos. Sin embargo, esta rápida adopción conlleva desafíos importantes, como el equilibrio ambiental, social y económico.</p>2024-12-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y desarrollo en TIChttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/7830Análisis técnico del impacto en la sustitución parcial del cemento en mezclas de mortero mediante la inclusión de lodos papeleros2024-12-05T18:32:00+00:00Nemesio Daza Marqueznemesio.daza@unisimon.edu.coMaría José Ocampo PerdomoMARIA.OCAMPO@UNISIMON.EDU.CODaniela Fernanda Castrillo ZapataDANIELA.CASTRILLO@UNISIMON.EDU.COAlejandro José López De La CruzALEJANDRO.LOPEZ@UNISIMON.EDU.CO<p>El cemento es uno de los materiales más utilizados en el mundo y es muy versátil para la construcción. Su producción es poco económica y responsable con el medio ambiente. Para mitigar estos problemas, se implementan materiales alternativos que tengan un menor impacto ambiental como también en la producción, transporte y costos. De manera que este estudio tiene como objetivo investigar los efectos de los lodos papeleros usados como material sustituto del cemento en las mezclas de mortero. Por lo tanto, se investigó la incidencia de los lodos de papel con reemplazo del 5% y 10%. Se estudió su efecto en ensayos en estado fresco de trabajabilidad y densidad y en estado endurecido de resistencia a la compresión a las edades de 7, 14 y 28 días de curado, y absorción por capilaridad a la edad de 28 días. Los resultados de este estudio muestran que el reemplazo de lodos papeleros (LP) aumenta la trabajabilidad de las mezclas, reduce su peso final y disminuyen la resistencia a la compresión hasta un 87% para mezclas con 10% de sustitución. Se observó una menor absorción por capilaridad para el 5%. En conclusión, el uso de lodos papeleros como reemplazo parcial del cemento en mezclas de mortero proporciona ventajas en términos de densidad, aunque afecta la resistencia a la compresión. La reducción en la absorción por capilaridad de lodos papeleros indica un beneficio potencial para ciertas aplicaciones de construcción, promoviendo así una alternativa más sostenible para el manejo de estos residuos industriales.</p>2024-12-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y desarrollo en TIC