Investigación e Innovación en Ingenierías considera como autor a una persona que ha contribuido intelectualmente con la elaboración del manuscrito que se presenta a la revista. Siguiendo los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE), para ser considerado autor deben cumplirse los siguientes criterios:

  1. Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo.
  2. Haber participado en la redacción o en la revisión crítica del texto.
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

 

Investigación e Innovación en Ingenierías acepta trabajos con un máximo de cinco autores, quienes deben aparecer desde el momento del envío del manuscrito por primera vez.

Contribuciones de los autores

Investigación e Innovación en Ingenierías  se rige por la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para describir las contribuciones individuales de cada autor/a al trabajo. El autor de correspondencia es responsable de proporcionar las contribuciones de todos los autores. El equipo editorial espera que todos los autores hayan revisado, discutido y aceptado sus contribuciones individuales. Las contribuciones se publicarán con el artículo final y deben reflejar fielmente las contribuciones al trabajo.

Contribuciones de los autores

Conceptualización

Ideas; formulación o evolución de las metas y objetivos generales de la investigación.

Curación de datos

Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.

Análisis formal

Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Adquisición de fondos

Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.

Investigación

Llevar a cabo un proceso de investigación e investigación, específicamente realizando los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.

Metodología

Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.

Administración de proyecto

Responsabilidad de dirección y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad investigadora.

Recursos

Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software

Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.

Supervisión

Supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

Validación

Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación.

Visualización

Elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado, en concreto visualización/presentación de datos.

Escritura: borrador original

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).

Escritura: revisión y edición

Elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo etapas previas o posteriores a la publicación.

Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los mismo antes de enviar su manuscrito por primera vez. Cualquier incorporación, supresión o reordenación de los nombres de laos autores debe hacerse antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solamente con la aprobación de la editora de la revista. Para solicitar este cambio, el autor o la autora de correspondencia enviará a la atención del editor: a) la razón que justifica la petición de modificación del listado de autores; y b) la confirmación escrita (vía correo electrónico) de todos los autores manifestando su acuerdo con la incorporación, supresión o reordenación. En el caso de la incorporación o supresión de un autor, debe incluirse también la confirmación del autor afectado.