Declaración de conflictos de interés

Los autores que postulen artículos a Investigación e Innovación en Ingeniería, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en Ingeniería y ciencias afines, dicha garantía constará por escrito en el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de interés, los cuales se solicitarán al envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificado como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.

Investigación e Innovación en Ingeniería rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

Política Anti-Plagio

Investigación e Innovación en Ingeniería  se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982. Por esta razón todos los artículos presentados a la revista, serán sometidos a verificación con el  software antiplágio Ithenticate.

En el caso de encontrase que el documento postulado tiene una similitud de más de 20% con documentos publicados, se les informara  a los autores quienes tienen un  plazo de máximo 15 días para enviar sus correcciones y/o comentarios dependiendo del caso, de esta manera determinar si se trata de un comportamiento de plagio, lo cual genera la no aceptación del documento de no ser corregido.

Retractación

A través de la figura de retractación de artículos, Investigación e Innovación en Ingenierías, tiene el derecho de informar y/o alertar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos. La retractación se dará para los siguientes casos: alteración de los resultados de investigación, tergiversación y manipulación de las discusiones y conclusiones, plagio total o parcial, autoría ficticia demostrada, no reconocimiento de co-autorías, publicaciones duplicadas (que el mismo artículo ya esté publicado en otro medio), demás situaciones demostrables en las que se afecte la ética y las buenas prácticas de las publicaciones. En todos los casos, la Revista Investigación e Innovación en Ingenierías  hará la retractación por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes.

Queja y/o reclamo

Investigación e Innovación en Ingenierías  y su equipo editorial, acepta de forma respetuosa y profesional que cualquier autor o participante directo o indirecto en el proceso editorial, manifieste su inconformidad frente a una o más etapas desarrolladas previas a la aceptación o rechazo del artículo sometido a arbitraje, de forma escrita y enviada al Editor, por medio de su correo electrónico revingenieria@unisimonbolivar.edu.co  y de acuerdo al nivel de la petición, se expondrá el caso en el Comité Editorial conformado por el Editor, un miembro del equipo de trabajo y un representante del Departamento de Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar.