Especificaciones  

Los artículos que aspiran a la publicación en esta Revista deben remitirse vía OJS, para lo cual se deben registrar en el siguiente enlace http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/user/register cualquier duda se pueden comunicar al correo electrónico revingenieria@unisimonbolivar.edu.co, le articulo debe ser acompañado con una clausula de cesión de derechos patrimoniales para la Revista Investigación e Innovación en Ingeniería.  

Redacción  

Los artículos deben cumplir con lo expuesto a continuación:  

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El archivo se ha enviado en formato Microsoft Word.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos (Normas IEEE) y de estilo indicados en las Normas para autores.
  • Agregar enlace de la página web o el DOI en las referencias donde ha sido posible.
  • El texto no contiene información personal ni ninguna otra información que dificulte el proceso de revisión por pares ciegos.
  • La extensión total del artículo está entre 20 – 25 páginas, incluyendo las tablas, figuras y referencias bibliográficas
  • Tablas y figuras numeradas y con fuente cuando estas sean propias, se indica elaboración propia.
  • Fórmulas matemáticas editables
  • Todos los autores están identificados, se agregó el correo electrónico del autor de correspondencia y se incorporaron los ORCID de cada uno. En el caso de autores de nacionalidad colombiana o que estén adscritas/os a universidades de Colombia, se debe agregar el vínculo o la hoja de vida del Cvlac.
  • Para evitar el uso incorrecto o exagerado de las mayúsculas, se limitará su aplicación a los casos contemplados por la RAE, cuando el manuscrito sea en castellano.
  • La revista recibe artículos de:
  • Artículos de investigación científica: deben expresar de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas, de al menos treinta 30 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado.
  • Artículos de revisión: se trata de un análisis crítico, constructivo e innovador de un tema a partir de la síntesis, clasificación, comparación e interpretación de publicaciones previas. Se debe basar en una rigurosa revisión de al menos setenta 70 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado.

Estructura 

Los artículos presentados a la Revista Investigación e Innovación en Ingeniería  deben llevar la siguiente estructura: 

Titulo: letra Arial 14, centrado y en mayúscula inicial. Deberá referenciar a pie de página, titulo de la investigación, grupo y línea de investigación. El titulo debe ser presentado en español e inglés. 

Nombre completo   del autor (es): letra Arial 12 y en pie de página especificar sus títulos académicos, afiliación institucional, código ORCID, enlace Cvlac para autores colombianos,  correo de correspondencia.

Resumen: Letra Arial 12 en mayúscula inicial y centrado, debe contener entre 150 y 250 palabras estructurado, el cual debe contener:

  • Objetivo y originalidad: expresar claramente el objetivo principal del estudio y la hipótesis planteada. 
  • Metodología o método:donde se exponen todos los aspectos esenciales de la metodología y materiales usados para la investigación. 
  • Resultados:describir los principales resultados y señalar el nivel exacto de significación estadística. Destacar aquellos resultados alcanzados que sean novedosos. 
  • Conclusiones:indicar con precisión las conclusiones primarias y sus implicaciones y sugerir qué investigaciones futuras deberán realizarse, si lo considera pertinente.
  • Palabras claves: letra Arial 12, de 5 a 8 palabras que representen el contenido del documento.
  • Redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Evite las citas textuales, las abreviaturas y las referencias bibliográficas.

Abstract: El mismo contenido del resumen, escrito en idioma inglés. 

  • Keywords: son las mismas palabras escritas en el idioma inglés.

Desarrollo del documento: 1. Introducción. 2. Metodología, 3. Resultados y discusión. 4. Conclusiones y   5. Referencias Bibliográficas. 

Referencias Bibliográficas: Corresponden a los textos citados o referenciados en el artículo y deben aparecer al final del mismo. Cada cita textual o de sentido debe indicarse en números arábigos encerrados entre corchetes [ ], y en orden de aparición en el texto, siguiendo el formato de norma IEEE, además se le recomienda a los autores utilizar referencias recientes de acuerdo a la temática e indicar el DOI.

Organizando la información según su naturaleza así:

  • Libros

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). Nombre del libro en cursiva, no. edición, Ciudad de publicación, País: Editorial, año, capítulo (opcional), sección (opcional), páginas consultadas.  

Ejemplo:  

[1] R. G. Gallager, Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.

  • Referencia de publicación seriada

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). “Nombre del artículo entre comillas,”  en Nombre de la publicación seriada, Vol. x, no. x, páginas consultadas, Abreviatura de la publicación seriada (opcional), mes/período, año.  

Ejemplo: 

[2]  C.  Obando, “Influencia del agua en el desempeño de los pavimentos: lluvia acida,” Investigación e Innovación en Ingenierias, vol. 5, no. 2, pp. 190 - 207, 2017.  DOI: 10.17081/invinno.5.2.2761

  • Artículo de revista electrónica

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). (Año, Mes, día). Nombre del artículo. Nombre de la revista en cursiva [Tipo de medio]. No. Vol. (No. ejemplar), páginas consultadas.  Disponible en: http://www.direcciónweb 

Ejemplo: 

[3]  J. Areito Bertolín y A. Areito Bertolín. (2009, abr). Test de penetración y gestión de vulnerabilidad, estrategia clave para   evaluar   la   seguridad.    Revista   Española   de   Electrónica    [En    línea].   (653),   1.   Disponible en:   http://www.redeweb.com/_txt/653/abril_2009.pdf 

  • Articulo presentado en una conferencia

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s), “Nombre del artículo entre comillas,” presentado en Nombre de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Abreviatura de la conferencia (opcional), País, mes, año.  

Ejemplo: 

[4]  H. Wells, “Transportación cuántica,” presentado en 2ª Conferencia Internacional de Física cuántica aplicada, Boston, USA, febrero, 1954. 

  • Si la conferencia publica sus memorias en línea:

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. “Nombre del artículo entre comillas,” presentado en Nombre de la conferencia. [Tipo de medio]. País, mes, año. Disponible en: http://www.direcciónweb. 

Ejemplo: 

[5]  S. Ortega, “Descubrimientos en crimen electrónico,” presentado en Conferencia internacional para la investigación del crimen 2007. [En línea]. Marzo, 2001. Disponible: http://  www.iconocast.com/S00008/G6/News1.htm 

  • Tesis, tesinas y trabajos de grado

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s), “Nombre de la tesis/tesina/trabajo de grado,” Tesis Ph.D.(ó M.Sc.ó trabajo de grado) abreviatura del programa, abreviatura de la universidad, Ciudad de la universidad, país, año.  

Ejemplo: 

[6]  J. O. Williams, “Narrow-band analyzer,” Tesis Ph.D., Dept. Ing. Eléc., Univ. Harvard, Cambridge, MA, 1993.