Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

 La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE; disponible en: http://publicationethics.org/. Consultado 10 de febrero de 2017), que establecen en relación con la autoría y contribuciones que “un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría”. Por tal razón la revista Justicia solicita a todos los autores la descripción de sus aportes en el manuscrito enviado para publicación y utilizar los siguientes criterios para establecer la autoría:

  1. participación con aportes importantes a la idea, planteamiento del problema y diseño de la investigación o en la recolección de datos, o en el procesamiento, análisis e interpretación de la información.
  2. Redacción del borrador del manuscrito.
  3. Aprobación de la versión final del artículo

Los autores que cumplan estos criterios deben diligenciar el formato de Cesión de Derechos Patrimoniales para autores y el de Declaración de Conflictos de Intereses. Además, la persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificado como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición del trabajo, incluyendo la revisión por pares; éste será el encargado de elaborar el orden de mención de los autores e identificar a cada uno de ellos incluyendo su filiación institucional y el nombre del grupo, en caso de que lo hubiese.

En cuanto a la sección de Agradecimientos, Justicia acepta incluir allí aquellos colaboradores que no cumplen con los criterios de autoría pero que de alguna manera estuvieron ligados a los procesos de elaboración y ejecución del proyecto o elaboración del manuscrito, Ej.: quienes solamente hacen ayuda técnica o participan en la redacción del manuscrito, en el diseño del estudio, recolección o análisis de datos, o a las direcciones de departamento que hayan colaborado de manera general. En esta sección también se deben declarar las ayudas económicas y materiales de personas o instituciones. El autor garante del trabajo debe hacer pública la identidad y la contribución o función de las personas e instituciones que hayan brindado este tipo de ayudas (en el caso de las personas, debe aparecer la correspondiente filiación institucional). En todos los casos los colaboradores que no sean autores deberán autorizar por escrito su aparición en esta sección.

Por otro lado, según los mismos principios, el equipo editorial de Justicia

  1. Acepta o rechaza un documento para su publicación basándose solamente en su importancia, originalidad y claridad y en la pertinencia del estudio para el ámbito de competencia de la revista.
  2. Prioriza aquellos documentos que cuestionen o sean contrarios a trabajos previamente publicados en la revista.
  3. No excluye estudios con resultados negativos
  4. Mantiene estrictamente la confidencialidad de los documentos recibidos
  5. Asume la responsabilidad de las correcciones cuando estas sean necesarias.
  6. En caso de sospecha de conductas inapropiadas los editores se contactarán en primera instancia con los autores, antes de hacerlo con la institución involucrada.
  7. Otras situaciones particulares del proceso editorial también serán fundamentadas en los mismos principios y recomendaciones.
  8. Vela por mantener inédita la identidad de seres humanos desde los cuales se hayan tomado datos o fotografías integradas a los documentos enviados para publicación

 

Por otra parte, consideramos la politica de editca como el conjunto de directrices fundamentadas en principios axiológicos y deontológicos que, pretenden enfatizar en la eticidad de los procesos editoriales y la honestidad de los profesionales dedicados al cumplimiento de esa loable labor, en el desempeño de cada uno de sus roles.

 

2.2.1 Código de ética para los autores:

  1. Los autores deben manifestar la originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación al alcance de la revista.
  2. Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas de manera integral.
  3. Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  4. Manifestar a los editores si algún individuo no debe revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  5. Conocer las fechas de publicación de la revista, así como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  6. Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.
  7. El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  8. La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad del contenido y garantizar la calidad científica y literaria del manuscrito.
  9. Las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica, utilizada para el documento y presentar un informe cuantitativo y cualitativo a los editores sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
  10. Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

 

2.2.2. Código de ética para editores

  1. El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
  2. Seleccionar pares expertos que posean conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, y no presenten conflicto de intereses.
  3. Respetar los derechos de autor.
  4. Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso, así como lo referente a los consentimientos y los requisitos especiales para investigación en seres humanos y en animales.
  5. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  6. Buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros de comités y/o juntas editoriales de otras revistas sobre posibles formas para mejorar sus procesos de publicación. 7. Cumplir con la periodicidad semestral declarada por la Revista Justicia.
  7. Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros el Comité Editorial y el Comité Científico de la revista, de acuerdo con la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
  8. Utilizar sistemas implementados para detectar datos de falsificación, tanto de modo rutinario como en los casos en que surjan sospechas de plagio.

 

El retiro de un artículo se solicitará por escrito al Editor, haciéndose efectivo luego de respuesta escrita de este. Para tal efecto, el o los autores enviarán correspondencia a la siguiente dirección: Carrera 59 Nº 59-65, Decanatura-Programa de Derecho, 1er. Piso - Oficina Revista Justicia Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, Colombia) o por correo electrónico escribiendo a revistajusticia@unisimonbolívar.edu.co, dándose respuesta por este mismo medio. Cuando sea pertinente, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en la investigación a fin de garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y posteriores revisiones.

 

2.2.3. Código de ética para árbitros

  1. La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos. Se basa en el sistema de doble ciego, el cual garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato.
  2. Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses, el cual puede ocurrir como   resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores. Asimismo, informarán si identifican a los autores a pesar de que sus nombres hayan sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto/proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
  3. Los revisores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista, con el fin de respetar los tiempos de entrega, que no deberán ser superiores a 60 días, por respeto a los autores y sus trabajos.