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En el contexto internacional, Limonero, Tomás,
Fernández, Gómez y Ardilla (2012) realizaron un estudio
con universitarios en España, cuyo objetivo fue describir
la relación entre resiliencia y satisfacción con la vida. Los
resultados indicaron que el 20,1 % de la población estu-
diada estaba en el rango de resilientes. Asimismo, estos
estudiantes obtuvieron mayores puntajes en regulación
emocional y en satisfacción con la vida. Limonero y co-
laboradores concluyeron que la resiliencia es un factor
que afecta significativamente la satisfacción con la vida.
Por otro lado, Ríos, Carrillo y Sabuco (2012) abordaron
la relación de la resiliencia con el síndrome Burnout en
una muestra de alumnos de enfermería. Este estudio,
también realizado en España, encontró que solo un pe-
queño porcentaje de la población de la muestra (14,7 %)
obtuvo bajos niveles de resiliencia. Del mismo modo,
se identificaron los puntajes más bajos de Burnout en
los estudiantes que denotaron altos indicadores de re-
siliencia, así como menor cansancio emocional y mayor
realización personal. González y Artuch (2014) también
manifestaron altos niveles de resiliencia en estudiantes
universitarios, así como una asociación con el sexo y el
tipo de universidad (siendo las mujeres de instituciones
de educación religiosa quienes obtuvieron puntajes ma-
yores). Por otro lado, Schofield, O’Halloran, Mclean y
Forrester-Knauss (2016) identificaron la resiliencia como
un factor asociado de manera negativa a la conducta de-
presiva en estudiantes universitarios en Australia.
Dentro del contexto latinoamericano, Rivas
(2012) realizó un estudio para analizar el perfil de las
fortalezas de carácter y los factores de resiliencia de los
estudiantes de la carrera de Medicina en Venezuela. Para
abordar el concepto de resiliencia asumió como factores
la aceptación positiva al cambio, la competencia perso-
nal, el control y la espiritualidad. En este estudio los
resultados mostraron a los estudiantes como personas
resilientes, firmes en sus propósitos, con una visión po-
sitiva respecto al futuro, con la capacidad de decidir por
su bienestar y con influencias buenas en su vida espiri-
tual. Además, se encontró una asociación negativa con
la variable de edad, de manera que los estudiantes más
jóvenes tenían una mayor capacidad resiliente que los
mayores. Del mismo modo, Rivas manifestó una rela-
ción inversa con el grado académico y con la presencia
de hijos en los años escolares. Conclusiones similares
se encuentran en Álvarez y Cáceres (2010), quienes
analizaron la relación de la resiliencia con algunas va-
riables personales y sociodemográficas como edad, sexo,
nivel socioeconómico y estado civil, entre otras. Entre
los hallazgos de este estudio se encuentra la asociación
entre la edad, el estrato socioeconómico y la cantidad
de hijos con los niveles de resiliencia. Sin embargo, los
autores advierten que la fuerza de la correlación entre
variables oscilaba entre débil y muy débil, por lo que
dichos resultados deben ser considerados de forma me-
surada. Además de ello, Álvarez y Cáceres encontraron
diferencias significativas según el sexo de los estudiantes,
siendo las mujeres quienes obtuvieron mayores puntajes
de resiliencia. Por último, estos autores reportaron que
los escolares solteros mostraban mayores indicadores de
resiliencia que los casados.
A su vez, en el contexto mexicano, Velasco, Suá-
rez, Córdova, Luna y Mireles (2015) realizaron una in-
vestigación con alumnos de enfermería, cuyo objetivo
era conocer su grado o nivel de resiliencia. Mediante la
Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M) (Palomar &
Gómez, 2010), analizaron su relación con algunas va-
riables personales, académicas, de salud, laborales, eco-
nómicas y familiares. De manera similar a los estudios
presentados anteriormente, el 63 % de los participantes
evidenciaron un nivel de resiliencia alto, pero además
establecieron una asociación de estos puntajes con altos
niveles de rendimiento académico, el no repetir asigna-
turas o tener exámenes extraordinarios, así como el ha-
Psicogente, 19 (36): pp. 227-239. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Juan FRancIsco caldeRa montes
,
BRenda IsaBel aceves lupeRcIo
,
óscaR ulIses Reynoso gonzález