Psicogente, 19 (36): pp. 227-239. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Este artículo forma parte de la experiencia del proyecto de investigación Resiliencia en estudiantes universitarios, desarrollado por el Cuerpo Académico
de Educación y Sociedad del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara.
1. Doctor en Ciencias. Profesor de tiempo completo, Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara. jf_caldera@hotmail.com
2. Estudiante de la Licenciatura en Psicología, Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara. breendaa0704@hotmail.com
3. Licenciado en Psicología, Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara. oscar_jalos@hotmail.com
Resumen
El presente trabajo tuvo como propósito conocer el nivel de resiliencia en una muestra de es-
tudiantes universitarios de una institución de educación superior pública del estado de Jalisco,
México. Además de ello, se analizó la relación y diferencia entre la resiliencia y las variables de
sexo, edad y nivel socioeconómico. Para medir la variable de interés se utilizó la Escala de Resi-
liencia desarrollada por Wagnild y Young (1993) en su versión traducida y adaptada al español
por Heilemann, Lee y Kury (2003), la cual está constituida por 25 reactivos en escalamiento tipo
Likert. Los resultados muestran niveles altos de resiliencia en los estudiantes universitarios, no
encontrándose diferencias significativas entre las variables carrera, sexo y edad de los estudiantes.
Se concluye que la resiliencia alta es una característica muy generalizada en la mayoría de los estu-
diantes universitarios. Finalmente, se sugiere la ampliación de la línea de investigación con otros
tamaños muestrales y otro tipo de carreras, así como la ejecución de trabajos que relacionen a la
resiliencia con otras variables psicosociales no contempladas en el estudio.
Abstract
This paper aimed to know the level of resilience from a sample of university students in a public
institution of education in the state of Jalisco, Mexico. In addition to that, the relationship and
difference between resilience and the variables of gender, age and socioeconomic status were ana-
lyzed. For this research, it was used the Resilience Scale developed by Wagnild and Young (1993)
in the version translated and adapted to Spanish by Heilemann, Kury and Lee (2003), which
consists of 25 reagents in the Likert scaling. This was used to measure the variable of interest.
The results show high levels of resilience in university students and there were no significant dif-
ferences between the career, sex and age variables. It was concluded that high resilience is a very
generalized characteristic in the majority of college students. Finally, further research with other
sample sizes and other careers is highly recommended. Likewise, the works, not included in this
study, that relate resilience to other psychosocial variables are recommended as well.
Palabras clave:
Resiliencia, Estudiantes universitarios,
Escala de Resiliencia.
Keywords:
Resilience, University students,
Resilience Scale.
Referencia de este artículo (APA):
Caldera, J., Aceves, B. & Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente,
19(36), 227-239. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
Resiliencia en estudiantes universitarios.
Un estudio comparado entre carreras*
Resilience in university students. A comparative study among different careers
Recibido: 29 de octubre de 2015/Aceptado: 11 de mayo de 2016
http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
Juan Francisco Caldera Montes
1
, Brenda Isabel Aceves Lupercio
2
Óscar Ulises Reynoso González
3
Universidad de Guadalajara, México
Resultado de InvestIgacIón
228
Psicogente, 19 (36): pp. 227-239. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
ResIlIencIa en estudIantes unIveRsItaRIos. un estudIo compaRado entRe caRReRas
Introducción
El término resiliencia es un constructo teórico
relativamente nuevo en el campo de la Psicología. Este
vocablo alude a factores que propician (positivamente)
que un individuo se sobreponga de manera saludable a
cualquier problema u obstáculo. Para el Diccionario de la
Real Academia de la Lengua Española (2016), la resiliencia
es la “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a
un agente perturbador o un estado o situación adver-
sos”. Sin embargo, etimológicamente, procede del latín
saliere, el cual quiere decir “saltar hacia atrás, rebotar o
surgir”, y el prefijo “re” le añade al concepto de repeti-
ción o reanudación (Arratia, Medina & Borja, 2008).
Aunque existe una fuerte discusión sobre la con-
ceptualización de dicho término, la mayoría de los es-
tudios (Arratia, Medina & Borja, 2008; Pereira, 2007
y Polo, 2009) concuerdan en considerar a la resiliencia
como una capacidad humana de tener éxito o sobrelle-
varse de un modo favorable frente a situaciones adversas
o estresantes que pueden ocasionar consecuencias ne-
gativas. Grotberg (1995), por ejemplo, la define como
la “Capacidad del ser humano para hacer frente a las
adversidades de la vida e, inclusive, ser transformado
por ellas” (p.3). De igual manera se ha discutido sobre
los diversos factores o fenómenos que generan en los
individuos una mayor o menor resiliencia, identificando
aspectos internos, como la inteligencia emocional y las
habilidades de socialización, y factores externos como
la familia, el contexto social y las relaciones de amistad
(Arratia, Medina & Borja, 2008).
Para Pereira (2007), la resiliencia es un proceso
dinámico, el cual tiene lugar a lo largo del tiempo, y se
sustenta en la interacción existente entre la persona y
el entorno, que incluye la familia y el medio social. La
resiliencia es el resultado de un equilibrio entre factores
de riesgo, factores protectores y personalidad de cada in-
dividuo, funcionalidad y estructura familiar, pero puede
variar con el transcurso del tiempo y con los cambios
de contexto. Además, implica algo más que sobrevivir al
acontecimiento traumático o a las circunstancias adver-
sas, ya que se incluye la capacidad de ser transformado
por ellas e incluso construir sobre ellas, dotándolas de
sentido. Así, la resiliencia no solo supone continuar vi-
viendo, sino tener éxito en algún aspecto vital y disfrutar
de la vida en general.
Ya se ha advertido que el uso del concepto de re-
siliencia en Psicología es relativamente nuevo, el mismo
tiene su origen en la física y en la ingeniería de mate-
riales, donde se utiliza para definir la capacidad elástica
de un material. Esta capacidad le permite permanecer
compacto, sin quebrarse al ser presionado por una fuer-
za externa o cualquier artefacto, debido principalmente
a su propiedad de deformarse y, al eliminar esa presión,
recobrar su forma original. Algunos ejemplos de estos
materiales los encontramos en nuestra vida diaria, desde
una cinta elástica hasta una pelota de goma o en la caña
de bambú (Gómez, 2010).
Asimismo, en la medicina, especialmente en la
rama denominada osteología, se utiliza este constructo
para nombrar la habilidad de los huesos para crecer de
manera correcta después de haber padecido una fractura
(Gómez, 2010). Volviendo a la Psicología, esta también
ha contribuido al desarrollo de dicho concepto, utilizán-
dolo, como ya hemos dicho, para describir la capacidad
de los individuos de sobreponerse a condiciones de vida
desfavorables (Puerta & Vásquez, 2012). Se debe aclarar
que el concepto de resiliencia aplicado al campo socio-
psicológico nace en 1982, con la publicación de Werner
y Smith, “Vulnerables pero invencibles: un estudio lon-
gitudinal de niños y jóvenes resilientes” (Pereira, 2007).
La resiliencia puede ser abordada desde dos enfo-
229
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óscaR ulIses Reynoso gonzález
ques distintos. Por un lado, se encuentra la perspectiva
de “riesgo”, la cual se centra en los aspectos que pueden
desencadenar un daño psicológico, biológico o social; su
interés se encuentra en los factores de riesgo alrededor
del individuo. Por otro lado, está el enfoque de resilien-
cia o también llamado “modelo de desafío”, el cual se
centra en los aspectos o escudos protectores que pueden
generar una defensa al posible daño o amenaza de los
ya mencionados factores de riesgo y que desencadenan
en el individuo la capacidad o la habilidad para superar
esas adversidades (Polo, 2009).
Estos dos enfoques no se contraponen; por el
contrario, su integración permite tener una visión más
clara y complementaria del fenómeno. En tal sentido,
se asume, por un lado, la identificación de las variables
que pueden afectar negativa y considerablemente al indi-
viduo, pero, de igual manera, se contempla la existencia
de barreras que pueden contribuir a sobrellevar situacio-
nes riesgosas e, inclusive, a sacarles el mayor provecho a
la adversidad, lo cual conllevará a un desarrollo y a una
mejor calidad de vida para el individuo.
Tomando como base los dos enfoques o perspec-
tivas de la resiliencia en Psicología, pueden designarse
factores de riesgo y factores protectores. Los factores pro-
tectores son aquellos contextos o situaciones que permi-
ten a una persona desarrollarse de manera óptima, y en
muchas ocasiones, sirven para disminuir las consecuen-
cias que pueden conllevar los entornos negativos o de
peligro (Polo, 2009). Pasqualini (2010) señala que estos
factores “[…] facilitan el desarrollo del individuo y ayu-
dan a aumentar la resistencia al riesgo” (p.113).
Con otras palabras, los factores protectores ayu-
dan al individuo a sobrellevar o generar un cambio de
todos aquellos aspectos negativos y peligrosos que aten-
ten contra su equilibrio y desarrollo. Estos factores pue-
den tener un origen interno o externo del individuo.
Por su parte, los factores de riesgo “son las accio-
nes ya sean pasivas o activas, que involucren peligro para
el bienestar del individuo o que acarrean directamente
consecuencias negativas para su salud o comprometen
aspectos de su desarrollo” (Polo, 2009, p.68). Para Gó-
mez (2010):
son todas aquellas condiciones físicas, psicológicas y
sociales que incrementan significativamente las posi-
bilidades de que un individuo incurra en alguna con-
ducta de riesgo, es decir, que son todas aquellas carac-
terísticas, hechos o situaciones […] de su entorno que
aumentan la posibilidad de desarrollar un desajuste
psicosocial, son elementos que aumentan la probabi-
lidad de daño e identificarlos permite su prevención
(p.53).
En las Tablas 1 y 2 se muestran los factores protec-
tores y los factores de riesgo en sus dimensiones indivi-
duales, familiares y sociales.
Tabla 1. Factores protectores
Aspectos Individuales Aspectos Familiares Aspectos Sociales
* Alta autoestima
* Seguridad en sí mismo
* Facilidad para comunicarse
* Empatía
* Locus de control interno
* Optimismo
* Fortaleza personal
* Afrontamiento positivo
* Resolución de problemas
* Autonomía
* Competencia cognitiva (aten-
ción y resolución de proble-
mas)
* Demostración de sus emo-
ciones
* Asertividad
* Manejo saludable del estrés
* Manejo adecuado del tiempo
libre
* Sentido del humor
* Proyecto y sentido de vida
* Adulto significati-
vo
* Límites claros y
firmes
* Apego parental
* Vínculos afectivos
* Reconocimiento
de esfuerzos y lo-
gros
* Integración fami-
liar
* Redes informa-
les de apoyo
* Grupo de pares
* Deportes
* Escuela
* Comunidad
Elaboración propia con base en Polo (2009), Pasqualini (2010) y Gómez (2010).
230
Tabla 2. Factores de riesgo
Aspectos Individuales Aspectos Familiares Aspectos Sociales
* Edad y sexo
* Baja autoestima
* Inseguridad
* Dificultad para comunicarse
* Incapacidad de ponerse en el
lugar del otro
* Locus de control externo
* Pesimismo e inseguridad
* Afrontamiento evitativo
* Dificultad para resolución
de conflictos
* Dependencia
* Déficit de habilidades socia-
les
* Introvertido
* Ser víctima de maltrato, abu-
so y/o abandono
* Pasividad
* Sentimiento de soledad
* Experiencias tempranas de
frustración
* Crisis de valores tradiciona-
les
* Sin adulto signifi-
cativo
* Límites difusos y
flexibles
* Desapego
* Dificultad para
vincularse afectiva-
mente
* Falta de recono-
cimiento de sus
esfuerzos y logros
* Imposibilidad de
acceder a la educa-
ción
* Prisión de alguno
de los progenito-
res
* Expectativas poco
realistas de los hi-
jos
* Ausencia de re-
des sociales
* Grupo de pares
* Tiempo libre
ocioso
* Deserción esco-
lar
* Dificultad para
insertarse so-
cialmente
* Pobreza
* Sociedad permi-
siva de ciertas
conductas
* Publicidad he-
donista y consu-
mista
* Falta de alter-
nativas para el
tiempo libre
* Estereotipos so-
ciales: modelos
de triunfo
Elaboración propia con base en Polo (2009), Pasqualini (2010) y Gómez (2010).
Después de abordar el concepto de resiliencia,
se presentan algunos de los hallazgos localizados en la
literatura especializada. En dicha búsqueda, es posible
argüir el considerable auge e incremento de estudios que
centran su interés en el concepto de resiliencia y que
acentúan su importancia como una variable vinculada al
bienestar psicológico de la personas (Merino & Privado,
2015).
Los trabajos sobre resiliencia han sido desarrolla-
dos en diversos contextos (Börkan, Erkman & Serbest,
2016; Schofield, O’Halloran, Mclean & Forrester-Kn-
auss, 2016 y Wang, Chen, Gong & Yan, 2016), poblacio-
nes, ámbitos de estudio e incluso en distintas etapas de
la vida humana. Tan solo en los últimos años, estudios
como los de Morelato (2014); Quezada, González y Me-
cott (2014) y Vera y López (2014), por mencionar algu-
nos ejemplos, han enfatizado sobre dicho constructo en
población infantil frente a situaciones desfavorables. En
adultos mayores, resaltan los estudios de Pimentel y Pin-
ho (2015), así como los de Portella y Liberaless (2015),
quienes consideran a la satisfacción económica, la longi-
tud de la jubilación y la planificación como aspectos aso-
ciados a una mayor resiliencia en la vejez. Sin embargo,
es notable que las investigaciones se centran en mayor
medida sobre adolescentes y jóvenes, como muestran los
recientes trabajos de Álvarez, Alonso y Guidorizzi (2014);
Gutiérrez y Romero (2014); Morales y González (2014);
Rozemberg, Avanci, Schenker y Pires (2014); Quiceno,
Mateus, Villareal y Vinaccia (2013); y Gaxiola, González
y Gaxiola (2013). Estas investigaciones vinculan la resi-
liencia con el consumo de drogas, bienestar psicológico,
autoestima y variables sociodemográficas, principalmen-
te en el ámbito escolar.
Otro ámbito en el que se agrupan una gran can-
tidad de estudios sobre resiliencia se encuentran en el
contexto hospitalario o de la salud, sobre todo, en las
personas a cargo de diversos tipos de pacientes (Dias,
Santos, Barroso, Lima, Torres, Belfort y Nascimiento,
2015; Crespo & Fernández, 2015) y en algunas patolo-
gías específicas (Vinaccia, Quiceno, Medina, Castañeda
& Castelblanco, 2014).
Dado que el presente artículo se encuentra inte-
resado en la población joven dentro del ámbito escolar,
se presentará un abordaje de las investigaciones en este
contexto, en particular, de aquellas vinculadas con es-
tudiantes de carreras universitarias. Cabe señalar que
los estudios muestran interés en este ámbito debido en
parte a las condiciones del estrés, esfuerzo y exigencia
propios de los estudios superiores y que involucran la
capacidad de los individuos de sobreponerse a ellos.
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En el contexto internacional, Limonero, Tomás,
Fernández, Gómez y Ardilla (2012) realizaron un estudio
con universitarios en España, cuyo objetivo fue describir
la relación entre resiliencia y satisfacción con la vida. Los
resultados indicaron que el 20,1 % de la población estu-
diada estaba en el rango de resilientes. Asimismo, estos
estudiantes obtuvieron mayores puntajes en regulación
emocional y en satisfacción con la vida. Limonero y co-
laboradores concluyeron que la resiliencia es un factor
que afecta significativamente la satisfacción con la vida.
Por otro lado, Ríos, Carrillo y Sabuco (2012) abordaron
la relación de la resiliencia con el síndrome Burnout en
una muestra de alumnos de enfermería. Este estudio,
también realizado en España, encontró que solo un pe-
queño porcentaje de la población de la muestra (14,7 %)
obtuvo bajos niveles de resiliencia. Del mismo modo,
se identificaron los puntajes más bajos de Burnout en
los estudiantes que denotaron altos indicadores de re-
siliencia, así como menor cansancio emocional y mayor
realización personal. González y Artuch (2014) también
manifestaron altos niveles de resiliencia en estudiantes
universitarios, así como una asociación con el sexo y el
tipo de universidad (siendo las mujeres de instituciones
de educación religiosa quienes obtuvieron puntajes ma-
yores). Por otro lado, Schofield, O’Halloran, Mclean y
Forrester-Knauss (2016) identificaron la resiliencia como
un factor asociado de manera negativa a la conducta de-
presiva en estudiantes universitarios en Australia.
Dentro del contexto latinoamericano, Rivas
(2012) realizó un estudio para analizar el perfil de las
fortalezas de carácter y los factores de resiliencia de los
estudiantes de la carrera de Medicina en Venezuela. Para
abordar el concepto de resiliencia asumió como factores
la aceptación positiva al cambio, la competencia perso-
nal, el control y la espiritualidad. En este estudio los
resultados mostraron a los estudiantes como personas
resilientes, firmes en sus propósitos, con una visión po-
sitiva respecto al futuro, con la capacidad de decidir por
su bienestar y con influencias buenas en su vida espiri-
tual. Además, se encontró una asociación negativa con
la variable de edad, de manera que los estudiantes más
jóvenes tenían una mayor capacidad resiliente que los
mayores. Del mismo modo, Rivas manifestó una rela-
ción inversa con el grado académico y con la presencia
de hijos en los años escolares. Conclusiones similares
se encuentran en Álvarez y Cáceres (2010), quienes
analizaron la relación de la resiliencia con algunas va-
riables personales y sociodemográficas como edad, sexo,
nivel socioeconómico y estado civil, entre otras. Entre
los hallazgos de este estudio se encuentra la asociación
entre la edad, el estrato socioeconómico y la cantidad
de hijos con los niveles de resiliencia. Sin embargo, los
autores advierten que la fuerza de la correlación entre
variables oscilaba entre débil y muy débil, por lo que
dichos resultados deben ser considerados de forma me-
surada. Además de ello, Álvarez y Cáceres encontraron
diferencias significativas según el sexo de los estudiantes,
siendo las mujeres quienes obtuvieron mayores puntajes
de resiliencia. Por último, estos autores reportaron que
los escolares solteros mostraban mayores indicadores de
resiliencia que los casados.
A su vez, en el contexto mexicano, Velasco, Suá-
rez, Córdova, Luna y Mireles (2015) realizaron una in-
vestigación con alumnos de enfermería, cuyo objetivo
era conocer su grado o nivel de resiliencia. Mediante la
Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M) (Palomar &
Gómez, 2010), analizaron su relación con algunas va-
riables personales, académicas, de salud, laborales, eco-
nómicas y familiares. De manera similar a los estudios
presentados anteriormente, el 63 % de los participantes
evidenciaron un nivel de resiliencia alto, pero además
establecieron una asociación de estos puntajes con altos
niveles de rendimiento académico, el no repetir asigna-
turas o tener exámenes extraordinarios, así como el ha-
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cer parte de una familia funcional. Los autores ponen
especial énfasis en el factor familiar como un aspecto
decisivo en la generación de una capacidad resiliente en
los estudiantes y mejores indicadores académicos. Bajo
la misma tendencia, González (2011) evaluó los factores
resilientes de estudiantes de medicina de primer grado
de la Universidad Autónoma del Estado de México. Me-
diante el Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes
Universitarios (CRE-U), se obtuvieron puntajes altos en
las dimensiones de interacción, introspección y morali-
dad, así como niveles bajos en los factores de indepen-
dencia, creatividad, humor y pensamiento crítico. Los
resultados indicaron, también, que hay diferencias en
los puntajes entre hombres y mujeres.
Ante lo dicho anteriormente, la presente investi-
gación se formuló como objetivos primordiales identi-
ficar y comparar los niveles de resiliencia en alumnos
de distintas carreras universitarias (Medicina, Psicología,
pertenecientes al área de la salud; y las de Derecho y
Negocios Internacionales, relativas al área económico-
administrativa). De igual manera, se pretende comparar
la variable de estudio conforme el sexo y la edad de los
estudiantes. Este estudio forma parte de una línea de
investigación sobre el tema de la resiliencia y fue formu-
lado desde un nivel bivariado. Su ejecución permitirá
identificar la presencia de variables relacionadas con el
constructo de resiliencia.
Método
Diseño
La investigación fue desarrollada según un enfo-
que cuantitativo, con un diseño no experimental y trans-
versal y de alcance descriptivo-correlacional (Hernández,
Fernández & Baptista, 2010).
Participantes
La muestra estuvo integrada por 141 estudiantes
universitarios de una institución de educación superior
del estado de Jalisco, México, de los cuales el 53 % fue-
ron mujeres y el 47 %, hombres. Específicamente, se en-
cuestó a alumnos de los últimos semestres de las carreras
de Derecho (36), Negocios Internacionales (32), Medi-
cina Humana (43) y Psicología (30). La media de edad
fue de 20,69 (DE=2,42), con un rango de 19 a 35 años.
Conviene señalar que la selección de tales progra-
mas académicos se debió a que con los datos obtenidos
se pueden realizar comparaciones entre tres ámbitos
disciplinares distintos, a saber, las Ciencias Sociales, las
disciplinas económico-administrativas y el campo de las
ciencias de la salud.
Instrumento
Para este estudio y para la medición del nivel de
resiliencia en los alumnos, se utilizó la Escala de Re-
siliencia construida por Wagnild y Young (1993) en su
versión traducida y adaptada al español por Heilemann,
Lee y Kury (2003). Cabe indicar que en esta versión los
investigadores analizaron las propiedades psicométricas
en una muestra de 315 mujeres, concordando con la es-
cala original, en el hecho de que la misma está integra-
da por dos dimensiones (1. Competencia personal y 2.
Aceptación de sí mismo y de la vida). Estas dos dimen-
siones toman en consideración las siguientes característi-
cas de resiliencia: ecuanimidad, perseverancia, confianza
en sí mismo, satisfacción personal y sentirse bien solo.
La prueba está integrada por un total de 25 reactivos, en
escalamiento tipo Likert con siete opciones de respuesta
(desde 1, como totalmente en desacuerdo, hasta 7, como
totalmente de acuerdo), todos redactados en un senti-
do positivo. La puntuación total de la escala se obtiene
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al sumar los resultados individuales de cada uno de los
reactivos y se clasificaban en tres rangos de resiliencia:
Nivel bajo (25 a 75), medio (76 a 125) y alto (126 a 175).
Vale la pena referir que se eligió este cuestionario
siguiendo varios criterios: su fácil aplicación, el hecho de
estar validado para población joven y adulta y, finalmen-
te, por las propiedades psicométricas que mostró tanto
la versión original (Wagnild & Young, 1993) como su
versión en castellano (Heilemann, Lee & Kury, 2003).
Específicamente, la validez se corroboró a través del aná-
lisis factorial, mostrándose en ambas versiones los dos
factores diferenciados, que explican el 44 % de la va-
rianza de las puntuaciones. La fiabilidad fue del .89 y el
.93 en los dos procesos referidos. En el presente estudio
se evaluó la confiabilidad del instrumento a través del
método de consistencia interna Alfa de Cronbach, con
el que se obtuvo un α= 0,86.
Procedimiento
Con el fin de aplicar la Escala de Resiliencia, se vi-
sitó a los alumnos que cursan las distintas carreras antes
señaladas y se les pidió que contestaran los ítems que la
misma contempla. El trabajo de campo se efectúo en los
meses de septiembre y octubre de 2015.
En materia de consideraciones éticas, conviene
señalar que durante el proceso de recolección de datos
se administró un consentimiento informado a través
del cual el equipo investigador se comprometió a no di-
vulgar los datos de manera individual, sino globales y
solo con propósitos académicos y científicos. Asimismo,
durante la aplicación del instrumento, se explicaron de
forma detallada los objetivos de la investigación.
Análisis de los datos
Para analizar los resultados, se obtuvieron las me-
dias y se identificaron las frecuencias. Posteriormente,
para comenzar con los análisis bivariados, se evaluó el
criterio de normalidad de la variable de estudio. En tal
sentido, la prueba de Kolmogorov mostró diferencias
significativas respecto a una distribución normal para la
variable de Resiliencia (z= 0,078; p= 0,037). Por lo tan-
to, para la comparación de dicha variable conforme a la
carrera de los estudiantes se optó por la versión no para-
métrica del análisis de varianza, es decir, la prueba H de
Kruskal Wallis. Para el caso de las diferencias respecto
del sexo, se manejó la prueba U de Mann Whitney, y
para identificar correlaciones entre la edad y la variable
de estudio, se ejecutó un procedimiento de correlación
a través del coeficiente rho de Spearman. Dichos datos
se calcularon mediante el paquete estadístico SPSS, 20
Resultados
De manera general, los resultados revelan que la
muestra de universitarios presenta un puntaje medio
de 144,61, el cual expresa un nivel alto de resiliencia de
acuerdo con los parámetros expresados anteriormente
(Tabla 3).
Tabla 3. Resultados generales
Factor Puntuación mínima Puntuación máxima
DE
Frecuencias
Nivel Bajo Nivel Medio Nivel Alto
Puntuación total 103 175 144,61 14.034
0 12 129Competencia personal 68 119 100,75 9.543
Aceptación de uno mismo y la vida 21 56 44,83 5.510
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Es preciso señalar que, bajo esta clasificación, nin-
gún estudiante obtuvo un nivel bajo de Resiliencia (es
decir, un valor inferior al límite de 75 puntos en el to-
tal), presentando en cambio, niveles de Resiliencia altos
(91,5 %) y medios (8,5 %).
Para comenzar con los análisis bivariados, se abor-
dó en primer lugar la comparación de los niveles de re-
siliencia de acuerdo con la carrera de los estudiantes; y,
como ya se advirtió, esta se realizó a través de la versión
no paramétrica del análisis de varianza, es decir, la prue-
ba H de Kruskal Wallis (Tabla 4).
Tabla 4. Carrera y nivel de resiliencia
Carrera Total
Competencia
personal
Aceptación de uno
mismo y la vida
Derecho 147,83* 101,53 46,61
Medicina Humana 142,51 100,16 43,77
Psicología 146,07 102,47 44,47
Negocios I. 142,44 99,00 44,59
X (Valor de la prueba) 3,816 1,665 6,250
P (significancia) .282 .645 .100
*Los valores indican el puntaje promedio
Del conjunto de pruebas aplicadas, se concluye
que, bajo la agrupación de carrera, los puntajes medios
de los estudiantes no difieren de manera significativa en
el puntaje total o en alguno de los factores de la escala.
A pesar de ello, es posible resaltar que las carreras de Ne-
gocios Internacionales y Medicina Humana obtienen los
valores más bajos, mientras que la carrera de Derecho
presenta los niveles más altos de resiliencia.
Bajo las mismas consideraciones, se abordó la
comparación de los niveles de resiliencia por sexo de
los estudiantes. En tal sentido, se evidenció la ausencia
de resultados significativos, tanto para el puntaje total
como para todos los factores de la escala (p=.478; .151 y
.812); sin embargo, es posible detectar una tendencia de
la mujeres a obtener valores más altos (Tabla 5).
Tabla 5. Sexo y nivel de resiliencia
Sexo Total Competencia personal
Aceptación de uno
mismo y la vida
Hombre 143,62 99,71 44,88
Mujer 145,48 101,68 44,79
Z -.709 -1.435 -.238
P .478 .151 .812
Como último propósito, se abordó la posible co-
rrelación entre la variable de edad y el nivel de resiliencia
de los estudiantes. Considerando la falta de normalidad
de la variable de interés (p<.05), se utilizó la prueba Rho
de Spearman (Tabla 6).
Tabla 6. Edad y nivel de resiliencia
Variable Total
Competencia
personal
Aceptación de uno
mismo y la vida
Edad
Rho .129 .117 .119
P .126 .170 .160
Como se aprecia en la tabla pertinente, no se en-
contró una asociación entre la edad y el puntaje total o
los factores de la escala, por lo que, en la muestra del
estudio, no se advierte la existencia de una correlación
entre dichas variables.
Discusión
Uno de los principales hallazgos de esta investiga-
ción es que los estudiantes universitarios obtienen pun-
tajes altos de resiliencia. Esta circunstancia puede de-
berse a la propia exigencia de los estudios de educación
superior, pues, considerando que el trayecto obligatorio
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para que estos alumnos accedan a estudios superiores
implica 12 años de estudio previo, en los cuales se en-
frentaron a muchas circunstancias complejas y en oca-
siones problemáticas (como el estrés, las evaluaciones,
los conflictos grupales y las demandas de los profesores
y padres de familia, entre otras) que exigen la adquisi-
ción, en ocasiones forzadas, de conductas y cogniciones
con un cierto grado de resiliencia. Estos resultados con-
cuerdan con los encontrados por Ríos, Carrillo y Sabu-
co (2012), González y Artuch (2014) y Velasco, Suárez,
Córdova, Luna y Mireles (2015), quienes concuerdan en
que los estudiantes universitarios obtienen en su mayo-
ría puntajes altos de resiliencia.
Al analizar la relación entre los niveles de resi-
liencia y la carrera de los estudiantes, se advirtió que no
existen diferencias estadísticamente significativas entre
ellas. Tal condición posiblemente se deba a que los pro-
gramas educativos implicados en el estudio, al ser todos
del nivel universitario, reclaman que en los niveles edu-
cativos previos se hayan adquirido o desarrollado ciertos
estándares mínimos de resiliencia, que en su momento
les permitieron afrontar adecuadamente sus diversas
demandas o problemas. Sin embargo, debido a que el
estudio contempló únicamente las carreras de Derecho,
Enfermería, Negocios Internacionales y Medicina Hu-
mana, es probable que otros programas educativos, con
perfiles distintos (por ejemplo de las áreas profesionales
de las humanidades y las ingenierías) puedan albergar
a personas con niveles de resiliencia significativamente
diferenciados.
Al abordar la cuestión del sexo en los niveles de
resiliencia, se observó una tendencia por parte de las
mujeres a obtener un puntaje más alto. Sin embargo, no
fue posible establecer una diferencia estadísticamente
significativa al respecto. Situación que se muestra con-
traria a estudios anteriores, que reportan que las mu-
jeres obtienen puntajes más altos (Álvarez & Cáceres,
2010; González, 2011). Valdría la pena entonces, para
confeccionar mejores conclusiones, realizar más trabajos
al respecto y, sobre todo, ampliar los tamaños muestra-
les en los estudios, así como incorporar más programas
educativos.
Como último aspecto, se abordó la relación de
la edad con los niveles de resiliencia. En tal sentido, no
se encontró relación significativa de dicha variable con
los totales de la escala, así como tampoco con los fac-
tores que la integran. Esta condición puede deberse a
que el rango de edad de los estudiantes universitarios se
encuentra en su mayoría entre los 18 y 22 años, lo cual
implica un rango de edad muy estrecho que difícilmente
permite identificar relaciones, como las encontradas por
Rivas (2012) en su estudio con estudiantes de Medicina
venezolanos.
Ante los hallazgos encontrados en esta investiga-
ción, se sugiere que los estudios de resiliencia en estu-
diantes universitarios se dediquen a buscar la relación
de dicho concepto con otras variables psicosociales y aca-
démicas no incluidas en el presente estudio (por ejem-
plo, depresión, autoestima, clima familiar, apoyo social,
estrés académico y calificaciones). Del mismo modo, se
propone el uso de herramientas estadísticas multivaria-
das que permitan establecer explicaciones y predicciones
sobre los niveles de resiliencia tanto en el nivel univer-
sitario como en otros ámbitos o entornos educativos.
Convendría, por tanto, que, además de las variables ya
señaladas, se incorporaran en dichos estudios otras de
corte sociodemográfico como la condición económica,
el lugar de origen, el tipo de institución escolar de la cual
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provienen los estudiantes e indicadores de salud tales
como el estado nutricio, la actividad física y la presen-
cia o ausencia de enfermedades crónico-degenerativas.
Asimismo, resultaría deseable realizar investigaciones
de corte aplicado, cuyo propósito consiste en mejorar la
condición de resiliencia del estudiantado.
En materia de limitaciones del presente estudio,
se advierte que la muestra empleada en el estudio no
resulta lo suficientemente amplia para sustentar conclu-
siones más contundentes, además de que el número y
el tipo de los programas educativos abordados no son
en estricto sentido representativos de los diversos cam-
pos o áreas de formación profesional universitaria. Por
tal razón, los resultados deben manejarse con cautela y,
sobre todo, no pueden generalizarse a poblaciones más
amplias, así como tampoco a la enorme multiplicidad de
carreras de pregrado vigentes.
Finalmente, conviene destacar el hecho de que en
los diferentes trabajos de investigación se han empleado
diversos instrumentos para medir la variable de resilien-
cia, por lo que la comparación óptima de resultados so-
bre el tema de esta variable en universitarios es todavía
una tarea pendiente.
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