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Capacidad
de respuesta
La universidad resuelve sus problemas RPRO
La universidad es rápida resolviendo solici-
tudes de servicios RRES
Garantía
Los profesores de la universidad le inspiran
confianza PCON
La universidad le inspira confianza al reali-
zar transacciones
CTRAN
Empatía
Los horarios de la universidad están diseña-
dos para la atención de servicios básicos y
complementarios HSER
La universidad le garantiza rutas para su
transporte TRANS
Elaboración de los autores basados en la escala SERVQUAL (Parasuraman
et al. (1985)).
Resultados y Hallazgos
Bajo las bondades de los métodos cuantitativos y
el desarrollo del análisis a través de los programas SPSS
y Statgraphics, se ha corrido la data obtenida durante las
dos jornadas del programa. Los datos fueron recogidos
en dos días, aplicando previamente una prueba piloto
de 10 encuestas para refinar el instrumento.
El resultado 0,799 del índice KMO permite seguir
adelante en la utilización de los métodos cuantitativos,
ya que está por encima de 0,5 y el nivel de significancia
es muy cercano a cero (0).
La matriz de correlaciones (Tabla 5) refleja corre-
laciones entre las variables PRO-ATPRO, 0,501; PRO-
RPRO, 0,503; ATPRO-RPRO, 0,775; RPRO-RRES,
0,501; ATPRO-RRES, 0,479, todas las cuales se aproxi-
man a 0,5; también RRES-CTRAN, 0,474, HSER-AT-
PRO, 0,487 y HSER-RPRO, 0,489, se aproximan a 0,5.
En tanto que APINS, EQME, PUN, PCON, CTRAN,
TRANS son variables incorreladas.
Se decide trabajar el análisis factorial bajo el mé-
todo de componentes principales, reduciendo a 5 el nú-
mero de estos, como se muestra en la Tabla 6, antes de
evaluar trivialidad. Los valores de la matriz anti-imagen
reflejan que ninguna de las subvariables tiene una ade-
cuación muestral baja, por lo cual ninguna debe excluir-
se del estudio (Tabla 7).
Tabla 5. Matriz de correlación
APINS EQME PRO PUN ATPRO RPRO RRES PCON CTRAN HSER TRANS
Correlación APINS 1,000 ,346 ,283 ,317 ,416 ,370 ,406 ,225 ,264 ,351 ,257
EQME ,346 1,000 ,436 ,154 ,207 ,283 ,385 ,157 ,333 ,157 ,130
PRO ,283 ,436 1,000 ,350 ,501 ,503 ,426 ,178 ,244 ,318 ,404
PUN ,317 ,154 ,350 1,000 ,286 ,233 ,305 ,338 ,117 ,318 ,197
ATPRO ,416 ,207 ,501 ,286 1,000 ,775 ,479 ,299 ,292 ,487 ,242
RPRO ,370 ,283 ,503 ,233 ,775 1,000 ,501 ,267 ,305 ,489 ,256
RRES ,406 ,385 ,426 ,305 ,479 ,501 1,000 ,333 ,474 ,325 ,190
PCON ,225 ,157 ,178 ,338 ,299 ,267 ,333 1,000 ,326 ,198 ,348
CTRAN ,264 ,333 ,244 ,117 ,292 ,305 ,474 ,326 1,000 ,234 ,192
HSER ,351 ,157 ,318 ,318 ,487 ,489 ,325 ,198 ,234 1,000 ,225
TRANS ,257 ,130 ,404 ,197 ,242 ,256 ,190 ,348 ,192 ,225 1,000
Psicogente, 19 (36): pp. 266-283. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
anÁlIsIs del compoRtamIento del consumIdoR: medIcIón cuantItatIva del seRvIcIo en estudIantes
de admInIstRacIón de una unIveRsIdad acRedItada en BaRRanquIlla