291
Ítem 15 0,729
Ítem 2 0,634
Ítem 8 0,892
Ítem 12 0,833
Ítem 19 0,468
Ítem 20 0,609
Nota 1. Método de extracción: Análisis de componentes principales. Nota 2.
Método de rotación: Normalización Varimax con Káiser. Nota 3. La rota-
ción ha convergido en 6 iteraciones.
En lo que se refiere a la confiabilidad, los resulta-
dos muestran un alfa de Cronbach de ,945. En la Tabla
4 se muestran los estadísticos de confiabilidad total-ele-
mento, donde se observa que tras eliminar cada reactivo,
ninguno de los coeficientes de confiabilidad aumenta.
Tabla 4. Estadísticos de confiabilidad total-elemento
Media de la
escala si se
elimina
el elemento
Varianza de la
escala si se
elimina el
elemento
Correlación
total-elemento
corregida
Alfa de
Cronbach
si se elimina
el elemento
Item1 24,16 95,254 ,631 ,943
Item2 24,31 100,799 ,417 ,946
Item3 23,83 89,891 ,719 ,942
Item4 24,01 90,468 ,698 ,942
Item5 24,26 96,721 ,598 ,943
Item6 24,08 90,872 ,786 ,940
Item7 24,28 96,974 ,703 ,942
Item8 24,35 100,162 ,526 ,945
Item9 24,14 92,609 ,765 ,941
Item10 24,24 95,314 ,720 ,942
Item11 24,02 91,370 ,806 ,940
Item12 24,31 98,184 ,570 ,944
Item13 24,26 97,070 ,684 ,942
Item14 23,96 92,086 ,672 ,942
Item15 24,22 94,679 ,685 ,942
Item16 23,85 90,330 ,700 ,942
Item17 24,10 92,365 ,716 ,941
Item18 24,09 92,621 ,765 ,941
Item19 24,27 97,194 ,627 ,943
Item20 24,29 97,581 ,612 ,943
Discusión
El consumo de alcohol en escolares va en aumen-
to y genera altas preocupaciones en las políticas públicas
y en las condiciones de la misma salud pública (Cicua et
al., 2008). Ya Londoño et al. (2005) y el Estudio Nacio-
nal de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población
Escolar–Colombia (Ministerio de Justicia y del Derecho
et al., 2011) registran el inicio del consumo a temprana
edad, así como el aumento en el mismo. Lo anterior,
sumado a los efectos del consumo excesivo de alcohol y
su relación con problemáticas físicas y psicológicas (Lon-
doño et al., 2005; Barroso et al., 2009; Villareal et al.,
2010; Tamez et al., 2013; Ávila, 2012; WHO, 2014), so-
portan la necesidad de contar con instrumentos válidos
y confiables para determinar los motivos del consumo
en escolares colombianos, a lo cual le aporta la presente
investigación.
Frente a los resultados obtenidos, en primera
medida, debe señalarse que los jurados dan cuenta, por
los altos índices de consistencia entre ellos, que la escala
tiene una redacción adecuada para ser comprendida por
los adolescentes colombianos. Los datos de la prueba pi-
loto (que indicaron que la escala era comprensible en su
totalidad) dan cuenta, por su parte, de una apropiada
validez de contenido. Por otro lado, el análisis factorial
realizado muestra una escala compuesta por cuatro fac-
tores o subescalas, que corresponden a la estructura ha-
llada por Terán (2005), salvo diferencias en los reactivos
1 y 17 en comparación con la misma. Es de destacar,
sin embargo, que los componentes mantienen la misma
congruencia teórica propuesta, dado que dichos factores
(Terán, 2005) son: los motivos para manejar problemas,
los motivos para tener conformidad con su vida, los
motivos sociales y los motivos para sobresalir, y que los
reactivos corresponden de la misma forma en su distri-
bución al interior de los componentes.
Psicogente, 19 (36): pp. 284-295. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
leonaRdo PaRdo JaIme, caRolIna BeRnal RodRíguez, davId leonaRdo ÁvIla BeRRío, lIlIana muñoz oRtega, FeRnando RIveRos munévaR