316
Matriz relacional
Para el caso de la matriz construida (Tabla 1), se
seleccionaron y marcaron al costado izquierdo los ex-
tractos de las sesiones seleccionadas. También se iden-
tificaron los indicadores posibles según la función o rol
encarnado por la supervisora en el episodio seleccio-
nado: instruccional, expresivo, facilitador o mediador,
contenedor y normativo (a partir de Stenberg, Karlsson,
Pitkaniemi & Maaranen, 2014). Posteriormente, se iden-
tificaron las voces presentes en esa función o funciones
prevalentes. Cada investigadora codificó por separado
para luego contrastar resultados. En la Tabla 1 se pre-
sentan las viñetas en forma sucesiva: Supervisora (S)-
supervisada(s).
Tabla 1. Matriz relacional Supervisora(S)-supervisada(s)
Episodios Indicadores Voz o Voces
Sesión N°1
S: A ver, la idea entonces de la tarde es que
me cuentes cómo te ha ido con tu tercera
paciente
s: Sí.
S: En algunos temas que te has sentido poco
preparada para guiarlos, a lo mejor, y tam-
bién el tema de la mantención de tu posi-
ción terapéutica.
s: Ajá.
S: Si de alguna manera hasta el día de hoy
continúa esa situación, si has logrado resol-
verlo, si has logrado implementar algunas
técnicas de intervención que hemos visto en
las sesiones grupales.
s: Eh, (risas) pucha no sé, o sea, como que,
bueno tú me conocí, yo soy como muy es-
tresa’, quizá eso también es parte de todo,
entonces al final lo que me pasa es del te-
rror, no duermo, puedo, pero yo siempre he
tenido ese conflicto, onda, de repente me
tocaba trabajar como no sé, como en […] y
esas cosas siempre decía “pucha, no voy a po-
der, no sé qué, no sé qué” después llegaba y
lo hacía todo (risas), entonces mi mamá me
decía algo así como, “ay sí tú podí no sé qué”
y así como que me daba confianza…¡como lo
haces tú conmigo!
S: Sí, tranquila, de a poco irás incorporan-
do las técnicas y te sentirás más segura de tu
accionar en sesión. Estoy convencida de que
tienes las competencias para lograrlo.
Función
instruccional
Función
contenedora
Voz de la
maestra
Voz interior
Voz de la
madre
Sesión N°5
S: Bueno, a ver, por el tiempo para que en-
tre la Susana, me gustaría ya que estamos co-
menzando, este proceso de sistematización
de nuestras sesiones de diálogo más persona-
lizado, ehm, no sé, como que a lo mejor te
plantees metas para, para estas sesiones que
pueden por qué no, a lo mejor, ehm, pue-
den tener que ver con el tema de evaluación
diagnóstica o de progresos en la terapia, con
el tema de acompañamiento, con el tema de
los tiempos de intervención, o sea, plantéate
unas metas que tú sientes que son habilida-
des que necesitas desarrollar, que quieres
potenciar y lo vamos conversando y vamos
viendo cómo lo vamos resolviendo, porque
yo creo ya nos queda..
s: Como un mes y medio (risas)
S: Deben ser fácil, yo creo que nos deben
quedar unas 8 sesiones de psicoterapia con
este paciente…entonces ehm, como yo ya te
veo, insisto, yo ya te veo mucho más empo-
derada, te veo más segura, ehm, hemos ya
descubierto algunas de tus debilidades y
también han quedado en evidencia tus for-
talezas, por lo tanto, se te ocurre plantearte
metas que vayamos conversando en estas
sesiones de supervisión.
s: Ajá.
[21:03]S: ¿Qué se te ocurriría? Me gustaría
que emergieran de ti a lo mejor algunas, al-
gunas metas de trabajo, no sé, algunos desa-
fíos que tú te quieres imponer y yo hacerte
un acompañamiento también para que lo
logres alcanzar.
s: Sí, pero así ¿de qué tipo?, ¿de tipo psicoa-
nalítico?
S: En todo sentido, o sea, bueno, no con tu
pololo.
s: no, obvio que no (risas). Aunque me gus-
taría que me ayudaras en eso también… eres
psicoanalista y creo que tienes más criterio
que mi madre y eres súper asertiva, como
mi padre (risas). Mi paciente también tiene
tema de pareja y creo puede enseñarme más
a mí que yo a él (más risas).
Función
instruccional
Función
expresiva
Función
facilitadora
Función
normativa
Voz de la
maestra
Voz de la
madre
Voz del
padre
Voz del
paciente
Sesión N°10
S: Bueno, veo que te has convertido en una
colega aventajada, ya estás en condiciones
de cerrar el proceso con este paciente; ¡fe-
licitaciones!
s: Gracias… colega (se ríe)… pero, la verdad,
no creo que haya hecho mucho… el paciente
hizo todo el trabajo y yo… por más que leí a
Freud y sus “Consejos al médico”, igual, no
entendí mucho y lo hice como me resultó
no más poh… y como me dijeron mis com-
pañeras de práctica ¡bien poco profesional!
( se ríe)
Función
facilitadora
Función
instruccional
Función
normativa
Voz de la
colega/
supervisora
Voz del
experto
Voz de las
compañeras
Voz de la
supervisora
en terreno
Voz interior
Psicogente, 19 (36): pp. 311-323. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
lA estrAtegiA del sistemA solAr desde lA perspectivA del sí mismo diAlógico