Psicogente, 19 (36): pp. 324-335. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Proyecto Institucional: Metodología para la promoción de salud y el desarrollo personal desde la concepción de un Centro de Bienestar Universitario.
UCLV.
1. Máster en Psicología Médica. Doctoranda en Ciencias Psicológicas. Psicología Clínica. Profesora Auxiliar Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Cen-
tral de Las Villas, Cuba. vanesae@uclv.edu.co
2. Doctora en Ciencias Psicológicas. Psicología Clínica. Profesora Titular Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Las Villas, Cuba.
viviang@uclv.edu.co
Resumen
El presente artículo pretende introducir al lector en el análisis de los principales aspectos teóricos
relacionados con la Psicoeducación, así como con la intervención psicoeducativa aportando re-
sultados de investigaciones que demuestran la efectividad de este proceder terapéutico en mujeres
sobrevivientes de cáncer de mama. Se realiza un análisis del recorrido histórico por los diferentes
contextos relacionados con la Psicoeducación, fundamentalmente en la atención del paciente on-
cológico y en especial en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Todo esto se realiza desde la
perspectiva técnica, investigativa y metodológica de la ciencia, ya que se considera a la psicología
como una de las disciplinas de estudio superior cuyas conclusiones se encuentran avaladas por un
amplio y reconocido desarrollo del conocimiento en este campo.
Abstract
This article aims to introduce the reader to the analysis of the main theoretical aspects of Psycho-
education, as well as providing psychoeducational intervention research results that demonstrate
the effectiveness of this therapeutic procedure in women survivors of breast cancer. An analysis
of the historical journey is performed by different contexts related to Psychoeducation, mainly
in the care of cancer patients and especially in women survivors of breast cancer. All this is done
from the technical, scientific and methodological perspective of science, as it is considered to
psychology as a scientific discipline whose conclusions are endorsed by a large and renowned
scientific development.
Palabras clave:
Psicoeducación,
Intervención psicoeducativa,
Sobrevivientes de cáncer de mama.
Keywords:
Psychoeducation,
Psychoeducational intervention,
Survivors of breast cancer.
Referencia de este artículo (APA):
Montiel, V. & Guerra, V. (2016). Aproximaciones teóricas sobre Psicoeducación. Análisis de su aplicación en mujeres con cáncer de mama.
Psicogente, 19(36), 324-335. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1301
Aproximaciones teóricas sobre Psicoeducación.
Análisis de su aplicación en mujeres con cáncer de mama*
Psychoeducation theoretical approaches. An analysis about
its application in women with breast cancer
Recibido: 18 de marzo de 2015/Aceptado: 15 de diciembre de 2015
http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1301
Vanessa Esperanza Montiel-Castillo
1
Vivian Margarita Guerra-Morales
2
Universidad Central de Las Villas, Cuba
Artículo de revisión
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vAnessA esperAnzA Montiel-cAstillo, viviAn MArgAritA guerrA-MorAles
Introducción
En la actualidad, las enfermedades crónicas no
transmisibles figuran entre los principales problemas de
salud a nivel mundial, y el cáncer de mama en la mujer
se encuentra dentro de este grupo. Cuba ha alcanzado
una tasa de morbilidad ajustada de 57,6 %, para mujeres
mayores de 15 años, según datos del Registro Nacional
de Cáncer, mientras que la mortalidad ocupa el segundo
lugar y se fija en el 2011, una cifra de 1386 fallecidas
(Ministerio de Salud Pública, 2011).
Dichas tasas de incidencia han crecido más rápi-
damente que las de mortalidad, por su vinculación a tra-
tamientos más eficientes, lo que redunda en mayor ín-
dice de sobrevida de las pacientes, muchas de las cuales
logran una evolución favorable después del tratamiento
de elección, siendo el grupo de sobrevivientes oncológi-
cas más numeroso (Allemani et al., 2015; Bárez, 2002;
Minsap, 2010, 2011; Reich & Remor, 2011). La literatu-
ra internacional y nacional sobre el tema refiere que en
la mujer superviviente de cáncer de mama se manifies-
tan dificultades al afrontar la enfermedad, lo que trae
como consecuencia problemas psicológicos, cognitivos,
sexuales y múltiples síntomas residuales. Se produce un
proceso de transición que implica para ella confrontar-
se inevitablemente con las limitaciones y vulnerabilidad
del ser humano, así como una pérdida y modificación
del aspecto del cuerpo, tanto en relación a determina-
das partes como funciones, que afectará a la imagen cor-
poral y en ocasiones a la identidad (Grau, Hernández
et al., 2005; Holland, 2002). Entran en escena las revi-
siones médicas y con ellas la incertidumbre: se producen
alteraciones psicológicas significativas (insomnio, irrita-
bilidad, ansiedad elevada, quejas hipocondríacas, ideas
obsesivas, estados depresivos), aparece el denominado
síndrome de Damocles, que refiere al malestar psicológi-
co derivado no solo de la conciencia de vulnerabilidad a
la enfermedad, sino también a la dificultad psíquica de
poder desarrollar un proyecto vital a largo plazo (Solana,
2005).
Los tratamientos médicos producen alteraciones
físicas provisionales, pero sobre todo definitivas, en
cuanto se presentan limitaciones en las actividades y
funciones corporales que afectan la calidad de vida de
la persona, que en muchas ocasiones ve interrumpida
su trayectoria profesional con el consiguiente alejamien-
to de la vida social (Solana, 2005; Tan & Xia, 2014).
Al finalizar el tratamiento, estudios demuestran que las
pacientes no interactúan frecuentemente con el equipo
médico, por lo cual pierden la sensación de protección
(Celaya, Rees, Gibson, Riddle & Greenberg, 2006); de
igual manera reportan una disminución del soporte
emocional durante este periodo (Mishel et al., 2005).
Estos eventos han sido motivo de preocupación
y ocupan la intervención psicológica; sin embargo, se
perciben insuficiencias, en tanto se excluye la fase de
intervalo libre de enfermedad como un momento de cri-
sis dentro del continuo salud-enfermedad, desarrolladas
fundamentalmente durante el tratamiento y no después
de este (Font, 2009; Gough, 2006; Grau et al., 2005;
Zuraida, Ruzyanei, Baharudin, Ahmad & Guan, 2013).
Cuba no está exenta de esta realidad internacio-
nal; se ha podido constatar que hasta el momento se
han elaborado diferentes guías psicoeducativas, estrate-
gias e intervenciones psicoterapéuticas (Castillo, 2012)
que no han trascendido al plano de la educación onco-
lógica y ninguna de ellas se orienta hacia el tratamiento
del paciente en intervalo libre de enfermedad (Grau et
al., 2005; Guerra et al., 2015). Por las particularidades
de esta fase de la enfermedad resulta imprescindible
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implementar programas psicoeducativos que desde una
perspectiva preventiva y rehabilitatoria trabajen para el
restablecimiento de la persona con cáncer de mama,
bajo una visión no patológica.
En esencia, el resultado final depende de la clara
y objetiva identificación de las principales necesidades
existentes en el paciente y del planeamiento por parte
del profesional, para su adecuada satisfacción, así como
de los recursos a utilizar, teniendo como premisa fi-
losófica el hombre en cuanto ser social y natural, sus
potencialidades, su personalidad, en pos de recobrar
la autorregulación de sus funciones, su autonomía y su
equilibrio a través de un cambio de actitud a la cual se
llega activando la conciencia del sujeto (Zaldívar, 2007).
El presente estudio tiene como objetivo intro-
ducir al lector en el análisis de los principales aspectos
teóricos relacionados con la Psicoeducación y su inter-
vención en investigaciones cuyos resultados demuestran
la efectividad de este proceder terapéutico en mujeres
sobrevivientes de cáncer de mama.
La Psicoeducación en el ámbito de la salud mental
En el marco de la salud mental, el término Psico-
educación ha sido popularizado por los psicólogos clíni-
cos Carol M. Anderson y Douglas J. Reiss y por el tra-
bajador social Gerard E. Hogarty, de la Universidad de
Pittsburgh, para referirse a una serie de principios meto-
dológicos. El punto de partida del trabajo psicoeduca-
tivo lo constituyeron las necesidades de las familias de
los enfermos de esquizofrenia, a partir de la labor de-
sarrollada entre sus miembros, unida al uso de técnicas
más eficaces en el control del estrés (Fallon & Pederson,
1992; Lega, Caballo & Ellis, 1997; Rascón, Díaz, López
& Reyes, 1997; Varela, 1999).
Builes y Bedoya (2006), refiriéndose a los orígenes
de la Psicoeducación y al tratamiento que esta le daba a
las familias, coinciden en plantear que existen algunos
elementos comunes en la propuesta inicial, donde se le
consideraba a aquellas estructuras en sí mismas norma-
les, y se les adjudicaba un peso importante a la infor-
mación que se les debía proporcionar. Además, se sigue
buscando favorecer el desarrollo de las potencialidades
familiares y la necesidad de informar acerca de la etiolo-
gía, el curso, los síntomas y el tratamiento de la enferme-
dad (Builes & Bedoya, 2006).
Utilizando la Psicoeducación se identifica el reco-
nocimiento de la función informativa de este proceso,
lo que para algunos es una aproximación terapéutica en
la cual se les proporciona a los familiares del paciente
información específica acerca de la enfermedad y entre-
namiento en técnicas para afrontar el problema. Para
otros, implica un proceso educativo mediante el cual
el facilitador particulariza sumariamente información
científica actual y relevante a fin de responder pregun-
tas acerca del origen, evolución y óptimo abordaje de
un padecimiento desde su entorno e implica también
consejería y entrenamiento en técnicas para afrontar el
problema (Bäuml, Froböse, Kraemer, Rentrop & Pits-
chel-Walz, 2006).
A medida que esta modalidad terapéutica fue ga-
nando éxito, comenzó la demanda relacionada con el
tratamiento de los propios pacientes reclamando aten-
ción a las personas portadoras de la patología, en dife-
rentes tipos de abordajes: individual, familiar, de pareja
y grupal, además de plantear la necesidad de una com-
binación óptima de las potencialidades de autoayuda de
los afectados y sus familiares, por un lado, y de los pro-
fesionales de la salud, por otro, con lo cual se apostó así
por una relación triangulada en el tratamiento a estas
personas (Bulacio, Vieyra & Mongiello, 2008).
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Posteriormente, se ofrecen interpretaciones en las
que se aborda la Psicoeducación como intervenciones
psicoterapéuticas didáctico-sistémicas, que son adecua-
das no solo para informar a familiares y a los pacientes
sobre la enfermedad y su tratamiento, sino también para
facilitar tanto la comprensión como el manejo de la en-
fermedad y el apoyo a los afectados para hacer frente a
las raíces afectadas (Bäuml et al., 2006).
En la actualidad, como resultado de este proceso
evolutivo, los programas existentes están planteando la
necesidad de un enfoque más terapéutico que trate en el
paciente aspectos como el significado de la enfermedad,
el manejo de los síntomas y la adherencia terapéutica,
pero orientados hacia un cambio conductual.
Según Colom (2011), la distinción entre estos mo-
delos radica en que los programas de Psicoeducación in-
formativa suelen ser breves (alrededor de cinco a seis se-
siones); priorizan la transmisión de información acerca
de la enfermedad por encima de otros elementos (como
el modelado, el cambio de actitudes, la reestructuración
de modelos de enfermedad, etc.) y su eficacia es limita-
da. Por el contrario, la Psicoeducación conductual suele
caracterizarse por programas largos en los que se priori-
zan aspectos como el trabajo práctico en la detección e
intervención precoces ante un nuevo episodio, regulari-
dad de hábitos, reestructuración de prejuicios acerca de
la enfermedad e identificación de desencadenantes.
Esto sugiere que la Psicoeducación debe partir de
la necesidad clínica de dotar al paciente de herramientas
que le permitan ser más proactivo en la comprensión y
tratamiento de su enfermedad en la medida en que se
sustituye la culpa por la responsabilidad, la indefensión
por la proactividad, la negación por la integración y el
autoestigma por la autoestima (Colom, 2011).
La Psicoeducación eficaz va mucho más allá de
la información y aspira modificar actitudes o conductas
del paciente, que le permitan una mejor adaptación a
la enfermedad mediante cambios en su estilo de vida,
en sus cogniciones, en la adhesión al tratamiento, en el
manejo de los desencadenantes o en la detección precoz
de recaídas (Colom, 2011). En consecuencia, tanto la in-
formación brindada acerca de la enfermedad como las
herramientas aportadas para el manejo de circunstan-
cias y el cambio conductual condicionan que la Psico-
educación sea aplicable a diversas patologías en el logro
de necesarios cambios en los estilos de vida de las perso-
nas (Pedraza, Molerio, Álvarez, Hernández & Rodríguez,
2012).
La Psicoeducación en la atención a las mujeres
sobrevivientes de cáncer de mama
A su vez, la Psicooncología es una rama especia-
lizada en la intervención psicosocial aplicada a pacien-
tes portadores de cáncer, a sus familiares y al equipo de
salud, y una de sus principales potencialidades consiste
en que se centra en el paciente, no en la afección que
lo aqueja, pues entiende al enfermo en su totalidad
biopsicosocial. En este sentido, varios autores resaltan la
conveniencia de la aplicación de la Psicoeducación en el
ámbito del proceso salud-enfermedad, ya que resulta ser
una estrategia más económica y productiva que muchas
de las formas tradicionales de intervención psicológica.
A partir de los años noventa comienza un incre-
mento en las producciones científicas en el campo de la
Psicooncología donde los contenidos de las publicacio-
nes están dedicados a analizar las intervenciones psico-
lógicas sobre las reacciones emocionales, la conceptua-
lización y evaluación de la calidad de vida del enfermo
de cáncer (Casellas-Grau, Font & Vives, 2014; Cella,
328
Sarafian, Snider, Yellen & Winwour, 1993; Domínguez,
2010; Kissane, Smith, Miach, Clark & Ikin, 2003; Ro-
dríguez, 2006; Romero, 2010).
Entre los estudios revisados hay otros que se de-
dican a la evaluación de necesidades psicosociales, la
rehabilitación psicológica y social, educación respecto a
la enfermedad y su significado, la mayoría centrados en
etapas diagnósticas y de tratamiento por las que transi-
tan los pacientes y tomando en consideración la dimen-
sión afectada (Bárez, 2002; Font, 2009; Meriño, 2012;
Roustan, 2008).
La intervención psicoeducativa enfatiza aspectos
educacionales y proporciona terapias pensadas para en-
señar maneras de afrontar la enfermedad y sus tratamien-
tos. Se basa en el entrenamiento cognitivo-conductual,
incluyendo el aprendizaje y práctica de las estrategias de
afrontamiento, para cambiar pensamientos, comporta-
mientos, reducir el estrés y las complicaciones físicas de
los tratamientos.
Sus programas de tratamiento combinan diferen-
tes técnicas: relajación muscular progresiva, autohipno-
sis, respiración profunda, meditación, relajación pasiva,
visualización, imaginación guiada, desensibilización
sistémica, reestructuración cognitiva, solución de pro-
blemas, aumento de la autoestima, pautas de ejercicio
y dieta, indicaciones sobre la sexualidad, como tributo
a la reducción de los niveles de ansiedad y depresión,
aumento de los sentimientos de control y facilidades a la
participación activa en los tratamientos (Die-Trill, 2007;
Fawzy, Fawzy & Arndt, 1995; Holland, 2002; Link,
2008; Mols, 2005).
Además, se puede adoptar el formato de grupo o
el individual (Juárez, Mayorga, Hurria & Ferrell, 2013).
Los grupos estarán formados por personas con la misma
enfermedad y liderados por un profesional de la salud
que proporciona la información acerca del cáncer, sus
tratamientos y cómo manejarlos. Cuando se hace en
grupo, se añade el beneficio del apoyo social-emocional
(Simard, Savard & Ivers, 2010).
Una vez demostrada la utilidad de la Psicoedu-
cación en el marco de la Psicooncología (Fawzy et al.,
1995; Gough, 2006; Hegelson, Shulz & Yasklo, 2000;
Meneses et al., 2009), múltiples han sido los beneficios
psicológicos identificados a partir del establecimiento de
un entorno de favorecimiento, intervenciones de apoyo,
terapias de grupo, una mayor educación y el entrena-
miento en técnicas de afrontamiento (Jensen, Madsen,
Andersen & Rose, 1993; Stanton, Denof-Burg, Came-
ron, Bishop & Collins, 2000).
Facilitan además la adaptación a la enfermedad
porque ayudan a aumentar el juicio de control; pro-
porcionan información acerca de la causa, curso y tra-
tamiento de la enfermedad, así como estrategias para
hacerle frente, y encontrar significado a la experiencia.
De la misma manera aumentan la autoestima, educan-
do en cómo hacer frente a las alteraciones de la imagen
corporal que de manera temporal o permanente pueden
causar la enfermedad. También indirectamente ofrecen
optimismo ante el futuro y favorecen la esperanza (He-
gelson et al., 2000).
En el caso específico de los pacientes con cáncer
de mama que se encuentran en intervalo libre de enfer-
medad, la Psicoeducación estaría encaminada a prepa-
rarles para que puedan afrontar posibles secuelas más o
menos permanentes, vivir con el temor a la recidiva y, en
general, afrontar posibles estresores o malas respuestas
adaptativas.
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Se considera que en general los supervivientes de
cáncer son personas con mayor riesgo de padecer alte-
raciones emocionales, especialmente si han tenido pro-
blemas de afrontamiento, estresantes añadidos, historia
anterior de alteración emocional, inadecuado apoyo so-
cial o prolongadas limitaciones físicas (Kenyon, Mayer
& Owens, 2014).
Una vez curada la enfermedad deben hacer frente
a varias dificultades en diferentes áreas, que son precisa-
mente las que se deben abordar en la terapia: problemas
relacionados con la salud física (además del temor a una
recurrencia del cáncer, efectos secundarios de los trata-
mientos); problemas relacionados con el bienestar psico-
lógico (desconsuelo al haber terminado el tratamiento
con sentimientos de vulnerabilidad e incertidumbre,
irritabilidad, tristeza, etc.); y, por último, problemas re-
lacionados con las finanzas o con el trabajo (Edgar, Ros-
berg & Nowles, 1992; McCabe et al., 2013).
Se ha estudiado la eficacia de la terapia psicoedu-
cativa grupal en cáncer de mama, que se alinea con el
criterio de calidad de vida y se les enseña a los pacientes
una variedad de técnicas cognitivo-conductuales para re-
ducir las dificultades emocionales derivadas del diagnós-
tico, facilitar la adaptación y mejorar la calidad de vida
(Font, 2009).
Según Roustan (2008) la mayor parte de los es-
tudios abordan a la paciente en las primeras fases de la
enfermedad, cuando recibe el diagnóstico y los primeros
tratamientos, y contemplan la facilitación de un tipo de
control sobre la enfermedad y la orientación emocional
de la paciente y/o de sus familiares.
En el año 2005, se identificó en la literatura inter-
nacional un total de cuatro estudios de intervención di-
señados para la fase de posttratamiento (Cimprich et al.,
2005; Mishel et al., 2005; Scheier et al., 2005; Stanton
et al., 2005). Dichos estudios utilizan diferentes soportes
psicoeducativos. Los métodos varían: materiales impre-
sos estandarizados, creados por el National Cancer Insti-
tute, materiales grabados (López, Eng, Randall-David &
Robinson, 2005; Stanton et al., 2005), llamadas telefóni-
cas y encuentros cara a cara, los cuales han demostrado
su efecto en el ajuste psicológico y social.
Los estudios realizados en pacientes que se en-
cuentran en etapa de supervivencia, confirman que ellos
también son susceptibles de intervención educativa, lo
cual facilita una mejora en su propio bienestar biopsico-
social. De esta forma se ha apuntado que una mejora en
la calidad de vida de sobrevivientes de cáncer de mama
puede bajar la proporción del cáncer de mama recurren-
te y disminuir los daños y perjuicios físicos, psicológicos
y sociales, así como los costos causados por esta enfer-
medad, que afecta a una de ocho mujeres (Richardson,
Sitzia, Brown & Medina, 2005).
Otros autores parten del supuesto de que un
afrontamiento resiliente se asocia a una recuperación
más rápida, por lo que se han centrado en potenciar el
incremento en la capacidad de resiliencia, entrenando
mediante terapias la capacidad de responder y hacer
frente al estímulo agresivo de una manera más efectiva
(Bostanci & Sevim, 2012).
A estas mujeres así mismo se presentan progra-
mas de educación sexual (Jun et al., 2011), que pueden
desarrollarse tanto en atención primaria como especiali-
zada teniendo como punto de partida los grupos de apo-
yo, donde los psicólogos desempeñan una importante
labor en la intención de promover la vivencia positiva de
la sexualidad en la mujer (Martínez, 2009).
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Siguiendo esta línea de trabajo, Roustan (2008)
presenta una efectiva propuesta mediante un grupo-
analítico-formación-apoyo (GAFA) en pacientes sobrevi-
vientes de cáncer de mama. Partiendo de un paradigma
de formación psicoeducativa, la autora pretende contri-
buir a que las mujeres supervivientes descubran y tomen
conciencia de sus fortalezas y posibilidades, basadas en
lo que tienen y pueden hacer en el aquí y el ahora, al
tiempo que la individualidad de cada una de ellas pone
al descubierto sus debilidades, incertidumbres, encruci-
jadas y desánimos. Esta formación psicoeducativa inclu-
ye el aprendizaje vicario y la ganancia en resiliencia y
perspectivas de futuro.
Esto ha demostrado que los pacientes en etapa de
supervivencia merecen una atención encaminada tanto
a conservar como a fortalecer los progresos obtenidos
a partir del tratamiento y optimización de los recursos
necesarios para una mejor rehabilitación.
En fecha más reciente (Meneses et al., 2009) de-
mostraron el efecto de la intervención psicoeducativa
para promover el funcionamiento adaptativo del indivi-
duo en el tránsito hacia la supervivencia. Otro grupo de
investigadores demostraron la efectividad de un grupo
de Psicoeducación para promover el bienestar psicoló-
gico y disminuir la depresión, en un grupo de mujeres
malasias sobrevivientes de cáncer de mama (Shanker,
Narayanasamy & Barcia, 2013).
Entretanto la intervención psicoeducativa en
nuestro país ha estado señalada por la historia de la
Psicoeducación; así, en la medida en que las propues-
tas psicoeducativas para el cáncer de mama se enmarcan
tanto en las necesidades informativas que deben suplir-
se como en la potenciación de un cambio conductual
desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, igualmente
han ido trascendiendo la mera estimulación del nivel
cognitivo para insertarse en la afectividad de las perso-
nas (Castillo, 2012; González & Aguilar, 2009; Pérez,
2009; Ruis, 2000). En este sentido, se proponen guías
psicoeducativas orientadas a las necesidades de informa-
ción en estos pacientes, que van proporcionando orien-
tación para el autocuidado en lo relacionado con ejerci-
cios, dieta alimenticia, autoexamen, entre otros aspectos
de gran relevancia en la recuperación de estas pacientes
oncológicas. Además, estudios interventivos destacan
en pacientes mastectomizadas el mejoramiento del au-
tocuidado y la autovaloración (Castillo, 2012; González
& Aguilar, 2009), así como alternativas de tratamiento
para minimizar las consecuencias negativas del proceso
de la enfermedad y lograr elevar la calidad de vida de
las diagnosticadas; se trata de modificaciones en los es-
tilos de afrontamiento a la enfermedad y el disfrute de
actividades que carecen de sentido para sus vidas (Pérez,
2009).
Conjuntamente se ha trabajado desde la preven-
ción siendo muestra de ello la integración de mujeres
descendientes de familias con cáncer de mama heredita-
rio, en programas de seguimiento y control, así como la
instrumentación de programas educativos dirigidos a la
detección precoz de síntomas y asesoramiento genético
(Ruis, 2000). Sin embargo, la práctica ha demostrado
que en nuestro país aún son insuficientes los esfuerzos
por apoyar a estas mujeres si hablamos en términos de
intervenciones psicoeducativas insertadas en programas
que persigan aprovechar las potencialidades de estas
personas, para lograr una optimización de su estado de
bienestar bio-psico-social.
Conclusiones
La Psicoeducación tiene sus inicios en el ámbito
de la salud mental, especialmente en la atención a los
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pacientes esquizofrénicos y sus familiares, pero en la ac-
tualidad se distinguen dos tendencias, la Psicoeducación
informativa y Psicoeducación conductual.
Se ha demostrado la efectividad de la Psicoedu-
cación en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama,
ya que facilita la adaptación a la enfermedad; aumenta
tanto la autoestima como la calidad de vida; y fortalece
los recursos obtenidos a partir del tratamiento y optimi-
zación de los recursos necesarios para una mejor rehabi-
litación.
Es óptimo considerar la aplicación de la Psicoedu-
cación desde una perspectiva conductual que integre la
vertiente informativa, incluyendo el abordaje grupal e
individual en la atención psicosocial a las mujeres sobre-
vivientes de cáncer de mama.
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