Psicogente, 19 (36): pp. 336-346. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Estudio derivado de la línea de investigación en procesos psicológicos y desarrollo humano, UNIMINUTO, Sede principal, Colombia.
1. Neuropsicóloga Clínica, Docente tiempo completo, Programa de Psicología FCHS, Corporación Universitaria Minuto de Dios. nollynataly@gmail.com
Resumen
El suicidio representa una de las principales causas de muerte en estudiantes universitarios. A
pesar de que los factores de riesgo al respecto son numerosos y diversos, es posible identificar
los más relevantes y prevenirlos desde la Psicología y la Neuropsicología. La identificación que
se presenta en este artículo es producto de una revisión literaria realizada con base en criterios
establecidos para población universitaria y enmarca ámbitos como el social, personal-familiar,
psicológico y académico, en los que la Psicología y la Neuropsicología hacen aportes preventivos
con algunas técnicas y recomendaciones básicas para estos factores.
Abstract
Suicide represents leading cause of death in college students. Although these risk factors are nu-
merous and diverse, it is possible to identify the most relevant and to prevent them from Psychol-
ogy and Neuropsychology. The identification presented is the product of a literature review based
on establishes criteria for college population and englobe social, personal-familiar, psychological
and academic, ambits where Psychology and Neuropsychology make contributions with some
basic techniques and recommendations to prevent these factors.
Palabras clave:
Suicidio, Factores de riesgo,
Neuropsicología, Psicología,
Prevención.
Keywords:
Suicide, Risk factors,
Neuropsychology, Psychology,
Prevention.
Referencia de este artículo (APA):
Castañeda, N. (2016). Prevención psicológica y neuropsicológica de factores de riesgo suicida en estudiantes universitarios. Psicogente, 19(36),
336-346. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1302
Prevención psicológica y neuropsicológica de factores
de riesgo suicida en estudiantes universitarios*
Psychological and neuropsychological prevention of suicide
risk factors in college students
Recibido: 22de junio de 2015/Aceptado: 29 de febrero de 2016
http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1302
Nolly Nataly Castañeda Ibáñez
1
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
Artículo de revisión
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http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
nolly nAtAly cAstAñedA ibáñez
Introducción
En Colombia el suicidio es una realidad que
por lo general solo se considera en el momento en que
acontece, a pesar de que el nuestro es el país de Lati-
noamérica que presenta los mayores índices (Quintero
et al., 2010; Sánchez, Orejarena, Guzmán & Forero,
2002), acompañando a otros de América del Norte. De
hecho, según Cash y Bridge (2009), “el suicidio es la
tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de
los Estados Unidos y representa un importante proble-
ma de salud pública en todo el mundo” (p.613), siendo
aquí la tercera causa de muerte también (Rueda-Jaimes,
Rangel-Martínez & Camacho, 2011).
En el contexto que enmarca esta revisión, lo an-
terior conlleva la necesidad de conocer algunos factores
de riesgo asociados y su prevención desde algunas postu-
ras psicológicas y neuropsicológicas (Alzate et al., 2012).
Para ello, es necesario retomar las raíces etimológicas de
las palabras, que según Andrade, Téllez y Giraldo (2013)
se remontan al latín sui y occidere, matarse a sí mismo,
el deseo de quitarse la propia vida de forma intencional
(Pérez-Olmos, Ibáñez-Pinilla, Reyes-Figueroa, Atuesta-
Fajardo & Suárez-Díaz, 2008). Estas palabras se asocian
a condiciones de autoeliminación (Cervantes & Melo,
2008), propias de las construcciones ideológicas de va-
rias culturas, y ha trascendido de diversas formas a lo
largo del tiempo.
Por su parte, la conducta suicida se refiere a una
heterogeneidad de condiciones influidas por factores
como el género, la raza, la edad, el estilo de vida, la vul-
nerabilidad y los problemas de salud mental (Sánchez,
Cáceres & Gómez, 2002; Pérez-Olmos, Rodríguez-San-
doval, Dussán-Buitrago & Ayala-Aguilera, 2007; Cour-
tet, Gottesman, Jollant & Gould, 2011) que son claves
a la hora de identificar un posible riesgo suicida, sobre
todo en la población universitaria.
De acuerdo con De Bedout (2008); Andrade,
Téllez y Giraldo (2013) existen cuatro tipos de suicidio:
egoísta, altruista, anónimo y fatalista. Las personas egoís-
tas no están fuertemente integradas en un grupo social,
mientras que los altruistas sí lo están, pero carecen de
individualidad (enfermos desahuciados, militares derro-
tados). En el caso del suicidio anónimo, se presenta una
alteración o distorsión de la integración del individuo al
grupo (ruina repentina, divorcio, cambios drásticos de
hábitos o de vida); en tanto que en el suicidio fatalista
los individuos se sienten “aplastados” por la disciplina
o las normas (por ejemplo, militares y jóvenes ante el
fracaso escolar).
En la actualidad, el suicidio es una de las proble-
máticas que cobra una cantidad importante de víctimas
a nivel mundial, convirtiéndose en una realidad a la que
se vinculan distintos sectores sociales, asociados tam-
bién a condiciones de raza o identidad sexual. Su tasa de
mortalidad es tan elevada que algunos estudios indican
que en el mundo una persona se quita la vida cada 40
segundos (Cañón, 2011; Medina et al., 2012; Mosquera,
2006 citado por Andrade, Téllez & Giraldo, 2013). En
concreto, en el año 2011, los suicidios en Colombia su-
maron 1864 casos, y muestran una tendencia cada vez
más elevada por año, pero ninguno de los estudios sobre
el tema especifica si algunos de ellos correspondían a
población estudiantil universitaria ni cuáles fueron los
factores asociados. En varios casos se mencionan correla-
tos neurobiológicos y psicobiológicos en los intentos de
suicidio y el suicidio consumado (Kostenuik & Ratnapa-
lan, 2010; Courtet et al., 2011), pero independientes de
un desorden psiquiátrico y factores sociales asociados.
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Prevención PsicológicA y neuroPsicológicA de fActores de riesgo suicidA en estudiAntes universitArios
Por otra parte, el suicidio requiere una interven-
ción multidisciplinaria orientada por diferentes especia-
listas (Kostenuik & Ratnapalan, 2010; Quintero et al.,
2010), una prevención desde la Psicología y Neuropsi-
cología que contribuya a la academia, así como un se-
guimiento de las diferentes instituciones encargadas a
través de medios como líneas telefónicas de emergencia
para atender este tipo de problemáticas.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal
y Ciencias Forenses, en Colombia, la mortalidad por
suicidio fue de 4,1 por cada 100.000 habitantes en el
año 2006 (Andrade, Téllez & Giraldo, 2013). Otros
datos informan que en Bogotá la tasa de suicidio por
100.000 habitantes disminuyó de 4,7 en 2001 a 4,1 en
2002 (Pérez-Olmos et al., 2008), mientras que en Santa
Marta ha oscilado entre 3,3-7,8 por cada 100.000 habi-
tantes (Ceballos & Suárez, 2012); y en ciudades del de-
partamento del Huila se cuenta con una tasa de suicidio
de 9 por cada 100.000 habitantes (Andrade, Téllez &
Giraldo, 2013), indicador que lo convierte en el tercer
departamento con mayor presencia de este fenómeno
social.
Las apreciaciones psicológicas sobre la personali-
dad del suicida son relevantes para entender el tema, ya
que por lo general el suicidio se relaciona con factores
como problemas de salud mental, agresividad, irritabi-
lidad (González, Ramos, Caballero & Wagner, 2003),
baja tolerancia a la frustración, aislamiento social, deses-
peranza e impotencia, un concepto pobre de sí mismos y
escasa capacidad para resolver problemas, resentimiento
y necesidad de control externo (Andrade, Téllez & Gi-
raldo, 2013).
Algunas experiencias vividas durante la infancia
y adolescencia pueden marcar el rumbo de la ideación
suicida y más si se presentan con desencadenantes como
las drogas, las adicciones y el alcohol (Pérez-Olmos et
al., 2008; Toro, Paniagua, González & Montoya, 2009;
Quintero et al., 2010; Andrade, Téllez & Giraldo, 2013).
El aislamiento social, la ansiedad y la depresión, que
constituyen consultas frecuentes en contextos universi-
tarios (Agudelo, Casadiegos & Sánchez, 2008); abuso
sexual y físico (Kostenuik & Ratnapalan, 2010); enfer-
medades somáticas o discapacitantes; bipolaridad (Rue-
da-Jaimes et al., 2011; Alzate et al., 2012) y esquizofrenia
no diagnosticada en adultos, entre otras patologías, tam-
bién pueden ser causantes o factores de riesgo (Pérez-
Olmos et al., 2007).
Según Amézquita, González y Zuluaga (2003), la
depresión constituye un predictor de suicidio sin impor-
tar en algunos casos la edad y el nivel de escolaridad de
la persona, ya que la persona depresiva se caracteriza por
sus expectativas negativas sobre el futuro y la falta de es-
peranza. Pero esta vulnerabilidad es probablemente tam-
bién mediada, según Courtet et al. (2011), por una pre-
disposición genética subyacente, que al interactuar con
el medioambiente del estudiante, su contexto y otros
riesgos psicosociales, probablemente ocasionan una
modificación neurobiológica y neuropsicológica (Toro,
2013), haciéndolo más propenso a realizar o participar
de conductas suicidas.
En ciertos individuos, cuyo pensamiento y cogni-
ción ya han sido establecidos a nivel cerebral, y se han
consolidado características de personalidad, una modifi-
cación conductual no los llevaría tan fácilmente a cam-
biar patrones o desviarlos hacia la ideación suicida; pero
a nivel psicológico, la desesperanza sí se correlaciona
positivamente con la ideación suicida (Rosselló, Duarté-
Vélez, Bernal & Zuluaga, 2011) y se le considera un fac-
tor clave en la relación entre la depresión y el suicidio
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que se debe intervenir por medio de terapias como la
reestructuración cognitiva (Beck, 1963; González et al.,
2003; Chioqueta & Stiles, 2003, citados en Andrade,
Téllez & Giraldo, 2013; Toro, 2013).
Otras patologías psiquiátricas asociadas con fre-
cuencia al suicidio son el trastorno bipolar, los trastor-
nos alimenticios y la esquizofrenia, principalmente los
del subtipo esquizo-afectivo en comorbilidad con depre-
sión mayor y diferentes estados de ansiedad (Urzúa &
Caqueo-Urizar, 2011; Andrade, Téllez & Giraldo, 2013).
Factores de riesgo suicida
Se pueden dividir en fijos y modificables según
De Bedout (2008), de manera que algunos riesgos fijos,
como un intento previo de suicidio, genética, género,
edad y raza, estado civil, estatus económico y la preferen-
cia sexual difícilmente se modifican aunque medie un
buen tratamiento psiquiátrico o psicológico (Kostenuik,
& Ratnapalan, 2010). En cambio, los factores de riesgo
modificables, que son, principalmente, algunos trastor-
nos de orden psicológico o psiquiátrico, el aislamiento
social y las enfermedades crónicas, pueden controlarse
aun cuando haya una interrupción de tratamientos mé-
dicos.
En otra clasificación (Bertolote, Fleischmann, De
Leo & WasSerman, 2003; Van Heeringen, 2003), los
factores de riesgo del suicidio se establecen como: Pri-
marios, que incluyen trastornos psiquiátricos y la enfer-
medad médica crónica; Secundarios, factores que llevan
a una conducta disfuncional, como la dificultad en la
solución de problemas, padecimiento de dolores físicos
y el pesimismo; y Terciarios, los cuales incluyen factores
demográficos y el sistema familiar (García-Rábago et al.,
2010).
En la población universitaria se encontraron
como relevantes los siguientes factores de riesgo: En
primera instancia, los factores personales-familiares, que
incluyen trastornos mentales, dificultades económicas y
disfunciones del núcleo familiar (Toro, Paniagua, Gon-
zález & Montoya, 2009). Algunos de los más comunes
son: la correlación entre depresión (Pérez-Olmos et al.,
2007), abuso de sustancias, generador o víctima de vio-
lencia familiar, problemas de interrelación, ausencia de
padre o madre, así como eventos estresantes (Cañón,
2011; Peña, 2011; Espinoza-Gómez et al., 2010).
También aparecen los factores de riesgo de tipo
social, al respecto se encuentra que las privaciones o pér-
didas económicas debido a la recesión, así como el vacío
de la vida por la saciedad material, la cual contiene la
idea de fracaso en otros ámbitos y situaciones estresantes
(Urzúa & Caqueo-Urizar, 2011; Alzate et al., 2012; An-
drade, 2012; Muñoz et al., 2014), inciden en la conducta
suicida.
Por último, se destacan los factores de riesgo de
tipo académico. En este caso, el colegio puede convertirse
en el sitio que reemplaza tales traumas, en lugar de ser
una instancia que motive al disfrute de la vida y brinde
apoyo en la edad en la que las condiciones que genera
su desarrollo les exige a soltar o por lo menos relajar los
lazos familiares (Coffin, Álvarez & Marín, 2011).
Prevención
Según Pompili et al. (2010), el tratamiento farma-
cológico debe ser la primera elección con personas sui-
cidas. Este, en combinación con la psicoterapia y una
buena red de apoyo social logran beneficios superiores a
los producidos con el mero tratamiento farmacológico.
Sumado a esto, los factores protectores o de resiliencia,
340
que según Wingo, Fani, Bradley y Ressler (2010) hacen
énfasis en la promoción de la salud permitirán realizar
una reestructuración cognitiva en la persona para preve-
nir este tipo de conductas.
La neutralización de factores vulnerables que da
paso a factores de protección como estrategia de preven-
ción, hará que el estudiante universitario logre a largo
plazo una inclusión social en vez de ser una víctima se-
ñalada, verbigracia, por su raza o etnia, propiciando así
una apropiación de su contexto y sus problemáticas o
factores de riesgo actuales (Balis & Postolache, 2008).
También es importante que las personas en riesgo
suicida pasen por una evaluación clínica que determi-
ne su estatus neuropsicológico y posible riesgo debido
a hallazgos clínicos. En tal sentido, McGirr et al. (2010)
y Micin y Bagladi (2011) indican que una desregulación
del sistema nervioso simpático, el eje hipotalámico-pi-
tuitario-adrenal y el funcionamiento ejecutivo podrían
propiciar estas conductas, pero que, con la adecuada
evaluación, estas situaciones se pueden prevenir por me-
dio de intervenciones que contemplen la aplicación de
pruebas y sesiones de trabajo clínico conjunto.
Por otro lado, la prevención neuropsicológica
puede realizarse teniendo en cuenta características aso-
ciadas a los factores de riesgo en suicidio, como el déficit
de atención. Estudiantes, jóvenes y adultos con rasgos
suicidas tienden a presentar un mayor déficit atencional
que una persona sin esta ideación, por lo que es necesa-
rio una detección temprana de estos síntomas asociados
como forma de prevención (Coffin et al., 2011; Keilp,
Gorlyn, Oquendo, Burke & Mann, 2008).
Conclusiones
Para esta revisión teórica, se partió de diferentes
bases de datos electrónicas y buscadores como el Centro
Nacional para la Información Biotecnológica o Natio-
nal Center for Biotechnology Information (NCBI), la
U.S. National Library of Medicine, PubMed Central®
(PMC), MedlinePlus, Scielo, Redalyc y EBSCO, en el pe-
riodo comprendido entre 2008-2015 con palabras clave
como: factores de riesgo + suicidio + neuropsicología +
psicología + prevención. Se obtuvo un primer resultado
con un total de 106 artículos, incluyendo revisiones teó-
ricas, sistemáticas y estudios no experimentales en idio-
mas español e inglés.
Se hizo énfasis en la búsqueda de estudios colom-
bianos de medición de frecuencia y factores asociados al
riesgo suicida en estudiantes universitarios y adolescen-
tes, siendo los más mencionados: funcionalidad fami-
liar, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos men-
tales y estrato socioeconómico (Hernández-Cervantes &
Gómez-Maqueo, 2006; Bohórquez, 2009; Quintero et
al., 2010; Coffin et al., 2011; Alzate et al., 2012; Ceballos
& Suárez, 2012; Toro, 2013). Posteriormente, se mencio-
naron los factores hallados en la literatura y se destacó
la prevención psicológica y neuropsicológica asociada a
esos factores.
A partir de la revisión anterior, se sugieren accio-
nes para prevenir e identificar psicológica y neuropsico-
lógicamente factores de riesgo suicida en estudiantes uni-
versitarios. Los resultados concuerdan en que la mayor
afectación o factores de riesgo asociados al suicidio son:
las enfermedades mentales o psiquiátricas, disfunción
ejecutiva, alteraciones del comportamiento, factores am-
bientales y genéticos (Quintero et al., 2010; Toro, 2013),
por lo cual es necesario promover el uso de herramientas
neuropsicológicas como la rehabilitación y seguimiento
en estudiantes y practicar la evaluación clínica a familias
(Mann et al., 2009; Bohórquez, 2009) para tener una
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Prevención PsicológicA y neuroPsicológicA de fActores de riesgo suicidA en estudiAntes universitArios
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mayor comprensión de la dimensión del estudiante, su
contexto socioescolar y prevenir otros factores como dis-
función cognitiva y deserción del aula.
El mayor riesgo de comportamientos suicidas en
cuanto a enfermedades mentales se encuentra entre las
personas con trastorno bipolar (Pérez-Olmos et al., 2007;
Rueda-Jaimes et al., 2011). Sin embargo, dentro de las
revisiones teóricas y sistemáticas halladas, esto no coin-
cide con lo esperado en estudiantes depresivos o con
rasgos de melancolía y tristeza profunda, más bien en
su mayoría este reporte lo brindan las mismas personas
o familiares.
El apoyo familiar se presentó con menor frecuen-
cia en los pacientes con trastorno bipolar y suicidabi-
lidad, entendida esta como la ideación suicida y el in-
tento suicida (Salvo & Melipillán, 2008; Rueda-Jaimes
et al., 2011). La disfunción familiar, el divorcio de los
padres (Hernández-Cervantes & Gómez-Maqueo, 2006;
Cervantes & Melo, 2008), ya se había relacionado con
la suicidabilidad en adolescentes y jóvenes, lo que a su
vez puede ser una de las explicaciones del poco apoyo
familiar. Se estima que la severidad y cronicidad de los
estudiantes universitarios llevan al cansancio y que el
poco apoyo familiar tiene consecuencias serias, como la
menor utilización de servicios de salud y la suicidabili-
dad en sí (Bohórquez, 2009; Rueda-Jaimes et al., 2011).
Wu, Wang y Jia (2015) plantean que la religión
constituye un factor protector y de prevención, al jugar
un papel importante en la mayoría de entornos donde
se presentan este tipo de conductas; sin embargo, depen-
diendo de la variación cultural y del tipo que se profese,
esta influencia puede variar en la salud física y mental
de un individuo, ya que la mayoría de estudios consul-
tados por autores como Hagaman et al. (2013); Bullock,
Nadeau y Renaud (2012); Nelson, Hanna, Houri y Kli-
mes-Dougan (2012) demostraron que el aumento de la
religiosidad protege de una ideación y de un comporta-
miento suicida.
La toma de decisiones fue otro factor asociado
que se encontró desde la parte neurobiológica y las fun-
ciones ejecutivas, tanto para el suicidio como para el
tipo de población. Cervantes y Melo (2008) refieren que
la corteza ventral prefrontal se encuentra estrechamente
relacionada con la inhibición del comportamiento en
estudiantes universitarios –por lo general adolescen-
tes– que, según Courtet et al. (2011), son un factor de
riesgo. En relación con esto, estudios no experimenta-
les correlacionales, como el realizado por Jollant et al.
(2005), muestran dificultades para tomar decisiones en
tareas como ganar dinero en una muestra de pacientes
con historia de conducta violenta (N = 32), otro de no
violenta (N = 37), conducta suicida, trastornos afectivos
sin antecedentes de conducta suicida (N = 25) y sujetos
sanos (N = 82). En este caso, las personas que habían
presentado comportamientos suicidas toman decisiones
en desventaja o más arriesgadas sin inhibirse, en compa-
ración a los controles sanos en tareas que tenían que ver
con impulsividad, agresión, ira, hostilidad e inestabili-
dad emocional.
Por otra parte, en la revisión neuropsicológica
realizada se encontró que algunos impedimentos rela-
cionados con la depresión y la atención, especialmente
la susceptibilidad a la interferencia, se acentúan en las
personas con antecedentes de conducta suicida. Ade-
más, déficits fundamentales en el control de la atención
pueden jugar un papel en el riesgo de comportamien-
to suicida, y contribuir a una variedad de deficiencias
cognitivas en los pacientes suicidas (Keilp et al., 2008;
Sánchez et al., 2002).
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Factores de riesgo como la depresión podrían rela-
cionarse con las dificultades académicas en un contexto
universitario al igual que el consumo de alcohol (Agu-
delo et al., 2008; Bohórquez, 2009), por lo cual el segui-
miento y la protección psicológica serían fundamenta-
les. Por ello, entre las recomendaciones preventivas del
suicidio se destaca la necesidad de educar a los médicos
y psicólogos para la detección oportuna del problema y
hacer uso adecuado de la farmacología, además de ca-
pacitar a los docentes, ya que son ellos quienes mejor
pueden identificar cambios en las actitudes de los estu-
diantes (Micin & Bagladi, 2011).
Para esta revisión, la relevancia académica toma
peso, no obstante, el hecho de realizarse solo una revi-
sión teórica hace que los hallazgos obtenidos no se apli-
quen a toda la población con suicidabilidad y se recoge
información sujeta a sesgo como la falta de estudios o
investigaciones dedicados a una intervención o preven-
ción neuropsicológica como tal en este tipo de conduc-
tas. De por sí, la Psicología plantea diferentes estrategias
de intervención, y aún desde la Neuropsicología falta
integrar más estos procesos para que no se queden en la
evaluación y el diagnóstico temprano.
Por todo ello, se concuerda con Bennett et al.
(2015) en que es indispensable contar con herramientas
de prevención como la terapia cognitivo-conductual, la
reestructuración cognitiva, las líneas de emergencia tele-
fónicas, y la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico
a nivel escolar en niños, para disminuir diversos factores
de riesgo suicida, aumentar el acompañamiento y facili-
tar al adolescente una toma de decisiones más asertiva.
Se debe trabajar en la creación de condiciones
psicosociales que generen participación de la mayoría
de los actores sociales y profesionales como psicólogos y
neuropsicólogos en la promoción de la salud; crear una
atmósfera positiva para el aumento y mantenimiento de
las conductas saludables y la disminución de las no sa-
ludables como las de riesgo suicida, y promover la adop-
ción de estilos de vida saludables en el individuo, a fin
de que en su comportamiento y actitud esté presente el
componente de la búsqueda activa, es decir, una activi-
dad orientada a cambiar la situación o la actitud hacia
ella (Micin & Bagladi, 2011; Cervantes & Melo, 2008;
Pérez-Olmos et al., 2008).
Desde lo neuropsicológico, la realización de activi-
dades que propendan por una restauración de funciones
psicológicas superiores, como las funciones ejecutivas,
pueden encaminar a la disminución de otras conduc-
tas asociadas al riesgo suicida como la impulsividad, la
inhibición, la hostilidad y la inflexibilidad cognitiva. El
control de conductas poco funcionales como malgastar
el dinero, apegos psicoafectivos, participación en distur-
bios y peleas disminuyen el riesgo de presentar ideación
suicida.
Esta revisión ofrece algunas estrategias orienta-
das a la prevención del suicidio desde lo psicológico y
lo neuropsicológico, pues, es común que la disciplina
psicológica diseñe programas que aporten a la promo-
ción de la salud emocional de los adolescentes desde un
contexto universitario e instrumentos de tamizaje para
la detección oportuna de adolescentes con riesgo suici-
da (Leviton, Snell & MsGinnis, 2000; González et al.,
2003).
Para futuras revisiones, se considera pertinente
abarcar esta problemática social desde el ámbito educa-
tivo y no solamente clínico (Bohórquez, 2009), así como
exponer los diversos factores de riesgo que contribuyan a
prever diferentes conductas o comportamientos suicidas
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Prevención PsicológicA y neuroPsicológicA de fActores de riesgo suicidA en estudiAntes universitArios
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y a promover una mejor salud mental, familiar (Cervan-
tes & Melo, 2008) y social en los estudiantes.
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