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Como puede verse, la subcategoría comunicación
es una de las finalidades más utilizadas, evidenciando
que la mayoría de los observatorios se enfocan en ofrecer
información sobre determinadas problemáticas en con-
textos específicos, convirtiéndose en focos de informa-
ción de interacciones de fenómenos particulares, como
lo afirma Costanzi (2009) en su artículo “Migraciones e
integración social”, el cual se enfoca en “analizar algunas
dimensiones del impacto que genera esta compleja temá-
tica, con el fin de enriquecer la reflexión para el diseño
de programas y políticas sociales en el área” (p.2). Otro
observatorio enfocado en la categoría de la comunica-
ción es el observatorio ciudadano, el cual trabaja las ca-
racterísticas enfocadas en la definición del concepto de
crisis y sus implicaciones a nivel mundial, así lo señalan
Campos y Lule (2010) en su artículo “Crisis, evolución
mundial y sus efectos en México”.
Los observatorios tecnológicos apoyan, como
indica su nombre, la vigilancia tecnológica, por lo que
conforman un sistema de alerta que identifica y recopila
los datos e información que pueden ser fuente de ame-
naza u oportunidad (Rey, citado por Pérez & Moreno,
2014); asimismo, esos observatorios favorecen la adquisi-
ción y transferencia de conocimiento y tecnología de la
información y comunicación, promoviendo el acceso al
conocimiento (Torres & Martínez, 2014) por lo que per-
miten la integración coherente, sistemática y ordenada
de dispositivos, herramientas, datos, información y ase-
soría, con el fin de propiciar la creación, acumulación,
búsqueda, intercambio y divulgación de datos acerca de
una temática establecida (Voutssás, 2012).
Para lograr lo anterior, se ha convertido en ten-
dencia el empleo de las redes sociales. Según Graván
(2012), se busca utilizar estos medios para unirlos a pági-
nas web que sirvan de portal para acceder a diversos pro-
yectos. En este sentido, Moreira, Naves, Ferrari, Moretti,
Moreira y Franco (2010) consideran que el observatorio
debe establecer un ambiente con tecnología de la infor-
mación y comunicación que permita el acceso a la infor-
mación presente en bases de conocimientos y así pueda
ser utilizada para la creación de nuevos conocimientos.
La subcategoría tecnología, relacionada con te-
mas actuales de las TIC, no es mencionada con frecuen-
cia en lo concerniente a los observatorios; sin embargo,
estos mecanismos tecnológicos son utilizados como me-
dios de transmisión, monitoreo y evaluación de la infor-
mación procesada.
En general, se encuentra que recuperar y compar-
tir información es un tema esencial en su búsqueda y
procesamiento ya que esta tiende a ser cada vez mayor
y, paradójicamente, resulta difícil de encontrar debido
a su heterogeneidad, así como a los cambios y la diversi-
dad de las fuentes. Por esta razón, algunos observatorios
realizan vigilancia proactiva en aras de resolver este pro-
blema (Moreno, Carrasco, Rosete & Delgado, 2013). En
consecuencia, se ha propuesto la creación de observato-
rios dedicados a la veeduría, especialmente al seguimien-
to de la actividad investigadora (Filippo, García, Lascu-
rain, Marugán & Sanz, 2014), así como a la vigilancia
tecnológica, en los que se miden y procesan elementos
de fuentes de datos deseadas, buscando la integración
de información, ya que esto último facilita la búsqueda
de información para los usuarios al utilizar herramientas
para reconocer cambios en las fuentes de información,
lo que genera un verdadero conocimiento novedoso
(Moreno, Rosete, Carrasco, Hadfeg & Delgado, 2014).
Mediante la veeduría, el observatorio se consti-
tuye en una herramienta que actúa sobre la realidad,
permitiendo hacer modificaciones pertinentes para la
Psicogente, 19 (36): pp. 347-359. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
unA revisión del concepto observAtorio sociAl: hAciA unA comprensión de sus objetivos, AlcAnces, métodos y finAlidAdes