Psicogente, 19 (36): pp. 347-359. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Cartografía social en el entorno próximo de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
1. Psicología y Pedagogía, Docente Tiempo Completo, Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. gemorenos@libertadores.edu.co
2. Psicología, Pasante de investigación, Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. jfmantilla@libertadores.edu.co
Resumen
Este artículo constituye una aproximación a la construcción del concepto de observatorio a partir
de la descripción de cinco categorías: Finalidad, focalización, temas, problemáticas y métodos.
Se exponen los resultados de la revisión documental realizada en torno al tema de observatorio
y observatorio social, obtenidos por medio de la búsqueda y el análisis de documentos que lo
abordan desde las categorías mencionadas. Como principales herramientas de trabajo, se utiliza-
ron el software ATLAS.ti para el análisis cualitativo de datos y una matriz temática de artículos
diseñada para este fin.
Abstract
This article approaches the creation of a concept of observatory by describing the following five
categories: Purpose, Focalization, Topics, Problems and Methods. The results of the documentary
review are shown according to the topic of observatory and social observatory obtained through
the search and analysis of the documents addressed from those aforementioned categories. The
ATLAS software was used as the main working tool for qualitative data analysis, and for the de-
signed thematic matrix for research articles.
Palabras clave:
Finalidad, Focalización, Tema,
Problemática, Método.
Keywords:
Purpose, Focalization, Topics,
Problems, Methods.
Referencia de este artículo (APA):
Moreno, G. & Mantilla, J. (2016). Una revisión del concepto observatorio social: hacia una comprensión de sus objetivos, alcances, métodos
y finalidades. Psicogente, 19(36), 347-359. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1303
Una revisión del concepto observatorio social: hacia una comprensión
de sus objetivos, alcances, métodos y finalidades*
A review of the social observatory concept: towards an understanding
of its objectives, scope, methods and purposes
Recibido: 18 de agosto de 2015/Aceptado: 27 de mayo de 2016
http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1303
Gabriel Eduardo Moreno Soler
1
, Jeison Fernando Mantilla Castellanos
2
Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
Artículo de revisión
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unA revisión del concepto observAtorio sociAl: hAciA unA comprensión de sus objetivos, AlcAnces, métodos y finAlidAdes
Introducción
El presente artículo de revisión es producto del
proyecto de investigación “Cartografía social en el en-
torno próximo a la Fundación Universitaria Los Liber-
tadores segunda fase”, que se desarrolló en la Facultad
de Psicología, cuyo propósito es comprender las relacio-
nes y las comunicaciones que se tejen entre los actores
que conforman, habitan, hacen presencia y transitan en
el entorno cercano a la universidad, en perspectiva del
reconocimiento de las necesidades y problemáticas que
allí circulan, con el fin de diseñar un observatorio social
que permita proponer propuestas de intervención psico-
social pertinentes.
En la primera fase del proyecto, se tenía el interés
de abordar lo referente a la construcción teórica del ob-
servatorio con el propósito de construir conceptualmen-
te el marco sobre el cual se desarrollaría la propuesta de
diseñar el observatorio social de la Facultad de Psicolo-
gía. Un primer acercamiento dio como resultado el ar-
tículo de investigación: “Una aproximación al concepto
de observatorio social”, para lo cual se realizó una bús-
queda en bases de datos sobre publicaciones realizadas
en los últimos cinco años (2009-2013). El hallazgo lo-
grado en el primer artículo se profundizó en el presen-
te, ratificando las cinco categorías halladas: finalidad,
focalización, tema, problemáticas y métodos. Estas cate-
gorías, resultado de la revisión documental, posibilitan
caracterizar un observatorio, precisando quiénes inter-
vienen en el mismo, qué temas se trabajan, cuáles son
los fenómenos que se presentan y cómo se genera dicho
observatorio (Moreno, en prensa).
La revisión de los 50 documentos de resultados
de investigación se procesó por medio del software para
análisis cualitativos de datos ATLAS.ti, lo que permitió
crear una matriz categorial, a partir de la cual el equi-
po del proyecto discutió la pertinencia, la redundancia
y la claridad de cada concepto con respecto al interés de
construir un observatorio.
El presente artículo está estructurado en tres par-
tes: la primera expone la metodología utilizada para la
elaboración de la revisión documental, las fuentes usa-
das y la selección de los artículos; la segunda, los hallaz-
gos obtenidos en la investigación documental; y la terce-
ra parte se refiere a las conclusiones obtenidas mediante
la revisión.
Metodología
La búsqueda y revisión de documentos se realizó
entre septiembre de 2014 y abril de 2015, a través de di-
versas bases de datos de acceso abierto y restringido
*
, uti-
lizando como descriptores las expresiones observatorio
social y observatorio. Para seleccionar estos documen-
tos, se emplearon como criterios: 1) que presentaran re-
sultados de investigación, 2) que abordaran el tema de
observatorio, y 3) que dieran respuesta a alguna de las
cinco categorías establecidas en la fase anterior (finali-
dad, focalización, temas, problemáticas y métodos). Tras
la combinación de los descriptores, se obtuvieron 56 do-
cumentos, de los cuales 50 coincidieron con todos los
criterios de selección mencionados y se clasificaron en la
matriz temática de artículos diseñada para este fin, insu-
mo a partir del cual se realizó la lectura y el tratamiento
de la información que se presenta en este artículo.
* [1] Las bases de datos consultadas fueron: a) de acceso abierto: Redalyc,
Dialnet, Biblioteca Digital Colombiana, Biblioteca Digital Andina, Bi-
blioteca Digital Mundial, CINEP, Clacso, Consorcio de Bibliotecas Uni-
versitarias del Ecuador, Directory of Open Access Journals, EJournal,
Erevistas, Latindex, SciELO, Repositorio Universidad Nacional de Co-
lombia y Repositorio Universidad Javeriana de Colombia; b) de acceso
restringido: Proquest y Psicodoc.
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GAbriel eduArdo moreno soler
,
jeison fernAndo mAntillA cAstellAnos
Una vez registrados los documentos en la matriz
temática de artículos, se procedió a realizar la lectura y
análisis de la información a través del software para el
análisis cualitativo de datos, ATLAS.ti., a fin de extraer
lo más relevante de los documentos seleccionados y la
identificación de las categorías de análisis. A partir de
las categorías, se llevó a cabo el análisis de contenido
de los documentos considerando tres aspectos claves:
a) fragmentos de los textos o citas que daban cuenta de
la categoría, b) descripciones de la categoría y c) reflexio-
nes en torno a cada categoría que permitieran la com-
prensión de los observatorios de manera conceptual y
metodológica.
Finalmente, la información recolectada y el análi-
sis elaborado dieron lugar a la construcción de un cono-
cimiento en torno al concepto de observatorio.
Resultados
A partir de la revisión documental, se presentan
los resultados de cada una de las categorías. A continua-
ción, se presenta lo hallado en cada categoría analizada.
Finalidad
Los hallazgos muestran que esta categoría está
conformada por las subcategorías comunicación, tecno-
logía y veeduría. En general, se evidencia que en repe-
tidos documentos los observatorios sociales difunden,
identifican y comunican determinada información, de
acuerdo con las necesidades propias del contexto donde
se va a realizar. Ejemplo de esto es el observatorio del im-
pacto social y económico de la localidad de Chapinero,
que, en la Cartilla del Observatorio de Impacto Social
y Económico de la Localidad de Chapinero (OISEL,
2006) especifica que se “podrá tener acceso a los do-
cumentos de estudio sobre la localidad que realizan las
entidades provenientes de diferentes sectores (academia,
sector público, organizaciones, sector privado)” (p.8).
Igualmente, la Guía Metodológica para Registros,
Observatorios, Sistemas de Seguridad y Salas Situaciona-
les de Salud menciona que la finalidad del observatorio
es difundir y comunicar la evidencia generada de forma
eficiente (Ministerio de Salud y Protección Social, 2013).
Frente a esto, la veeduría de información como finalidad
de un observatorio, evidencia algunas centralidades de
trabajo frente al monitoreo y supervisión de diferentes
fenómenos sociales; lo que relaciona características fren-
te a la comunicación de los fenómenos trabajados en
este (Roggi, Salgado & Seivach, 2012).
De acuerdo con González, Marín y Salinas (2013),
los observatorios se enfocan en elaborar y difundir infor-
mación fiable, actualizada y oportuna, con la finalidad
de promover la participación ciudadana según las necesi-
dades. En este aspecto es importante el recurso humano,
ya que contribuye a fortalecer los conocimientos de los
individuos que participan, tanto a nivel teórico como
práctico, respecto a los aportes que surgen de la comuni-
cación (Pachón, 2014).
Por otra parte, se considera que los observatorios
deben ser lugares de encuentro activos e inclusivos para
generar reflexiones. Esto refuerza la capacidad de acción
mediante la difusión de estudios e informes y conlleva a
la creación de un centro de documentación abierto (Ál-
varez, 2012), en donde se realizan actividades como se-
minarios, talleres, encuentros, exposiciones, edición de
revistas, publicaciones, incorporación de material didác-
tico (Vela, 2007), y se crean plataformas interactivas que
recogen y difunden información por medio de páginas
web y redes sociales (Casajuana, Cofiño & López, 2014).
350
Como puede verse, la subcategoría comunicación
es una de las finalidades más utilizadas, evidenciando
que la mayoría de los observatorios se enfocan en ofrecer
información sobre determinadas problemáticas en con-
textos específicos, convirtiéndose en focos de informa-
ción de interacciones de fenómenos particulares, como
lo afirma Costanzi (2009) en su artículo “Migraciones e
integración social”, el cual se enfoca en “analizar algunas
dimensiones del impacto que genera esta compleja temá-
tica, con el fin de enriquecer la reflexión para el diseño
de programas y políticas sociales en el área” (p.2). Otro
observatorio enfocado en la categoría de la comunica-
ción es el observatorio ciudadano, el cual trabaja las ca-
racterísticas enfocadas en la definición del concepto de
crisis y sus implicaciones a nivel mundial, así lo señalan
Campos y Lule (2010) en su artículo “Crisis, evolución
mundial y sus efectos en México”.
Los observatorios tecnológicos apoyan, como
indica su nombre, la vigilancia tecnológica, por lo que
conforman un sistema de alerta que identifica y recopila
los datos e información que pueden ser fuente de ame-
naza u oportunidad (Rey, citado por Pérez & Moreno,
2014); asimismo, esos observatorios favorecen la adquisi-
ción y transferencia de conocimiento y tecnología de la
información y comunicación, promoviendo el acceso al
conocimiento (Torres & Martínez, 2014) por lo que per-
miten la integración coherente, sistemática y ordenada
de dispositivos, herramientas, datos, información y ase-
soría, con el fin de propiciar la creación, acumulación,
búsqueda, intercambio y divulgación de datos acerca de
una temática establecida (Voutssás, 2012).
Para lograr lo anterior, se ha convertido en ten-
dencia el empleo de las redes sociales. Según Graván
(2012), se busca utilizar estos medios para unirlos a pági-
nas web que sirvan de portal para acceder a diversos pro-
yectos. En este sentido, Moreira, Naves, Ferrari, Moretti,
Moreira y Franco (2010) consideran que el observatorio
debe establecer un ambiente con tecnología de la infor-
mación y comunicación que permita el acceso a la infor-
mación presente en bases de conocimientos y así pueda
ser utilizada para la creación de nuevos conocimientos.
La subcategoría tecnología, relacionada con te-
mas actuales de las TIC, no es mencionada con frecuen-
cia en lo concerniente a los observatorios; sin embargo,
estos mecanismos tecnológicos son utilizados como me-
dios de transmisión, monitoreo y evaluación de la infor-
mación procesada.
En general, se encuentra que recuperar y compar-
tir información es un tema esencial en su búsqueda y
procesamiento ya que esta tiende a ser cada vez mayor
y, paradójicamente, resulta difícil de encontrar debido
a su heterogeneidad, así como a los cambios y la diversi-
dad de las fuentes. Por esta razón, algunos observatorios
realizan vigilancia proactiva en aras de resolver este pro-
blema (Moreno, Carrasco, Rosete & Delgado, 2013). En
consecuencia, se ha propuesto la creación de observato-
rios dedicados a la veeduría, especialmente al seguimien-
to de la actividad investigadora (Filippo, García, Lascu-
rain, Marugán & Sanz, 2014), así como a la vigilancia
tecnológica, en los que se miden y procesan elementos
de fuentes de datos deseadas, buscando la integración
de información, ya que esto último facilita la búsqueda
de información para los usuarios al utilizar herramientas
para reconocer cambios en las fuentes de información,
lo que genera un verdadero conocimiento novedoso
(Moreno, Rosete, Carrasco, Hadfeg & Delgado, 2014).
Mediante la veeduría, el observatorio se consti-
tuye en una herramienta que actúa sobre la realidad,
permitiendo hacer modificaciones pertinentes para la
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mejora y así convertirse en referente (Lascurain, Gar-
cía & Sanz, 2011) para apoyar la vigilancia tecnológica,
reconocer cambios en el dominio de información que
procesa, gestiona y observa, y buscar información en
temas determinados, que provea de informes, resúme-
nes y alertas (Moreno et al., 2013). Ejemplo de ello es lo
mencionado por Muñiz (2008), cuando refiere que “Un
observatorio de marketing consiste en la recopilación,
análisis e interpretación de información relevante para
el conocimiento de un mercado”.
No extraña así que la subcategoría veedurías sea
otra de las más encontradas al analizar los documentos,
puesto que al ser el observatorio un espacio nodal de
información, se facilita el control y la supervisión del
fenómeno a observar. Características como estas se evi-
dencian fuertemente en los observatorios dedicados a
temáticas de ciudadanía y enfermedades.
En conclusión, se encuentra que generalmente en
el observatorio se hace seguimiento a alguna actividad
específica (Rosales, Vidal & Orihuela, 2012), a fin de
obtener información necesaria para prevenir los impac-
tos negativos que dicha actividad pueda causar, diseñar
planes de acción y, mediante mecanismos de difusión,
informar resultados a la sociedad (Aspizua, Bonet, Za-
mora, Sánchez, Cano & Henares, 2010). Así, los obser-
vatorios se convierten en espacios de debate ciudadano,
donde se visibilizan los diferentes puntos de vista, se re-
flexiona y se proponen iniciativas a partir de la informa-
ción compartida (Rizzotto & Nunes, 2015).
Focalización
Esta categoría está conformada por las subcatego-
rías de población y sector, dando cuenta de los sujetos
principales con los cuales se trabaja en la investigación.
La subcategoría de población se relaciona con aquellos
observatorios enfocados en los aspectos sociales, lo cual
ofrece un mayor conocimiento de aspectos particulares
de los individuos; algunos observatorios relacionados
con ella son: el Observatorio Laboral para la Educación
(Vélez & Burgos, 2008), Observar TV: Un observatorio
infantil de televisión para la interlocución de los niños
(Vega & Lafaurie, 2013), Observatorio social modelos
de familias y políticas públicas (Lupica, 2011), entre
otros. Cabe resaltar que en algunos de estos se presenta
el entrecruzamiento de las dos categorías. Sin embargo,
Pachón (2014) menciona que se deben involucrar distin-
tos actores que permitan generar debate, por lo que no
se deben establecer equipos al interior del observatorio,
sino buscar la articulación con actores participantes de
la red.
Es importante que la información recolectada en
las investigaciones sea accesible al público en general,
ya que el objetivo del observatorio debe ir más allá de
informar e interpretar, por lo que generalmente los tra-
bajos en observatorio están constituidos por un equipo
de trabajo multifacético, integrado por diferentes dis-
ciplinas complementarias (Pérez, 2012). Es claro que
la interacción y el acercamiento de diferentes sectores
permite la obtención de datos de manera rápida, clara
y sencilla, así como información relevante para conocer
a profundidad sobre un tema (Sanz, Filippo, García &
García, 2011).
La participación de agentes sociales, públicos y
privados desde diferentes áreas de trabajo permite reali-
zar un amplio espectro de informes y estudios referentes
al tema (Serrano, Benito & Hernández, 2011). En este
caso, la información es alimentada por una comunidad
relativamente abierta y colaborativa y es puesta a dispo-
sición de públicos extensos, lo que permite una interac-
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ción donde se beneficia tanto el observador ocasional
como el experto. Se utilizan las TIC como un espacio no
restringido, con interacción en cualquier lugar y tiem-
po, además de una amplia cobertura, lo que permite la
creación y el desarrollo de comunidades virtuales y redes
de especialización para la aplicación, divulgación y cons-
trucción, así como la retroalimentación entre la plata-
forma y los usuarios del conocimiento (Voutssás, 2012).
Por ser dirigida a la ciudadanía, en la subcategoría
de población también se deben atender las relaciones
entre los actores involucrados, entendiendo en concre-
to: las motivaciones, por qué el sistema se necesita, quié-
nes están involucrados, qué acciones se hacen y por qué
funcionan o no (Moreno et al., 2014). Se busca favorecer
la interacción entre la ciudadanía y los diferentes sec-
tores, utilizando un lenguaje común y fijando objetivos
de calidad (Álvarez, 2012). De esta manera, se aporta a
todos y todos se ven beneficiados con la labor, siguién-
dose objetivos claros y resultados concretos (Aspizua et
al., 2010).
Moreno et al. (2013) plantean que un observato-
rio debe dar respuesta a sus usuarios con objetivos co-
munes, dando a cada sector información confiable e im-
portante y favorecer la participación de las personas que
son objeto de investigación, resaltando la importancia
de su presencia en la actividad del observatorio (Serra-
no, Benito & Hernández, 2011). De acuerdo con esto,
en el Boletín del Observatorio del Mercado de Trabajo
y la Seguridad Social, Farné (2011) examina, por ejem-
plo, las características del trabajo informal en Colombia,
identificando la efectividad de la Ley 1429 de 2010, así
como su desarrollo y beneficios en relación a la vincula-
ción de trabajadores de poblaciones vulnerables.
En cuanto a la subcategoría sector, los documen-
tos consultados no ofrecen mayores referentes. Lo halla-
do al respecto se relaciona con los observatorios afines
a las diferentes manifestaciones culturales de grandes
poblaciones, centrándose en la vigilancia y supervisión
de particularidades urbano-territoriales que permiten la
realización de investigaciones descriptivas y correlaciona-
les (Sánchez, 2011).
Finalmente se encuentra en este apartado que la
colaboración entre observatorios integrados y entidades
facilitan el intercambio de la información y buenas prác-
ticas de participación pública, de manera que cualquier
persona interesada en el tema podría interactuar (Luen-
go, 2010).
Temas
Esta categoría se centra en los temas comunes a
los observatorios sociales, tanto en el acceso al trabajo,
la educación, la salud y la vivienda como a la calidad
de dicho acceso. Incluye dimensiones relacionales y po-
líticas ambientales, sociales o referidas a la inseguridad.
Las subcategorías que ofrecen una cobertura de trabajo
general para el caso son: ciudadanía, enfermedades, la-
boral y responsabilidad social. Aquí, los observatorios se
convierten en herramientas útiles para el monitoreo de
políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar
condiciones de salud, seguridad y convivencia (Espino-
sa & Gutiérrez, 2008, citados por Peña, Ortiz & Gu-
tiérrez, 2009). En este sentido, Chaves (2014) relaciona
la responsabilidad que cada sociedad debe tener sobre
temáticas específicas. De acuerdo con esto, Valenzuela
y Cifuentes (2007) focalizan su documento “Investiga-
ción Social Participativa en Observatorios de Infancia y
Familia en Colombia” en: “visibilizar la experiencia de
investigación en los OIF del ICBF, como una estrate-
gia innovadora de Investigación Social Participativa en
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búsqueda de la transformación social promovida desde
ICBF, institución de carácter nacional, garante del Bien-
estar de la familia, la niñez y la juventud” (p.63).
La subcategoría de ciudadanía se relaciona direc-
tamente con los observatorios enfocados en el campo
social, puesto que las investigaciones realizadas en estos
ofrecen una mirada particular de la situación relativa
a los derechos y deberes que tiene una persona a nivel
local, nacional y mundial (Agosto & Paradela, 2010).
Esto permite que los observatorios contribuyan al co-
nocimiento y el análisis de la fenómenos de exclusión
social, especialmente de problemáticas menos conocidas
(Serrano, Benito & Hernández, 2011).
En la subcategoría enfermedades, se relacionan
las afecciones físicas y mentales en las que trabaja un
observatorio. Los observatorios relacionados con esta
categoría se dividen en dos: los primeros se centran en
dar a conocer investigaciones de temáticas particulares
como lo son: el Observatorio social Adicciones, una vi-
sión desde la intervención de lo social (Zanutto, 2011) y
el Observatorio social Los Condicionantes Sociales de
la Salud (Cohen, 2014); los segundos observatorios de
enfermedades son los centrados en la vigilancia y veedu-
ría; por ejemplo el artículo sobre condiciones sociales
de la salud de las condiciones de salud en general de
poblaciones específicas, algunos observatorios relacio-
nados con esto son: Guía Metodológica para Registros,
Observatorios, Sistemas de Seguimientos y Salas Situa-
cionales Nacionales en Salud y el Observatorio de Salud
Distrital; ya que el tema de las enfermedades y/o salud
se ve vinculado a los observatorios, siendo creados para
organizar la información de salud, elaborar estrategias y
actuaciones en cuanto a salud local (Casajuana, Cofiño
& López, 2014).
La subcategoría laboral focaliza la observación de
condiciones y ofertas laborales de poblaciones específi-
cas, así como el análisis e interpretación de información
relevante para el conocimiento de un mercado, produc-
ción, importación-exportación, distribución, logística,
legislación, consumidores, prescriptores, etc.
La subcategoría de responsabilidad social se re-
laciona directamente con los observatorios enfocados
en derechos y deberes que tienen los ciudadanos a ni-
vel local, nacional y mundial. Un ejemplo claro en esta
área es el Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación
(OBSA), que es en sí un aporte al desarrollo sostenible
(Luengo, 2010), el cual, además de evaluar y difundir
información sobre aviación, se preocupa por la sosteni-
bilidad de tres dimensiones: lo social, lo económico y lo
ambiental.
Se observó, además, que esta subcategoría se re-
laciona directamente con la población que presenta ca-
racterísticas especiales de “vulneración” (niños, mujeres,
adulto mayor, desplazados, etc.). Lo anterior se evidencia
en el trabajo realizado en el Observatorio de Violencias
Sexuales, el cual centra sus trabajos en dar “prioridad
al cumplimiento de la Política Pública para la Preven-
ción y Atención de las violencias sexuales que afectan a
la ciudadanía, principalmente a mujeres, niñas, niños y
adolescentes en el municipio de Medellín” (Alcaldía de
Medellín, 2012, p.1). En este mismo sentido, el Observa-
torio Social de las Personas Mayores se enfoca en “aten-
der a aquellas cuestiones que inciden especialmente en
la vida de las personas mayores, incluimos un capítulo
relacionado con la salud y la percepción de la salud de
esta población” (Federación de Pensionados y Jubilados,
2014, p.8).
Por último, Pachón (2014) menciona estudios
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en cuanto a pobreza, hambre y generación de ingresos,
destinados a propiciar políticas públicas que impacten
socialmente y respondan a una necesidad determinada
(Peña, Ortiz & Gutiérrez, 2009).
Problemáticas
Esta categoría da cuenta de los fenómenos que
se trabajan en los diferentes observatorios sociales. La
conforman dos subcategorías: derechos y cultura. La
subcategoría de derechos se centra en evidenciar y apo-
yar las transformaciones sociales, políticas y económicas
(Constanzi, 2009). Algunos nodos de trabajo pertinen-
tes son los programas y políticas sociales de atención a la
primera infancia, en concreto, las acciones desarrolladas
tanto desde el ámbito público y privado como desde las
organizaciones de la sociedad civil (Stanley, 2012).
Lo anterior se relaciona directamente con la sub-
categoría de responsabilidad social, puesto que las dos
se centran en los derechos que tienen los ciudadanos en
relación a los entornos de interacción donde se desarro-
llan y esta, a su vez, permite vincular la subcategoría de
cultura, en la que el trabajo del tejido social evidencia
distintas formas de expresión de una sociedad. Algunos
observatorios relacionados con esta temática son el men-
cionado Observatorio social Adicciones (Ministerio de
Salud y Protección Social, 2013), el Observatorio ciu-
dadano Migraciones e Integración Social (Constanzi,
2009) y el que relaciona Míguez (2014) en “Un desafío
actual nuevas y viejas formas de violencia”.
Métodos
En cuanto a la línea estratégica de investigación,
existen lineamientos de carácter nacional e internacio-
nal en los modelos de implementación para observato-
rios sociales existentes y documentados, en considera-
ción a que el planteamiento de los observatorios debe
corresponder al uso de las herramientas existentes de
acuerdo con el contexto (Pachón, 2014). Ejemplo de esto
es el artículo de investigación “Los noticieros de la televi-
sión colombiana “en observación” Una mirada desde la
academia a la estructura, cobertura y contenidos de los
teleinformativos de la televisión abierta en Colombia”,
el cual se enfoca en recolectar los hallazgos más relevan-
tes sobre la estructura, la cobertura y los contenidos de
los noticieros de la televisión colombiana (Gómez, Her-
nández, Gutiérrez, German & Franco, 2010).
Mediante la investigación se busca potenciar el
conocimiento de la realidad de un tema específico y su
mejora, aportando información (Sánchez, Carrasco &
Sánchez, 2014). Un ejemplo claro de esto es el trabajo:
“Observaciones de ciudadanía. Boletín informativo del
observatorio de Culturas, Actividad física y sedentaris-
mo en Bogotá”, cuyos objetivos consistieron en “obser-
var, analizar, monitorear, medir e investigar las acciones
y procesos del ámbito cultural en la ciudad, y contribuir
al desarrollo de políticas públicas en los sectores de cul-
tura, recreación y deporte, mediante el conocimiento
de los contextos que afectan las formas de vida de los
residentes en Bogotá” (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2010,
p. 2).
De acuerdo con lo anterior, el análisis permite la
clarificación de áreas específicas, la definición de indica-
dores claros, sencillos y comparables y la actualización
de la información en diferentes áreas del conocimiento
(Sanz et al., 2011). Frente a esto, Sutton (2009) mencio-
na que un observatorio social debe ser “una organiza-
ción civil con voz crítica… planteando algunas cuestio-
nes fundamentales que atañen a su identidad, historia,
fines específicos, formas y procedimientos de participa-
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ción y otros temas que abren dilemas para su desarrollo”
(p.619).
En las investigaciones realizadas en los observa-
torios, se utilizan, por otra parte, fuentes secundarias,
tales como la búsqueda por internet, bibliografías, pu-
blicaciones especializadas y periódicas, imágenes y textos
de distintos medios masivos de comunicación, observa-
ción, entrevistas, investigación de campo y registros de
observación (Pérez, 2012).
Además, los observatorios enfocados en el proce-
so de investigación brindan desarrollo de nuevos indi-
cadores y modelos de temáticas específicas que contri-
buyen a la sostenibilidad del proceso investigativo, tal
como lo menciona Luengo (2010): “Se presenta en este
contexto la creación del Observatorio de la Sostenibili-
dad en Aviación, que se unirá a la Red de Observatorios
Temáticos para la Investigación sobre Sostenibilidad en
España, para investigar en el desarrollo de nuevos indi-
cadores y modelos y contribuir de este modo al objetivo
común de lograr un desarrollo sostenible” (p.131).
Por otra parte, mediante el diagnóstico y la eva-
luación, se pueden conocer las necesidades, identificar
los desequilibrios existentes y proponer medidas de ac-
tuación, ya que los observatorios no solo deben obser-
var, también deben realizar propuestas fundamentadas
y desarrollarlas (Serrano, Benito & Hernández, 2011);
hacer seguimiento y análisis a los contenidos, y diseñar
y ejecutar un sistema de información público, utilizan-
do encuestas, estudios y sondeos de opinión, análisis de
contenido, análisis crítico del discurso y entrevistas es-
tructuradas y semiestructuradas (Castellanos, 2010).
Generalmente, un observatorio aspira a conver-
tirse en un centro de seguimiento y en un punto de refe-
rencia para la investigación social, científica, técnica y de
acción (Álvarez, 2012); así como a realizar y promover es-
tudios e investigaciones sobre fenómenos y a evaluar las
intervenciones sociales (Serrano, Benito & Hernández,
2011); también debe reunir un conjunto de información
que propicie el acceso a materiales como estados del
arte, comportamientos, tendencias en la investigación y
desarrollo del conocimiento (Voutssás, 2012); recopilar,
analizar, evaluar y difundir información considerando
la dimensión social, económica y ambiental, sirviendo
como referente (Luengo, 2010), ya que de estas fuentes
se extraen los datos para generar investigaciones (Colla-
do & Sánchez, 2012).
Según lo antes planteado, desde la acción de vee-
duría, los observatorios generan conocimientos opera-
tivos del territorio, lo cual es la base para una finalidad
política, generando así diferentes nodos de trabajo en
la temáticas de investigación (Soijet, Rodríguez, Toni-
ni, Mantovani, Gramaglia, Peralta, García, Santiago &
Uriarte, 2012).
Conclusiones
La revisión documental evidenció la dificultad
para encontrar documentos derivados de resultados de
investigación relacionados con el concepto de obser-
vatorio social. La escasa documentación disponible en
las bases de datos consultadas sobre este tema lleva a
plantear cuestionamientos respecto a la finalidad de un
observatorio social, su focalización, temas, problemáti-
cas y métodos pertinentes, en tanto que la creación de
un observatorio social debe responder a la construcción
y divulgación de conocimiento socialmente pertinente.
¿Cómo acceder, entonces, a la información que se re-
quiere? ¿Cómo utilizar las TIC en este ámbito de la ob-
servación social? Esto último considerando el lugar pre-
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ponderante que estas ocupan hoy entre los investigado-
res y la población en general, pues les facilita la consulta,
apropiación y utilización de los productos derivados del
ejercicio de observar sus necesidades y problemáticas, en
la perspectiva de hallar soluciones pertinentes.
La mayoría de los documentos encontrados com-
prenden el observatorio como un organismo de recolec-
ción, veeduría y control de información sobre diferentes
fenómenos sociales, que por lo general se relaciona con
las demandas del contexto social donde se enfoque el
observatorio. Sin embargo, se debe tener en cuenta si su
conformación se realiza desde una institución pública o
privada, ya que la mayoría de los observatorios públicos
que se relaciona con la primera institución se enfocan
más en temáticas sociales, mientras que los otros con-
sideran problemáticas focalizadas de determinados con-
textos, generalmente del sector comercial.
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