ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y AUTORES
Enero-Junio 2016: Volumen 19(35), pp. 1 - 193
1. Validez y confiabilidad del instrumento de vínculo parental (
Parental Bonding Instrument
, PBI) en una
muestra de varones mexicanos/Validity and reliability of the Parental Bonding Instrument (PBI) in a sam-
ple of Mexican males
Erika Robles Estrada, Hans Oudhof van Barneveld, Aída Mercado Maya (Universidad Autónoma del Estado de México,
México) 14-24
2. Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto/Psychological characteris-
tics sports performance in team sports
Ianelleen Arias Padilla (Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación, Colombia), Tomás Alberto Cardoso Quinte-
ro, Jaime Alberto Arenas (Universidad del Quindío, Colombia), Héctor Haney Aguirre-Loaiza (Universidad del Quindío-
Universidad del Valle, Colombia) 25-36
3. ¿Afecta el virus del chikungunya el estado emocional de los individuos que lo padecen?/Does affect chikun-
gunya virus the emotional state of the people who suffer it?
Kelly Romero Acosta, Marguis Rojas, Andrea Abad, Gissela Gómez (Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colom-
bia) 37-46
4. El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comuni-
caciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)/The social support in
college students and its relationship with face to face and mediated by Information and Communications
Technologies (ICT)
Camilo Madariaga (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia), José Eduardo Lozano J. (Universidad de la Costa-
CUC, Barranquilla, Colombia) 47-62
5. Análisis bibliométrico de los problemas de comportamiento externalizado en niños y adolescentes de la
ciudad de Bogotá (2003-2013)/Bibliometric analysis of externalizing behavior problems in children and
adolescents of Bogota city (2003-2013)
Jaime Humberto Moreno Méndez, Daniela Hernández Peralta, María Alejandra Suárez Ávila (Fundación Universitaria
Sanitas, Colombia) 63-76
Psicogente, vol. 19, núm. 35 - 36, pp. 1 - 383, enero - diciembre 2016
Universidad Simón Bolívar. Colombia
ISSN: 0124-0137/EISSN: 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Psicogente, 19 (36): pp. 378-381. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
379
Psicogente, 19 (36): pp. 378-381. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
6. Desarrollo de la hipótesis como herramienta del pensamiento científico en contextos de aprendizaje en
niños y niñas entre cuatro y ocho años de edad/Development of the hypothesis as a tool of the scientific
thinking in a learning context of boys and girls between four and eight years old
Beatriz Isabel Collantes de Laverde (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá - Colombia), Hugo Alberto Escobar
Melo (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia) 77-97
7. Confiabilidad y validez de la Escala de Observación de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (EOECM)
para la evaluación de la metacognición y la atención en niños de preescolar/Reliability and validity of the
Observation Scale of Cognitive and Metacognitive Strategies (EOECM) for evaluation of metacognition
and attention in preschool
Amanda Miguel Iguarán Jiménez, Claudina Esther Anaya García, Carmelina Paba Barbosa, Kelly Obispo Salazar
(Universidad del Magdalena, Colombia) 98-109
8. Significaciones del proceso de integración social de jóvenes exinfractores en la ciudad de Cali/Meanings of
social integration process in young ex-offenders in the city of Cali
Abby Sanz Gutiérrez, Manuel Alejandro Moreno Camacho, Rosa Liliana Pérez (Universidad de San Buenaventura,
Colombia) 110-127
9. Culturas juveniles y estrategias de aprendizaje en educación superior, perspectiva intercultural/Youth cul-
tures and learning strategies in higher education, intercultural perspective
Adriana Rivera Lersundi (Universidad de Santiago de Chile, Chile) 128-135
10. Escuela, homomaternidad y educación: reflexiones sobre las clases en la contemporaneidad/School, homo-
maternity and education: reflections about the classroom in contemporaneity
Yáskara Arrial Palma (Faculdade de Desenvolvimento do Rio Grande do Sul, (FADERGS- Laureate International Uni-
versities), Brasil), Marlene Neves Strey (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Brasil) 136-147
11. Creencias irracionales, síndrome de
Burnout
y adicción al trabajo en las organizaciones/Irrational beliefs,
workaholism and Burnout syndrome inside organizations
Jean David Polo Vargas, Vianny Santiago Briñez, María Camila Navarro Segura, Alejandra Alí Nieto (Universidad del
Norte, Colombia) 148-160
12. Las neurociencias para el abordaje de la didáctica de las finanzas/The neuroscience to approach the tea-
ching of finance
Florentino Rico Calvano, Pedro Puentes Rozo (Universidad Simón Bolívar, Colombia) 161-176
Julio-Diciembre 2016: Volumen 19(36), pp. 195 - 383
13. Dimensiones culturales sobre seguridad y salud ocupacional de trabajadores de una empresa de manu-
factura prefarmacéutica/Cultural dimensions on occupational safety and health in pre-pharmaceutical
manufacturing workers
Irving Aurioles Tapia, Teresa Torres-López (Universidad de Guadalajara, México) 206-216
380
Psicogente, 19 (36): pp. 378-381. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
14. Los directores aprendiendo de sus maestros/Learning directors of teachers
Manuel Ortega Muñoz (Universidad Pedagógica de Durango, México) 217-226
15. Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras/Resilience in university
students. A comparative study among different careers
Juan Francisco Caldera Montes (Brenda Isabel Aceves Lupercio, Óscar Ulises Reynoso González (Universidad de Guada-
lajara, México) 227-239
16. Sobrecarga en cuidadores informales de pacientes con Alzheimer y la relación con su ingreso salarial/Bur-
den in caregivers of Alzheimer’s disease patients, and its relation with their incomes
Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Daysy Katherine Pabón Poches, Francisco Javier Granados Latorre, Mayra Juliana
Galvis Aparicio (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia) 240-251
17. Estudio comparativo del estado cognitivo para el aprendizaje en niños y niñas de instituciones educativas
públicas del departamento del Cauca, Colombia/Comparative study of learning cognitive state children in
public schools of Cauca, Colombia
Jacinto Azcárate Serrano, Bernardo Angarita De la Cruz (Corporación Universitaria Centro Superior-Unicuces, Colom-
bia) 252-265
18. Análisis del comportamiento del consumidor: medición cuantitativa del servicio en estudiantes de Ad-
ministración de una universidad acreditada en Barranquilla/Consumer behavior analysis: quantitative
measurement of student Administration service from an accredited university in Barranquilla
Gustavo R. Henríquez Fuentes (Universidad de la Costa (CUC), Universidad del Norte, Colombia), Jesús Álvaro Rada
Llanos (Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Norte, Colombia), Erick Jassir Uffre (Politécnico Costa At-
lántica, Universidad del Norte, Colombia) 266-283
19. Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la
ciudad de Bogotá/Psychometric analysis of Drinking Motives Questionnaire (DMQ) in school students in
Bogotá city
Leonardo Pardo Jaime, Carolina Bernal Rodríguez, David Leonardo Ávila Berrío, Liliana Muñoz Ortega (Corporación
Universitaria Iberoamericana, Colombia), Fernando Riveros Munévar (Universidad de San Buenaventura, Colombia)
284-295
20. Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla/Factors asso-
ciated with reading comprehension in students of ninth grade in Barranquilla
Mónica Paola Franco Montenegro (Universidad de la Costa (CUC), Colombia), Rosana Cárdenas Rodríguez, Elia Rebe-
ca Santrich Sánchez (IED Jesús Maestro Fe y Alegría de Barranquilla, Colombia) 296-310
21. La estrategia del sistema solar desde la perspectiva del sí mismo dialógico/The strategy of the solar system
seen from a dialogical self perspective
Paola Andreucci Annunziata, Viviana Tartakowsky Pezoa (Universidad UCINF, Chile) 311-323
381
Psicogente, 19 (36): pp. 378-381. Julio-Diciembre, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
22. Aproximaciones teóricas sobre Psicoeducación. Análisis de su aplicación en mujeres con cáncer de mama/
Psychoeducation theoretical approaches. An analysis about its application in women with breast cancer
Vanessa Esperanza Montiel-Castillo, Vivian Margarita Guerra-Morales (Universidad Central de Las Villas, Cuba) 324-335
23. Prevención psicológica y neuropsicológica de factores de riesgo suicida en estudiantes universitarios/
Psychological and neuropsychological prevention of suicide risk factors in college students
Nolly Nataly Castañeda Ibáñez (Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia) 336-346
24. Una revisión del concepto observatorio social: hacia una comprensión de sus objetivos, alcances, métodos
y finalidades/A review of the social observatory concept: towards an understanding of its objectives, scope,
methods and purposes
Gabriel Eduardo Moreno Soler, Jeison Fernando Mantilla Castellanos (Fundación Universitaria Los Libertadores, Co-
lombia) 347-359