Editorial
La Teoría de la Mente desde el Marco de la Neurociencia Cognitiva Social
http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1202
Wilmar Fernando Pineda Alhucema
Universidad Simón Bolívar
El concepto de teoría de la mente nace en la etología, con los estudios sobre chimpancés (Premack & Woo- druf, 1978), sin embargo, a partir de los estudios de autores como Wimmer y Perner, quienes lo aplicaron a estudios sobre el desarrollo (Wellman, Cross & Watson, 2001),
Es importante diferenciar a la neurociencia cognitiva social de las neurociencias cognitivas y las neurociencias sociales. Para Lieberman (2001; 2012), y para Ochsner y Lieberman (2001) la diferencia con las neurociencias cogni- tivas radica en que, mientras que esta estudia cómo el cerebro ejecuta procesos cognitivos como la memoria, la fun- ción ejecutiva, el lenguaje, la percepción, entre otros, en el individuo, la neurociencia cognitiva social estudia cómo estos procesos y, por ende, el funcionamiento cerebral son afectados por las relaciones sociales (y viceversa),y agrega procesos como: los sesgos atribucionales, la empatía, los prejuicios, la toma de decisiones sociales, el juicio moral y por supuesto, la teoría de la mente. En cuanto a las neurociencias sociales, para Lieberman (2012) la diferencia con estas radica en que se preocupan por entender cómo el medioambiente social afecta procesos tanto del sistema nervioso autónomo como del sistema nervioso periférico, además del sistema inmunológico y el sistema endocrino, es decir, que a diferencia de la neurociencia cognitiva social, que se concentra en los procesos cognitivos asociales a la interacción humana, las neurociencias sociales amplían su campo de acción estudiando al sistema nervioso en procesos que no son necesariamente cognitivos pero que sí se ven afectados por la interacción social.
La neurociencia cognitiva social, según Lieberman (2007), se enfoca en estudiar cuatro dimensiones de la
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cognición social, cada una de ellas con sus respectivos procesos, la primera dimensión es la comprensión de los demás, en la que se estudia la representación de la mente de los demás, o como también se conoce, teoría de la mente y la experimentación de estados mentales de los demás, que incluye a la empatía. La segunda dimensión es la comprensión de sí mismo, cuyos procesos a estudiar son el reconocimiento y la reflexión sobre sí mismo. La tercera dimensión es la autorregulación social, en la que se estudian la autorregulación tanto voluntaria como involuntaria y finalmente en la cuarta dimensión se trata sobre la interacción con el mundo social, en la que se estudia el rol de las neuronas espejo en la imitación, la interacción del yo y la comprensión social, las actitudes, el prejuicio, el consenso social, el rechazo social y la toma de decisiones sociales. Además de estas cuatro dimensiones, Lieberman (2007) delimita dos procesos nucleares que se estudian en la neurociencia cognitiva social, y que son transversales a todas las dimensiones antes mencionadas, estos son los procesos automáticos o sistema X (por el término reflexive, en in- glés), son aquellos que se realizan de manera no consciente e involucran a la amígdala, los ganglios basales, el córtex prefrontal ventromedial, el córtex temporal lateral y el córtex cingulado dorsal anterior. Y los procesos controlados o sistema C (por el término reflective, en inglés) y son aquellos que se realizan de manera consciente. Esta división entre procesos automáticos y controlados, o también conocidos como los sistemas X y C, son planteamientos que vienen de la psicología social en sus estudios sobre cognición social (Fiske & Taylor, 2007), y lo que ha hecho la neurociencia cognitiva social es estudiar los sustratos neurológicos subyacentes y Lieberman (2007) así lo reconoce, por lo que entonces va más allá y plantea una división entre los correlatos neurales de las tareas que se enfocan en el mundo psicológico interior y las tareas que se enfocan en el mundo social exterior y los agentes sociales físicos en él. Los procesos enfocados en el exterior están asociados a la red fronto temporoparietal mientras que los procesos enfocados en el interior están asociados a la red frontoparietal medial. La red temporoparietal se activa con las tareas
Desde este marco de referencia, es importante anotar que la teoría de la mente tiene componentes tanto automáticos como controlados así como componentes tanto internos como externos. Para el presente estudio, el concepto de teoría de la mente se manejará desde el marco de la neurociencia cognitiva social, entendiéndola como un proceso controlado enfocado en los procesos externos.
Referencias
Fiske, S. & Taylor, S. (2007). Social cognition, from brain to culture. EEUU:
Frith, C. D. (2004). Schizophrenia and theory of mind. Psychological Medicine, 34(3),
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Frith, C. D. & Corcoran, R. (1996). Exploring ‘theory of mind’ in people with schizophrenia. Psychological Medicine, 26(3),
Lieberman, M. (2007). Social cognitive neuroscience: A review of core processes. Annu. Rev. Psychol, 58,
Lieberman, M. (2012). A geographical history of social cognitive neuroscience. NeuroImage, 61,
Ochsner, K. & Lieberman, M. (2001). The emergence of social cognitive neuroscience. American Psychologist, 56(9),
Premack D. & Woodruff G. (1978). Does chimpanzee have a theory of mind? Behavioral Brain Science, 4,
Wellman, H.M., Cross, D. & Watson, J. (2001).
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Editorial
Theory of Mind Based on Social and
Cognitive
Wilmar Fernando Pineda Alhucema
Universidad Simón Bolívar
The concept of the Theory of Mind comes from ethology, with chimpanzee studies (Premack and Woodruf, 1978); however, based on the studies conducted by authors such as Wimmer and Perner, who applied this theory to the study of human development (Wellman, Cross & Watson, 2001),
It is important to distinguish social cognitive neuroscience from cognitive neuroscience and social neurosci- ence. For Lieberman (2001; 2012), and for Ochsner and Lieberman (2001) the difference with cognitive neurosci- ence consists in that, while cognitive neuroscience studies how the brain executes cognitive processes like memory, the executive function, language, perception, among others, in the individual, social cognitive neuroscience studies how these processes and therefore the operation of the brain are affected by social relations (and vice versa), and adds processes such as: atributional biases, empathy, prejudices, social
Social cognitive neuroscience, according Lieberman (2007), focuses on studying four dimensions of social cognition, each of them with their respective processes. The first dimension is the understanding of others, in which the representation of the minds of others is studied, or as it is also known, Theory of Mind and the experience of
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the mental states of others, which includes empathy. The second dimension is the understanding of oneself, whose processes to be studied are the recognition and reflection of oneself. The third dimension is the social
The
Based on this frame of reference, it is important to take into account that the Theory of Mind has both au- tomatic and controlled components, both internal and external. For the present study, the concept of the Theory of Mind will be handled within the framework of cognitive social neuroscience, understanding it as a controlled process focused on external processes.
References
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