Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* El presente trabajo hace parte del trabajo de grado Características psicológicas de los atletas de deportes de conjunto del Quindío, para optar por el título
de Licenciado en Educación Física y Deporte.
1. Magíster en Intervención Integral del Deportista, Universidad Autónoma de Manizales. Fisioterapeuta. Licenciado en Educación Física y Deportes. Docen-
te, Licenciatura en Educación Física y Deportes, Universidad del Quindío. Email: iarias@uniquindio.edu.co
2. Licenciado en Educación Física y Deportes, Universidad del Quindío. Email: tomascardoso89@hotmail.com
3. Magíster (c) en Psicología, Universidad del Valle. Psicólogo. Licenciado en Educación Física y Deportes. Docente, Licenciatura en Educación Física y De-
portes, Universidad del Quindío. Email: hhaguirre@uniquindio.edu.co
4. Magíster en Neuropsicología, Universidad de Salamanca. Psicólogo. Licenciado en Educación Física y Deportes. Docente, Licenciatura en Educación Física
y Deportes, Universidad del Quindío. Email: jaarenas@uniquindio.edu.co
Resumen
A fin de identificar las diferencias de las características psicológicas relacionadas con el rendi-
miento en deportes de conjunto (fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol-sala) y género, se realizó
un estudio no experimental conforme a una muestra no probabilística de 205 deportistas (87
mujeres, 42,4 % - 118 varones, 57,6 %) de Quindío, Colombia. Fue usado el cuestionario de
Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados
de los puntajes generales mostraron diferencias significativas en todas las disciplinas deportivas, y
cambios en la cohesión de equipo según el género. Asimismo se hallaron diferencias en el fútbol,
voleibol y fútbol-sala en el análisis de la modalidad deportiva. Estos resultados sugieren que los
programas de intervención psicológica deben ser acordes al género, las exigencias de entrena-
miento y competencia en las diversas disciplinas deportivas.
Abstract
In order to identify the differences of psychological characteristics related to performance, in
relation to team sports (soccer, basketball, volleyball and futsal) and gender, a non-experimental
study was realized with a non-probabilistic sample of 205 athletes (87 women, 42.4 % - 118 men,
57.6 %) of Quindio, Colombia. The questionnaire for Psychological Characteristics related to the
Sports Performance (CPRD) was used. The results of the overall scores showed significant differ-
ences in all sports; equally, differences in the team cohesion between the genders were observed.
In the analysis of sport modality, differences between soccer, volleyball and futsal were found.
These results suggest that the psychological intervention programs should be appropriated to the
gender, the training demands and competition in different sports.
Palabras clave:
Psicología, Deportes,
Género, Rendimiento.
Key words:
Psychology, Sports,
Genders, Performance.
Referencia de este artículo (APA):
Arias, I., Cardoso, T., Aguirre, H. & Arenas, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Psico-
gente, 19(35), 25-36. http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1206
Características psicológicas de rendimiento deportivo
en deportes de conjunto*
Psychological characteristics sports performance in team sports
Recibido: 2 de abril de 2015/Aceptado: 7 de agosto de 2015
http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1206
Ianelleen Arias Padilla
1
Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación, Colombia
Tomás Alberto Cardoso Quintero
2
Universidad del Quindío, Colombia
Héctor Haney Aguirre-Loaiza
3
Universidad del Quindío, Colombia - Universidad del Valle, Colombia
Jaime Alberto Arenas
4
Universidad del Quindío, Colombia
Resultado de InvestIgacIón
26
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Introducción
El rendimiento deportivo del atleta está determi-
nado por factores y condicionantes que son entrenados
para su posterior demostración en la competencia (Wei-
neck, 2005). Entre estos factores y condicionantes se en-
cuentran las habilidades psicológicas (Brewer, 2009), de
modo que la preparación mental conlleva un grupo de
variables que pueden ser entrenadas y diferenciadoras
entre los deportistas exitosos y no exitosos (Gould, Flett
& Bean, 2009). Así, una posible potencialización y de-
sarrollo de la preparación mental permite al deportista
conseguir sus objetivos entre las habilidades o caracterís-
ticas psicológicas más destacadas, como son: motivación,
autoconfianza, control atencional, control del nivel de
activación, control de la ansiedad, autoconocimiento ge-
neral, etc. (Dosil, 2008).
En este sentido, para efectuar intervenciones psi-
cológicas eficaces en el contexto deportivo, es necesario
integrar principios generales psicológicos identificán-
dolos con las características y posibles variables dife-
renciadoras, a fin de atender las exigencias propias de
cada disciplina deportiva o grupo de deporte. Ante este
planteamiento, algunos avances a nivel metodológico
e instrumental producto de la investigación pertinente
al área han podido enmarcar determinadas Caracterís-
ticas Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deporti-
vo (CPRD) (Gimeno, Buceta, & Pérez-Llantada, 1999;
2001; Gimeno & Buceta, 2010), y cuya base teórica ha
sido apoyada en Psychological Skills Inventory for Sports* - 5ª
revisión (PSIS-r5) de Michael Mahoney (Buceta, Gime-
no & Pérez-Llantada, 2010).
* Inventario de Habilidades Psicológicas en el Deporte.
La propuesta del CPRD (Gimeno et al., 1999,
2001, 2007; Gimeno & Buceta, 2010) abarca constructos
psicológicos como la motivación, la habilidad mental, el
control del estrés, la cohesión de equipo y la influen-
cia de la evaluación del rendimiento. El control del estrés
atiende a las características de la respuesta del deportista
relacionadas con las demandas del entrenamiento-com-
petición y las situaciones potencialmente estresantes,
donde el control es fundamental para reducir sus posi-
bles perjuicios. La influencia de la evaluación del rendimien-
to refiere a la respuesta del deportista frente a situacio-
nes y/o antecedentes en las que este evalúa su propio
rendimiento, o piensa que lo están valorando personas
significativas. El interés por entrenar y superarse conti-
nuamente, el establecimiento y la consecución de obje-
tivos, la importancia del deporte en referencia a otras
actividades y aspectos de la vida, es la descripción con-
ceptualmente amplia de la motivación. La manera como
el deportista aplica habilidades para la autoevaluación
y autorregulación del nivel de activación son destrezas
psicológicas que pueden ser aplicadas por el propio de-
portista, y precisamente esta capacidad para autoevaluar
y autorregular su nivel de activación, la visualización, el
foco atencional, el control de cogniciones disfunciona-
les, el establecimiento de objetivos y la evaluación objeti-
va del propio rendimiento se concibe como la habilidad
mental. Por último, la cohesión de equipo apunta a la inte-
gración del deportista en su grupo deportivo, e incluye
la relación interpersonal con los demás miembros del
equipo, el nivel de satisfacción cuando está entrenando
con los otros componentes de este, la actitud más o me-
nos individualista en relación con el resto del grupo y la
importancia que da al espíritu de equipo.
Según lo revisado en la literatura, aún no han
sido identificados informes relacionados con estudios
acerca de las características psicológicas que aglutinen
caRacteRístIcas PsIcológIcas de RendImIento dePoRtIvo en dePoRtes de conjunto
27
Ianelleen aRIas PadIlla, tomás albeRto caRdoso QuInteRo, HéctoR Haney aguIRRe-loaIza, jaIme albeRto aRenas
varios deportes de conjunto y que, a su vez, puedan con-
trastarse entre sí; tampoco se ha logrado establecer apro-
ximación alguna sobre el comportamiento psicológico
en cada disciplina deportiva entre varones y mujeres en
deportes de conjunto. Una tendencia en los trabajos
consultados parece responder a las relaciones de las ha-
bilidades psicológicas en muestras de deportistas perte-
necientes a modalidades específicas.
De acuerdo a lo anterior, los últimos estudios
han centrado su interés en el análisis particular de un
solo deporte, puntualmente, en modalidades deporti-
vas como el pádel (Ruiz & Lorenzo, 2008), piragüismo
y natación (Mahamud, Tuero, & Márquez, 2005), gim-
nasia rítmica (Jaenes-Sánchez, Carmona & Lopa, 2010),
judo (Gimeno, Buceta, & Pérez-Llantada, 2007), fútbol
(Olmedilla, Ortega, Andreu, & Ortín, 2010), e inclusi-
ve en otros desempeños como es el arbitraje deportivo
(González-Oya & Dosil, 2004; Hsiang-Wei, Yu-Lun, Yu-
San & Chun-Te, 2014). Los resultados de estos trabajos
se mantienen en la misma línea de investigación, por
lo cual su alcance metodológico es trazado a nivel des-
criptivo y/o asociativo, y las conclusiones solo levantan
un perfil de las habilidades psicológicas pertinentes al
desempeño individual, coherente con cada modalidad
deportiva tratada.
Dentro de este contexto, las anteriores investiga-
ciones han cimentado el cuerpo del conocimiento em-
pírico que permite el direccionamiento de los actuales
y futuros programas de intervención de habilidades psi-
cológicas en diferentes modalidades deportivas, y que a
la vez determina el rumbo de los posteriores estudios y
futuras líneas de investigación en el área de las habilida-
des psicológicas y rendimiento deportivo. Sin embargo,
no se han reportado investigaciones que convoquen un
grupo de disciplinas que en general presenten caracte-
rísticas similares, bien sean técnicas, tácticas o físicas,
principalmente los deportes de este estudio (fútbol, ba-
loncesto, voleibol y fútbol-sala).
Lo anterior quiere dejar de manifiesto que dichos
deportes comparten similitudes dentro de una taxono-
mía popularmente aceptada como deportes de conjun-
to, pero no se conocen las posibles diferencias y similitu-
des en función de las características psicológicas que en
estos subyacen. Por ello los resultados aquí encontrados
constituyen un aporte del conocimiento científico tanto
a la psicología como a las ciencias del deporte. En este
orden de ideas, se plantean hipótesis de diferencias esta-
dísticas por modalidad deportiva, en donde cada disci-
plina adquiere un comportamiento psicológico diferen-
te entre sí, o de lo contrario, estaría por pensarse en un
perfil común y propio de los deportes de conjunto. Por
otro lado, se consideran diferencias de acuerdo al género
en función de la modalidad deportiva; así, el comporta-
miento psicológico entre varones y mujeres es diferente
en cada deporte. En particular, este trabajo plasma en
sus lineamentos la indagación de las características psi-
cológicas en deportes de conjunto y en las condiciones
socio-contextuales de los participantes en el departamen-
to del Quindío, Colombia. Especialmente se tratan dos
objetivos: 1) identificar si existen las posibles diferencias
de los puntajes generales en las CPRD en función de los
deportes de conjunto y 2) contrastar las diferencias de
los puntajes entre la variable género comparándolos con
cada una de las disciplinas deportivas.
Método
Participantes
A partir de una muestra no probabilística de 205
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
28
deportistas, se contó con la participación de 87 mujeres
(42,4 %) con edades entre 16 y 48 años (M = 21,9, DE =
5,4); y 118 varones (57,6 %), cuyo rango de edad osciló
entre 13 y 29 años (M = 19,2, DE = 3,5). Los participan-
tes provenían de los tres niveles socioeconómicos (bajo,
medio y alto), y practicaban deportes de conjunto de
cuatro disciplinas diferentes: voleibol (n = 44, 21,4 %),
baloncesto (n = 40, 19,5 %), fútbol (n = 78, 38 %), y
fútbol-sala (n = 43, 20,9 %). Pertenecían a las categorías
juveniles (inferior a 18 años de edad) y mayores (superior
a 18 años de edad) de las ligas y clubes de departamento
del Quindío, Colombia, cuyo nivel de rendimiento co-
rresponde a deportistas de proyección deportiva propia
de la región.
Diseño
Estudio bajo el enfoque cuantitativo, cuyo diseño
de estudio es no experimental (Kerlinger, 1988), debido
a que no se estableció el control directo de las variables
investigadas ni el planteamiento causal entre las varia-
bles independientes y dependientes.
Técnicas e instrumentos
Para las medidas de las variables psicológicas se
usó el CPRD o cuestionario de Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (Gi-
meno et al., 2001, 2007; Gimeno & Buceta, 2010). El
CPRD con un total de 55 ítems y 5 dimensiones psi-
cológicas: control del estrés (20 ítems), influencia de la
evaluación del rendimiento (12 ítems), motivación (8
ítems), habilidad mental (9 ítems) y cohesión de equipo
(6 ítems). El análisis factorial de dichas dimensiones ex-
plica el 63 % de la varianza total (Gimeno & Pérez-Llan-
tada, 2010). La escala de medición del CPRD es tipo
Likert, que comprende cinco opciones ante la respuesta:
“totalmente en desacuerdo” o “totalmente de acuerdo”, fuera
de la opción adicional “no entiendo”. Los puntajes nor-
malizados se expresan en centiles.
El CPRD ha reportado propiedades psicométri-
cas de fiabilidad y validez en la reunión de varios estu-
dios, como lo demuestra la compilación de Gimeno &
Buceta (2010) y otras revisiones específicas (Gimeno et
al., 2010, 2001; López-López, Jaenes-Sánchez, & Cárde-
nas-Vélez, 2013). El cuestionario ha mostrado utilidad
aplicado a deportistas de 13 años de edad en adelante
(Gimeno & Pérez-Llantada, 2010). La consistencia inter-
na del CPRD arroja un coeficiente alfa de Cronbach de
.85, para todo el instrumento, lo cual lo señala como va-
lor satisfactorio y confiable para su aplicación (Gimeno
& Pérez-Llantada, 2010).
Procedimiento y consideraciones éticas
La recolección de la información se llevó a cabo en
los respectivos lugares de entrenamiento de cada equipo
deportivo. Se contactó a todo entrenador para acordar
la recopilación de los datos, procedimiento que se efec-
tuó a través de dos estudiantes de Educación Física de
último año, los cuales fueron formados en la aplicación
del protocolo del CPRD. La interpretación y análisis de
la información fueron efectuados por tres profesionales,
dos en Psicología y uno en Educación Física y Deportes.
Cada deportista después de conocer los alcances de la in-
vestigación y sin el compromiso de algún riesgo, firmó el
respectivo consentimiento informado a partir del marco
ético y deontológico del psicólogo acorde a las directri-
ces del Colegio Colombiano de Psicólogos y siguiendo
las disposiciones de la Ley 1090/2006 del Congreso de
la República de Colombia.
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
caRacteRístIcas PsIcológIcas de RendImIento dePoRtIvo en dePoRtes de conjunto
29
Análisis de los datos
La información fue procesada con base en datos
de Microsoft Windows Excel 2011, y posteriormente
traspasada al paquete estadístico de SPSS. A partir de
un análisis estadístico no paramétrico, debido a que no
se demostraron los supuestos de normalidad y homoce-
dasticidad de los datos, se contrastaron las muestras de
los grupos de deportes a partir del estadístico de Kruskal-
Wallis, mientras que para el contraste de diferencias de
dos muestras independientes se empleó el estadístico de
U Mann-Whitney (Siegel & Castellan, 2003). Se estima-
ron diferencias significativas con el valor p < .05.
Resultados
Los resultados de los puntajes generales expresa-
dos en promedios y desviación estándar de las escalas del
CPRD en función del género, se describen en la Tabla
1. Entre mayores puntajes observados, mejores recursos
psicológicos en el rendimiento deportivo. Se encontró
que los varones presentaron promedios superiores en
control del estrés, influencia de la evaluación del ren-
dimiento y habilidad mental, mientras que las mujeres
fueron superiores en motivación y cohesión de equipo,
pero en esta última característica se encontraron diferen-
cias significativas (U = 3585.0, p = .00).
Tabla 1. Puntuaciones generales en las CPRD en función
del género
Características
psicológicas
Varones Mujeres
U p
M DE M DE
Control de estrés 43,9 25,3 42,1 27,6 4737,0 ,33
Influencia eval. ren-
dimiento
a
50,1 22,3 47,8 26,5 4752,0 ,36
Motivación 70,5 22,2 74,3 21,6 4549,5 ,16
Habilidad mental 61,8 28,6 57,7 28,2 4677,5 ,27
Cohesión de equipo 28,6 25,6 45,9 31,2 3585,0 ,00
Nota: a = influencia de la evaluación del rendimiento. CPRD = Característi-
cas Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
Disciplinas deportivas
Los resultados también fueron contrastados entre
varones y mujeres por disciplinas deportivas (fútbol, vo-
leibol, baloncesto y fútbol sala). La Tabla 2 describe los
puntajes promedio, desviaciones estándar y el chi cua-
drado (X
2
) a través del cálculo de Kruskal-Wallis.
Tabla 2. Puntajes de las CPRD en función de los deportes
de conjunto
Caracterís-
ticas
Fútbol
(n = 78)
Voleibol
(n = 44)
Baloncesto
(n = 40)
Fútbol-sala
(n = 43)
X
2
M DE M DE M DE M DE
Control de
estrés
40,0 19,6 35,5 23,2 35,5 25,7 63,9 30,2 33,87**
Influencia
eval.
rendimiento
a
43,5 16,4 44,9 23,7 43,3 23,5 69,4 26,9 29,26*
Motivación 74,5 16,0 67,5 25,1 66,1 27,6 78,3 20,8 7,78**
Habilidad
mental
67,9 22,1 47,2 30,0 49,1 31,6 69,5 26,4 22,87**
Cohesión de
equipo
32,9 26,5 30,2 32,3 30,7 28,5 52,5 26,9 19,32**
Nota: a = influencia de la evaluación del rendimiento. CPRD = Característi-
cas Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
* p < .05, ** p < .01
En todas las características psicológicas se halla-
ron diferencias significativas entre los deportes. Se des-
tacan los valores de promedio en el fútbol-sala, los cuales
fueron superiores en comparación con las demás disci-
plinas deportivas.
Acorde a los objetivos, y de manera específica, las
características psicológicas fueron observadas por cada
disciplina deportiva en función del género.
CPRD en el fútbol
Para el caso de fútbol se observa la descripción
de los puntajes en la Tabla 3. Se hallan en los varones
medias superiores en las características de influencia de
la evaluación del rendimiento, motivación y habilidad
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Ianelleen aRIas PadIlla, tomás albeRto caRdoso QuInteRo, HéctoR Haney aguIRRe-loaIza, jaIme albeRto aRenas
30
mental; entretanto, las mujeres presentaron puntuacio-
nes más altas en control del estrés y cohesión de equipo;
esta última característica permitió identificar diferencias
estadísticamente significativas (U = 252.0, p = .00).
Tabla 3. Puntuación CPRD en el fútbol
Características
psicológicas
Varones
(n = 57)
Mujeres
(n = 21)
U p
M DE M DE
Control del estrés 39,1 16,2 42,2 26,9 574,5 ,78
Influencia de la evalua-
ción del rendimiento
44,0 15,6 41,9 18,7 563,5 ,69
Motivación 74,8 14,9 73,6 18,8 592,0 ,94
Habilidad mental 69,5 20,9 63,3 24,7 528,0 ,42
Cohesión de equipo 24,7 20,0 55,1 29,5 252,0 ,00
Nota: En negrillas, los promedios más altos. CPRD = Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
CPRD en el voleibol
De acuerdo al deporte del voleibol (véase la Tabla
4), los datos evidencian puntuaciones superiores para
los varones en control del estrés e influencia de la eva-
luación del rendimiento, en comparación con las muje-
res, que alcanzaron mejores promedios en cohesión de
equipo, motivación y habilidad mental, sobre todo las
dos últimas características que presentaron diferencias
estadísticamente significativas (U = 95.5, p = .00; U =
121.0, p = .01), respectivamente.
Tabla 4. Puntuación CPRD en el voleibol
Características
psicológicas
Varones
(n = 25)
Mujeres
(n = 19)
U p
M DE M DE
Control del estrés 36,3 25,5 34,4 20,3 235,0 0,95
Influencia de la evalua-
ción del rendimiento
48,1 20,4 40,5 27,4 176,5 0,15
Motivación 56,6 24,2 81,7 18,4 95,5 0,00
Habilidad mental 36,3 27,8 61,5 27,1 121,0 0,01
Cohesión de equipo 22,9 26,2 39,7 37,3 178,5 0,16
Nota: En negrillas, los promedios más altos. CPRD = Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
CPRD en el baloncesto
Los resultados de las CPRD en función al balon-
cesto, no arrojaron diferencias significativas; sin embar-
go, tal y como lo muestra la Tabla 5, se observan puntua-
ciones promedios superiores en las mujeres en todas las
características, a excepción de la habilidad mental, que
favoreció a los varones.
Tabla 5. Puntuación CPRD en el baloncesto
Características
psicológicas
Varones
(n = 18)
Mujeres
(n = 22)
U p
M DE M DE
Control del estrés 33,5 23,6 37,1 27,7 183,0 ,64
Influencia de la evalua-
ción del rendimiento
40,2 21,5 45,6 25,1 172,5 ,49
Motivación 63,2 32,6 68,3 23,2 192,0 ,87
Habilidad mental 51,3 33,3 47,2 30,8 182,5 ,67
Cohesión de equipo 20,8 20,8 38,6 31,8 150,5 ,19
Nota: En negrillas, los promedios más altos. CPRD = Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
CPRD en el fútbol-sala
El comportamiento encontrado en el fútbol-sala
es descrito en la Tabla 6. Se evidenció que los hombres
obtuvieron mejores puntuaciones en las cinco caracte-
rísticas, con diferencias estadísticamente significativas
en tres de ellas: control del estrés (U = 104.0, p = .00),
influencia de la evaluación del rendimiento (U = 129.0,
p = .01) y habilidad mental (U = 115.0, p = .00).
Tabla 6. Puntuación CPRD en el fútbol-sala
Características
psicológicas
Varones
(n = 18)
Mujeres
(n = 25)
U p
M DE M DE
Control del estrés 80,0 20,1 52,2 31,1 104,0 ,00
Influencia de la evaluación
del rendimiento
82,0 16,4 60,3 29,3 129,0 ,01
Motivación 83,3 13,8 74,6 24,2 196,0 ,46
Habilidad mental 83,5 14,2 59,3 28,7 115,0 ,00
Cohesión de equipo 56,8 28,4 49,4 25,7 191,0 ,39
Nota: En negrillas, los promedios más altos. CPRD = Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
caRacteRístIcas PsIcológIcas de RendImIento dePoRtIvo en dePoRtes de conjunto
31
Discusión
De acuerdo a los objetivos planteados en el pre-
sente trabajo, se pudo conocer que existen diferencias en
los puntajes generales en las CPRD según los deportes
de conjunto (fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol-sala),
al igual que se identificaron las diferencias de los pun-
tajes arrojados en las CPRD entre género y las distintas
disciplinas.
En esencia, los resultados de este estudio permi-
tieron respaldar parcialmente las hipótesis de trabajo,
que se direccionan en dos afirmaciones: 1) los datos
demuestran diferencias significativas en las disciplinas
deportivas en los puntajes de las características rela-
cionadas con el rendimiento deportivo, lo cual señala
que al parecer existe un comportamiento de las carac-
terísticas psicológicas específicas y pertinentes a cada
deporte; además, cabe destacar que la motivación fue
la característica psicológica cuyo promedio predominó
con las cifras más altas en todos los casos, 2) se eviden-
cian diferencias significativas entre varones y mujeres en
tres de los cuatro deportes estudiados: fútbol, voleibol
y fútbol-sala. En coherencia con lo anterior, las muje-
res obtuvieron exactamente mejores puntajes promedio
en las características psicológicas de cohesión de equi-
po (fútbol), motivación y habilidad mental (voleibol);
mientras tanto, los varones marcaron la favorabilidad
en control del estrés, influencia sobre el rendimiento y
habilidad mental, características estas que fueron obser-
vadas únicamente en el deporte de fútbol-sala. Acorde
con lo anterior, es importante discutir cada una de las
dos afirmaciones evidenciadas.
Si se comparan las características psicológicas y
los deportes, se destaca que la motivación fue la que ob-
tuvo mejores puntajes en el análisis general tanto para el
registro de varones como de mujeres (véase la Tabla 1),
al igual que en los resultados observados en las cuatro
disciplinas deportivas (véase la Tabla 2). A pesar de que
se establecieron diferencias en cada deporte, la motiva-
ción se resalta como un factor psicológico que caracteri-
za a los deportes de conjunto, y cobra mayor relevancia
cuando aquella es entendida como elemento influyente
en la competencia y el rendimiento para alcanzar los
logros deportivos (Weinberg, 2009). Ante estos resulta-
dos, algunos trabajos han observado comportamientos
que describen hallazgos diferentes al presente estudio,
pues señalan que la motivación, la habilidad mental y la
cohesión de equipo fueron aquellas características con
menores puntajes, principalmente en deportes indivi-
duales, como gimnasia rítmica (Jaenes et al., 2010), en
deportistas federados españoles de pádel (Ruiz & Loren-
zo, 2008), así como en practicantes de categorías junior
y senior de piragüismo y natación (Mahamud, Tuero &
Márquez, 2005).
Las posibles discrepancias entre los resultados re-
portados en la literatura consultada y los observados en
el presente trabajo pueden ser explicados, como se dijo
brevemente, por la naturaleza de la disciplina deportiva,
puesto que gran parte de dichos estudios (Jaenes et al.,
2010; Mahamud et al., 2005; Ruiz & Lorenzo, 2008) te-
nían muestras de personas cuyo desempeño en el área
correspondía al carácter individual de los deportes es-
tudiados. Adicionalmente, otro elemento para tener en
cuenta, concierne a las condiciones sociales y económi-
cas de los deportistas colombianos en comparación con
las condiciones de las muestras españolas reportadas por
la literatura, entendiendo que algunas de estas prácticas
deportivas referidas resultan siendo gratificantes de or-
den intrínseco y/o extrínseco para la población de los
deportistas evaluados en este estudio, al menos se ha
visto evidenciado en poblaciones de universitarios que
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Ianelleen aRIas PadIlla, tomás albeRto caRdoso QuInteRo, HéctoR Haney aguIRRe-loaIza, jaIme albeRto aRenas
32
comparten sus prácticas deportivas con la actividad aca-
démica (Aguirre-Loaiza & González, 2014).
Como característica natural en los deportes de
conjunto, el constructo de cohesión de equipo es útil
para la consecución de las metas propuestas y desde lue-
go, el éxito deportivo (Carron, Bray & Eys, 2002). Bajo
esta perspectiva, la condición de género parece ser una
característica que señala una tendencia favorable para
los equipos femeninos, según se observó en el puntaje
general (Tabla 1), principalmente en el fútbol, donde se
demostraron diferencias significativas en comparación a
sus homólogos, lo cual indica que el grado de integra-
ción en el equipo deportivo es favorable para las mujeres.
Este mismo patrón de comportamiento fue observado
en el voleibol y baloncesto con puntajes superiores para
ellas, pero sin valores estadísticamente significativos.
Trabajos previos respaldan parcialmente los pre-
sentes hallazgos, por ejemplo, los aportes de Barquín y
García (2008), quienes aplicando el CPRD en jugadores
de pádel de alto rendimiento, hallaron mejores prome-
dios para las mujeres en la característica de cohesión de
equipo, con ausencia de diferencias estadísticamente
significativas. En otro trabajo (González, Leo, Sánchez,
Amado & García, 2013), se midió la cohesión de equi-
po, clasificada en cohesión social y cohesión tarea, y se
estableció que los equipos femeninos lograron puntua-
ciones más altas que los equipos masculinos en relación
con la variable cohesión social, mientras que los chicos
lo hacen en cohesión tarea, que se asocia a su espíritu
competitivo, pero no de forma significativa.
La cohesión de equipo resulta ser una variable
psicológica de destacada importancia en el desempeño
deportivo de los atletas de deportes de conjunto, cuya
interdependencia es relevante para los objetivos deporti-
vos. Una plausible explicación de los puntajes favorables
para las mujeres en esta característica puede ser cohe-
rente con la relación dada en el binomio entrenador-
deportista; así, se ha encontrado que la percepción de
los deportistas sobre el entrenador y sus comportamien-
tos de liderazgo, apoyo social, conductas democráticas,
y retroalimentación positiva, además de los niveles de
formación-instrucción, se correlacionan positivamente
con la cohesión de equipo (Ramzaninezhad & Keshtan,
2009). Por ello es importante que para la dirección de
futuros trabajos en la interacción de los deportistas se
superponga el rol del entrenador, y desde este punto de
vista puede darse una explicación de las diferencias ob-
servadas entre las deportistas femeninas y sus homólo-
gos masculinos en materia de cohesión de equipo.
En cuanto a las disciplinas deportivas, se resalta
que el fútbol-sala, en comparación con los demás depor-
tes estudiados, fue el que obtuvo mejores puntajes en
las CPRD, observándose promedios significativos en las
cinco características psicológicas. En el siguiente renglón
de orden, aparecen con mayores puntajes los valores
establecidos por el fútbol, el voleibol y, finalmente, el
baloncesto. Así mismo, el fútbol-sala corresponde al de-
porte que señaló mayores diferencias significativas entre
varones y mujeres, según la observación de tres caracte-
rísticas psicológicas (control del estrés, influencia de la
evaluación de rendimiento y habilidad mental), con pro-
medios favorables para los varones. Un posible marco
de explicación a estos resultados puede estar a la luz del
contexto deportivo que subyace en el fútbol-sala, uno de
los deportes más practicado en la región, que ya cuenta
con una reciente liga profesional masculina y con la pre-
sencia de dos equipos en el departamento. Sin embargo,
se hace necesario mayores evidencias que soporten las
posibles relaciones entre las CPRD con este deporte al
igual que observaciones a nivel profesional.
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
caRacteRístIcas PsIcológIcas de RendImIento dePoRtIvo en dePoRtes de conjunto
33
De igual manera, el fútbol y el voleibol también
establecieron diferencias significativas en cuanto al gé-
nero. La cohesión de equipo fue observada en el primer
deporte, en tanto en el segundo fue para la motivación
y la habilidad mental; en ambos deportes las mujeres re-
gistran mejores puntajes que los hombres. En términos
generales, la habilidad mental descrita por los puntajes
de las mujeres deportistas mencionan que adquieren
habilidades que autorregulan y evalúan el nivel de acti-
vación, entre otros aspectos, como el establecimiento de
objetivos (Buceta et al., 2010).
Los esfuerzos en describir y estudiar las relaciones
entre variables personales o ambientales y deportes es-
pecíficos han señalado el derrotero de posibles perfiles
psicológicos de dichas disciplinas. En el tenis de campo
se ha encontrado en muestras de jóvenes deportistas,
categoría junior, valores altos en el control del estrés,
influencia de la evaluación del rendimiento y cohesión
de equipo (Sánchez-Alcaraz, 2013); igualmente en un
análisis realizado por Gimeno et al. (2007) en judocas
medallistas y no medallistas, se establecieron diferencias
significativas en control del estrés e influencia de la eva-
luación del rendimiento. Por otra parte, en dicho estu-
dio también se evaluaron futbolistas que aun cuando lo
abandonaron, todavía continúan practicando el depor-
te después de cuatro años de la primera medición, y se
hallaron diferencias en la escala de control del estrés;
lo mismo ocurre en gimnastas de pre-élite y no-élite, y
medallistas y no medallistas (Jaenes et al., 2010).
Si bien se supone que pueden existir característi-
cas físicas, técnicas y/o tácticas comunes entre los depor-
tes de conjunto estudiados, como es el desenvolvimiento
del trabajo en equipo, al igual que la relación en la tríada
sujeto, equipo y el elemento (deportes de pelota), tam-
bién es cierto que dicha naturaleza establece claras dis-
tinciones en aspectos como el número de participantes
y el contacto en la competencia, además de las propieda-
des específicas en la regulación del entrenamiento y las
salidas del calendario en competencia; al parecer, estas
diferencias parecen estar también demarcadas a nivel
psicológico.
En consecuencia, estos resultados respaldan di-
chas diferencias psicológicas, y suponen que la prepara-
ción psicológica de los deportistas es proporcional a las
exigencias propias de cada deporte y la intervención psi-
cológica que este a su vez precisa (Lorenzo, Gómez, Pu-
jals & Lorenzo, 2012; Olmedilla et al., 2010), así como
las perspectivas de futuras investigaciones en programas
de entrenamiento de las habilidades psicológicas (Frei-
tas, Dias, & Fonseca, 2013), inclusive se han reportado
intervenciones psicológicas con efectos positivos desde
edades tempranas (Munroe-Chandler, Hall, Fishburne,
Murphy & Hall, 2012). Es importante alentar futuros
trabajos en esta línea de investigación, que impliquen
alcances de mayor control metodológico, y en este orden
de ideas, estudiar el comportamiento de entrenadores,
padres de familia en relación con los deportistas, así
como variables deportivas entre posición de juego, expe-
riencia deportiva en función de la afectación y variables
psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo.
Finalmente, se confirman diferencias del com-
portamiento de las características psicológicas entre
las disciplinas deportivas estudiadas, al igual que dife-
rencias entre los géneros, lo que implica que de cara a
la intervención psicológica de los deportistas es perti-
nente considerar la esencia misma del deporte y las exi-
gencias competitivas de cada deporte; por consiguiente,
los presentes resultados pueden dar soporte empírico al
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Ianelleen aRIas PadIlla, tomás albeRto caRdoso QuInteRo, HéctoR Haney aguIRRe-loaIza, jaIme albeRto aRenas
34
direccionamiento de programas de intervención con es-
pecificaciones en cuanto a las características del deporte
practicado. Esta lógica atiende las particularidades de
cada deporte en todos sus componentes deportivos (físi-
cos, técnicos, tácticos, teóricos y psicológicos), los cuales
corresponden a la interacción entre el binomio entrena-
miento-competencia; sin embargo, debido a la elabora-
ción integral de estos elementos se puede desequilibrar
el favorecimiento del éxito deportivo, por lo que resulta
importante entrenar las habilidades psicológicas en favo-
recimiento del rendimiento deportivo.
Agradecimientos especiales al licenciado Harold
Arbeláez.
Referencias
Aguirre-Loaiza, H. H. & González, J. F. (2014). Factores
motivacionales, variables deportivas y sociodemo-
gráficas en deportistas universitarios. Tesis Psicoló-
gica, 9(1), 130-145.
Barquín, R. R. & García, O. L. (2008). Características
psicológicas en los jugadores de pádel de alto ren-
dimiento. Revista Iberoamericana de Psicología del
Ejercicio y el Deporte, 3(2), 183-200.
Brewer, B. W. (2009). Introduction. En B. W. Brewer
(Eds.), Handbook of sports medicine and science (pp.
1-5). Chennai: Wiley-Blackwell.
Buceta, J. M., Gimeno, F. & Pérez-Llantada, M. C.
(2010). Proceso de elaboración del cuestiona-
rio CPRD. En F. Gimeno y J. M. Buceta (Eds.),
Evaluación psicológica en el deporte. El cuestionario
CPRD (pp. 43-73). Madrid: Dykinson.
Carron, A. V., Bray, S. R., & Eys, M. A. (2002).
Team cohesion and team success in sport.
Journal of Sports Sciences, 20(2), 119-126. Doi:
10.1080/026404102317200828.
Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte
(2ª. ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Freitas, S., Dias, C. & Fonseca, A. (2013). Psychological
Skills Training Applied to Soccer: A Systematic
Review Based on Research Methodologies. Review
of European Studies, 5(5), 18-29. Doi:10.5539/res.
v5n5p18.
Gimeno, F. & Buceta, J. M. (2010). Evaluación psicológica
en el deporte: cuestionario de características psicológi-
cas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD).
Madrid: Dykinson.
Gimeno, F. & Pérez-Llantada, M. C. (2010). Caracterís-
ticas psicométricas del cuestionario CPRD. En F.
Gimeno y J. M. Buceta (Eds.), Evaluación psicológi-
ca en el deporte. El cuestionario CPRD (pp. 81-124).
Madrid: Dykinson.
Gimeno, F., Buceta, J. M. & Pérez-Llantada, M. C.
(1999). El cuestionario de características psicoló-
gicas relacionadas con el rendimiento deportivo
(CPRD): Características psicométricas. En A.
López de la Llave, M. C. Pérez-Llantada & J. M.
Buceta (Eds.), Investigaciones breves en Psicología del
Deporte (pp. 65-76). Madrid: Dykinson.
Gimeno, F., Buceta, J. M. & Pérez-Llantada, M. (2001).
El cuestionario “Características psicológicas rela-
cionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD):
Características psicométricas. Análise Psicológica,
1(19), 93-133.
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
caRacteRístIcas PsIcológIcas de RendImIento dePoRtIvo en dePoRtes de conjunto
35
Gimeno, F., Buceta, J. M. & Pérez-Llantada, M. (2007).
Influencia de las variables psicológicas en el de-
porte de competición: Evaluación mediante el
cuestionario de características psicológicas rela-
cionadas con el rendimiento deportivo. Psicothe-
ma, 19(4), 667-672.
González, I., Leo, F. M., Sánchez, D., Amado, D. & Gar-
cía, T. (2013). Análisis de los procesos grupales en
función del género en un contexto deportivo se-
miprofesional. Cuadernos de Psicología del Deporte,
13(2), 45-52.
González-Oya, J. L. & Dosil, J. (2004). Características
psicológicas de los árbitros de futbol de la comu-
nidad gallega. Cuadernos de Psicología del Deporte,
4(1-2), 53-66.
Gould, D., Flett, M. R. & Bean, E. (2009). Mental pre-
paration for training and competition. En B. W.
Brewer (Ed.), Handbook of sports medicine and scien-
ce (pp. 53-63). Chennai: Wiley-Blackwell.
Hsiang-Wei, Ch., Yu-Lun, H., Yu-San, T. & Chun-Te,
W. (2014). Leisure behavior in sports training on
psychological skill and refereeing performance.
The International Journal of Organizational Innova-
tion, 6(3), 174-189.
Jaenes-Sánchez, J. C., Carmona, J. & Lopa, E. (2010).
Evaluación y análisis de habilidades psicológicas
relacionadas con el rendimiento deportivo en
gimnastas de rítmica. Revista Iberoamericana de Psi-
cología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 15-28.
Kerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. Mé-
xico DF: McGraw-Hill.
López-López, I. S., Jaenes-Sánchez, J. C. & Cárdenas-
Vélez, D. (2013). Adaptación para futbolistas
(CPRD-F) del cuestionario “características psico-
lógicas relacionadas con el rendimiento deporti-
vo” (CPRD). Cuadernos de Psicología del Deporte,
13(2), 21-30.
Lorenzo, J., Gómez, M., Pujals, C. & Lorenzo, A. (2012).
Análisis de los efectos de un programa de inter-
vención psicológica en jóvenes jugadores de ba-
loncesto. Revista de Psicología del Deporte, 21(1),
43-48.
Mahamud, J., Tuero, C. & Márquez, S. (2005). Carac-
terísticas psicológicas relacionadas con el rendi-
miento: comparación entre los requerimientos de
los entrenadores y la percepción de los deportis-
tas. Revista de Psicología del Deporte, 14(2), 237-251.
Munroe-Chandler, K. J., Hall, C. R., Fishburne, G. J.,
Murphy, L. & Hall, N. D. (2012). Effects of a cog-
nitive specific imagery intervention on the soccer
skill performance of young athletes: Age group
comparisons. Psychology of Sport and Exercise, 13(3),
324-331. Doi:10.1016/j.psychsport.2011.12.006.
Olmedilla, A., Ortega, E., Andreu, M. D. & Ortín, F. J.
(2010). Programa de intervención psicológica en
futbolistas: evaluación de habilidades psicológicas
mediante el CPRD. Revista de Psicología del Depor-
te, 19(2), 249-262.
Ramzaninezhad, R. & Keshtan, M. H. (2009). The re-
lationship between coach’s leadership styles and
team cohesion in Iran football clubs professional
league. Brazilian Journal of Biomotricity, 3(2), 111-
120.
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Ianelleen aRIas PadIlla, tomás albeRto caRdoso QuInteRo, HéctoR Haney aguIRRe-loaIza, jaIme albeRto aRenas
36
Ruiz, R. & Lorenzo, O. (2008). Características psicológi-
cas en los jugadores de pádel de alto rendimiento.
Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el
Deporte, 3(2), 183-200.
Sánchez-Alcaraz, B. J. (2013). Variables psicológicas que
afectan al rendimiento de tenistas juniors. Coa-
ching and Sport Science Review, 59(21), 20-21.
Siegel, S. & Castellan, N. J. (2003). Estadística no paramé-
trica. México: Trillas.
Weinberg, R. S. (2009). Motivation. En B. W. Brewer
(Ed.), Handbook of sports medicine and science (pp.
7-17). Chennai: Wiley-Blackwell.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Pai-
drotribo.
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
caRacteRístIcas PsIcológIcas de RendImIento dePoRtIvo en dePoRtes de conjunto