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mental; entretanto, las mujeres presentaron puntuacio-
nes más altas en control del estrés y cohesión de equipo;
esta última característica permitió identificar diferencias
estadísticamente significativas (U = 252.0, p = .00).
Tabla 3. Puntuación CPRD en el fútbol
Características
psicológicas
Varones
(n = 57)
Mujeres
(n = 21)
U p
M DE M DE
Control del estrés 39,1 16,2 42,2 26,9 574,5 ,78
Influencia de la evalua-
ción del rendimiento
44,0 15,6 41,9 18,7 563,5 ,69
Motivación 74,8 14,9 73,6 18,8 592,0 ,94
Habilidad mental 69,5 20,9 63,3 24,7 528,0 ,42
Cohesión de equipo 24,7 20,0 55,1 29,5 252,0 ,00
Nota: En negrillas, los promedios más altos. CPRD = Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
CPRD en el voleibol
De acuerdo al deporte del voleibol (véase la Tabla
4), los datos evidencian puntuaciones superiores para
los varones en control del estrés e influencia de la eva-
luación del rendimiento, en comparación con las muje-
res, que alcanzaron mejores promedios en cohesión de
equipo, motivación y habilidad mental, sobre todo las
dos últimas características que presentaron diferencias
estadísticamente significativas (U = 95.5, p = .00; U =
121.0, p = .01), respectivamente.
Tabla 4. Puntuación CPRD en el voleibol
Características
psicológicas
Varones
(n = 25)
Mujeres
(n = 19)
U p
M DE M DE
Control del estrés 36,3 25,5 34,4 20,3 235,0 0,95
Influencia de la evalua-
ción del rendimiento
48,1 20,4 40,5 27,4 176,5 0,15
Motivación 56,6 24,2 81,7 18,4 95,5 0,00
Habilidad mental 36,3 27,8 61,5 27,1 121,0 0,01
Cohesión de equipo 22,9 26,2 39,7 37,3 178,5 0,16
Nota: En negrillas, los promedios más altos. CPRD = Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
CPRD en el baloncesto
Los resultados de las CPRD en función al balon-
cesto, no arrojaron diferencias significativas; sin embar-
go, tal y como lo muestra la Tabla 5, se observan puntua-
ciones promedios superiores en las mujeres en todas las
características, a excepción de la habilidad mental, que
favoreció a los varones.
Tabla 5. Puntuación CPRD en el baloncesto
Características
psicológicas
Varones
(n = 18)
Mujeres
(n = 22)
U p
M DE M DE
Control del estrés 33,5 23,6 37,1 27,7 183,0 ,64
Influencia de la evalua-
ción del rendimiento
40,2 21,5 45,6 25,1 172,5 ,49
Motivación 63,2 32,6 68,3 23,2 192,0 ,87
Habilidad mental 51,3 33,3 47,2 30,8 182,5 ,67
Cohesión de equipo 20,8 20,8 38,6 31,8 150,5 ,19
Nota: En negrillas, los promedios más altos. CPRD = Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
CPRD en el fútbol-sala
El comportamiento encontrado en el fútbol-sala
es descrito en la Tabla 6. Se evidenció que los hombres
obtuvieron mejores puntuaciones en las cinco caracte-
rísticas, con diferencias estadísticamente significativas
en tres de ellas: control del estrés (U = 104.0, p = .00),
influencia de la evaluación del rendimiento (U = 129.0,
p = .01) y habilidad mental (U = 115.0, p = .00).
Tabla 6. Puntuación CPRD en el fútbol-sala
Características
psicológicas
Varones
(n = 18)
Mujeres
(n = 25)
U p
M DE M DE
Control del estrés 80,0 20,1 52,2 31,1 104,0 ,00
Influencia de la evaluación
del rendimiento
82,0 16,4 60,3 29,3 129,0 ,01
Motivación 83,3 13,8 74,6 24,2 196,0 ,46
Habilidad mental 83,5 14,2 59,3 28,7 115,0 ,00
Cohesión de equipo 56,8 28,4 49,4 25,7 191,0 ,39
Nota: En negrillas, los promedios más altos. CPRD = Características Psicoló-
gicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo.
Psicogente, 19 (35): pp. 25-36. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
caRacteRístIcas PsIcológIcas de RendImIento dePoRtIvo en dePoRtes de conjunto