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puesta a los hechos, es decir, como una causa que hace
efecto en otro fenómeno, un tipo de hipótesis de causa-
lidad que construyen los niños y niñas; en esta misma lí-
nea de ideas, se aprecia cómo el conocimiento previo es
un factor determinante en la construcción de hipótesis.
El estado de desarrollo de la hipótesis se tomó
como variable criterio, que asumió valores entre 1 y 9,
evaluada mediante la preprueba y la postprueba con el
instrumento Mascotas Buscando un Hogar. Esto se hizo
utilizando la clasificación de las hipótesis perceptivas,
alternas, científicas, de conocimiento previo, de despla-
zamiento, de relación, de relación compuesta, de cone-
xión, y de causalidad.
Respecto al trabajo del científico y según la con-
cepción de ciencia que se relaciona con el pensar del
niño, en términos metafóricos y analógicos, se entien-
de por racionalidad mejorante la forma natural como
este a través de su actividad mejora su realidad (Gilliè-
ron, 1985), tomando en cuenta que tiene la capacidad
de “poder pensar pensamientos nuevos” (Puche, 2000,
p.36), con una racionalidad mejorante que lo distingue
del resto de primates y que desarrolla de forma natu-
ral. Construir herramientas lógicas de pensamiento se
constituye en apoyos imprescindibles que le garantizan
mejorar su realidad.
Las variables de control tomadas en cuenta fue-
ron:
a) Nivel socioeconómico, definido como la clasifi-
cación de una sociedad en estratos, cuyos indivi-
duos tienen acceso desigual a las oportunidades y
gratificaciones sociales, a la vez que es una forma
de rotular (Gelles & Levina, 2000). El estatus se
entiende como la posición de una persona den-
tro del sistema de estratificación, conformado por
clases sociales, lo que incide en aspectos discrimi-
nativos, los cuales pueden ser de orden positivo o
negativo, repercutiendo en las oportunidades de
la vida, como, por ejemplo: conocimiento, educa-
ción, prestigio, ocupación, posición social y eco-
nómica.
b) Grado escolar, de acuerdo con el Ministerio de
Educación Nacional depende del nivel que ocupa
el educando en el sistema educativo (prejardín,
jardín, transición, primero, segundo de prima-
ria…). Esta variable es de naturaleza categórica y
adopta valores de nivel ordinal, donde prejardín
asume un valor de 0; jardín, 1; transición, 2; pri-
mero de primaria, 3; segundo de primaria, 4, y así
sucesivamente, de acuerdo con la estratificación
propuesta por el Departamento Nacional de Esta-
dística (DANE) de Colombia.
c) Ambiente escolar, entendido como los recursos fí-
sicos y humanos dentro de un sistema educativo.
Se diseña para lograr el crecimiento interior del
hombre a través de los aprendizajes, dada la ne-
cesidad individual y social en la cual se aprende a
mantener una mejor relación con el entorno, po-
tenciando los aspectos saludables, y distinguiendo
acciones fundamentales que deben realizarse de
forma coordinada entre padres, alumnos y educa-
dores (Gelles & Levina, 2000).
Las hipótesis de investigación formuladas en el
presente trabajo fueron:
Hi: Si el desarrollo de la hipótesis, como herra-
mienta científica del pensamiento del niño, es posibilita-
do en contextos de aprendizaje, entonces se encontrarán
diferencias significativas respecto de sus desempeños y
argumentaciones entre la preprueba y la postprueba me-
diadas por el aprendizaje experimentado.
Psicogente, 19 (35): pp. 77-97. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
desaRRollo de la HIpótesIs como HeRRamIenta del pensamIento cIentífIco en contextos
de
apRendIzaje en nIños y nIñas entRe cuatRo y ocHo años de edad