Psicogente, 19 (35): pp. 110-127. Enero-Junio, 2016. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Este artículo expone los resultados de la experiencia de investigación Significaciones del proceso de integración social de jóvenes exinfractores en la ciudad
de Cali, desarrollado en la Maestría en Psicología con Énfasis Investigativo de la Universidad de San Buenaventura de Cali, periodo agosto 2012-agosto
2014.
1. Psicóloga, Universidad Santiago de Cali. Magíster en Psicología-Énfasis Investigativo, Universidad de San Buenaventura Cali. Email: abbyfla@hotmail.com
2. Psicólogo, Universidad de San Buenaventura Cali. Magíster en Sociología, Universidad del Valle. Profesor asociado de la Facultad de Psicología, Universi-
dad de San Buenaventura Cali (2013-2015). Email: manalmoreno@yahoo.com
3. Psicóloga, Universidad Antonio Nariño. Magíster en Psicología-Énfasis Investigativo, Universidad de San Buenaventura Cali. Instructora en el Servicio
Nacional de Aprendizaje (Sena). Email: rosa.liliana20@hotmail.com
Resumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación: Significaciones del proceso de integra-
ción social de jóvenes exinfractores en la ciudad de Cali; específicamente el análisis y discusión de
resultados de las experiencias expuestas por aquellos que han egresado de un centro reeducativo
de la ciudad de Cali luego de recibir una sanción privativa de la libertad. El proceso de integra-
ción social fue caracterizado por tres campos específicos: redes de apoyo, formación académica y
trabajo. De esta forma, se realizó un análisis de corte cualitativo a partir de la realización de entre-
vistas semi-estructuradas, retomando algunos referentes conceptuales abordados principalmente
desde el desarrollo del concepto de significación y sentido subjetivo.
Abstract
This article presents the results of the research: Meanings of Social Integration Process in Young
Ex-offenders in the city of Cali, specifically the analysis and discussion of results from the experi-
ence offered by young people who have graduated from a custodial sentence from a reeducational
center in the city of Cali. The process of social integration was characterized starting from three
specific areas: support networks, academic training and work. Thus, a qualitative analysis was
performed from conducting semi-structured interviews, retaking some conceptual references ad-
dressed primarily from the development of the concept of meaning and subjective meaning.
Palabras clave:
Jóvenes infractores, Integración social,
Significación, Delincuencia.
Key words:
Young offenders, Social integration,
Meaning, Delinquency.
Referencia de este artículo (APA):
Sanz, A., Moreno, M. & Pérez, R. (2016). Significaciones del proceso de integración social de jóvenes exinfractores en la ciudad de Cali.
Psicogente, 19(35), 110-127. http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1212
Significaciones del proceso de integración social de jóvenes
exinfractores en la ciudad de Cali*
Meanings of social integration process in young ex-offenders in the city of Cali
Recibido: 3 de diciembre de 2014/Aceptado: 10 de septiembre de 2015
http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1212
Abby Sanz Gutiérrez
1
Manuel Alejandro Moreno Camacho
2
Rosa Liliana Pérez
3
Universidad de San Buenaventura, Colombia
Resultado de InvestIgacIón
111
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http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Los jóvenes exinfractores en Colombia
El término joven infractor es usado en Colom-
bia para denominar a los menores de edad que han
infringido la ley. En este país el Sistema de Responsa-
bilidad Penal para Adolescentes (SRPA) se rige bajo la
Ley 1098/2006 o Código de Infancia y Adolescencia,
en donde se plantea que las medidas legales asignadas
a los menores de edad que infringen la ley deben ser de
carácter pedagógico (Art. 140) y deben propender por la
rehabilitación y resocialización (Art. 19). Siendo el Institu-
to Colombiano de Bienestar Familiar el que establece y
asiste el cumpliendo de los lineamientos para este pro-
ceso reeducativo, su objetivo es procurar el reintegro del
joven a la sociedad y minimizar casos de reincidencia
(ICBF, 2010).
De esta forma, una vez que el adolescente mayor
de 14 y menor de 18 años es hallado responsable de un
delito, debe asumir la sanción asignada por un juez de
infancia y adolescencia. Las sanciones establecidas en el
artículo 177 del SRPA son: amonestación, imposición
de reglas de conducta, prestación de servicios a la comu-
nidad, libertad asistida, internación en medio semice-
rrado y privación de la libertad en Centro de Atención
Especializado (CAE).
Así, los procesos pedagógico-reeducativos a los
que se hizo alusión en la presente investigación son los
relacionados con la sanción privativa de la libertad en
CAE, la cual se aplica a los adolescentes mayores de 16 y
menores de 18 años, designándoles una duración de in-
ternamiento mínima de un año y máxima de ocho años,
y solo se habilita a los adolescentes mayores de 14 años
cuando hayan cometido delitos de homicidio doloso,
secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agra-
vados contra la libertad, integridad y formación sexual
(SRPA, Art. 187).
Los adolescentes infractores son sancionados
siendo menores de edad, lo cual los ubica como sujetos
de beneficios teniendo en cuenta que el SRPA está cons-
tituido a partir de las garantías normativas establecidas
tanto en la Constitución Política de Colombia como en
los instrumentos internacionales, en especial la Conven-
ción sobre los Derechos del Niño. Por ello durante su in-
ternamiento acceden entre otros servicios a educación,
salud, alimentación, recreación, acompañamiento psico-
social, pero ocurre que muchos alcanzan la mayoría de
edad al egresar de los procesos reeducativos, ante lo cual
el ICBF pierde competencia para seguir asistiéndolos*,
de manera que estos jóvenes deben por sí mismos buscar
redes de apoyo y demás herramientas en el proceso de
integración social.
Para la medida de privación de la libertad en Cali,
actualmente existen dos instituciones encargadas de re-
cibir los jóvenes infractores sancionados por un juez de
infancia y adolescencia. Una de estas instituciones es el
Centro de Formación Juvenil del Valle (CFJV), de don-
de han egresado los jóvenes que participaron en la pre-
sente investigación. Este centro, que atiende adolescen-
tes del departamento del Valle del Cauca, es definido
como una institución de carácter reeducativo. Hasta el
mes de abril de 2014 dicha institución contaba con 340
jóvenes internos (El País, 23 de abril de 2014).
Ahora bien, independientemente de las medidas
aplicadas a los jóvenes infractores, en Colombia las ci-
fras de la delincuencia juvenil son altas, incluso la pro-
blemática de reincidencia. Así, entre los años 2007 y 2010
* En el caso de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad mientras estén
bajo medida privativa de la libertad, el proceso administrativo con el
ICBF se extiende máximo hasta los veintiún años, ya que no pueden ser
remitidos a un centro penitenciario para adultos por el hecho de haber
cometido la infracción como menores de edad.
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se condenaron 12.948 adolescentes (Rama Judicial del
Poder Público, Consejo Superior de la Judicatura, Sala
Administrativa, 2010), situación que se expone a diario
a través de los medios de comunicación, y genera contro-
versia respecto a las causas y consecuencias.
Así, por una parte, se plantea el hecho de que las
instituciones encargadas de los procesos de reeducación
y resocialización no están generando adecuadas herra-
mientas para que los jóvenes logren la participación so-
cial esperada, pues se señala la carencia de programas
orientados a la inserción laboral y articulación a la vida
productiva. En segunda estancia, se ha puesto de mani-
fiesto que las medidas legales establecidas son muy cor-
tas (actualmente el tiempo máximo es de ocho años), lo
que se señala como una deficiencia que contribuye a la
reincidencia de los comportamientos delictivos (El País,
15 de enero de 2014; Serrano, 2014; El Tiempo, 2 de no-
viembre de 2013; Semana, 10 de agosto de 2013; Caracol
Radio, 17 de abril de 2013).
Con base en la revisión teórica realizada, se puede
resaltar que el fenómeno de la delincuencia juvenil se ha
centrado principalmente en la identificación de factores
de riesgo y elementos protectores, según el análisis de
políticas públicas y factores estructurales relacionados
con el comportamiento delictivo sin profundizar en los
factores subjetivos asociados a la comprensión de sus tra-
yectorias de vida y ciclos trascendentales.
De esta forma se ha propuesto que la delincuen-
cia juvenil en Latinoamérica se relaciona principalmen-
te con situaciones socioculturales y económicas, donde
se resaltan contextos violentos, precariedad económica,
falta de oportunidades laborales o trabajos informales y
mal remunerados. Diferentes estudios desarrollados es-
pecíficamente en la ciudad de Cali encontraron como
factores de riesgo: familias numerosas, padres sin em-
pleo o desempeñando trabajos informales y jóvenes que
debían asumir la responsabilidad económica del hogar
(Vanegas, 2006; Urrea & Quintín, 2000; Castro, 2010;
Vargas & Sánchez, 2010; Sanabria, & Rodríguez, 2010).
Otros aspectos que los estudios desarrollados des-
tacan con respecto a la delincuencia juvenil en Latino-
américa, son los conflictos familiares, la influencia de
pares, los escasos niveles educativos, la inasistencia y/o
deserción escolar, situaciones características de la per-
sonalidad, y la inclusión del comportamiento delictivo
como apuesta que forma parte de un proceso de cons-
trucción de identidad en los jóvenes (Ramírez, 1992;
Vanegas, 2006; Urrea & Quintín, 2000; Castro, 2010;
Sanabria & Rodríguez, 2010; Zambrano & Pérez-Luco,
2004; Corporación Manos Visibles, 2011); estas últimas
propuestas son las de mayor interés para la presente in-
vestigación, ya que retoman aspectos relacionados con
las experiencias de vida y posición social en que se asu-
men los jóvenes.
Desde este punto de vista algunas investigacio-
nes han avanzado en la comprensión de la delincuencia
como un proceso que si bien debe retomar aspectos de
orden estructural (factores protectores-factores de ries-
go), el énfasis principal es el contexto vital de los jóvenes
y sus trayectorias de vida, lo cual, a su vez, presenta una
relación directa con las carreras delictivas de estos suje-
tos (Mettifogo & Sepúlveda, 2005; Cid & Martí, 2011;
Pérez-Luco, Lagos & Báez, 2012; Mettifogo, Arévalo,
Gómez, Montedónico & Silva, 2015).
Siguiendo esta misma lógica, se plantea que el fe-
nómeno de la delincuencia juvenil se asocia a las valora-
ciones y vínculos significativos de los sujetos (Mettifogo
& Sepúlveda, 2005), por lo que en el análisis de la con-
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tinuidad o desistimiento del comportamiento delictual
resulta importante tener en cuenta las trayectorias de
vida y los ciclos vitales de los jóvenes, retomando aspec-
tos subyacentes a sus procesos de socialización, tipo de
relaciones establecidas a nivel intrafamiliar, factores con-
textuales, así como etapas significativas. Dichos aspectos
se relacionan con la continuidad del comportamiento
delictivo y con factores transicionales enraizados en la
decisión de cambio, incluyendo nuevos aprendizajes e
interés por el establecimiento de vínculos significativos
diferentes a los del contexto delincuencial (Cid & Martí,
2011).
En este sentido se visualiza la relación entre los
procesos de integración social (según estándares socia-
les planteados) y los estudios relacionados con el desis-
timiento delictivo, en donde se destaca la importancia
de los vínculos sociales en la identificación de los jóve-
nes con agentes diferentes a los del mundo delincuen-
cial, aspecto que finalmente permitirá la experiencia de
desenvolverse en espacios alternativos de subjetivación y
desarrollo de actividades prosociales.
De esta forma se resalta la participación social
como un proceso que aunque significa la articulación
en un conjunto de pautas y normas establecidas para la
regulación de los vínculos recíprocos entre los miembros
de una comunidad, más allá dicha articulación implica
un movimiento dialéctico entre el sujeto y la estructura
social en la que se desenvuelve. Entendiendo que todo
sujeto se encuentra inmerso en un contexto social, por
lo que sus formas de actuación están ligadas a sus vi-
vencias personales y, por consiguiente, a las significa-
ciones generadas a partir del sentido atribuido a dichas
experiencias; así, la integración social se toma como “…
una actividad por la cual cada uno reconstruye sin cesar
esa integración objetiva, que es también una subjetivi-
dad personal. Se defienden posiciones sociales, se afir-
man valores que también son identidades personales,
[y] se desarrollan principios que justifican un orden…”
(Dubet, 2007, p.118).
Así, la presente investigación comprende la inte-
gración social en cuanto proceso que tiene en cuenta no
solo la posición que por su parte asume el joven, sino
también sus diferentes recursos de afrontamiento, pues-
to que no solamente depende del cumplimiento de una
sanción legal y el paso por una experiencia reeducativa
que supone un proceso resocializador.
Este artículo surge a partir de un proceso de in-
vestigación en donde como primera medida, se realizó
una revisión teórica del estado investigativo respecto a
la delincuencia juvenil en Latinoamérica y luego, en una
segunda etapa, se llevó a cabo una entrevista semiestruc-
turada con ocho jóvenes egresados del CFJV, que habían
cumplido una sanción privativa de la libertad.
Se consideró entonces que cada vivencia se rela-
ciona con un sujeto activo, no solo constituido a partir
de lo social sino constituyente, dueño de una manera
particular de afrontamiento y posicionamiento ante
cada una de las situaciones de vida que se le presentan.
Dicho análisis está orientado desde los conceptos de sen-
tido subjetivo y significación propuestos por González
(2008), en donde el sentido subjetivo “…se define como
la unidad inseparable de las emociones y de los procesos
simbólicos…” (p.233), siendo entonces la significación
la manera como se interpreta, organiza y se atribuye sen-
tido a cada una de las experiencias humanas.
Por consiguiente, la presente investigación apostó
a la comprensión de los procesos de integración social
postinstitucional de jóvenes que han asumido una san-
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ción privativa de la libertad, retomando sus propias ex-
periencias y las posiciones subjetivas relacionadas, pues
los alienta la convicción de que sus experiencias pueden
orientar aportes significativos en la identificación de fac-
tores asociados a la continuidad o desistimiento de la
actividad delictual.
En ese orden de ideas, el estudio avanzó a partir
de la pregunta de investigación: ¿Cómo significan el pro-
ceso de integración social, los jóvenes que han egresado
de una sanción legal privativa de la libertad de un centro
reeducativo de la ciudad de Cali?
Método
Diseño
El proceso de investigación se realizó desde un en-
foque cualitativo; constructivo-interpretativo, teniendo
en cuenta que tuvo como objetivo principal centrarse
en las experiencias puestas de manifiesto por los jóvenes
respecto a su proceso de integración social, para lo cual,
tal como lo refiere González (2008), se llevó a cabo un
proceso dialógico en el que se buscó dar sentido a las ex-
presiones del sujeto estudiado, a partir del “énfasis en la
valoración de lo subjetivo (…) los valores, percepciones y
significados” (Galeano, 2004, p.18).
Participantes
La población que participó en el estudio estuvo
constituida por un grupo de ocho jóvenes egresados del
CFJV luego de una sanción privativa de la libertad. Para
el proceso de selección de los sujetos, se tuvo en cuenta
que fueran jóvenes que hubieran cumplido y/o egresado
de la medida de privación de libertad en medio cerrado
(CAE) y que al participar de la investigación ya tuvieran
tanto la experiencia del proceso reeducativo (interna-
miento) como la experiencia postinstitucional, para lo
cual se estableció que fueran jóvenes que por lo menos
llevaran un año de haber cumplido con la sanción y que
estuvieran interesados en participar del proceso.
Es importante destacar que uno de los investiga-
dores había trabajado en el CFJV y en el momento de la
investigación sostenía contacto con algunos de los jóve-
nes egresados de la institución. De esta manera se realizó
un primer acercamiento informal con algunos jóvenes
que cumplían los criterios de participación, a fin de ex-
plicarles el objetivo del estudio e invitarlos a colaborar.
Seguidamente, de acuerdo al interés y disponibilidad de
los sujetos se escogieron ocho participantes: cinco hom-
bres y tres mujeres, con edades entre los dieciséis y vein-
tidós años, residentes en la ciudad de Cali. En el Cuadro
A (Anexos), se indican algunos datos generales de los jó-
venes entrevistados, incluyendo el tipo de delito, tiempo
de estadía en la institución y fecha de egreso.
Instrumento
El trabajo de campo se llevó a cabo a través de
estudios de caso, por medio de la técnica de entrevista
semiestructurada, a partir de la cual se buscó facilitar la
narración de las experiencias de integración social post-
institucional, por parte de cada uno de estos jóvenes. De
esta forma, con base en el objetivo general, Caracterizar
las significaciones del proceso de integración social de jóvenes
que han egresado de una sanción privativa de la libertad del
Centro de Formación Juvenil del Valle, se construyeron las
siguientes dimensiones de análisis: 1) Destacar las redes
de apoyo identificadas por los jóvenes de acuerdo a sus
experiencias de vida al egresar de la sanción privativa de
la libertad; 2) describir el proceso de vinculación laboral
y educativa, referido por los jóvenes de acuerdo a sus
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experiencias de vida, al egresar de la sanción privativa de
la libertad; 3) identificar las aspiraciones planteadas por
los jóvenes en relación a su proyecto de vida al egresar
de la sanción privativa de la libertad. A partir de estas di-
mensiones surgieron seis categorías de análisis, con sus
respectivos indicadores* para así finalmente establecer
las preguntas orientadoras. Con base en este proceso se
construyó una rejilla de análisis por cada indicador pro-
puesto, que permitió la clasificación de la información
significativa para el análisis.
Procedimiento
Para el desarrollo de la investigación, como pri-
mera medida se realizó una aproximación al estado in-
vestigativo respecto a la integración social de los jóvenes
exinfractores, a partir de lo cual surgió un primer artí-
culo titulado: Jóvenes exinfractores en proceso de integración
social, consideraciones conceptuales para un análisis desde la
Psicología. Seguidamente, de acuerdo con los objetivos y
diseño de la investigación, se dio paso a la “labor de con-
tactación” y el desarrollo de los “preencuentros de entrevista”
(Vallés, 2002, p.91). En un segundo momento se generó
el espacio para el desarrollo de la entrevista semiestruc-
turada, con cada uno de los participantes (se utilizó gra-
badora de audio, con la autorización de los jóvenes). De
esta forma, una vez realizada la entrevista se procedió a
transcribir las experiencias puestas de manifiesto por los
sujetos, para así llevar a cabo el proceso de clasificación
de la información.
Finalmente, se realizó el análisis y la discusión de
los resultados, retomando aspectos principalmente del
modelo teórico propuesto por González (2008) respecto
* Ver Anexos: Se expone la estructura de la entrevista de donde surge la
rejilla de análisis.
a la subjetividad, planteamiento que retoma la relación
simbólico-emocional característica del sentido subjetivo,
el cual, a su vez, “…aparece disperso en la producción
total de la persona, por lo que necesitamos de la inter-
pretación y de nuestras construcciones para producir la
inteligibilidad sobre ellos…” (González, 2007, p.23).
Los resultados. La búsqueda de otro lugar
en la sociedad: “de exinfractor a…”
La participación social requiere por parte del indi-
viduo la adaptación y el cumplimiento de requerimien-
tos y pautas generadas por la sociedad (Berger, 2012);
sin embargo, el proceso de integración social es singular,
ya que aunque se presenten situaciones similares den-
tro del contexto en el que se desenvuelven estos jóvenes,
la significación y el sentido atribuido a cada una de las
experiencias de vida son subjetivas, dependen de sus ne-
cesidades, aspiraciones e ideologías, así como de sus propias
historias de vida (González, 2002).
Bajo esta perspectiva, a continuación se expondrá
la descripción y el análisis de resultados obtenidos con-
forme las experiencias de vida narradas por los sujetos
respecto a sus procesos de integración social.
Relaciones familiares, redes de parentesco, redes
formales y nuevas redes significativas.
En cuanto a las
redes de apoyo identificadas por los jóvenes, se destaca
un tipo de relación basado principalmente en recursos
de parentesco y amistad (Lomnitz, 2001), en donde se re-
salta el apoyo de sus familias, amistades y parejas. Así,
de ocho jóvenes entrevistados, cinco refieren haber reci-
bido apoyo por parte de su familia: madre, tíos, abuelos
y primos, así como de sus parejas, estas últimas estable-
cidas como relaciones después del proceso reeducativo
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y que han sido de gran importancia en su proceso de
integración social, según lo reconocen.
Los otros tres jóvenes que refirieron bajo o nulo
apoyo por parte de sus familias, el apoyo percibido ha
provenido principalmente de funcionarios o personas
que tienen relación con el CFJV, con quienes manifies-
tan haber logrado establecer lazos amistosos (con funcio-
narios) o relaciones de pareja (algunos de los jóvenes con
compañeros-as egresados). Estos refieren que sus parejas
y amistades cercanas –funcionarios del CFJV– han sido
quienes les han apoyado en su proceso de integración
social.
El tipo de apoyo al que los jóvenes concedieron
mayor importancia es el de carácter emocional, que
destaca como aspectos fundamentales, la compañía, el
consejo y el cariño en el proceso de integración social
y en la no reincidencia del comportamiento delictivo.
Seguidamente ellos resaltaron el apoyo económico, re-
presentado en vivienda, alimento y vestido.
Respecto a la relación actual con pares del pasa-
do, la mayoría de jóvenes señalan que estas personas
hicieron parte de sus historias de vida, los identifican
como socios, parceros, amigos de toda la vida, del barrio,
con quienes vuelven a tener algún tipo de contacto amis-
toso, pero buscando mantener distancia. Los describen
como compañeros con los que delinquían antes del
proceso reeducativo y de quienes actualmente reciben
invitaciones para participar en actividades de esta natu-
raleza, pero no como personas con las cuales quisieran
volver a involucrarse totalmente.
Esta situación revela la forma como visualizaban
a su grupo de pares antes del proceso, específicamente
al iniciar la vida delictiva; así, los entrevistados pusieron
de manifiesto que en ese momento aquellos compañeros
negativos eran vistos como amigos a través de los cuales
querían buscar aceptación, pues se sentían tan identifi-
cados con ellos, que incluso esto explica cuánta influen-
cia ejercían en sus conductas delincuenciales, aspectos
que ya se han destacado en otras investigaciones rela-
cionadas con la ejecución de actividades delictivas por
parte de los jóvenes en algunos países de Latinoamérica
(Ramírez, 1992; Zambrano & Pérez-Luco, 2004; Corpo-
ración Manos Visibles, 2011; Anzola, Iglesias, Petrucci,
& Prado, 2005; Carranza, 2009; Carvalho, 2010). A di-
ferencia de esta situación, actualmente al hablar sobre
estas amistades, los jóvenes entrevistados plantearon si-
tuaciones como la siguiente:
Sí, pues que he hablado con ellos, pues sí (…) pero
nada que me involucro con ellos ni nada; (…) ahora
sí más de uno, obvio, más de uno: quiubo mi socio
vamos a tirarnos, o cuando yo ando así como pelado y
este me dice: vamos a cobrar*, y entonces tratan como
de engancharlo otra vez a uno en eso, pero no, por eso
mismo salgo si mucho cinco minutos y me voy (Pablo).
De acuerdo con la experiencia planteada por Pa-
blo, se ha destacado cómo algunos de estos jóvenes, pese
a no contar con mucho apoyo por parte de su familia,
en vez de buscar ayuda en sus amistades del pasado,
advienen otro tipo de redes de apoyo que se expresan
como la constitución de parejas o el fortalecimiento de
las relaciones con funcionarios del CFJV. Así, al hablar
de las relaciones que buscaron como principal respaldo
a partir de sus experiencias al egresar de la institución, se
* Las palabras “tirarnos” y “cobrar” hacen referencia a la invitación para
realizar actividades delictivas.
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puede observar la importancia concedida a estas nuevas
relaciones sociales establecidas durante su proceso, las
cuales continuaron siendo de gran importancia respecto
a las redes de apoyo que buscaron establecer.
Cabe resaltar que aunque la mayoría de jóvenes
aquí entrevistados afirmaron no percibir los pares del
pasado como redes de apoyo, algunos de ellos sí pusie-
ron de manifiesto haber recibido propuestas para delin-
quir con fines lucrativos, destacando el hecho de que
estas invitaciones pueden ser bastante seductoras respec-
to a la posibilidad de ingresos económicos; sin embargo,
como se mencionó anteriormente, aunque algunos de
estos jóvenes no contaban con el apoyo de su familia o
por lo menos no a nivel económico, prefirieron el esta-
blecimiento de otras redes sociales, como una búsqueda
de participación diferente, por vía legal, en el ámbito
social, lo cual permite ver la pérdida de importancia
respecto a sus amistades del pasado, siendo que en la
actualidad quizá estas “… no son eficaces para lograr los
fines sociales que se proponen” (Moreno, 2014, p.123).
Sin embargo, no se debe desconocer que algunos
de estos jóvenes no lograron mantener su decisión de
no volver a delinquir, tal es el caso de Frank quien, a
diferencia de sus compañeros, reconoce que después de
poco tiempo dio continuidad a sus conductas delictivas
al egresar de la institución, en donde plantea:
…Uno sale con una mentalidad un tiempo, [(…) pero]
la gente de la calle no lo ve [(…) así] porque uno va a
sacar un empleo y no le colaboran; entonces uno va
[(…) y dice:] vea colabóreme con esto, entonces uno
dura como quince días en la casa y ya: mijo quédese
ahí (…) Entonces, si pilla, uno ya vuelve a hablar con
esas personas y se presenta la oportunidad normal (…)
Si uno pelado del bolsillo (…) entonces necesitamos
colaborarnos entre todos y se colabora…*
Lo paradójico de este caso es que, a diferencia
de los otros entrevistados, Frank fue el único joven que
en comparación con algunos de sus compañeros refirió
haber contado con el apoyo tanto emocional como eco-
nómico de ambos padres al egresar de su proceso reedu-
cativo.
Esta situación en particular, que en el caso de la
presente investigación solo se puede resaltar a través de
este testimonio, muestra que muy seguramente existirán
otros jóvenes en la posición de Frank; pero evidente-
mente deja ver con claridad el riesgo de realizar deter-
minismos cuando se busca explicar el comportamiento
humano y resalta la necesidad de comprender al indivi-
duo como sujeto de decisión, entendiendo que si bien
hay un esquema de referencia que influye en el sentido
atribuido a cada una de las experiencias de vida (Schutz
& Luckmann, 2003), y que, por consiguiente, el con-
texto lo afecta, no somos sujetos pasivos determinados
a través de estas influencias, pues el individuo también
actúa frente a estas vivencias, las significa a partir de la
respuesta generada en su psique, es decir, a través de un
proceso emocional, cognitivo y comportamental.
De esta forma, para algunos de los jóvenes el in-
terés central respecto de la búsqueda de apoyo no solo
se centró en el fortalecimiento de lazos afectivos con sus
familias, sino en la posibilidad de entablar relaciones
amistosas con nuevas personas, diferentes de sus pares
del pasado, y por establecer una vida en pareja como una
nueva forma de posicionamiento en la sociedad. Así,
* La expresión “colaborarse” se plantea en términos de realizar actividades
delictivas en grupo.
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por ejemplo, Andrés, cuando habla sobre las personas
de las cuales buscaba recibir apoyo, plantea lo siguiente:
“uno los busca para hablar con ellos y pedirles acompañamien-
to”, refiriéndose a los funcionarios del CFJV. Este aspec-
to resalta la importancia de las relaciones horizontales,
pues generan otras formas de posicionamiento entre los
jóvenes que no encuentran en sus familias espacios de
subjetivación suficientes, como fuentes de motivación y
regulación de sus comportamientos (Patiño, 2012).
Respecto a las redes institucionales se puede des-
tacar que los jóvenes no perciben un apoyo significativo
por parte de la institución de la cual egresaron y/o del
Estado al finalizar su sanción privativa de la libertad;
lo refieren escaso, representado principalmente a través
del programa postinstitucional, en el cual la mayoría tu-
vieron dificultades para participar por el hecho de ser
mayores de edad y porque no funciona como un soporte
significativo en comparación con el apoyo percibido por
parte de las redes de apoyo informales.
En este orden de ideas, para la mayoría de estos
jóvenes la percepción de apoyo por parte del Estado, re-
presentado principalmente a partir de las instituciones
reeducativas, es el de instituciones que brindan todas las
oportunidades mientras se está en el proceso (es decir,
cumpliendo la sanción), pero se acaba una vez se egresa.
No obstante, se pudo observar que pese a las múl-
tiples inconformidades referidas respecto del programa
postinstitucional y el bajo apoyo visualizado tanto por
parte de la institución, como del Estado en sus procesos
de participación social al egresar del proceso reeducati-
vo, los jóvenes insistieron en lograr participar de algún
beneficio ofrecido por la institución; además, dejaron
claro su interés en que el Estado ofrezca otros progra-
mas, para ellos tomar parte. Esta situación deja ver la
importancia atribuida a las redes de apoyo, en este caso
de tipo formal, como aspecto fundamental en el proceso
de integración social y en función quizá de la posibilidad
de participar de nuevos campos alternativos de subjeti-
vación, diferentes de los que van a encontrar cuando
finaliza la sanción y regresan a su casa; es decir, estos
jóvenes demandan espacios diferentes de aquellos en los
que normalmente se han desarrollado sus historias de
vida (el barrio, el parche, la pandilla) y que les permitan
otras formas de posicionamiento.
Educación formal, educación para el trabajo y
participación en el mercado laboral.
Durante el pro-
ceso reeducativo lograron egresar como bachilleres dos
jóvenes y los demás avanzaron entre uno y cuatro gra-
dos de escolaridad. Sin embargo, después de salir de
la institución la mayoría interrumpieron sus estudios
formales (bachillerato) y no se vincularon a ninguna ca-
rrera técnica o tecnológica, con excepción de Joaquín,
que precisamente era el único joven que al momento
de ingresar a la institución se encontraba cursando una
carrera tecnológica y quien logró egresar estudiando una
similar durante un tiempo. Así mismo Daniela, quien
a diferencia del resto de jóvenes entrevistados (que no
habían terminado su bachillerato al egresar), una vez fi-
nalizó la sanción continuó vinculada a sus estudios de
educación secundaria hasta culminarlos, y después hizo
una carrera técnica.
La razón por la cual los jóvenes explican su de-
serción o su definitiva desvinculación del proceso de
formación para el trabajo y educación formal es prin-
cipalmente la necesidad de trabajar, unida a otros mo-
tivos como precariedad económica y tener que sostener
económicamente a su familia, especialmente los que te-
nían hijos o estaban próximos a tenerlos, es decir, seis
de ellos, incluyendo a Joaquín y Daniela, finalmente in-
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terrumpieron sus procesos de formación académica por
esta causa.
Pese a estas condiciones, la mayoría de los jóvenes
entrevistados atribuyeron gran importancia al hecho de
estudiar y continuar capacitándose a nivel superior, in-
cluso, pues tienen aspiraciones profesionales; sin embar-
go, se observa una gran diferencia entre sus expectativas
de continuar estudiando y la permanencia en los proce-
sos de formación académica.
La situación anteriormente planteada señala que
hubo otros aspectos que de una u otra manera se ante-
pusieron a esta aspiración, tal como el establecimiento
de una vida en pareja o desarrollar el rol de padres, lo
que muestra que quizá en estos jóvenes priman intereses
como la posibilidad de constituir otras relaciones que
les permita un rol de responsabilidad y de cambio; así,
de manera consciente o no, se ve la posición subjetiva
que ellos piensan que deben asumir para hacer parte de
la sociedad. Por ejemplo, Camilo refiere lo siguiente al
hablar de lo que significa cambiar e integrarse adecuada-
mente a la sociedad: “entrar a trabajar, el pelado se ajuicia,
tiene su novia, tiene su hijo, forma su vida”.
En consecuencia, más de la mitad de los entre-
vistados, aunque refirieron que sus aspiraciones antes
de egresar del proceso reeducativo estuvieron más vincu-
ladas con lo académico, lo cierto es que a partir de sus
experiencias se observa que su principal interés estuvo
centrado en el establecimiento de una vida en pareja y
tener un hijo, incluso en el caso de los jóvenes que ma-
nifestaron tener apoyo económico para continuar estu-
diando, ya que finalmente se ocuparon de constituir un
hogar como principal elemento de participación social.
Así, evidentemente trabajar fue más importante
en los procesos de integración social que la aspiración
de estudiar; sin embargo, la vinculación laboral presen-
tó muchas vicisitudes, pues todos coinciden en señalar
múltiples dificultades, entre las cuales la baja formación
académica fue una de las mayores limitantes, seguida de
otras identificadas tales como la falta de contactos, inex-
periencia laboral, la no definición de la situación mili-
tar, la escasa oferta laboral y la estigmatización, siendo
este último un factor de gran importancia, por cuanto
la mayoría de jóvenes manifestaron haberse sentido dis-
criminados por la sociedad, sobre todo de las personas
que los conocían, pues aun cuando ya cumplieron su
sanción todavía los siguen etiquetando. Esta situación
tal como todos los jóvenes la plantearon se puede evi-
denciar a través de las dificultades descritas por Andrés
al hablar de su experiencia en la búsqueda de empleo:
… Yo buscaba [una] opción, pero hay mucha gente
que no cree en uno, como uno antes de caer […] ha
sido alguien, me entiende, otro, alguien en el barrio;
entonces la gente piensa pues que uno es el mismo,
[que] tiene las mismas mañas, entonces es difícil […]
encontrar una opción de trabajo, más que todo por la
discriminación.
En general los trabajos desempeñados por los jó-
venes después del proceso reeducativo han sido inesta-
bles, mal remunerados y de corta duración. Así, aunque
la mayoría refirió no querer volver al mundo de la delin-
cuencia, también pusieron de manifiesto haber recibido
múltiples propuestas para delinquir como una opción
de trabajo. Ante estos ofrecimientos, otro de los jóvenes
(diferente de Frank) plantea haber accedido en algunas
ocasiones para recibir algún tipo de ingreso económico.
Esta situación permite ver que la delincuencia después
del proceso reeducativo puede llegar a ser vista como una
alternativa de trabajo, conforme se ha destacado en otras
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investigaciones respecto del ingreso al mundo delictivo
(Vanegas, 2006; Urrea & Quintín, 2000; Castro, 2010;
Vargas & Sánchez, 2010; Sanabria & Rodríguez, 2010).
Esta situación y otras similares demuestran que la
sociedad tampoco está preparada para la participación
activa de estos jóvenes, por lo menos en lo que corres-
ponde a este campo y dentro del ámbito de lo legal, así
como también refuerza una posición de exclusión, o lo
que Castel (1995) menciona como desafiliación, suma-
do quizá a la insistencia por parte de algunos de estos
muchachos de mantenerse en dicha posición legitimada
dentro de sus contextos inmediatos (barrio, pandilla) e
influir de forma consciente o inconsciente en sus moti-
vaciones de vida, incluida la participación en el mundo
delictivo.
De acuerdo con lo anterior, cabría la pregunta:
¿cómo después de un proceso reeducativo estos jóve-
nes insisten no solo en mantenerse en la delincuencia
y sosteniendo este tipo de relaciones, o en verla como
una salida frente a las desigualdades económicas, sino
asumirla como la alternativa, dada la debilidad de los
lazos sociales que aun después de un buen tiempo de
haber egresado de la institución intentan establecer? Se
podría resaltar también, y valdría la pena analizarlo con
detenimiento, cómo el factor de la estigmatización juega
un papel importante en el proceso de integración social
de estos jóvenes. Aunque después de que cumplan la
mayoría de edad en su historia judicial legalmente no
quedan registrados los actos delictivos cometidos como
menores de edad, el hecho de haber sido infractores de
la ley sí representa un reconocimiento o la etiqueta: de-
lincuente, aspecto que según sus experiencias influye en
la forma como pueden ser vistos por los demás y sobre
todo con quienes intentan establecer nuevas relaciones,
incluso en la propia construcción como sujetos y en la
posición en la que logran identificarse a nivel social. Por
ello, se entiende entonces la manera como la identidad
se forma a través de la relación interdependiente entre
sujeto-sociedad “…en la confluencia de una serie de fuer-
zas sociales que operan sobre el individuo y frente a las
cuales el individuo actúa y se hace a sí mismo” (Baró,
citado por González, 2002, p.177).
Discusión
De acuerdo con lo expuesto en la presente inves-
tigación, se puede destacar que la experiencia de integra-
ción social es significada por los jóvenes principalmente
a partir de los vínculos sociales establecidos y el rol social
que dichas relaciones les permite desempeñar. Esta ob-
servación se realiza teniendo en cuenta la importancia
atribuida por los jóvenes a las redes sociales ante el cum-
plimento de sus aspiraciones de vida y la percepción de
sentirse, o no, integrados socialmente, lo cual se eviden-
cia en expresiones como la siguiente:
…Mi mujer (…) ella me ha brindado el apoyo [(…) cuan-
do] yo no sabía pa’ donde ir. Cuando salí (…) ella pues
estuvo ahí, me probó allá adentro, entonces acá afuera
siguió ahí y más que ella estaba embarazada diciéndo-
me que cambiara y todo eso (…) como una señora que
yo conocí allá; (…) en cuanto lo que he necesitado me
ha apoyado mucho económicamente y también [en lo]
emocional… (Pablo).
En este orden de ideas es importante resaltar que
para los jóvenes estar integrados socialmente representa
un proceso de cambio y, a su vez, este desistimiento de
la conducta delictiva se relaciona con la posibilidad de
afianzar vínculos con personas diferentes a las del con-
texto delincuencial en el que se desenvolvían antes del
proceso reeducativo. Se evidencia entonces no solamen-
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te interés por fortalecer vínculos afectivos con sus fami-
lias, sino también en iniciar nuevas relaciones significa-
tivas: redes de amistades y/o relación de pareja, tal como
se ha destacado en algunos estudios expuestos al inicio
de este documento, en donde se subraya la influencia de
estas relaciones en la posición subjetiva asumida por el
joven respecto a su proyecto de vida.
Así, se pudo visualizar que las aspiraciones de
vida referidas por los jóvenes en relación al proceso de
integración social estuvieron asociadas al interés por la
construcción de una nueva identidad que de acuerdo
a sus configuraciones subjetivas, quizá les permite “una
mejor adaptación a la sociedad”, teniendo en cuenta los
estándares sociales establecidos para la actuación legal.
Por consiguiente, a partir de las narrativas de cada
joven se destacó una gran preocupación por la “etiqueta”
que se le pueda asignar a nivel social respecto de su pa-
sado e historia de vida, en donde incluso en su propio
interior hay una tendencia muy marcada de tener el es-
tigma delincuente y, aún después del proceso reeducativo,
sentir que con ese rol que asumió lo siguen identifican-
do muchas personas. En este sentido, Joaquín habla so-
bre el apoyo laboral que quisiera recibir una vez egresara
del proceso reeducativo, así: “el mismo Estado puede orga-
nizar una industria de menores infractores”. También Pablo
plantea:
… Una microempresa de esas de escobas, así sea de
escobas o de esas empresas de aseo de Emsirva y todo
eso, darle ese trabajo a uno y en las noches estudiar,
porque [con] eso uno también hace como una obra
social, limpia la ciudad y le están pagando y ahí mismo
también está haciendo un proceso para jóvenes egresa-
dos y no estarlos estigmatizando porque eso [es] más
que todo [lo que] hacen, excluirlo a uno y estigmati-
zarlo, ¡ah! que este salió del Lili y entonces no le dan
trabajo. A uno también lo marca, uno queda marcado
de por vida…
Estas expresiones ponen en evidencia la afecta-
ción que la etiqueta infractor puede generar en el nuevo
rol que algunos de estos sujetos desean desempeñar: tra-
bajadores, padres de familia, estudiantes, así como en
las nuevas relaciones sociales que intentan establecer; se
destaca entonces la conexión entre la etiqueta y la posi-
ción social percibida por los jóvenes a propósito de sus
experiencias de integración social, en tanto que existe
un proceso de identidad social que influye en la forma
como se percibe el individuo en sociedad, lo cual afecta
su propia identidad y la forma de relacionarse dentro de
su contexto (Goffman, 2008).
De esta forma se pudo evidenciar la relación que
establecen los jóvenes entre sus procesos de integración
social y la necesidad de sentirse responsables, útiles
e importantes en un nuevo círculo social a partir del
desempeño de un rol que sí es permitido y aceptado en
términos sociolegales, ¿cuál es este? El de esposos, traba-
jadores, padres, entre otros.
En este sentido se pudo observar la insistencia
por parte de estos jóvenes en querer participar de otros
espacios o escenarios que les brinden la posibilidad de
establecer vínculos sociales diferentes a los de su pasado,
tal como lo refieren Berger y Luckmann (2003), a partir
de la interiorización de otros submundos que les permitan
desempeñar nuevos roles de acuerdo a las pautas estable-
cidas en su interior.
Por consiguiente, al hablar sobre las amistades del
pasado, Andrés refiere: “Pues sí he estado con ellos, me he
reunido con ellos y todo, pero […] me doy cuenta que la mente
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ya no es la misma ¿me entiende? Yo ya no pertenezco a eso”.
Contrario a esta situación, cuando los jóvenes hablaron
del programa postinstitucional, insistieron en la necesi-
dad de participar en este espacio, lo cual se puede repre-
sentar a través de lo manifiesto por Pablo: “Claro que fui,
incluso yo fui así sin que me llamaran, yo me aparecí allá un
día, y normal me dejaron entrar”. Esta situación evidencia,
tal como se mencionó anteriormente, su motivación por
querer pertenecer a nuevos escenarios diferentes a los
ofrecidos por el barrio en el que se ha desarrollado su
historial delictivo.
Sin embargo, para los jóvenes la institución no
ofrece las herramientas suficientes para el afrontamien-
to de una realidad social que exige un sinnúmero de re-
quisitos para su participación, como, por ejemplo, las
vicisitudes relacionadas con la vinculación laboral:
Muy difícil, primero: por no tener libreta; y segundo:
la camada laboral se ha reducido mucho, porque mu-
chos trabajos me salían, pero tenía que ofrecer moto o
pase, era una de las cosas que uno debe tener; […] si el
mismo Estado se ha encargado de que tengan un costo
muy alto, uno no las puede llegar a pagar, el proceso ha
sido muy duro… (Joaquín).
De esta forma a partir del discurso de los jóvenes
se puede observar que la metodología reeducativa de la
institución está más ligada a lo asistencial: “… uno allá
lo tiene todo” (Andrés), y no a la posibilidad de desarro-
llo de habilidades y recursos personales que permitan
una mejor preparación y obtención de estrategias para
el cumplimiento de las exigencias impuestas en los di-
ferentes campos sociales. Así se puede evidenciar en lo
propuesto por uno de los sujetos entrevistados: “haciendo
especies de microempresas como lo que allá les brindan, que son
buenos talleres de marroquinería, arte, [pero] que no solo sea
allá adentro para distraer (…) sino que acá afuera eso también
[nos] puede servir” (Joaquín).
Respecto a esta situación, cabe resaltar que si
bien la institución no brinda las herramientas necesa-
rias para afrontar un proceso de participación social de
acuerdo a las exigencias establecidas socialmente y que
tal y como se ha planteado en otros estudios asociados
a este fenómeno, el paso por la institución refuerza un
estigma delictivo que influye en la identidad social de
estos jóvenes (Pérez-Luco, Lagos, Rozas & Santibáñez,
2005), en cambio, les permite la posibilidad de entablar
lazos con nuevas personas significativas inmersas en el
contexto institucional o fortalecer vínculos con redes
sociales diferentes al mundo delictivo, que los llevan a
posicionarse de manera diferente frente a su rol como
delincuentes, lo cual según la experiencia expuesta por
ellos mismos es de suprema importancia para sus proce-
sos de integración social.
De aquí la claridad con que los jóvenes pusieron
de manifiesto que al egresar de sus sanciones el mundo
delincuencial vuelve a brindar posibilidades de obtener
un lugar y un reconocimiento, pero quizá desde un rol
que al parecer y de acuerdo a las nuevas relaciones es-
tablecidas durante y después de su proceso reeducativo
ya no resulta tan atractivo. Para ellos, este rol pierde im-
portancia ante la posibilidad de ser reconocidos de otra
manera, razón por la cual insisten en que el Estado ofrez-
ca programas en este sentido, es decir, apoyo suficiente
para la integración social, además de la posibilidad de
participar en nuevos campos alternativos de subjetiva-
ción.
Se observa entonces una lógica diferente en los
procesos de integración social en cada uno de estos jóve-
nes, puesto que independientemente de sus necesidades
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y de las dificultades encontradas, se hace manifiesto un
pedido de ayuda para mantenerse del otro lado de ese
delgado hilo que los separa del mundo delincuencial,
que deja huella en sus historias de vida, que continúa
presente en sus contextos sociales. Se trata de la posibili-
dad de mantenerse del lado de los que intentan cumplir
con los parámetros establecidos por la sociedad para su
participación dentro de lo legal, en vez de abstraerse de
nuevo de las normas, ya que si bien esta alternativa da
respuesta a sus necesidades y aspiraciones, lo hace crean-
do sus propias pautas de vida desde un mundo ilegal,
aunque legitimado dentro de esa subcultura específica,
tal como la refiere Goffman (2008), una subcultura de-
lincuencial.
Es así como desde esta perspectiva el proceso de
integración social traspasa los determinismos estableci-
dos según algunos campos de estudio que han apostado
que la conducta delictiva depende principalmente de
condiciones externas y que independientemente de las
aspiraciones referidas por estos jóvenes y las necesidades
identificadas de forma consciente, se evidencian otros
aspectos que los han mantenido en cierta posición: de
espera, para algunos; de lucha e insistencia, para otros;
de desánimo y recaídas, pero enraizados en vivencias
que tienen total relación con sus trayectorias y pautas
sociales, y que no pueden ignorar al hacer parte de la
sociedad. Es decir, son aspectos que indudablemente es-
tán relacionados con la subjetividad y, por consiguiente,
con el sentido y significación atribuido a cada una de sus
experiencias. Al respecto González (2002) plantea:
Cada forma de existencia social es portadora de innu-
merables sentidos y significados que resultan de la con-
figuración de aquella en las formas actuales de organi-
zación subjetiva de los individuos y de las instancias
sociales; es decir, que cualquier experiencia social se
inscribe en sistemas de necesidades actuales que tienen
un carácter histórico y que representan complejas sín-
tesis de la historia social del sujeto (p.38).
Sin embargo, es importante también preguntarse
cómo están pensando las situaciones de reincidencia el
Estado y las instituciones subyacentes; al parecer ha sido
más fácil relacionar la continuidad de la conducta delic-
tiva solamente con la voluntad del joven sin cuestionar
otros aspectos importantes, como, por ejemplo: el papel
de las instituciones y la sociedad en general respecto a
los procesos de integración social de estos sujetos una
vez egresan de los procesos reeducativos.
De esta forma se hace evidente cómo mientras el
mundo delincuencial nuevamente brinda todos los espa-
cios de participación y reconocimiento a estos jóvenes,
las entidades relacionadas con este ámbito se han limi-
tado a la imposición de una sanción con supuestos fines
reeducativos y de inclusión social, que finalmente en los
procesos postinstitucionales no funciona como una red
de apoyo significativa. Así, los jóvenes en el proceso de
integración social postinstitucional deben buscar de ma-
nera autónoma espacios y posibilidades de participación
(por cierto casi nulo para esta población).
Se recomienda desarrollar estudios relacionados
con el estigma generado a partir de la participación en
actividades delictuales, así como la relación entre el es-
tablecimiento de políticas públicas y el reforzamiento
del rol “infractor”, teniendo en cuenta que las mayores
oportunidades de inclusión se brindan cuando el joven se
encuentra cumpliendo una sanción, es decir, que mien-
tras está bajo este rol es sujeto de beneficios, pero una
vez cumple la medida, termina el apoyo. Sin embargo,
el objetivo resocializador que propone la ley de respon-
sabilidad penal para menores no termina cuando estos
jóvenes finalizan su sanción privativa de la libertad.
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En este sentido, y partiendo de los hallazgos en-
contrados en la presente investigación, se hace necesario
también ahondar en las diferentes formas como se pue-
den fortalecer las redes de apoyo; nuevas redes sociales,
distintos escenarios de actuación abiertos después de
egresar del proceso reeducativo. En este caso, a diferen-
cia de los programas estatales, se tiene presente que los
amigos con los que los jóvenes delinquían antes del pro-
ceso sí ofrecen la posibilidad de ser una red de apoyo no
solo a nivel económico, sino también como un soporte
emocional, que les permite un posicionamiento en sus
contextos sociales.
Por consiguiente, esta situación podría mediar en
la toma de decisiones en relación con la continuidad
de la conducta delictiva, dado que dichas prácticas es-
tán asociadas a los sentidos subjetivos y valores que pro-
mueve la propia subcultura en la que se desenvuelve el
infractor, así como la fragilidad de las nuevas relaciones
que busca establecer una vez egresa de su proceso ree-
ducativo, además de intereses personales, necesidades,
historias de vida y otros aspectos que hacen parte de las
propias subjetividades de cada uno.
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sIgnIfIcacIones del PRoceso de IntegRacIón socIal de jóvenes exInfRactoRes en la cIudad de calI
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Anexos
Cuadro A. Características personales de los entrevistados
Nombre
(Seudónimo)
Edad Sexo Estrato
Fecha Egreso de
Sanción
Tiempo
de Sanción
Tipo
de Delito
Estado Civil Barrio
Pablo 22 años M Tres Junio de 2012 3,5 años Homicidio Unión libre Las Américas
Daniela 16 años F Tres Junio de 2012 1 año Hurto Soltera Nueva Floresta
Frank 20 años M Dos Marzo de 2012 3,0 Hurto Soltero 7 de Agosto
Joaquín 20 años M Tres Diciembre de 2012 2 años Homicidio Unión libre López
Paola 20 años F Tres Noviembre de 2012 3 años Homicidio Unión libre López
Camilo 20 años M Tres Mayo de 2012 1 año Hurto Soltero Bretaña
Fernanda 19 años F Uno Enero de 2013 9 meses Porte ilegal arma Unión libre Naranjos 2
Andrés 21 años M Dos Mayo de 2012 21 meses Homicidio Soltero Poblado 2
ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
Objetivo general
Caracterizar las significaciones del proceso de integración social de jóvenes que han egresado de una sanción
privativa de la libertad del Centro de Formación Juvenil del Valle
Dimensiones de análisis Subdimensiones Indicadores
Información general Datos personales
Identificar las aspiraciones
planteadas por los jóvenes en
relación con su proyecto de
vida al egresar de la sanción
privativa de la libertad.
Metas personales, socioeconómicas,
académicas y laborales al finalizar
sanción.
• Aspiraciones personales, socioeconómicas, educativas y laborales.
Describir el proceso de vincula-
ción laboral y educativa, referi-
do por los jóvenes de acuerdo
a sus experiencias de vida, al
egresar de la sanción privativa
de la libertad.
Formación para el trabajo después
del proceso reeducativo.
• Áreas de formación para el trabajo.
• Nivel alcanzado en áreas de formación para el trabajo.
• Razones de ingreso a las áreas de formación para el trabajo.
• Razones de deserción en las áreas de formación para el trabajo.
• Vocación.
Educación formal y superior después
del proceso reeducativo.
• Nivel alcanzado educación formal.
• Razones de ingreso a la educación formal.
• Razones de deserción en la educación formal.
Participación en el mercado laboral
después del proceso reeducativo.
• Historia laboral.
• Nivel de satisfacción laboral.
• Dificultades de inserción laboral.
Destacar las redes de apoyo
identificadas por los jóvenes
de acuerdo a sus experiencias
de vida, al egresar de la sanción
privativa de la libertad.
Relaciones familiares, pares, amista-
des establecidas con funcionarios del
CFJV después de egresar del proceso
reeducativo.
• Percepción de apoyo.
• Tipo de apoyo (económico, emocional, motivacional de vinculación laboral o
formativa).
• Relación actual con pares (incluyendo amistades establecidas antes del proceso
reeducativo).
• Relación con otros egresados.
Relaciones formales después de egre-
sar del proceso reeducativo.
• Tipo de relación con el CFJV.
• Percepción de apoyo por parte del Estado.
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