330
dizaje ocurre en microsistemas caracterizados por unas
dimensiones sociales y espaciales que sirven de contexto
para lo que se aprende.
Es importante aclarar, sin embargo, que los ele-
mentos constituyentes de la faceta contenidos de apren-
dizaje no se diferenciaron en los gráficos a partir de los
elementos previstos para esta faceta, pues, los partici-
pantes del estudio no hacen una diferenciación clara
entre contenidos sobre recursos naturales, competencias
ciudadanas, interacción social, ubicación espacial, uso
de tiempo libre y tecnología en relación con escenarios
específicos para dichos contenidos. Pese a esto, sí es posi-
ble suponer que establecen diferencias entre contenidos
curriculares propios del escenario de la escuela, como es
el caso de la matemática y la historia, y de lo que se apren-
de en otros escenarios como la ciudad, el hogar y el cibe-
respacio. Al parecer, los aprendizajes cotidianos (todos
los presentados en el cuestionario, excepto matemáticas
e historia) no se encuentran claramente diferenciados
en el imaginario de los estudiantes y, probablemente,
no se sitúan en un lugar particular. Por el contrario, los
aprendizajes asociados con las matemáticas y la historia
configuran escenarios más relacionales, implicando esto
que el colegio enfatiza su oferta formativa en aspectos
específicos, curricularizados u organizados bajo modelos
de reglas propias de las disciplinas científicas.
De acuerdo con los resultados, los estudiantes de
secundaria, además de la escuela, utilizan otros escena-
rios como fuentes de información para la realización de
tareas y el logro de distintos aprendizajes. En este senti-
do, podría decirse que los sujetos logran aprendizajes de
contenidos curriculares por distintas vías y en ocasiones
de forma autónoma sin el apoyo de un docente en un
lugar y tiempo específico. Por ejemplo, en consonancia
con Zhang & Quintana (2012), se evidencia que los
aprendices usan el Internet como uno de los escenarios
favoritos para la búsqueda y consulta de contenidos cu-
rriculares. La web cobra relevancia dentro de la pobla-
ción estudiantil, ya que este ambiente es de fácil acceso
y posee una gran cantidad de recursos en línea, ofrecien-
do a los estudiantes diferentes oportunidades de apren-
dizajes auténticos (Hwang, Tsai & Yang, 2008; Lave &
Wenger, 1991). Estudios previos han mostrado que los
aprendices de secundaria prefieren consultar primero
en Internet las tareas (67 %) y tan solo un 10 %, en los
libros de texto (NetDay, 2004).
Por otro lado, en armonía con lo planteado por
Páramo (2010a), el estudio mostró que la ciudad y la
familia también se constituyen en escenarios potencia-
les de aprendizajes, donde el apoyo social es dado por
padres, madres, hermanos, líderes sociales, académicos,
etc. Estos escenarios se podrían considerar como au-
ténticos, ya que en ellos ocurre transferencia de cono-
cimiento directamente de la ciudad y la familia y, tal y
como lo proponen Lave y Wenger (1991), esto se da a
través de una inmersión del individuo en el contexto de
aprendizaje donde interactúa con sus pares sociales.
Desde este panorama, se puede concluir que la
escuela no es el único medio a través del cual los sujetos
logran aprendizajes significativos; lejos de ello, el apren-
dizaje de contenidos se puede complementar integrando
diferentes piezas de información que le ofrecen otros es-
cenarios, como la ciudad, el hogar y las tecnologías de
la información. Se podría hablar, así, de aprendizajes
auténticos en el sentido de Brown et al. (1989) o Díaz-
Barriga (2003). En síntesis, se pueden considerar otros
escenarios diferentes a la escuela para generar aprendi-
zajes, pues es claro que esta institución no puede satis-
facer todas y cada una de las necesidades o demandas
de aprendizaje de las personas en todas las dimensiones
humanas que las componen.
¿dónde ocurre el AprendizAJe?
Psicogente, 18 (34): pp. 320-335. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente