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al. (2006), invita a reflexionar sobre el énfasis, que des-
de los lenguajes que fijan las políticas educativas en el
MEN, se le da a esta competencia que, especialmente
en el caso de Psicología, tiene definida una categoría es-
pecial de prioridad en el documento del Ministerio de
Educación Nacional de Colombia (2003). Sin embargo,
los autores de la investigación piensan que esta debili-
dad en el uso, aunque sea coincidente con los resultados
de menor valoración y bajo desarrollo en Alonso-Martín
(2010), podría originarse en las características específi-
cas del mercado de trabajo de la región Caribe, que es
donde se desempeñan los psicólogos y practicantes de la
muestra, y en el cual, posiblemente, la competitividad
global e internacional es reducida o ausente.
En el mismo sentido, se percibe el bajo número
de participación en actividades internacionales, coinci-
diendo con la baja y diferencial valoración entre estu-
diantes, profesores y profesionales de la Psicología del
estudio de Cabrera et al. (2010), lo cual lleva a refrendar
la propuesta de Sánchez (2003) en torno a la necesidad
de que los psicólogos reciban una formación científica
amplia, insertada en el quehacer científico internacio-
nal, que les permita conocer su historia y contar con
referentes de comparación válidos sobre los conocimien-
tos y las prácticas de la profesión y que, en la actualidad,
son impulsadas como evidencia de alta calidad a través
de la medición de indicadores de movilidad y participa-
ción en redes.
Como otra posible evidencia de las dificultades
en las definiciones académicas de las competencias que
parecieran no tener relación de continuidad ni perti-
nencia con la praxis profesional, se encontraron, para
el caso del Saber Hacer, algunos bajos usos en los egre-
sados. Es el caso de la mínima realización de estudios
etnográficos, que sorprende al relacionarlo con el 68 %
de egresados que manifestó haber realizado actividades
en el área social, pues, su no manejo de este recurso en
los escenarios de esta área lleva a preguntarse cuál es el
rol que juegan los psicólogos en los escenarios sociales.
También se encontró escaso uso de las competencias re-
feridas a los ejercicios de diseño, validación y pilotajes
instrumentales, preocupante situación, porque este dato
refleja el énfasis de una formación limitada al manejo de
instrumentos ya existentes, que impediría la realización
de propuestas alternativas para un abordaje coherente
de situaciones en la praxis profesional y que podría re-
lacionarse, como en el caso que citan Arévalo y Cano
(2014), con la poca motivación hacia la investigación de
nuestro sistema educativo, caracterizado más por un len-
guaje operativo que reflexivo.
Sin embargo, las otras competencias del campo
mencionado muestran alto uso en la demanda de obser-
var, registrar y analizar información, así como en la ac-
tividad de consulta de fuentes, indicando alta demanda
para fortalecer estas competencias a partir del problema
que relievan González et al. (2014), cuando se refieren
a que la dificultad principal al respecto también radica
en la calidad formativa de investigadores y en la falta de
recursos. En este sentido, Reyes et al. (2010) plantean
la necesidad de redefinir las dificultades que surgen en
los ejercicios, a partir del tipo de interacción de los estu-
diantes con los docentes. Esto último podría asociarse,
además, con los de Herrera et al. (2006), en la compe-
tencia que llama actitud investigativa, donde, aunque su
estudio no fijará su frecuencia de uso, muestra resulta-
dos que la señalan como una fortaleza en su muestra de
estudiantes y egresados, y esa relevancia va en contravía
de lo expresado por García y Rendón (2012), quienes re-
portan un bajo impacto en el campo de la investigación,
amén de González et al. (2014), quienes plantean la ne-
cesidad de fortalecer la investigación científica merced a
la posible infravaloración de sus entrevistados, petición
reforzada por el estudio de Ortega y Zich (2013), donde
es considerada como de las menos útiles.
explorAción del uso de lAs competenciAs AcAdémicAs definidAs en el proceso educAtivo y formAtivo en psicologíA
Psicogente, 18 (34): pp. 336-350. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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