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cuales desarrollan capacidades de liderazgo, trabajo en
equipo, coordinación para la ejecución de estrategias
que contribuyan, en principio, a su desarrollo personal,
para colaborar luego en su comunidad de manera vo-
luntaria (Villalobos, Figueroa, Quiroz, Torres, Ortiz &
Rojas, 2011). En la presente experiencia, dichos agentes
han adelantado un proceso de sensibilización frente a
la importancia de la salud mental como un estado de
bienestar en el cual el individuo es consciente de sus
propias capacidades, afronta las tensiones normales de
la vida y trabaja de forma productiva, haciendo con ello
una ayuda a su comunidad (Organización Mundial de la
Salud [OMS], 2011).
Finalmente, en el desarrollo del presente trabajo,
la red es un concepto que funciona como eje transver-
sal. En este sentido, es pertinente retomar las ideas de
Montero (2006), para quien la red es un entramado de
relaciones en las cuales es vital el flujo y reflujo de infor-
mación y mediación organizada para un fin común. En
nuestro caso, la Red de Escuelas de Familia se consideró
como un espacio de encuentro, en el cual los actores in-
teractuaron en función de sus experiencias, modelos de
gestión, actividades programadas y establecimiento de
cronogramas centrados en la dinamización del proceso
de autogestión en los escenarios de escuelas de familia.
A partir de todo lo anterior, la investigación Au-
togestión en la Red de Agentes Comunitarios en Salud
Mental en las Instituciones Educativas del Municipio de
San Lorenzo busca dinamizar el modelo de salud mental
del departamento de Nariño (Instituto Departamental
de Salud de Nariño, 2013), involucrando principalmen-
te la atención primaria en salud. Además, toma como re-
ferencia tres niveles de atención: nivel terciario, dirigido
a la rehabilitación de usuarios que presentan trastornos
mentales; nivel secundario, relacionado con la evalua-
ción y atención de casos; y nivel primario, también de-
nominado comunitario, que se asocia con la promoción
de la salud mental y la prevención del trastorno mental
desde la formación de agentes comunitarios, quienes es-
tán capacitados para realizar acciones como tamizaje, ca-
nalización de casos a los diferentes niveles de atención,
primeros auxilios psicológicos, intervenciones grupales,
rutas de atención y proyectos comunitarios.
Así, en el presente proceso se dinamizó el primer
nivel de atención, permitiendo la optimización en tiem-
po y recursos de los siguientes dos niveles de atención
en salud mental, al incluir una mayor cobertura y prio-
rización efectiva de casos desde el escenario educativo.
Puntualizando en el contexto de la experiencia,
cabe mencionar que el municipio de San Lorenzo está
ubicado al nororiente del departamento de Nariño (Co-
lombia), que el total de la población del municipio que
asiste al sistema educativo es del 46,1 %, y que 66,8 %
ha alcanzado el nivel de básica primaria (Departamento
Administrativo Nacional de Estadística [DANE], 2005).
Por ello, la presente experiencia conllevó en prin-
cipio una convocatoria a los rectores de las instituciones
educativas del municipio, con el fin de realizar un ma-
peo comunitario que permitió esclarecer las problemá-
ticas presentadas en estos contextos y los recursos con
los cuales se enfrentan diferentes problemáticas en salud
mental (Narváez, Aroca & Rosero, 2013).
En cuanto a recursos, se destaca la presencia de ac-
tores sociales, como los equipos de docentes de gestión
comunitaria en cada institución, así como entidades
que generan acciones para atender las necesidades de la
comunidad, tales como la Dirección Local de Salud, el
centro de salud, la Comisaria de Familia, la Personería
Municipal, entre otras. El proceso permitió entrever la
multiplicidad de recursos y el talento humano con los
christiAn AlexAnder zAmbrAno guerrero, linA Juliethe ArocA pérez, dAvid frAncisco rosero olivA
Psicogente, 18 (34): pp. 351-363. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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