Psicogente, 18 (34): pp. 351-363. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* La presente investigación hace parte del proyecto “Redes comunitarias para la dinamización de política pública en salud mental en el municipio de San
Lorenzo, Nariño 2012-2014” en el marco del convenio institucional Universidad de Nariño y Alcaldía Municipal de San Lorenzo.
1 Magíster (c) en Educación desde la Diversidad, docente Programa de Psicología Universidad de Nariño, investigador Grupo Psicología y Salud.
Email: christianzambris@hotmail.com
2 Psicóloga. Investigadora Grupo Psicología y Salud, Universidad de Nariño. Email: lijuarpe@gmail.com, upsanlorenzo@gmail.com
3 Psicólogo. Investigador Semillero de Investigación SEMIPSI, Universidad de Nariño. Email: dafarool@hotmail.com
Resumen
El presente artículo de investigación tuvo como objetivo sistematizar el proceso de autogestión de
la Red de Agentes Comunitarios en Salud Mental en las instituciones educativas del municipio
de San Lorenzo (Nariño), a través de un estudio cualitativo y desde el enfoque histórico-herme-
néutico. Inicialmente, se recopiló la experiencia de autogestión durante una serie de encuentros y
se describieron las estrategias emergentes de estas experiencias. Luego se valoraron, interpretaron
y clarificaron los resultados generados desde la autogestión de la Red de Agentes Comunitarios
en Salud Mental mediante encuentros participativos en las instituciones educativas del munici-
pio, con una propuesta política, sostenible y sustentable.
Abstract
This research paper aimed to systematize the self-management process by the community mental
health networks in educational institutions from San Lorenzo (Nariño), conducted through a
qualitative study based on the historical-hermeneutic approach. Several self-management experi-
ence meetings were held and emerging strategies of the self-management process were described.
Later, the results, based on the community of mental health networks, were assessed, interpreted
and clarified, suggesting a political, sustainable, and viable proposal.
Palabras clave:
Autogestión, Redes,
Agentes comunitarios en salud mental.
Key words:
Self-management, Networks,
Community mental health team.
Referencia de este artículo (APA):
Zambrano, C., Aroca, L. & Rosero, D. (2015). Autogestión en la red de agentes comunitarios en salud mental en las instituciones educativas
del municipio de San Lorenzo (Nariño). Psicogente, 18(34), 351-363. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.510
Autogestión en la Red de Agentes Comunitarios en Salud Mental
en las Instituciones Educativas del Municipio de San Lorenzo (Nariño)*
Self-Management by a Community Mental Health Network in
Educational Institutions of San Lorenzo (Nariño)
Recibido: 5 de agosto de 2014/Aceptado: 30 de enero de 2015
http://doi.org/10.17081/psico.18.34.510
Christian Alexander Zambrano Guerrero
1
,
Lina Juliethe Aroca Pérez
2
, David Francisco Rosero Oliva
3
Universidad de Nariño - Colombia
352
Autogestión en lA red de Agentes comunitArios en sAlud mentAl en lAs instituciones educAtivAs del municipio de sAn lorenzo (nAriño)
Psicogente, 18 (34): pp. 351-363. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
INTRODUCCIÓN
Los procesos comunitarios desarrollados por los
actores sociales, a partir de la organización y vincula-
ción comunitaria, son componentes fundamentales en
el fortalecimiento de capacidades individuales y colecti-
vas para la identificación de necesidades y la generación
de procesos o acciones transformadoras que evidencian
impacto en la comunidad, situación que en el contexto
departamental se presenta actualmente como una debi-
lidad. Es claro que este fenómeno no ocurre únicamente
por la falta de iniciativas, en tanto es indiscutible que
las acciones efectuadas desde las instituciones cuentan
con procesos de organización para la toma de decisiones
administrativas, la realización de planes operativos o el
desarrollo de estrategias de intervención. No obstante,
con frecuencia las acciones realizadas no presentan un
carácter académico, de construcción de teoría o de re-
troalimentación del saber en el orden comunitario, lo
que conlleva al desconocimiento de soportes que den
cuenta del trabajo realizado y dificulta procesos de eva-
luación continua en pro del mejoramiento (Jara, 2012).
En este orden de ideas, es preciso destacar la sis-
tematización como una actividad que permite construir
y explicitar los saberes producidos en una determinada
área por diferentes sujetos, mediante el análisis y valora-
ción de acciones (Ayllón, 2004; Consejo de Educación
de Adultos de América Latina [CEAAL], 2009; Souza,
2008, citado por Sánchez, 2010), que constituye una al-
ternativa pertinente para documentar las experiencias
desarrolladas en contextos particulares y, así, enriquecer
el proceso de generación de conocimiento, de mayor
comprensión de las realidades sociales y fomentar esta
práctica en el contexto inmediato (Aguayo, 1992; Álva-
rez, 2007; Asociación de Proyectos Comunitarios, 2005;
Carvajal, 2004).
En este marco, el presente artículo tiene como
objetivo sistematizar el proceso de autogestión de la Red
de Agentes Comunitarios en Salud Mental en las insti-
tuciones educativas del municipio de San Lorenzo (de-
partamento de Nariño, Colombia).
Siguiendo a León (2002), entender la autogestión
desde una perspectiva comunitaria implica en sí mismo
un asunto complejo, pues, desde la óptica del sentido
común, este término suele considerarse como un con-
cepto unidimensional y obvio, aplicándolo así a un con-
junto de prácticas que están lejos de la autogestión real.
El mismo autor explica, en cambio, que este concepto
responde a un tipo de autogestión particular, en el que
una agrupación de personas que se organizan espontá-
neamente o por iniciativa de algún colaborador (profe-
sional, religioso, líder comunitario, etc.) emprende ac-
ciones o procesos que les afecta, con fines comunitarios.
La autogestión puede ser un proceso corto en
el tiempo, y no necesariamente implica una propuesta
política de cambio social, dado que sus intereses con-
sisten en trabajar para la concretización de una necesi-
dad (Montero, 2000). Sin embargo, para los autores del
presente artículo, a partir de la experiencia de sistema-
tización, es necesario que la autogestión comunitaria
incluya una propuesta de organización política y social
para maximizar el impacto de los procesos y garantizar su
sostenibilidad y sustentabilidad, en tanto los contextos
comunitarios no están aislados de la realidad política y
administrativa de un país.
La noción de agentes comunitarios en salud men-
tal, por su parte, no presenta una definición conceptual
formal, sino que responde a un conjunto de caracterís-
ticas que están presentes en las personas y potencian
su accionar desde la sensibilidad frente a las situacio-
nes por las que pasa el sujeto y su comunidad, en las
353
cuales desarrollan capacidades de liderazgo, trabajo en
equipo, coordinación para la ejecución de estrategias
que contribuyan, en principio, a su desarrollo personal,
para colaborar luego en su comunidad de manera vo-
luntaria (Villalobos, Figueroa, Quiroz, Torres, Ortiz &
Rojas, 2011). En la presente experiencia, dichos agentes
han adelantado un proceso de sensibilización frente a
la importancia de la salud mental como un estado de
bienestar en el cual el individuo es consciente de sus
propias capacidades, afronta las tensiones normales de
la vida y trabaja de forma productiva, haciendo con ello
una ayuda a su comunidad (Organización Mundial de la
Salud [OMS], 2011).
Finalmente, en el desarrollo del presente trabajo,
la red es un concepto que funciona como eje transver-
sal. En este sentido, es pertinente retomar las ideas de
Montero (2006), para quien la red es un entramado de
relaciones en las cuales es vital el flujo y reflujo de infor-
mación y mediación organizada para un fin común. En
nuestro caso, la Red de Escuelas de Familia se consideró
como un espacio de encuentro, en el cual los actores in-
teractuaron en función de sus experiencias, modelos de
gestión, actividades programadas y establecimiento de
cronogramas centrados en la dinamización del proceso
de autogestión en los escenarios de escuelas de familia.
A partir de todo lo anterior, la investigación Au-
togestión en la Red de Agentes Comunitarios en Salud
Mental en las Instituciones Educativas del Municipio de
San Lorenzo busca dinamizar el modelo de salud mental
del departamento de Nariño (Instituto Departamental
de Salud de Nariño, 2013), involucrando principalmen-
te la atención primaria en salud. Además, toma como re-
ferencia tres niveles de atención: nivel terciario, dirigido
a la rehabilitación de usuarios que presentan trastornos
mentales; nivel secundario, relacionado con la evalua-
ción y atención de casos; y nivel primario, también de-
nominado comunitario, que se asocia con la promoción
de la salud mental y la prevención del trastorno mental
desde la formación de agentes comunitarios, quienes es-
tán capacitados para realizar acciones como tamizaje, ca-
nalización de casos a los diferentes niveles de atención,
primeros auxilios psicológicos, intervenciones grupales,
rutas de atención y proyectos comunitarios.
Así, en el presente proceso se dinamizó el primer
nivel de atención, permitiendo la optimización en tiem-
po y recursos de los siguientes dos niveles de atención
en salud mental, al incluir una mayor cobertura y prio-
rización efectiva de casos desde el escenario educativo.
Puntualizando en el contexto de la experiencia,
cabe mencionar que el municipio de San Lorenzo es
ubicado al nororiente del departamento de Nariño (Co-
lombia), que el total de la población del municipio que
asiste al sistema educativo es del 46,1 %, y que 66,8 %
ha alcanzado el nivel de básica primaria (Departamento
Administrativo Nacional de Estadística [DANE], 2005).
Por ello, la presente experiencia conllevó en prin-
cipio una convocatoria a los rectores de las instituciones
educativas del municipio, con el fin de realizar un ma-
peo comunitario que permitió esclarecer las problemá-
ticas presentadas en estos contextos y los recursos con
los cuales se enfrentan diferentes problemáticas en salud
mental (Narváez, Aroca & Rosero, 2013).
En cuanto a recursos, se destaca la presencia de ac-
tores sociales, como los equipos de docentes de gestión
comunitaria en cada institución, así como entidades
que generan acciones para atender las necesidades de la
comunidad, tales como la Dirección Local de Salud, el
centro de salud, la Comisaria de Familia, la Personería
Municipal, entre otras. El proceso permitió entrever la
multiplicidad de recursos y el talento humano con los
christiAn AlexAnder zAmbrAno guerrero, linA Juliethe ArocA pérez, dAvid frAncisco rosero olivA
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que cuentan las instituciones educativas del municipio
de San Lorenzo. Una acción destacada al respecto es el
Programa Nacional de Escuelas de Familia, reglamenta-
do a partir de la Ley 1404 de 2010 (Congreso de la Re-
pública de Colombia, 2010), como una estrategia para
acercarse a las familias en el marco normativo de cada
institución.
Los facilitadores llevaron a cabo primero la fase
de sensibilización, en la cual los participantes se apro-
piaron del concepto de salud mental. El trabajo en red y
la importancia de ser agentes comunitarios en la comu-
nidad se concibió, como ya se dijo, gracias a la Red de
Escuelas de Familia (REF) en tanto espacio de interven-
ción. A partir de este programa, se desarrolló un proceso
de autogestión y trabajo en red, caracterizado por la au-
tonomía, la autodeterminación y la toma de decisiones
frente a objetivos comunes (Willems & Raush, 1969).
De esta manera, la REF, con el objetivo de con-
catenar esfuerzos en todo el municipio de San Lorenzo,
consolida el escenario de escuela de familia como un
ambiente que facilita la capacitación y la adopción de
alternativas. Así se activan factores protectores frente a
las problemáticas que se presentan en las instituciones
educativas, a través de la articulación intersectorial, el
trabajo en red y el fortalecimiento de los recursos pro-
pios de cada institución educativa, a partir del cual se
propone una serie de acciones relacionadas con aten-
ción primaria en salud. Desde este enfoque, las acciones
se encaminan a la atención colectiva en promoción de
la salud mental y prevención de la enfermedad, del con-
sumo de sustancias psicoactivas y de violencia en el mu-
nicipio, según estrategias como la oferta de los servicios
amigables para jóvenes (Alcaldía de San Lorenzo, 2013).
Es preciso destacar en este punto que más allá de
consolidar procesos ejecutivos, es necesario fortalecer,
conocer e interpretar los procesos comunitarios que ge-
nera la red para lograr procesos sostenibles y sustenta-
bles. Para tal fin, la red, en compañía de los facilitadores,
inició un proceso de reconocimiento de sus integrantes,
como personas con potencialidades, ideales y propues-
tas, reforzando su vinculación desde un compromiso
personal, la búsqueda de alternativas y el emprendimien-
to de acciones que garanticen la continuidad del proceso
en un marco político e interinstitucional.
También es de destacar que se desarrollaron pro-
cesos de posicionamiento desde una propuesta política
de responsabilidad social de las instituciones hacia las
personas en acciones como: la prestación de servicios, el
conocimiento de deberes, la exigencia de derechos y la
apropiación de recursos materiales y de talento humano
para consolidar el proceso desde la institucionalidad, la
movilización comunitaria y la autogestión frente a las
necesidades de la comunidad.
MÉTODO
La presente investigación se desarrolló desde el
paradigma cualitativo de investigación, ya que su fin fue
comprender y reconstruir la realidad desde la perspecti-
va de los actores involucrados (Hernández, Fernández
& Baptista, 2003; Ruiz, 2012). Además, el trabajo fue
orientado por el enfoque histórico-hermenéutico, me-
diante la sistematización de procesos que permitieron
el reconocimiento y reconstrucción de los hechos his-
tóricos, sociales y psicológicos desarrollados con un fin
relevante para la comunidad, concretamente, de aque-
llos saberes que fueron producidos en la experiencia de
autogestión por diferentes actores sociales, mediante el
análisis y valoración de sus acciones (Cendales, 2000;
Collante, 2006; López, 2001; Souza, 2008, citado por
Sánchez, 2010). Así, Inicialmente se recopiló la experien-
cia de autogestión encuentro tras encuentro. Luego, se
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describieron las estrategias emergentes del proceso de
autogestión, y se valoraron, interpretaron y clarificaron
los resultados generados por la autogestión de la Red
de Agentes Comunitarios en Salud Mental. Esto último
mediante encuentros participativos desde las institucio-
nes educativas de San Lorenzo (Nariño).
Participantes
La población con la que se desarrolló el proceso
investigativo estuvo constituida por 7 rectores y 14 do-
centes pertenecientes a los equipos de gestión comunita-
ria de las instituciones educativas del municipio de San
Lorenzo. A estos se sumaron 2 líderes comunitarios.
Técnicas de recolección de información
Se utilizaron tres técnicas de recolección de infor-
mación: análisis documental, grupos focales y entrevis-
tas a informantes clave.
Análisis documental. En la sistematización, se pres-
tó especial atención a textos o discursos como: Proyecto
Educativo Institucional, Proyecto de Escuela de Familia,
actas de reuniones, entre otros, que se han generado en
los procesos de autogestión desarrollados por los agen-
tes comunitarios, a partir de la revisión, organización y
clasificación de manera sistemática, objetiva, replicable y
válida. De esta manera, se recopilaron contenido y docu-
mentos generados para reflexión y transformación social
(Peña & Pirela, 2007).
Grupo focal. La utilización de esta técnica permi-
tió concentrar y congregar ocho grupos focales entre los
rectores y docentes de las instituciones educativas rela-
tivos a su experiencia, percepciones, apreciaciones y su-
gerencias del proceso desarrollado como agentes comu-
nitarios en las instituciones educativas de San Lorenzo
(Morse, 2003; Romo & Castillo, 2002). Este proceso se
realizó desde agosto de 2013 hasta julio de 2014, y en
él participaron 7 rectores de las instituciones educativas
del municipio, 14 docentes pertenecientes a la gestión
comunitaria (2 por cada institución) y 2 lideresas comu-
nitarias.
Entrevista a informantes clave. Se realizaron entre-
vistas a 7 rectores, 14 docentes y 2 líderes comunitarios,
quienes participaron de los encuentros de escuela de
familia y poseían información detallada, destrezas o ex-
periencias acerca de los procesos desarrollados por los
agentes comunitarios. Estas entrevistas evidenciaron las
diversas perspectivas de los participantes y de los proce-
sos y generaron su retroalimentación continua (Grawitz,
1984).
Procedimiento
En la presente investigación, se consideraron tres
momentos importantes. Primero se presentó la propues-
ta de sistematización del proceso desarrollado con la
Red de Escuelas de Familia, para lo cual se realizó una
convocatoria a los actores involucrados en el proceso de
autogestión de la Red de Agentes Comunitarios en Sa-
lud Mental, y se les solicitó el permiso para el préstamo
y recopilación de documentos y evidencias del proceso a
través del consentimiento informado respectivo.
En un segundo momento, se construyeron y apli-
caron las técnicas de recolección de información a los
participantes, obteniendo así la información necesaria
para realizar su análisis.
Para finalizar, se valoró, interpretó y clarificó la
experiencia, a partir de la cual se llevó a cabo la reflexión
con el conjunto de participantes, aportando sugerencias
y recomendaciones para la elaboración del documento
final de sistematización y su posterior socialización.
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RESULTADOS
Los datos obtenidos en la presente investigación,
se procesaron con el software para análisis de datos cua-
litativos ATLAS.ti y se organizaron en dos categorías
principales: la reconstrucción de la experiencia, a partir
de la revisión de soportes del proceso, y la autogestión
desde los insumos y resultados generados a partir del
mismo.
Reconstrucción de la experiencia
La revisión documental que se realizó en el marco
de nuestro proyecto evidenció que el municipio de San
Lorenzo no cuenta actualmente con información sufi-
ciente para establecer los procesos comunitarios que se
desarrollaron antes de la presente experiencia de siste-
matización ni el nivel de impacto que dichos procesos
y acciones han generado. Por tal razón, resulta evidente
la necesidad de promover la sistematización de expe-
riencias y estudios de investigación, como un insumo
fundamental que permita a la comunidad visibilizar
y consolidar los procesos que se llevan a cabo en dife-
rentes programas, acciones en salud mental y desde las
movilizaciones comunitarias, como escenarios que po-
sibilitan generar proyectos más allá del activismo de las
instituciones.
A partir de las acciones desarrolladas por cada
una de las instituciones, se generaron documentos que
evidencian los resultados obtenidos, planes de gestión,
actas de reunión, listados de asistencia y productos
creados, los cuales se consideran como soporte para su
evaluación y replanteamiento. Los participantes consi-
deraron dichos documentos como un antecedente y una
ventaja que permitirá mantener la sostenibilidad de los
procesos.
En este orden de ideas, el impacto esperado con
el presente proyecto de sistematización incluye a corto
plazo el desarrollo de nuevos proyectos de investigación,
el aumento de acciones o procesos emergentes de los
procesos desarrollados en la comunidad y el reconoci-
miento del estado actual del municipio en materia de
salud mental, a nivel normativo, institucional y comu-
nitario.
Figura 1. Reconstrucción de la experiencia
Autogestión
Como ya se dijo, los procesos de autogestión desa-
rrollados con los participantes fueron analizados a partir
de grupos focales y entrevistas a informantes clave, que
se organizaron a partir de cinco subcategorías:
Figura 2. Subcategorías de autogestión
Proceso de autogestión
Enseguida se presenta una evaluación puntual en
Autogestión en lA red de Agentes comunitArios en sAlud mentAl en lAs instituciones educAtivAs del municipio de sAn lorenzo (nAriño)
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los elementos que emergieron como producto del pro-
ceso de autogestión desde la experiencia de la Red de
Escuelas de Familia y actores sociales importantes del
municipio de San Lorenzo, Nariño, en función de la in-
tegración a la red.
Cabe decir que la convocatoria es un elemento
decisivo para la formación de redes, pero esta no se debe
limitar a la extensión de información o invitaciones a
sus integrantes, y más bien ha de ser un elemento estra-
tégico que permita identificar actores clave de la comu-
nidad en torno a los cuales se hayan congregado antes,
pues, no se pueden desconocer los aprendizajes, las ex-
periencias, los conocimientos y los procesos que hayan
desarrollado de manera previa a cualquier intervención.
Este elemento estratégico en la experiencia de la Red de
Escuelas de Familia es un logro interesante, ya que un
actor clave puede generar la motivación necesaria para
hacer exitosa una convocatoria.
Otro aspecto de la integración es el tema a traba-
jar en cada convocatoria, en tanto, entre más importante
se perciba la temática, más éxito tendrá el proceso de
filiación e identificación a sus procesos. En este orden
de ideas, es necesario destacar el papel del agente que
convoca, quien no debe dejar de lado ni los aspectos
formales de la convocatoria en términos de invitaciones
adecuadas a los contextos ni su elemento humano, es
decir, el contacto directo con los agentes convocados.
Pero en la presente experiencia la integración pro-
piamente dicha supuso un ejercicio de reconocimiento
de la experiencias previas, del contexto, de las necesida-
des y los recursos existentes y, ante todo, del papel que
los actores sociales cumplen en la generación de cambios
para superar situaciones problemáticas. Este punto per-
mite a los agentes visibilizar posibles metas, acciones o
procesos que se pueden realizar desde la organización
comunitaria e inmiscuye un elemento importante de la
presente experiencia: encontrar elementos comunes des-
de las diferentes habitaciones geográficas.
Estado de organización y estructura
Si bien es importante que las convocatorias sean
efectivas y que los actores se reconozcan como parte vi-
tal para la resolución de sus conflictos, también resulta
imprescindible la organización de las redes o grupos, de
manera que cada encuentro presente victorias tempra-
nas que alimenten el proceso de autogestión y motiven
el trabajo de cada agente comunitario. Para esta catego-
ría, la experiencia indica que se deben resaltar 3 elemen-
tos importantes: planeación, articulación y proyección.
A continuación se destaca cada uno de estos elementos
con mayor puntualidad.
Planeación. Este elemento es vital para el com-
promiso que cada actor asume en la red. Conocer de
antemano los elementos que se desarrollarán en cada
encuentro constituye una evidencia de responsabilidad
y seriedad, que garantiza la efectividad del encuentro en
términos de adopción de compromisos o tareas y forta-
lece la credibilidad en el cumplimiento de lo planeado.
Articulación. Este aspecto apunta a fortalecer la
planeación en equipo, lo que, a su vez, posibilita y am-
plía el marco de acción de los procesos. En este sentido,
cuando cada actor elabora su planeación individual para
cada institución, conlleva a que se perciba como bajo
el apoyo a cada uno y que las acciones se aíslen aunque
presenten un fin común. En cambio, la unificación de
planes de acción proporciona ventajas como: trabajar en
equipo y con el mismo lenguaje, el mismo objetivo, así
como ampliar el apoyo a diferentes actores instituciona-
les del municipio.
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Proyección. Finalmente, la organización interna
afirma el compromiso de los integrantes de la red. Al
respecto se resalta que la conformación de mecanismos
internos de organización, tales como la elección de jun-
tas y comisiones, realza el interés y cumplimiento en las
actividades, pues, el trabajo interno se evidencia en la
proyección de las acciones y procesos de este tipo que
llegan a las comunidades desde las instituciones educa-
tivas.
Estrategias
Tejiendo red
La conformación de la Red de Escuelas de Fami-
lia en el municipio de San Lorenzo es un ejercicio de
organización comunitaria que presenta como estrategia
fundamental el trabajo en red en dos escenarios con-
cretos: la Red de Escuelas de Familia (rectores y gestión
comunitaria de cada institución) y la escuela de familia
(donde se trabaja con padres o estudiantes). Este es el
primer fruto del proceso de intervención que se describe
en la presente sistematización, es la evidencia de la ne-
cesidad de unir esfuerzos para generar transformaciones
en las estructuras sociales y en las acciones comunitarias.
La red es considerada, así, como una herramienta pre-
ponderante, en tanto evita acumular acciones y conges-
tionar calendarios; por el contrario, en el ejercicio de la
articulación se puede generar un ahorro de tiempo y un
mayor alcance en procesos u acciones, además de que el
trabajo en red se convierte en una necesidad basada en
el reconocimiento de que existen recursos y talentos que
pueden cooperar en la construcción de realidades más
favorables para las comunidades. Esto es aún más im-
portante si se trata de la familia, en tanto son el ejemplo
perfecto de cómo el trabajo en equipo en torno a metas
comunes es más efectivo que el trabajo individual.
Por otro lado, la comunicación es un aspecto a
destacar en el trabajo en red, pues de esta acción depen-
de directamente su productividad, pero también hay ele-
mentos que tienen que ver con las relaciones humanas.
En tal sentido, el clima y el ambiente de trabajo que se
mantienen entre los integrantes de la red favorecen y
promueve el trabajo, hacen que cada encuentro sea una
experiencia satisfactoria en lo laboral y en lo grupal. Es-
tas relaciones humanas suponen, además, la inclusión
de temas como cumpleaños en el escenario de la red y
actividades que permiten el reconocimiento de las habi-
lidades y destrezas de cada persona.
Finalmente, es de especial interés el carácter des-
centralizado de la red, pues, cada encuentro se realiza
en una institución diferente del municipio, lo cual para
todos los integrantes significa conocerlo más, entender
diferentes contextos y leer realidades distintas, aparte de
lograr puntos de encuentro y convergencias para generar
acciones y estrategias más efectivas desde el aprendizaje
de nuevas experiencias y generar un mayor compromiso
con la red ante la posibilidad de ser huésped o anfitrión.
Generando agentes comunitarios en salud mental
El proceso de agentes comunitarios en salud men-
tal es resultado del reconocimiento que cada actor de la
red realiza sobre sí mismo y sus pares, en función del
compromiso de aportar al municipio de San Lorenzo.
Al respecto, en primera instancia, se identifican las di-
ficultades que existen en el municipio, destacando que
la familia es la principal área de intervención, ya que en
ella se pueden prevenir las problemáticas que la aque-
jan, tales como embarazo adolescente, consumo de sus-
tancias, matoneo, entre otras. Como representantes de
las instituciones educativas, lugares que concentran la
mayor cantidad de familias del municipio, se presenta
una responsabilidad social que requiere características
personales como liderazgo, compromiso, energía, senti-
do de pertinencia, capacidad propositiva y de trabajo en
equipo (Carmona, 2004). Encuentro tras encuentro se
Autogestión en lA red de Agentes comunitArios en sAlud mentAl en lAs instituciones educAtivAs del municipio de sAn lorenzo (nAriño)
Psicogente, 18 (34): pp. 351-363. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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presenta el reconocimiento de estas habilidades en cada
integrante de la red y estos se sensibilizan ante el tema de
la salud mental y a cómo aportar en su fortalecimiento
desde la escuela de familia.
Sostenibilidad en el tiempo
Desde la presente experiencia, la sostenibilidad
en el tiempo es fruto de un elemento importante antes
mencionado: la articulación. Este aspecto comprende
dos frentes: la vinculación de las instituciones educati-
vas del municipio entre sí, con el fin de elaborar pla-
nes de acción que permitan acercarse a las necesidades
de las familias; y la vinculación con otras instituciones
y organizaciones del municipio, para generar acciones
específicas que aporten a la activación de factores pro-
tectores en salud mental en el contexto familiar. Algunas
instituciones que participan son: la iglesia, el centro de
salud, la Policía Nacional, la Dirección Local de Salud,
entre otras.
La integración de las instituciones en los planes
de trabajo es un elemento vital para la sostenibilidad de
la Red de Escuelas de Familia. Esta no genera depen-
dencia absoluta de los actores institucionales frente al
proceso, sino que promueve el trabajo en red y la corres-
ponsabilidad del trabajo desarrollado.
Según la experiencia, la organización interna ga-
rantiza y legitima el proceso. En la actualidad, existe un
coordinador de las acciones y un equipo que lo respalda
en la gestión que se adelanta con las instituciones. Por
otra parte, esta organización permite avanzar en el proce-
so de planeación, que tiene un carácter anual, y propicia
elementos claros para accionar y compromiso frente a la
sostenibilidad del proceso.
Un último elemento importante para que se gene-
re sostenibilidad desde la experiencia de la Red de Escue-
las de Familia, se relaciona con una propuesta política
que apoye el desarrollo de este tipo de iniciativas, pues,
si bien el compromiso personal como agentes comuni-
tarios existe, las instituciones no son ajenas al contexto
político y se encuentran inmersas en el contexto social.
Cambio social
Parte del cambio percibido desde la Red de Escue-
las de Familia de San Lorenzo tiene que ver con elemen-
tos mencionados en apartados anteriores; sin embargo
es pertinente puntualizar los elementos que emergen
como fruto de la experiencia. Tales elementos pueden
catalogarse como aportes o beneficios que aparecen con-
tinuamente desde el proceso de integración de la red
hasta el momento actual, pero en su manifestación es
evidente la autogestión para la red y la comunidad.
Es claro, de todos modos, que los aportes que
emergen de la presente sistematización se relacionan
directamente con la organización y el trabajo en red.
Antes del desarrollo de la intervención no era una alter-
nativa contemplada para el trabajo desde instituciones
educativas, de modo que esta organización ha permitido
aumentar el apoyo que las instituciones educativas reci-
ben de parte de la administración y de las instituciones
municipales antes mencionadas.
Además, se considera como aporte la apertura
frente al tema de la salud mental, que antes no se tenía
en cuenta en el desarrollo y la formación integral de los
estudiantes ni de su núcleo familiar. En este sentido, la
familia se enriquece continuamente con cada actividad
al trabajarse temáticas adecuadas al contexto y necesa-
rias para la potencialización de su función como unidad
fundamental de la sociedad. En concreto, ahora es ob-
vio, por ejemplo, el posicionamiento del psicólogo como
profesional que puede aportar a la salud mental y sus
servicios se solicitan continuamente por parte de la co-
munidad para mejorar su calidad de vida.
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Como puede verse, el proceso ha posibilitado
cambios en la organización de las instituciones, pero
también en la forma como las comunidades perciben su
accionar. Así hoy día se visibiliza el trabajo desarrollado
en torno a la familia en todas las instituciones educativas
del municipio, y esto también evidencia un cambio en
la forma como se gestionan y se planean las actividades.
También se presenta un cambio en lo que respec-
ta al manejo de la información, pues se han activado
distintos canales y medios de comunicación, por me-
dio de los cuales se mantiene una relación permanente
no solo entre rectores, sino entre cualquier institución
que requiera realizar un contacto. Y un último cambio
importante es el establecimiento de metas y objetivos
comunes, lo cual proporciona un horizonte claro para
proponer y ejecutar planes de acción y estrategias para la
solución de conflictos. Más específicamente, el acompa-
ñamiento a los padres resulta un cambio de la experien-
cia a destacar, pues, supone un conjunto de experiencias
que enriquecen paulatinamente la vida de las personas
y promueve el ejercicio de una sana convivencia y educa-
ción integral. Los padres de familia, en efecto, presentan
un cambio en la forma de percibir el proceso de sus hijos
y demuestran interés por las reuniones en las institucio-
nes. También son propositivos frente al proceso, se en-
cuentran satisfechos con las reuniones y han solicitado
el conocimiento de elementos para plantear y asumir un
proyecto de vida en familia o encuentros de padres e hi-
jos. Con otras palabras, ahora los padres viven la escuela
de familia.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Existen múltiples concepciones sobre la autoges-
tión e interrogantes sobre la aplicabilidad de tal concep-
to, como también la decantación de la mirada hacia di-
versos campos y contextos de su aplicación. Por tanto, se
precisa un ejercicio importante de reflexión conceptual
y la necesidad de trabajar en forma interdisciplinaria,
como lo requieren los problemas sociales y psicológi-
cos de las sociedades contemporáneas (Salcedo, 2006).
El concepto retomado para realizar la presente investi-
gación fue el de León (2002), quien integra nociones
psicológicas, de administración y de carácter social, pre-
sentando así una conceptualización compleja, digna de
examinarse a la luz de la praxis social.
León (2002) expone que la autogestión se da des-
de una agrupación de personas que espontáneamente
o a instancias de algún colaborador se organizan en un
emprendimiento de acciones o procesos que las afectan,
con fines comunitarios. Sin embargo, la experiencia
indica que el proceso de organización en sí supone un
conjunto de cuestiones que resultan complejas si solo se
cuenta con la perspectiva del sentido común. De hecho,
es necesario examinar múltiples opciones para entender
el comportamiento humano y la motivación para orga-
nizarse y mantenerse afiliado a un grupo. Desde la psi-
cología social, es posible reconocer herramientas a través
de las cuales el ser humano se conoce a sí mismo y se
reinterpreta como ser social y agente de transformación
(Bastidas, 2009; López, 2011; Salcedo, 2006). Una de es-
tas es la conformación de grupos o redes que permitan
desarrollar acciones transformadoras en los contextos
particulares.
En este sentido, conviene comprender que la
organización como insumo vital de la autogestión res-
ponde a objetivos comunes, de modo que aun cuando
sus actores no se encuentren ubicados en una misma
área geográfica, tales objetivos tienen una importancia
superlativa, pues, alrededor de ellos se plantean cuestio-
namientos acerca de su papel, y su actuar como protago-
nistas permite generar mayor identificación individual y
con el grupo (Salcedo, 2006).
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No es posible, entonces, actuar en red sin un ac-
cionar desde lo individual, pero el grupo puede generar
los elementos relevantes frente a las realidades concre-
tas. Para tal fin y como se encuentra en nuestros resul-
tados, los procesos de autogestión también representan
una postura política, una propuesta de construcción de
realidades particulares que integran diferentes aspectos
de los seres humanos y, por tanto no pueden entenderse
como un simple mecanismo de generación de acciones
descentralizadas y abandonadas por el estado (León,
2002).
A este respecto, se debe reconocer que ninguna
comunidad se presenta aislada de su contexto local, legal
y político. Lo hace más bien rodeada de otras institucio-
nes y es gobernada por un Estado. Por ende, para los
autores del presente trabajo, la autogestión supone un
esfuerzo y un ejercicio de participación política y ciuda-
dana, de articulación intersectorial, que incluye el apoyo
de las instituciones. Esta experiencia permite concluir,
en consecuencia, que el trabajo apoyado desde los es-
tamentos institucionales genera procesos que sobrepa-
san el contexto politiquero. Este último, continuamente
reproduce afinidades y conveniencias personales, pero
la verdadera autogestión genera propuestas serias y con-
cretas de mejoramiento colectivo en las condiciones de
salud y de vida.
Agradecimientos
A la doctora Elizabeth Ojeda, por su compromiso
social, liderazgo en la construcción del convenio y pro-
puesta de práctica profesional; al psicólogo Jonnathan
Narváez, director del Proyecto de Práctica Profesional; al
psicólogo Germán Benavides; al doctor Olmedo Casti-
llo, alcalde municipal; a la profesora Dayra Rosero, faci-
litadora del proceso, y a los rectores y equipos de gestión
comunitaria de las siete instituciones educativas del mu-
nicipio de San Lorenzo, Nariño.
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