375
te el procesamiento musical, permite dar cuenta, así, de
que este depende de una amplia red neural cortical y
subcortical distribuida en ambos hemisferios cerebrales
y en el cerebelo (Arias-Gómez, 2007; Bermúdez, Lerch,
Evans & Zatorre, 2009; García-Casares et al., 2011; So-
ria-Urios, Duque & García- Moreno, 2011b; Rohrmeier
& Koelsch, 2012).
Cualquier acto musical, incluyendo la improvisa-
ción, supone una serie de efectos ordenados según el
modelo de procesamiento de la información, a través de
tres componentes: 1) Entrada, que implica los órganos
de los sentidos, 2) procesamiento y toma de decisiones,
el cual involucra el sistema nervioso central, 3) salida,
fase en la que participan los sistemas musculares y glan-
dulares. Ante la presencia de un estímulo externo, la
información ingresada por medio de los sistemas sen-
soriales viaja, a través del tallo cerebral y del mesencé-
falo hasta, el córtex cerebral, donde accede a módulos
específicos para su análisis y procesamiento que generan
una respuesta cognitiva y/o conductual (Soria-Urios et
al., 2011). Dicha respuesta puede ser la ejecución instru-
mental, el canto, el movimiento corporal, etc. El control
del movimiento llevado a cabo por el sistema nervioso
central es sumamente complejo: la corteza cerebral envía
señales tanto al cerebelo como a los ganglios basales, que
trabajan de forma complementaria, procesan la informa-
ción y envían un nuevo conjunto de señales a la corteza
motora. Los núcleos del tronco cerebral también están
involucrados en los detalles de la coordinación; en tanto
que los ganglios de la base participan en diversas funcio-
nes motrices, la formación de hábitos y como sistema
central de selección de respuestas, particularmente en la
resolución de conflictos sobre recursos motores y cogni-
tivos. El cerebelo se relaciona, por su parte, con múlti-
ples funciones, entre las que se destacan la coordinación
y la integración sensorio-motora, el aprendizaje de movi-
mientos y algunos aspectos de las funciones cognitivas y
afectivas (Peña-Casanova, 2007; Pressing, 1988).
Entre los avances logrados en esta temática, los
estudios se especializaron en ciertos tipos de percepción
y producción musical, que implican los procesamien-
tos y correlatos anteriormente mencionados, pero que
presentan características distintivas (Zatorre, Halpern,
Perry, Meyer & Evans, 1996). Al respecto, podemos
mencionar a la imaginería y la improvisación musical.
Sobre la primera, hay estudios neuropsicológicos según
los cuales podría estar mediada por los mismos mecanis-
mos neuronales presentes en la percepción y producción
musical, presentando similitudes funcionales. Específi-
camente, ambos procesos están asociados con la activi-
dad neuronal de la corteza auditiva secundaria, así como
también con el lóbulo frontal derecho e izquierdo, el
lóbulo parietal izquierdo y el área motora suplementaria
(Zatorre et al., 1996). Un estudio realizado con violinis-
tas profesionales y aficionados evidencia una analogía
entre los procesos de imaginería y la ejecución instru-
mental real, pero destacan a la imaginería como una téc-
nica utilizada de modo deliberado y planificado por los
profesionales más que por los amateurs (Lotze, Scheler,
Tan, Braun & Birbaumer, 2003).
Con relación a la improvisación musical, como ya
se ha dicho, hay un cúmulo de estudios que han investi-
gado los sustratos neuronales y los efectos fisiológicos de
esta conducta creativa (Berkowitz & Ansari, 2008, 2010;
Limb & Braun, 2008). En concreto, los resultados re-
velaron una amplia actividad neuronal al momento de
generar estructuras musicales nuevas, entre las que se
incluyeron regiones de la corteza prefrontal, dorsolateral
y dorsomedial, giro frontal inferior, corteza cingular an-
terior, áreas de asociación parietal, áreas motoras suple-
mentarias y región premotora lateral. Por otra parte, las
veroniKA AbrAhAn, nAdiA Justel
Psicogente, 18 (34): pp. 372-384. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente