Psicogente, 18 (34): pp. 396-405. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Este artículo es producto del proyecto de investigación denominado: “Agresividad e Impulsividad en niños/as y adolescentes colombianos”
1 Doctor en Psicología. Docente Investigador Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali. Email: nicocha@yahoo.com
Resumen
En el presente artículo se lleva a cabo una reflexión y análisis de la adaptación para Colombia de
la Escala Barratt de Impulsividad para niños (Bis-11c). A la luz de los fundamentos teóricos en
los que se basó el desarrollo del instrumento, en este proceso se revisa la estructura factorial y la
confiabilidad encontrada. También se compara con las diversas versiones que la escala ha tenido
hasta la fecha, tanto en muestras pertenecientes a población infantil como adulta. A partir de
todo ello, se proponen pautas para mejorar las propiedades psicométricas de la escala.
Abstract
This paper is based on the analysis of impulsivity of Colombian children using the Barrat scale
(Bis-11c). In this process the factor structure and reliability are reviewed based on theoretical
foundation. Additionally, a comparative study considered different versions of the scale thus far
using sample tests with both children and adults. Some ideas to improve (Bis-11c) psychometric
properties are given.
Palabras clave:
Impulsividad,
Escala Barratt de Impulsividad,
Niños.
Key words:
Impulsiveness,
Barratt Impulsivity Scale,
Children.
Referencia de este artículo (APA):
Chahín-Pinzón, N. (2015). Consideraciones y reflexiones acerca de la versión colombiana de la escala Barratt de impulsividad para niños (BIS-
11c). Psicogente, 18(34), 396-405. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.514
Consideraciones y Reflexiones Acerca de la Versión Colombiana
de la Escala Barratt de Impulsividad para Niños (BIS-11c)*
Barrat Impulsivity Scale for Children (BIS-11c):
Colombian Considerations and Reflections
Recibido: 10 de julio de 2014/Aceptado: 24 de noviembre de 2014
http://doi.org/10.17081/psico.18.34.514
Nicolás Chahín-Pinzón
1
Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali - Colombia
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nicolás chAhín-pinzón
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En el contexto latinoamericano es poco frecuente
que se lleven a cabo adaptaciones de instrumentos auto-
informados para niños y adolescentes (Chahín-Pinzón
& Briñez, 2015; Malo, 2008). Esta situación se agudiza
debido a las dificultades que presentan dichos instru-
mentos. La primera, es por la consistencia interna en
general tiende a ser baja, y es inferior a la reportada en
adultos. Y la segunda, la estructura factorial frecuente-
mente es inconsistente entre las distintas muestras uti-
lizadas (Chahín-Pinzón, Lorenzo-Seva & Vigil-Colet,
2012).
Dentro de las investigaciones que han intentado
llevar a cabo una adaptación para niños en los últimos
años, se encuentra la desarrollada por Chahín, Cosi, Lo-
renzo-Seva y Vigil-Colet (2010), quienes realizaron una
adaptación de la Escala Barratt de Impulsividad para
Niños (en adelante Bis-11c). En este sentido, revisaron
la totalidad de los ítems con el objeto de verificar si eran
apropiados cultural y lingüísticamente a la población co-
lombiana entre 8 y 16 años, buscando en especial que
el sentido y significado de cada uno permaneciera, de
tal forma que la nueva versión midiera los mismos cons-
tructos de impulsividad que la española.
Por la importancia de la impulsividad en la niñez,
y por ser el Bis-11c una de las pocas medidas que la eva-
lúan en niños y adolescentes para el medio colombiano,
el presente artículo llevará a cabo un detenido análisis,
tanto a nivel de estructura factorial como de la consis-
tencia interna de este instrumento. En este proceso, se
revisarán y compararán los resultados obtenidos con las
diversas adaptaciones que han realizado de la escala.
Asimismo, las propiedades psicométricas a la luz de dis-
tintos fundamentos teóricos, para explicar entre otras,
la inconsistencia en el modelo factorial a través de las
distintas muestras, y las razones del inadecuado funcio-
namiento del factor impulsividad cognitiva, que de hecho
ha sido controversial a través de la historia de la escala.
Sobre la estructura factorial del Bis-11c
La adaptación colombiana del Bis-11c con 26
ítems (Tabla 1) realizada a partir de la versión españo-
la de Cosi, Vigil-Colet y Canals (2008b), en general ha
tenido un buen ajuste al modelo de tres factores (χ
2
/
gl=2,01, RMSEA=,045, CFI=,086), con características si-
milares a la conceptualización teórica inicial de E. S. Ba-
rratt (Chahín, Cosi, Lorenzo-Seva & Vigil-Colet, 2010;
Chahín-Pinzón & Briñez, 2015). La razón χ
2
/gl ha exhi-
bido un valor inferior a 3,0 que indica un buen ajuste.
El índice CFI ha quedado unas cuantas milésimas por
debajo del valor de ,90 considerado como aceptable. Y el
índice RMSEA ha mostrado un valor óptimo, ya que ha
estado por debajo de ,05 (Hu & Bentler, 1995).
Tabla 1. Versión colombiana de la Escala Barratt de
Impulsividad para niños Bis-11c
Tipo de
impulsividad
No. Ítems
Motora
2 Hago las cosas sin pensarlas
5 Me cuesta trabajo estar atento
8 Me desespero con facilidad
13 Digo cosas sin pensar
15 Cambio con facilidad mi mane-
ra de pensar
16 Actúo sin pensar
17 Cuando estoy haciendo algo
que requiere concentración, me
distraigo con facilidad
18 Me dejo llevar por mis impulsos
20 Cambio con frecuencia de ami-
gos
21 Compro cosas sin pensar
23 Gasto más de lo que tengo
24 Cuando estoy pensando en algo
me distraigo con facilidad
25 Me cuesta trabajo quedarme
quieto en clase
398
considerAciones y reflexiones AcercA de lA versión colombiAnA de lA escAlA bArrAtt de impulsividAd pArA niños (bis-11c)
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Cognitiva
3 Decido rápidamente
4 Cuando mis amigos me pregun-
tan algo, puedo responder rápi-
damente
6 Pienso con rapidez
9 Me puedo concentrar rápida-
mente
14 En el colegio, soy de los prime-
ros en levantar la mano cuando
el profesor hace una pregunta
No Planificadora
1 Planeo las cosas que hago
7 Organizo mi tiempo libre
10 Ahorro lo que más puedo
11 Me gusta pensar bien las cosas
12 Hago planes para el futuro
19 Me gusta pensar las cosas
22 Soluciono los problemas uno
por uno
26 Organizo mis actividades
La solución factorial del modelo colombiano re-
plica los factores sobre los cuales Barratt (1985) desarro-
lló el BIS-10, como son impulsividad motora, impulsividad
cognitiva e impulsividad no planificadora (Chahín, 2009).
Es de señalar, que esta versión, así como la española de
Cosi et al. (2008b), no han replicado la solución bifac-
torial de Fossati, Barratt, Acquarini y Di Ceglie (2002)
para adolescentes, que plantea una estructura de seis fac-
tores de primer orden y dos de segundo orden. Donde
el primer factor de segundo orden impulsividad general,
se halla conformado por los factores de primer orden
impulsividad motora, falta de demora en obtener gratificación
inmediata, atención y perseverancia, que corresponden a
los factores impulsividad motora e impulsividad atencional
descritos por Patton, Stanford y Barratt (1995). Y el se-
gundo factor de segundo orden, impulsividad no planifica-
dora, se encuentra compuesto por los factores de primer
orden complejidad cognitiva y autocontrol, y encajan con la
impulsividad no planificadora del mismo modelo.
En la adaptación colombiana, las escalas incluye-
ron los mismos ítems que la española. La impulsividad
motora tuvo ítems de impulsividad motora, atención, falta de
demora en la gratificación inmediata y perseverancia. La im-
pulsividad no planificadora ítems de complejidad cognitiva y
autocontrol. Y en el tercer factor, impulsividad cognitiva, los
ítems no estuvieron relacionados con ninguno de los fac-
tores propuestos para la versión italiana (Chahín, 2009;
Chahín et al., 2010; Cosi et al., 2008b; Cosi, Vigil-Colet,
Canals & Lorenzo-Seva, 2008c; Fossati et al., 2002).
Al aplicar a la versión española y colombiana la ro-
tación Consensus Direct Oblimin (Lorenzo-Seva, Kiers
& Ten Berge, 2002), se obtuvo una alta congruencia en
la mayoría de los ítems, y todos cargaron en los mismos
factores en las dos muestras. Las congruencias fueron de
,97 para impulsividad motora, ,90 para impulsividad cogniti-
va y ,95 para impulsividad no planificadora, lo que indica
una alta similaridad entre las estructuras factoriales. Es
de aclarar que estas altas congruencias son el resultado
del proceso de adaptación que ha implicado cambiar el
80 % de los ítems. Dichos cambios fueron realizados
teniendo muy presente que las palabras y expresiones
utilizadas en la versión española no necesariamente son
equiparables a la muestra colombiana, ya que los cons-
tructos psicológicos, del mismo modo que sus compor-
tamientos asociados, como en este caso la impulsividad,
son dependientes de aspectos culturales y tienen expre-
siones lingüísticas diferentes (Barbero, Vila & Holgado,
2008; Chahín et al., 2010; Chahín-Pinzón, 2014; Ham-
bleton, 2005; Muñiz y Hambleton, 1996; Van de Vijver
& Poortinga, 1997; Van de Vijver & Leung, 2000). Y el
resultado en las congruencias de la rotación Consensus
Direct Oblimin, da un buen indicio de que el construc-
to evaluado es el mismo para las dos culturas. Aspecto
que también es ratificado en los indicadores de ajuste
resultantes del análisis factorial confirmatorio.
Continuación de la tabla 1. Versión colombiana de la
Escala Barratt de Impulsividad para niños Bis-11c
399
Se ha de aclarar, que aunque la estructura trifac-
torial original se ha repetido en esta versión como en
la española, existen varios aspectos que hay que tener
presentes. Primero, se han eliminado varios de los ítems
que en su momento fueron elaborados para realizar la
adaptación para adolescentes desde la versión italiana
para adultos. Segundo, posee dos ítems que no corres-
ponden a ninguna de las dos versiones del instrumento,
la original y la italiana para adolescentes, y que fueron
redactados sobre la base de una escala de impulsividad
funcional (Cuando mis amigos me preguntan algo, puedo res-
ponder rápidamente y Soy de los primeros en levantar la mano
en clase cuando el profesor hace una pregunta). Sin embargo,
hay que recordar que desde las primeras fases del proce-
so de adaptación a la población española, y antes de la
adición de nuevos ítems, se pudieron identificar las tres
dimensiones originales (Barratt, 1985; Brunas-Wagstaff,
Tilley, Verity, Ford & Thompson, 1997; Chahín et al.,
2010; Cosi, 2011; Cosi et al., 2008b; Cosi et al., 2008c;
Fossati et al., 2002).
A pesar de lo anterior, lo que se observa en la
versión colombiana es que, también aquí como en la
española, las escalas impulsividad motora y no planificadora,
que además presentan una buena correlación positiva
entre sí de r=,35, se encuentran más relacionadas con
aspectos patológicos de la impulsividad. Cuestión que
es similar a lo planteado por Eysenck y Eysenck (1977)
con la conceptualización de impulsividad estricta, y por
Dickman (1990) con impulsividad disfuncional. Por otra
parte la escala impulsividad cognitiva de la presente adap-
tación, que como se ha dicho coincide con lo informado
originalmente por Barratt (1985), implica toma de deci-
siones rápidas, pero con una característica fundamental,
que esta clase de impulsividad es adaptativa, al contrario
de las otras dos, como así lo expresan sus cinco ítems
(Decido las cosas rápidamente; Cuando mis amigos me pregun-
tan algo, puedo responder rápidamente; Pienso rápidamente;
Me concentro rápidamente; Soy de los primeros en levantar
la mano en clase cuando el profesor hace una pregunta). Este
factor cognitivo, como se puede ver en el contenido de
los ítems, no se halla asociado a aspectos atencionales
considerados negativos, sino a la rapidez en la manera
de pensar y de decidir, y se relaciona más con impulsivi-
dad funcional (Chahín-Pinzón & Briñez, 2011; Cosi, Mo-
rales-Vives, Canals, Lorenzo-Seva y Vigil-Colet, 2008a;
Brunas-Wagstaff et al., 1997; Dickman, 1990). Es por
esto que las correlaciones de este factor son negativas
con la escala impulsividad motora (r=,15) y con la escala
impulsividad no planificadora (r=-,24) (Chahín et al., 2010).
En resumen, las dimensiones impulsividad motora e im-
pulsividad no planificadora de la adaptación colombiana
están asociadas con los aspectos disfuncionales de la im-
pulsividad, mientras que impulsividad cognitiva es referida
solo a aspectos funcionales.
Sobre las razones por las cuales la estructura facto-
rial de la versión colombiana para niños y adolescentes,
no fue similar a la propuesta por Patton et al. (1995),
hay otros aspectos a tener en cuenta. El primero, la es-
tructura factorial del BIS-11c no ha sido un constructo
consistente, encontrándose soluciones factoriales en las
que no siempre se puede confirmar la estructura trifac-
torial. En este sentido la escala impulsividad atencional ha
sido la más problemática en su identificación y la im-
pulsividad motora la más consistente entre las muestras
(Vasconcelos, Malloy-Diniz & Correa, 2012). Esto puede
ser debido a que lo solución planteada por Patton et al.
(1995) de impulsividad atencional, impulsividad motora e
impulsividad no planificadora, no es un constructo sólido
que se repite en muestras con diferentes características.
La situación no cambia significativamente en las inves-
tigaciones llevadas a cabo con niños y adolescentes a ni-
vel exploratorio y confirmatorio. Se encuentran algunas
investigaciones que reportan un mejor ajuste a los tres
factores originales en comparación con otros modelos
nicolás chAhín-pinzón
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400
(Recio, 2012). En otros estudios se identifican solo dos
factores como el de Von Diemen, Szobot, Kessler y Pe-
chansky (2007). La estructura factorial original no se
encontró en la versión italiana para adolescentes, don-
de fueron hallados seis factores de primer orden y dos
de segundo orden, en vez de tres (Fossati et al., 2002).
Una situación similar se ha dado en el análisis factorial
confirmatorio realizado en la versión china para adoles-
centes, en donde también se han reportado seis factores
de primer orden y dos de segundo orden (Yao, Yang,
Zhu, Auerbach, Abela, Pulleyblank, Tong, 2007). En
resumen, así como ocurre en adultos, los factores del
BIS-11c en niños y adolescentes no son estables entre las
muestras estudiadas. En consecuencia, este es un aspec-
to que requiere de más investigación, en especial en lo
referente a la diferenciación entre impulsividad atencional
considerada como impulsividad disfuncional e impulsividad
cognitiva considerada como impulsividad funcional, que ha
sido uno de los aspectos más problemáticos en el desa-
rrollo de la escala.
El segundo aspecto a tener en cuenta referente a
las razones por las cuales la estructura factorial obtenida
en adultos ha sido diferente de las versiones para niños y
adolescentes, tiene que ver con el propio desarrollo evo-
lutivo humano: nos referimos a que la impulsividad no
es un rasgo estable durante toda la vida, de hecho cam-
bia con la edad, haciéndose más diferenciada a medida
que los niños se hacen mayores (Leshem & Glicksohn,
2007). Por lo tanto, los componentes no son fácilmente
identificables (Fossati et al., 2002), en especial aquellos
que involucran la funcionalidad del rasgo (Brunas-Wags-
taff et al., 1997).
Sobre la consistencia interna del Bis-11c
Escalas Impulsividad Motora e Impulsividad no
Planificadora
Esta adaptación ha tenido una consistencia inter-
na aceptable en la escala impulsividad motora con α=.74
(intervalo de confianza entre .70 y .77) e impulsividad no
planificadora con α=.72 (intervalo de confianza entre
.68 y .75) (Chahín-Pinzón, 2009; Chahín et al., 2010). Y
aunque los ítems y los factores no corresponden exacta-
mente a otras versiones existentes, y ante la falta de estu-
dios disponibles que reporten la invarianza del modelo
entre las distintas versiones, puede ser aclaratorio reali-
zar algunas comparaciones, con el objeto de poder tener
algún punto de contrastación respecto a la consistencia
interna obtenida en la adaptación colombiana.
Para empezar, al confrontar la consistencia de la
impulsividad motora de la versión colombiana (α=.74), con
la obtenida en las muestras adultas citadas, en las que se
menciona específicamente esta escala, se ve que su valor
se encuentra por encima de lo reportado en investiga-
ciones como la norteamericana de Stanford, Mathias,
Dougherty, Lake, Anderson y Patton (2009) con α=.59,
la china de Hou, Xiao, He, Li y Lui (2006) con α=.65, la
japonesa de Someya, Sakado, Seki, Kojima, Reist, Tang y
Takahashi (2001) con α=.64, la argentina de Folino, Es-
cobar-Córdoba y Castillo (2006) con α=.70, la turca de
Güleç, Tamam, Güleç, Turhan, Karakusl, Zengin, Stan-
ford (2008) con α=.38 y α=.27 y la española de Luengo,
Carrillo de la Peña y Otero (1991) con α=.63 y α=.71.
Por otra parte, al compararla con muestras de niños, hay
dos estudios, el primero, que informó un valor inferior,
como es el caso de Recio (2012) con α=.67, y el segundo,
el de la versión base de Cosi et al. (2008b) con un coe-
ficiente superior de α=.80. En lo relacionado con la fia-
bilidad de la escala impulsividad no planificadora (α=.72),
las mismas publicaciones señalan unos valores iguales
o menores en adultos, como Stanford et al. (2009) con
α=.72, Hou et al. (2006) con α=. 68, Someya et al. (2001)
con α=.65, Folino et al. (2006) con α=.48, Güleç et al.
(2008) con α=.23 y α=.43 y Luengo et al. (1991) con
α=.20 y α=.10. Y en lo referente a los niños, sus indi-
considerAciones y reflexiones AcercA de lA versión colombiAnA de lA escAlA bArrAtt de impulsividAd pArA niños (bis-11c)
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401
cadores son superiores a los dos estudios españoles, el
de Recio (2012) con α=.63 y el de Cosi et al. (2008b)
con α=.71. Con lo expuesto se puede ver que estas dos
escalas de la versión colombiana, impulsividad motora e
impulsividad no planificadora, además de presentar unos
buenos coeficientes de consistencia interna, sus valores
son comparativamente superiores a los revisados, tanto
en adultos como en niños. Comprobándose, al menos
para estas dos escalas, que en instrumentos autoaplica-
dos en niños (como es el caso del BIS-11c) es posible
obtener buenos indicadores de confiabilidad (Cosi et
al., 2008a; Fink y McCown, 1993; Zaparniuk y Taylor,
1997). Estos resultados permiten concluir que estas dos
dimensiones del BIS-11c poseen un constructo bastante
sólido y, dadas sus cualidades psicométricas, pueden ser
utilizadas con fines de investigación o clínicos en mues-
tras con características similares.
Escala Impulsividad Cognitiva
Contrariamente a lo que sucede con las dos esca-
las anteriores, impulsividad cognitiva posee un coeficiente
de α=.59 (intervalo de confianza entre .55 y .62), que
habitualmente se asocia con una consistencia interna
pobre. Puede observarse que solo el valor del límite su-
perior del intervalo de confianza es marginalmente acep-
table (Chahín-Pinzón, 2009; Chahín et al., 2010). Hay
que recordar que se observó una situación similar en
la primera fase del proceso de adaptación de la versión
española llevado a cabo a partir de la italiana. La esca-
la obtuvo valores bajos para toda la muestra (α=.60) y
bastante menores para los grupos de edad de 10 y 11-12
años (α=.58 y α=.56) (Cosi et al., 2008c). Para mejorar
la fiabilidad, los autores agregaron dos nuevos ítems a
la escala impulsividad cognitiva, mejorándola hasta α=.68
(Cosi et al., 2008b). Cabe anotar que el problema de la
baja fiabilidad de la escala no es exclusivo del desarrollo
y adaptación de la versión del BIS-11c para la población
de adolescentes españoles o colombianos (Cosi-Pinzón,
2011; Vasconcelos et al., 2012). En otro instrumento
como el Test de Impulsividad de Dickman, la impulsividad
funcional, relacionada con la tendencia a tomar decisio-
nes rápidas en situaciones apropiadas, que es similar a la
escala impulsividad cognitiva del BIS-11c, ha tenido coefi-
cientes de consistencia interna bajos en niños entre 8 y
9 años con α=.38, 11 y 12 años con α=.50 y 15 y 16 años
con α=.51 (Brunas-Wagstaff et al., 1997).
La impulsividad cognitiva de la presente adapta-
ción, como se ha descrito, ha exhibido una situación
similar a la ocurrida inicialmente con la española. Pero
hay que tener presente que este problema también se
dio en el BIS-10 con adultos cuando Luengo et al. (1991)
informaron en sus dos muestras fiabilidades demasiado
bajas (α=.27 y α=.18), al mismo tiempo sus ítems se dis-
tribuían entre todos los factores, por lo que se concluyó
que dicha escala no podía ser considerada como un fac-
tor independiente. Estos autores afirman que impulsivi-
dad cognitiva está más relacionada con el factor denomi-
nado decisiones rápidas. Este factor se compone por ítems
del BIS-8, del BIS-10 y del I5 (I answer quickly, I make-up
mi mind quickly y Do you usually make up your mind quic-
kly?). Como se puede observar, son ítems muy similares a
los de la versión del BIS-11c, donde el factor cognitivo se
encuentra relacionado con tomar decisiones rápidas, en
vez de aspectos que implican dificultades en la atención
o pensamientos intrusivos (Cosi, 2011; Gerbing, Ahadi
& Patton, 1987).
La baja consistencia interna observada en la es-
cala impulsividad cognitiva puede tener varias posibles
explicaciones. Barratt (1985) sostiene que las funciones
cognitivas son difíciles de medir en instrumentos auto-
administrados, mucho más si lo que se evalúa son proce-
sos cognitivos inferenciales. Igualmente, los componen-
tes de la impulsividad cambian con la edad y son más
inespecíficos en edades tempranas (Fossati et al., 2002;
nicolás chAhín-pinzón
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Leshem & Glicksohn, 2007). Por lo demás, este factor
cognitivo no siempre ha sido identificado tal y como fue
conceptualizado originalmente (Barratt, 1985; Stanford
et al., 2009; Patton et al., 1995; Vasconcelos et al., 2012).
Para mejorar la consistencia interna de la escala
impulsividad cognitiva en la versión colombiana, y obtener
al menos una confiabilidad aceptable que se acerque a
la española, es necesario agregar nuevos ítems a los ya
existentes, ya que de hecho su número actual continúa
siendo bajo en comparación con las otras dos escalas.
Una fuente posible de nuevos ítems son los contenidos
en la escala impulsividad cognitiva original propuesta por
Barratt (1985) para el BIS-10. Y sobre ellos realizar una
cuidadosa adaptación para niños y adolescentes, siguien-
do las directrices propuestas por Hambleton (2005). Por
otra parte, como la impulsividad cognitiva tiene una con-
ceptualización teórica similar a la impulsividad funcional,
se podrían volver a realizar las adaptaciones de los ítems
provenientes de dicha escala (Dickman, 1990; Brunas-
Wagstaff et al., 1997), como se hizo en la versión españo-
la (Cosi et al., 2008b).
CONCLUSIONES
De acuerdo a lo expuesto, se puede concluir que
la adaptación colombiana del BIS-11c para niños se ajus-
ta al modelo de tres factores propuesto originalmente
por Barratt (1985), compuesto por impulsividad motora,
impulsividad cognitiva e impulsividad no planificadora. En
cuanto a la consistencia interna, las escalas impulsividad
motora e impulsividad no planificadora presentan una fiabi-
lidad aceptable para este grupo de edad. Sin embargo, la
escala impulsividad cognitiva, asociada con una impulsivi-
dad funcional, en esta adaptación ha tenido una consis-
tencia interna baja, por lo que en próximos estudios se
requiere mejorar este coeficiente (Chahín-Pinzón, 2013).
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