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(Recio, 2012). En otros estudios se identifican solo dos
factores como el de Von Diemen, Szobot, Kessler y Pe-
chansky (2007). La estructura factorial original no se
encontró en la versión italiana para adolescentes, don-
de fueron hallados seis factores de primer orden y dos
de segundo orden, en vez de tres (Fossati et al., 2002).
Una situación similar se ha dado en el análisis factorial
confirmatorio realizado en la versión china para adoles-
centes, en donde también se han reportado seis factores
de primer orden y dos de segundo orden (Yao, Yang,
Zhu, Auerbach, Abela, Pulleyblank, Tong, 2007). En
resumen, así como ocurre en adultos, los factores del
BIS-11c en niños y adolescentes no son estables entre las
muestras estudiadas. En consecuencia, este es un aspec-
to que requiere de más investigación, en especial en lo
referente a la diferenciación entre impulsividad atencional
considerada como impulsividad disfuncional e impulsividad
cognitiva considerada como impulsividad funcional, que ha
sido uno de los aspectos más problemáticos en el desa-
rrollo de la escala.
El segundo aspecto a tener en cuenta referente a
las razones por las cuales la estructura factorial obtenida
en adultos ha sido diferente de las versiones para niños y
adolescentes, tiene que ver con el propio desarrollo evo-
lutivo humano: nos referimos a que la impulsividad no
es un rasgo estable durante toda la vida, de hecho cam-
bia con la edad, haciéndose más diferenciada a medida
que los niños se hacen mayores (Leshem & Glicksohn,
2007). Por lo tanto, los componentes no son fácilmente
identificables (Fossati et al., 2002), en especial aquellos
que involucran la funcionalidad del rasgo (Brunas-Wags-
taff et al., 1997).
Sobre la consistencia interna del Bis-11c
Escalas Impulsividad Motora e Impulsividad no
Planificadora
Esta adaptación ha tenido una consistencia inter-
na aceptable en la escala impulsividad motora con α=.74
(intervalo de confianza entre .70 y .77) e impulsividad no
planificadora con α=.72 (intervalo de confianza entre
.68 y .75) (Chahín-Pinzón, 2009; Chahín et al., 2010). Y
aunque los ítems y los factores no corresponden exacta-
mente a otras versiones existentes, y ante la falta de estu-
dios disponibles que reporten la invarianza del modelo
entre las distintas versiones, puede ser aclaratorio reali-
zar algunas comparaciones, con el objeto de poder tener
algún punto de contrastación respecto a la consistencia
interna obtenida en la adaptación colombiana.
Para empezar, al confrontar la consistencia de la
impulsividad motora de la versión colombiana (α=.74), con
la obtenida en las muestras adultas citadas, en las que se
menciona específicamente esta escala, se ve que su valor
se encuentra por encima de lo reportado en investiga-
ciones como la norteamericana de Stanford, Mathias,
Dougherty, Lake, Anderson y Patton (2009) con α=.59,
la china de Hou, Xiao, He, Li y Lui (2006) con α=.65, la
japonesa de Someya, Sakado, Seki, Kojima, Reist, Tang y
Takahashi (2001) con α=.64, la argentina de Folino, Es-
cobar-Córdoba y Castillo (2006) con α=.70, la turca de
Güleç, Tamam, Güleç, Turhan, Karakusl, Zengin, Stan-
ford (2008) con α=.38 y α=.27 y la española de Luengo,
Carrillo de la Peña y Otero (1991) con α=.63 y α=.71.
Por otra parte, al compararla con muestras de niños, hay
dos estudios, el primero, que informó un valor inferior,
como es el caso de Recio (2012) con α=.67, y el segundo,
el de la versión base de Cosi et al. (2008b) con un coe-
ficiente superior de α=.80. En lo relacionado con la fia-
bilidad de la escala impulsividad no planificadora (α=.72),
las mismas publicaciones señalan unos valores iguales
o menores en adultos, como Stanford et al. (2009) con
α=.72, Hou et al. (2006) con α=. 68, Someya et al. (2001)
con α=.65, Folino et al. (2006) con α=.48, Güleç et al.
(2008) con α=.23 y α=.43 y Luengo et al. (1991) con
α=.20 y α=.10. Y en lo referente a los niños, sus indi-
considerAciones y reflexiones AcercA de lA versión colombiAnA de lA escAlA bArrAtt de impulsividAd pArA niños (bis-11c)
Psicogente, 18 (34): pp. 396-405. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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