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sostenible la “locomotora” de Ciencia, Tecnología e In-
novación (DNP, 2010).
Todo esto da cuenta de los esfuerzos realizados en
el país para impulsar la ciencia, tecnología e innovación,
pero, en opinión de autores como Uribe (2013), han fal-
tado tanto recursos como políticas claras de prioridades
para inversión: “la inversión sigue sin sobrepasar el 0,5 %
del PIB y las regalías para el sector de ciencia, tecnología
e innovación no son suficientes” (p. 13).
Además de la baja inversión y la falta de políticas
claras, otro factor que ha contribuido al rezago ha sido la
débil capacidad de gestión de las empresas especialmente
pequeñas y medianas, lo cual, según Sanabria, Saavedra
y Hernández (2010) “se ve reflejado en las dificultades
que tienen para proponerse objetivos de crecimiento y
desarrollo, y para gestionar de manera eficiente sus re-
cursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.)” (p. 2);
y esto que ocurre en la empresa privada a propósito de la
gestión, no es menos cierto para el sector público, espe-
cialmente en lo que tiene que ver con ciencia, tecnología
e innovación, y más concretamente en la gestión del Co-
mité de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI)
del departamento del Atlántico.
Se había dicho antes que, como parte de la políti-
ca pública de ciencia, tecnología e innovación, se creó en
Colombia el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
(SNCyT), adscrito al DNP, para garantizar que el desa-
rrollo de este campo fuera de la mano con la planeación
económics y social. Adscritos a la Secretaría Técnica del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se constitu-
yeron también desde esa fecha los consejos, comisiones
o comités departamentales de ciencia y tecnología, con
facultades para coordinar acciones tendientes a la pla-
nificación y orientación de la ciencia y tecnología, así
como para gestionar recursos públicos y privados relacio-
nados con estas actividades.
Por su parte, el Consejo Nacional de Política
Económica y Social (CONPES), organismo técnico
asesor del Ejecutivo y máxima autoridad nacional de
planeación en el país, es el ente encargado de aprobar
los documentos que definen las políticas públicas para
el desarrollo. Así, los agentes del Estado, cada vez más
conscientes de la importancia que tiene la investigación
científica, el adelanto tecnológico y la innovación como
eje central de la modernización y el cambio, han diseña-
do una política tendiente al fomento de estas áreas, con
seis estrategias que incluyen desde el financiamiento y
la capacitación hasta la difusión de los conocimientos
(CONPES, 2009). Hacen parte de las estrategias: la in-
novación en el aparato productivo, el fortalecimiento de
la institucionalidad de la CTeI, la capacitación a nivel
doctoral y la formación en competencias relacionadas
con la tecnología y la innovación, así como la apropia-
ción social del conocimiento, la focalización de sectores
estratégicos y la ejecución de planes de cooperación.
Si bien desde 1968 Colombia contaba con el Ins-
tituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la
Tecnología Francisco José de Caldas (COLCIENCIAS)
y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,
como entes encargados de promover las actividades so-
bre estos temas, solo cuando el Decreto 1600 de 1988
crea la Misión Nacional de Ciencia y Tecnología, y en
especial con la promulgación de la Ley 29/1990 (Con-
greso de Colombia, 1990), comenzaron a verse avances
tanto en la cualificación del recurso humano como en
la conformación de grupos, centros de investigación y
alianzas entre el sector productivo y el académico, que
hasta el momento habían sido muy tímidos. Con todo,
aunque se reconocen algunos avances al respecto, siguen
siendo pocos pese a los esfuerzos de algunos sectores del
gobierno, la academia y la empresa, en pro de una arti-
culación efectiva sobre esta materia entre la universidad,
el sector productivo y el Estado.
mAríA de los ángeles pérez
Psicogente, 18 (34): pp. 406-419. Julio-Diciembre, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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