Volumen 18, número 33/Volume 18, issue 33 Enero-Junio, 2015/January-June, 2015
CONTENIDO/CONTENTS
Editorial
Cerebro, mente y lectura en la era de la información ................................................................................. 9
Johana Escudero Cabarcas
Universidad Simón Bolívar, Colombia
Editorial
The brain, the mind and reading in the information age ........................................................................... 10
Johana Escudero Cabarcas
Universidad Simón Bolívar, Colombia
Violencia psicosocial en el noreste de México: repercusiones en la salud mental
Psychosocial violence in northeastern Mexico: impact on mental health .................................................. 11/21
Mayra Chávez Martínez, Jana Petrzelová Mazacová,
Joel Zapata Salazar, Mayre Hernández Valerio, Mariana Rodríguez Herrera
Universidad Autónoma de Coahuila, México
Relación entre creencias epistemológicas sobre la matemática y métodos de enseñanza en profesores
de esta asignatura en la secundaria básica
Relationship between epistemological beliefs related to math and teaching methods
in high school teachers................................................................................................................................... 22/35
Annia Vizcaíno Escobar
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Mayra Manzano Mier
Universidad de La Habana, Cuba
La experiencia de migración y adaptación sociocultural: identidad, contacto y apoyo social
en estudiantes universitarios migrantes
Migration and socio-cultural adaptation experience: social identity contact and social support
in migrant college students ........................................................................................................................... 36/51
Fernanda Mariel Sosa, Elena Zubieta
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Psicogente, 18 (33): pp. 1-243. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
6
Relación entre género y calidad de vida laboral en profesionales de salud
Relationship between gender and quality of working life related to health professionals ........................ 52/65
Raquel González Baltazar, Gustavo Hidalgo Santacruz, Silvia Graciela León Cortés,
Mónica Isabel Contreras Estrada, María Guadalupe Aldrete Rodríguez,
Brenda Janette Hidalgo González, Jorge Alberto Barrera Vega
Universidad de Guadalajara, México
Propiedades psicométricas y estructura factorial de la Escala de Aprendizaje Autorregulado (EAA)
en adolescentes
Psychometric properties and factorial structure based on learning teenagers using self-regulated
scale (EAA) ..................................................................................................................................................... 66/77
María Antonieta Elvira-Valdés, Lydia Pujol
Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Validez y confiabilidad de la escala de salud mental positiva
Validity and reliability based on the scale of possitive mental health ......................................................... 78/88
Rebeca Martínez Aparicio
Universidad Michoacana, México
Manuel Pando Moreno, Silvia Graciela León Cortés,
Raquel González Baltazar, María Guadalupe Aldrete Rodríguez, Luis Fernando López Rodríguez
Universidad de Guadalajara, México
Discriminación en la familia a mujeres que viven con VIH
Discrimination against women infected with Human Immunodeficiency Virus (HIV)
by members of their own family ................................................................................................................... 89/103
Jose Moral De la Rubia, María Segovia Chávez
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Estressores ocupacionais em psicólogos clínicos brasileiros
Occupational stress in Brazilian clinical psychologists ................................................................................ 104/116
Sandra Yvonne Spiendler Rodriguez, Mary Sandra Carlotto,
Daniela Ogliari, Kleber Giordani
Pontifícia Universidade Católica do RGS, Brasil
Psicogente, 18 (33): pp. 1-243. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
7
El DSM, del nomenclador a la guía de tratamiento: un comentario crítico a la nosografía americana
Diagnostic and statistical guide for mental disorders: a critical comment for American nosography ..... 117/128
Ignacio Barreira Alsina
Universidad del Salvador, Argentina
Reflexiones en torno a dos situaciones de conflicto vecinal y sus implicancias en patrones de
interacción vinculados al género
Reflection on two neighborhood conflict situations, and its interaction patterns and
implications related to gender ....................................................................................................................... 129/140
Luciano Angeli
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Caracterización del Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarias del programa de
Desarrollo Familiar de Manizales, Colombia
Characterization of self-concept in an university students program Family Development of
Manizales, Colombia ...................................................................................................................................... 141/156
Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, Diana Marcela Montoya Londoño, Carmen Dussán Lubert
Universidad de Caldas y Universidad de Manizales, Colombia
Rendimiento cognitivo de adolescentes con VIH en pruebas para la exploración de la flexibilidad mental
Adolescent cognitive performance with human immunodeficiency virus based on mental
flexibility assessment tests .............................................................................................................................. 157/165
Mariana Pino Melgarejo
Universidad Autónoma del Caribe, Colombia
Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario
College students habits and study techniques. A general review ................................................................ 166/187
María Fernanda Enríquez Villota, Martha Fajardo Escobar
Universidad Mariana, Colombia
Fernando Garzón Velásquez
Universidad de Nariño, Colombia
Factores de riesgo y protectores del
bullying
escolar en estudiantes con bajo rendimiento de cinco
instituciones educativas de Santa Marta, Colombia
Protection and risk factors related to bullying in students with low performance, in five schools
from Santa Marta, Colombia ........................................................................................................................ 188/205
F. Robert Ferrel Ortega, Andrea Cuan Ardila, Zully Londoño Celis, Lucía Ferrel Ballestas
Universidad del Magdalena/Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta, Colombia
Psicogente, 18 (33): pp. 1-243. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
8
Subjetividades y territorialidades: una aproximación desde la cartografía social en el contexto colombiano
Territoriality and subjectivity: an approach based on a Colombian social mapping ................................. 206/225
Gabriel Eduardo Moreno Soler, Lady Paola Rojas Peralta, Aura Pilar Fagua Fagua,
Hugo Sanabria Tovar, Manuel Sanabria Tovar, Narda Rey Amaya
Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
Política Editorial ............................................................................................................................................ 226/233
Editorial Policy ............................................................................................................................................... 234/241
Psicogente, 18 (33): pp. 1-243. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente