Editorial
CEREBRO, MENTE Y LECTURA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
El auge por la comprensión de aquellos componentes que posibilitan el rendimiento del ser humano en diversas
áreas, en donde es menester la acción de procesos cognoscitivos complejos como la lectura y la comprensión lec-
tora, ha sido materia de estudio en las últimas décadas, y más aún en la actualidad cuando desde el marco de las
neurociencias cognitivas se pueden encontrar nuevas explicaciones, como por ejemplo el rol de la memoria de tra-
bajo, la cual ha demostrado ser un componente fundamental en los procesos de comprensión de textos. Y es que a
nivel neuroanatómico se establece una organización jerárquica del funcionamiento cerebral y en esa organización
jerárquica nos encontramos con el Cortex prefrontal (CPF) y sus estructuras, el cual posee alta relevancia con los
procesos de Memoria de trabajo, la inhibición de la distractibilidad, la búsqueda de la novedad, y la codificación del
contexto, entre otros. Esto implica que tanto Memoria de Trabajo, como el lenguaje y su comprensión pertenecen a
estructuras cerebrales de íntima relación, lo cual apoya el vínculo existente entre estos, sin obviar que se encuentran
dentro de un procesamiento multidimensional, lo cual permite entender cómo no podemos vislumbrar los procesos
cognitivos independientemente sino bajo una interrelación constante de variables cognitivas, cognitivo-lingüísticas,
afectivas y motivacionales, todas posibles gracias a estructuras cerebrales.
Esta necesidad de entender la generación de competencias a nivel escolar, nos han llevado a profundizar en el estu-
dio de los elementos que componen la relación cerebro-mente y nos permiten comprender mejor cómo los procesos
cognitivos como la memoria de trabajo influyen en el desempeño escolar de las personas, desde sus primeros años de
vida, en áreas como la lectura. Investigaciones en este campo permitirán que se mejoren los procesos de enseñanza-
aprendizaje, y más allá de eso, potenciar a las nuevas generaciones de lectores, quienes, en plena era digital tienen
frente a sí, un mar de información que deben ser capaces de filtrar, seleccionar y procesar, pues en esta era, así
como hay información relevante y valiosa, hay otra tanta que puede ser nociva por lo mal y en muchas ocasiones,
irresponsablemente divulgada. Y es que en la actualidad, el estudio del cerebro y la lectura, debe también tener en
cuenta a las nuevas tecnologías de la información, pues en un mundo digitalizado moderno, estas nos proveen de las
herramientas para desarrollar y potencializar procesos cognitivos que posibiliten la adquisición de mayores y mejores
aprendizajes frente a la lectura, y a la vez que nos permitan el acceder a nuevos conocimientos, habilitar deficiencias,
comprender dificultades, y en la medida de la apropiación, nos llevan a todos los interesados en el procesamiento
de la información en el ser humano a desentrañar el funcionamiento del proceso lector a través de la generación de
nuevos problemas de investigación, que no se quedan solo en lo que el lápiz y el papel nos deparan, sino que ven en
la era digital un mundo de posibilidades para dar respuesta a los distintos interrogantes y retos que surgen frente a
las habilidades cognitivo-lingüísticas de las nuevas generaciones.
PhD. Johana Escudero Cabarcas
Docente-Investigadora
Grupo Sinapsis Educativa y Social
Universidad Simón Bolívar
Psicogente, 18 (33): pp. 1-243. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
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Editorial
THE BRAIN, THE MIND AND READING IN THE INFORMATION AGE
Complex cognitive processes such as reading and comprehension based on cognitive neuroscience concepts has
made it possible to find new explanations as to how working memory works, making it a key component in the com-
prehension process; this high relevance to working memory processes, inhibition of distraction, novelty seeking, and
context codification, among others, can be found in prefrontal Cortex (CPF) area and its established structures in
the neuroanatomical and hierarchical organization of brain function. This implies that both working memory, such
as language and understanding brain structures are in intimate and in a working relationship, within a multidimen-
sional process which allows us to understand how we cannot discern cognitive processes independently but rather
a constant interrelation of cognitive, cognitive-linguistic, emotional and motivational variables, all thanks to brain
structures. The need to understand those components that enable human performance in several areas has become
the subject of this study in recent decades and even more nowadays.
A more in-depth study on the elements of the brain-mind relationship allows us to better understand the new gen-
eration of skills at a school level and how cognitive processes such as working memory influence school performance
in people, in their early years, in areas such as reading. With this kind of research, teaching-learning processes will be
improved and it will empower new generations of readers, who are in a digital age with plenty of not only valuable
and relevant information, but also harmful and often irresponsibly disclosed information, able to be filtered and
selectively processed. Current studies of the brain as well as reading, will also consider new information technologies
as a tool for cognitive empowerment. The acquisition of more and better reading learning skills, as well as the ability
to access new knowledge may have shortcomings, however, with difficulties which may prove to have a flaw in the
ability to understand data processing in human beings as the reading process is unraveled functioning through the
new technology age generation with new research issues which cannot be described with a pen and paper, and which
otherwise would be seen in the digital age as a world of possibilities to give response to different questions and chal-
lenges that arise against linguistic and cognitive abilities of new generations to come.
PhD. Johana Escudero Cabarcas
Docente-Investigadora
Grupo Sinapsis Educativa y Social
Universidad Simón Bolívar
Psicogente, 18 (33): pp. 1-243. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente