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to de pertenencia respecto al país de origen junto a una
baja identificación con la sociedad receptora. Sin embar-
go, predominaban las prácticas culturales de la sociedad
receptora, en coherencia con el esfuerzo de adaptación
que conlleva el traslado a una nueva sociedad. Asimis-
mo, evidenciaron mayores contactos con la sociedad de
origen y una relación intermedia con los autóctonos.
Contacto y apoyo social percibido
Según Martínez y García (1995), el apoyo social
tiene múltiples definiciones, pero en general comprende
tres dimensiones: (a) apoyo emocional (afecto, confianza),
que es el sentimiento de ser amado, de pertenencia, de
intimidad, de confiar en alguien, de contar con alguien
con quien hablar. Este apoyo es muy importante para
la salud y el bienestar, ya que aumenta la autoestima y
mejora el autoconcepto de las personas; (b) apoyo instru-
mental (ayuda material). Implica brindar ayuda directa o
servicios como ayuda doméstica, prestar dinero u obje-
tos, cuidar a los niños, entre otros. Es muy efectivo cuan-
do el individuo percibe la ayuda como adecuada, aun-
que puede tener efectos negativos cuando se lo percibe
como amenaza de la libertad, o si fomenta sentimientos
de deuda con los otros; y (c) apoyo informativo (consejo,
sugerencias). Es el proceso a través del cual los indivi-
duos buscan información, consejo o guía que les ayude a
resolver sus problemas. Es fácil confundirlo con el apoyo
emocional, ya que el recibir consejo puede ser percibido
por el receptor como una expresión de cariño o interés.
Cobb (1976) diferencia tres componentes en el
apoyo social: sentirse amado, sentirse valorado y perte-
necer a una red o entramado social. El apoyo social per-
cibido puede definirse, entonces, a partir de la creencia
en que el mismo está potencialmente disponible desde
las propias redes sociales del sujeto, mientras que el apo-
yo social recibido se refiere a los intercambios entre los
miembros de la misma red (Lakey & Heller, 1988).
El apoyo social implica la existencia o disponibili-
dad de personas en quienes las personas pueden confiar,
pues, les hacen saber que les importa, las valoran y quie-
ren. Cuando el apoyo social está disponible temprana-
mente en la vida, la persona aprende a funcionar gracias
a este y tiene mucha menos probabilidad de presentar
psicopatologías. El apoyo social promueve la capacidad
de sobreponerse a frustraciones y duros desafíos, ya que
una red social provee a la persona de elementos socio-
psicológicos que mantienen su salud mental y emocio-
nal (Páez, Fernández, Ubillos & Zubieta, 2003).
Sarason, Pierce, Shearin, Sarason, Waltz y Poppe
(1991) distinguen dos tipos de apoyo social: objetivo y
subjetivo. El apoyo social objetivo es la estructura y la
frecuencia de contactos del conjunto de relaciones del
sujeto, concibiéndose como la integración del sujeto en
la red social. Existe una relación entre la integración so-
cial o la frecuencia de contacto con redes sociales y su rol
directo en la salud, en particular, en situaciones de vida
estresantes, negativas o traumáticas. La dimensión sub-
jetiva del apoyo social refiere a la cantidad de relaciones
sociales y al apoyo percibido y funcional. Esta dimensión
implica la percepción subjetiva y la satisfacción que sien-
te el sujeto a partir de la ayuda social que recibe de los
demás.
Se ha establecido una relación positiva entre el
apoyo social y el estado de salud física, emocional y men-
tal, así como entre la falta de apoyo social y el aumento
del estrés y la aparición de enfermedades. Moos (1988)
verificó la existencia de una relación entre el afron-
tamiento y el apoyo social, al concluir que los sujetos
que disponen de un mayor apoyo social, especialmente
de amigos, realizan más redefiniciones cognitivas, bus-
can información y emplean más tácticas activas de re-
solución de problemas. Por su parte, Sarason, Shearin,
Pierce y Sarason (1987) hallaron que un alto nivel de
L
A
E
XPERIENCIA
DE
M
IGRACIÓN
Y
A
DAPTACIÓN
S
OCIOCULTURAL
: I
DENTIDAD
, C
ONTACTO
Y
A
POYO
S
OCIAL
EN
E
STUDIANTES
U
NIVERSITARIOS
M
IGRANTES
Psicogente, 18 (33): pp. 36-51. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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