Psicogente, 18 (33): pp. 52-65. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Proyecto de Investigación Calidad de Vida Relacionada con la Salud y Calidad de Vida en el Trabajo, en trabajadores del sector salud en Guadalajara,
Jalisco.
1 Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Docente Investigadora. Universidad de Guadalajara. Email: raquel_gh@hotmail.com
2 Magíster en Salud Pública. Docente Investigador. Universidad de Guadalajara. Email: gvohgo@hotmail.com
Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Docente. Universidad de Guadalajara. Email: silvia.leon@cucs.udg.mx
Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Docente Investigador. Universidad de Guadalajara. Email: moce10@yahoo.com.mx
Doctora en Ciencias Sociomédicas. Docente Investigadora. Universidad de Guadalajara. Email: draaldrete@yahoo.com.mx
Especialista en Psicoterapia Gestalt. Auxiliar de Investigación. Universidad de Guadalajara. Email: brenda.hgo@me.com
 Magíster en Psicoterapia Clínica. Docente. Universidad de Guadalajara. Email: jbbj.vh@me.com
Resumen
En este estudio, se buscó establecer la relación entre el género y la evaluación de la Calidad de
Vida Laboral (CVL) en profesionales de salud. Para llevarlo a cabo, se seleccionaron aleatoriamen-
te 322 personas en una institución de salud en Guadalajara, México. La satisfacción con su CVL
se evaluó mediante el instrumento validado CVT-GOHISALO. Se evidenció la insatisfacción de
las mujeres ante la desigualdad de oportunidades. Además, las mujeres del estudio demostraron
con significancia estadística que se encuentran más satisfechas que los varones en el desarrollo
personal que han logrado a través de su trabajo y en la administración de su tiempo libre.
Abstract
This paper aims to establish the relationship between gender and quality of working life assesment
in health professionals in Guadalajara, Mexico. 322 people were sampled in a health institution.
The satisfaction related to their quality of working life, was assessed through CVT-GOHISALO
instrument. As a result, women dissatisfaction was revealed with opportunities inequality. In
addition, sampled women showed through statiscal significance to be more satisfied than men,
talking about personal development achieved through work and free time management.
Palabras clave:
Género, Calidad de vida laboral,
Profesionales de salud,
Satisfacción, Mujeres.
Key words:
Gender, Quality of work life,
Health care professionals,
Satisfaction, Women.
Referencia de este artículo (APA):
González, R., Hidalgo, G., León, S., Contreras, M., Aldrete, M., Hidalgo, B., & Barrera, J. (2015). Relación entre género y calidad de vida
laboral en profesionales de salud. Psicogente, 18(33), 52-65. http://doi.org/10.17081/psico.18.33.55
RELACIÓN ENTRE GÉNERO Y CALIDAD DE VIDA LABORAL
EN PROFESIONALES DE SALUD*
RELATIONSHIP BETWEEN GENDER AND QUALITY OF WORKING
LIFE RELATED TO HEALTH PROFESSIONALS
Recibido: 6 de octubre de 2014/ Aceptado: 25 de noviembre de 2014
http://doi.org/10.17081/psico.18.33.55
RAQUEL GONZÁLEZ BALTAZAR
1
, GUSTAVO HIDALGO SANTACRUZ
2
,
SILVIA GRACIELA LEÓN CORTÉS
, MÓNICA ISABEL CONTRERAS ESTRADA
,
MARÍA GUADALUPE ALDRETE RODRÍGUEZ
, BRENDA JANETTE HIDALGO GONZÁLEZ
Y JORGE ALBERTO BARRERA VEGA
Universidad de Guadalajara - México
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http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
INTRODUCCIÓN
Inmersos en un mundo sujeto a constantes cam-
bios económicos, políticos, sociales y ambientales, que
determinan la forma de relacionarnos con la sociedad
y nuestra forma de vivir, reconocemos el deterioro de
nuestra Calidad de Vida (CV) como individuos y como
miembros de una sociedad.
La CV se asocia con condiciones objetivas y sub-
jetivas. Las primeras se encuentran en el entorno de las
personas, y las segundas emanan de las expectativas y
percepciones de los sujetos; pero también se ven afecta-
das por las relaciones de género que se presentan en los
diferentes contextos (Fadda & Jirón, 2001).
El concepto de CV es un constructo social, pero
solo se reconoce a través de la experiencia individual,
que refleja diferencias en la percepción sobre el estado
de bienestar físico, psíquico, social y espiritual, el cual es
determinado en gran parte por los valores, creencias, el
contexto cultural y la historia personal. Asimismo, hay
diferentes perspectivas para abordar el problema desde
el punto de vista disciplinar, como la filosófica, econó-
mica, médica, humanista, ética y funcionalista, entre
otras; cada una de ellas relaciona la CV con diferentes
variables (Pichardo, 2005).
El género es una de las variables que puede expre-
sar, de manera significativa, diferencias en cuanto a la
percepción de la CV en general, su impacto en la salud
y la relación que guarda con actividades fundamentales
para el ser humano, como la actividad laboral. Cuan-
do se habla de la satisfacción que se logra a través del
trabajo, la llamamos Calidad de Vida Laboral (CVL) y
se puede definir como “un concepto multidimensional
que se integra cuando el trabajador, a través del empleo
y bajo su propia percepción, ve cubiertas las siguientes
necesidades personales: soporte institucional, seguridad
e integración al puesto de trabajo y satisfacción por el
mismo, identificando el bienestar conseguido a través de
su actividad laboral y el desarrollo personal logrado, así
como la administración de su tiempo libre” (González,
Hidalgo, Salazar & Preciado, 2009). Hasta el momento,
la CVL ha sido poco abordada por los investigadores.
El trabajo es la actividad de mayor trascendencia
para el ser humano, misma a la que el individuo aporta
esfuerzo, tiempo, aptitudes y habilidades en espera de
ciertas retribuciones que contribuyan a satisfacer sus ne-
cesidades, ya sea económicas, materiales, psicológicas o
sociales; por esto resulta indispensable conocer los facto-
res que influyen en la CVL de los trabajadores (Herrera
& Cassals, 2005).
La actividad laboral es la principal contribuyente
en la elevación de la CV de las personas; y cuando el
individuo tiene la posibilidad de realizar un trabajo que
corresponde con su capacidad y vocación, e identifica en
él elementos para su crecimiento personal, el nivel de su
CVL aumenta. Esta última tiene también componentes
objetivos y subjetivos, por lo que, para su evaluación, se
debe considerar la manera como las personas viven la
cotidianidad de su ambiente laboral, tomando en cuen-
ta sus condiciones de trabajo, así como sus relaciones
entre compañeros y con la organización. También son
muy importantes, para ello, las actitudes y valores de los
trabajadores y su percepción de satisfacción o insatisfac-
ción (González, 2007).
Metodológicamente, el concepto de CVL presen-
ta dificultades para su evaluación, debido principalmen-
te a los escasos estudios que presentan una propuesta
concreta para hacerla.
Ahora bien, el concepto de CVL se sustenta a
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su vez en otros dos, los de percepción y satisfacción. La
percepción es el proceso cognoscitivo a través del cual
las personas son capaces de comprender su entorno y
actuar según los impulsos que reciben. Por esto queda
claro que la percepción es evaluada de manera indivi-
dual y puede ser influida por aspectos como el género, la
cultura y la actividad laboral, entre otros. Mientras que
la satisfacción, en términos generales, se asume como la
sensación de bienestar o placer que se tiene cuando se
ha cubierto una necesidad, desde la más básica hasta las
superiores.
Para entender las diferencias en la percepción
de la CVL en profesionales de la salud, es importante
aclarar que la perspectiva de género implica reconocer
que más allá de una diferencia sexual, en la que tradi-
cionalmente las sociedades han estructurado su vida y
su cultura, están las atribuciones, representaciones socia-
les e ideas que se construyen con base en las diferencias
anatómicas que caracterizan a hombres y mujeres; dife-
rencias que marcan el destino de las personas (Lamas,
1996).
En este trabajo, se centra la atención en los profe-
sionales de la salud, a partir de la persistencia de prácti-
cas que legitiman desigualdades de género al interior de
los espacios sociales donde ellos se forman y trabajan.
De acuerdo con la Organización Panamericana
de la Salud (OPS) y con la Organización Mundial de
la Salud (OMS), el compromiso de desarrollar acciones
encaminadas al cuidado y preservación del bienestar, so-
bre todo de la familia, se ha asignado tradicionalmente
a las mujeres. A pesar de ello y de manera paradójica,
se establecen distinciones con base en el género que se
concretan en una menor valoración del trabajo que ellas
realizan. Tanto en el sector informal como en el formal,
las mujeres se concentran en las ocupaciones con menor
prestigio, remuneración y poder de decisión, incluyendo
hasta la gratuidad cuando este trabajo se realiza en la
informalidad, el cuidado de otros miembros de la comu-
nidad y la familia (Organización Mundial de la Salud,
2005).
Brindar cuidados a otras personas puede afectar
sensiblemente la CV de los cuidadores, sobre todo por
las actividades que ello implica: alimentación adecuada,
temperatura cómoda, buena higiene personal y del ho-
gar, evitar peligros y accidentes, y procurar a la vez, para
sí misma, una vida armónica y saludable, buen desarro-
llo emocional y afectivo, las relaciones sociales, la activi-
dad laboral y el entretenimiento.
La menor valoración del trabajo femenino se
hace patente cuando se mantiene al margen del recono-
cimiento social y de la narrativa. En efecto, pocas son las
mujeres que destacan en los libros de historia, política,
así como en reconocimientos sociales, académicos y cul-
turales. De este modo, se valoriza altamente el papel del
varón en el desarrollo social y se contribuye a la invisibi-
lidad de la mujer, aun cuando esta es sin duda un pilar
del mantenimiento de la vida y del desarrollo humano
(Bover, 2004).
En estas circunstancias, la perspectiva de género
aparece como una estrategia de bienestar que se debe
promover y mantener, a través del debido reconocimien-
to en las sociedades actuales, pues es claro que las muje-
res contribuyen de manera fundamental a la economía
familiar y social.
Entidades internacionales, como la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), la OPS y la OMS, reco-
miendan incluir la perspectiva de género en los procesos
de enseñanza-aprendizaje y en la información relaciona-
da con el cuidado a la salud de la población (Rosete,
Arenas, Santillán & Torres, 2010).
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Por otra parte, el cuidado de la salud implica
la posesión y práctica de valores que no se exigen en
otras profesiones, como el sentido de responsabilidad,
de compromiso y de disponibilidad ante las necesidades
de los enfermos; cuestión que se agrava con frecuencia
debido a que se desarrolla bajo condiciones inadecua-
das, como ausencia de lapsos de reposo o de horarios
de alimentación, agotamiento emocional causado por la
transferencia entre los pacientes y el prestador de servi-
cios o exigencias institucionales de productividad y de
optimización de los recursos. Por eso, estas profesiones
generan altos grados de estrés que pueden acompañarse
de diversos grados de insatisfacción.
En cuanto a la participación y el estatus de las mu-
jeres empleadas en los servicios de salud en México, es
importante mencionar que las profesiones de esta área
se vinculan con procesos históricos, sociales, políticos,
culturales, económicos, y con el avance científico y tec-
nológico del país, lo que determina la variación en los
datos referentes a la profesión médica y a la enfermería.
Así, según reportes de la Fundación Mexicana para la
Salud (FUNSALUD), en la profesión médica, que tradi-
cionalmente estaba dominada por el género masculino,
se dio un aumento paulatino de mujeres en el egreso
promedio a partir de 1970, que pasó de 19 %, en ese
año, al 50 % en 1999.
De todos modos, en cuanto a la cantidad de ti-
tulados, los varones que completan su trámite, son el
doble de las mujeres, a pesar de que la cantidad de mu-
jeres que egresaron de la carrera de medicina fue 10 %
superior al de los varones. En este mismo sentido, al re-
lacionar el egreso con la ocupación, se encuentra que los
varones y las mujeres matriculados actualmente en las
escuelas de medicina guardan una proporción muy si-
milar, pero al egresar se enfrentan a un mercado laboral
con pocas oportunidades, el que a su vez, muestra una
importante inequidad entre géneros, pues el 55 % de
las mujeres egresadas ejercen como médicos generales
contra un 70 % de varones. Lo mismo ocurre con los
profesionales médicos que cuentan con especialidad o
estudios de posgrado, donde del total de egresadas, 67 %
ejerce profesionalmente, en contraste con un 81 % de
varones.
El acceso a la educación, en condiciones de igual-
dad para hombres y mujeres es fundamental para acabar
las desigualdades en todos los ámbitos, y aunque la par-
ticipación de la mujer es cada vez mayor, siguen presen-
tándose desventajas para el acceso a los niveles medio y
superior. De acuerdo con el Instituto Nacional de Esta-
dística y Geografía-INEGI (2014), en cuanto a licencia-
turas, enfermería ocupó en 2013 el 4º lugar en preferen-
cia para las mujeres, pero entre los varones, no aparece
entre las 10 primeras carreras de elección; en tanto que
medicina, ocupó el 5º lugar para ambos géneros.
A pesar de que el tema de la perspectiva de gé-
nero se ha vuelto muy común, en lo que respecta a las
profesiones de la salud, no ha sido posible trascender
en la formación universitaria por falta de actualización
y orientación al respecto en los planes de estudio y a la
asunción de prácticas más equitativas y humanas, que
marquen diferencias por género y empoderen a las usua-
rias y a las prestadoras de servicios de salud, que en su
mayoría son mujeres, en el ejercicio de sus derechos.
En una revisión de los planes de estudio de las
licenciaturas de médico cirujano, cirujano dentista y
enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de
México, Rosete et al. (2010) encontraron que ninguno
incluye la perspectiva de género en su currícula como
eje transversal y, simultáneamente, no existen políticas
educativas que consideren esta inclusión. En todas se
visualiza al hombre como paradigma de lo humano bajo
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la hegemonía médica biologicista; se emplea un lenguaje
netamente masculino y no se consideran las diferencias
en las necesidades de hombres y mujeres.
Mediante la incorporación de valores de género
a las prácticas sanitarias, se han construido diferentes
identidades profesionales sexuadas (masculinas o feme-
ninas). De esta manera, el progresivo aumento durante
el siglo XX y el inicio del XXI, de mujeres en la profesión
médica, ha sido permeado por procesos discriminatorios
internos y la creación de nuevos espacios profesionales,
en los que los varones tratan de delimitar las actividades
de las mujeres. Esto da como resultado su concentración
en ciertas especialidades, pocas facilidades para el acceso
de las mujeres a puestos de toma de decisiones o de re-
presentación, como tampoco a trabajo de investigación,
y no se consideran sus preferencias en el uso de tiempos,
aun cuando las mujeres participan en la búsqueda de
espacios profesionales que les brinden mayor identidad.
Sin embargo, es necesario describir algunos avan-
ces para el género femenino en las profesiones de la sa-
lud. Así, la constitución de la higiene pública, como un
campo científico de la medicina y como un ámbito de
competencia para las mujeres médicas, brindó la oportu-
nidad de contar con un espacio donde tuvieran influen-
cia y autoridad. En la primera mitad del siglo XX, esta
higiene pública, fue reconocida como un espacio abierto
a las profesionales de la enfermería, especialmente en
las áreas de medicina preventiva, materno infantil y de
inspección de domicilios de las clases trabajadoras. Estos
elementos han contribuido a que la salud pública cons-
tituya uno de los espacios más feminizados del sector
salud (Ortiz, Birriel & Ortega, 2004).
Como es históricamente conocido, la enferme-
ría es un campo totalmente dominado por las mujeres.
De acuerdo con el estudio de FUNSALUD, estas repre-
sentan el 95 %, pero muestran baja escolaridad, pues
entre ellas predomina el nivel técnico (64 %) sobre la
licenciatura, que cuenta con un 35 %, y solo un 1%
de enfermeras alcanza el nivel de posgrado. Además, de
las técnicas egresadas solamente el 60 % trabaja, com-
parado con un 70 % de las que cuentan con licencia-
tura y posgrado. En el citado estudio se concluyó que,
a pesar de la feminización de los servicios de salud, la
participación sigue siendo desigual, pues, debido a lo
antes planteado, la intervención y los ingresos de las mu-
jeres mantienen diferencias muy marcadas con relación
a los hombres, lo que aumenta la probabilidad de que
las mujeres terminen dedicándose a actividades diferen-
tes de aquellas en las que fueron formadas, y cedan sus
espacios de participación, lo que conlleva a diferentes ni-
veles de insatisfacción de la CVL de las profesionales en
salud. De hecho, las mujeres de este estudio, médicas y
enfermeras, consideran las labores domésticas como una
segunda actividad que deben asumir, situación que no
se presentó en los hombres (Ramírez, Méndez, Nigenda
& Vargas, 2002).
En un estudio realizado por Fadda y Jirón (2001)
se miden las diferencias de género en la percepción de
la calidad de vida en general, encontrándose que las
mujeres tienen una peor evaluación de los servicios
deportivos, de salud y recreación, lo que se relaciona
directamente con la responsabilidad que se les asigna
en el cuidado de la salud de sus hijos. En el acceso al
esparcimiento, las mujeres también otorgaron menor ca-
lificación que los varones, ya que la cantidad de tiempo
libre disponible es sensiblemente menor, pues tienen
la responsabilidad del cuidado familiar, muchas veces
desarrollan también trabajo informal y, cuando les que-
da tiempo libre, las alternativas son pocas y no resultan
compatibles con las otras actividades que desempeñan.
En general, las mujeres tienen una percepción más nega-
tiva que los varones y los autores concluyen que esto se
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debe a los roles asignados y las limitaciones que dichos
roles confieren a las mujeres.
Por otro lado, García y Maroto (2004), plantean
que en lo que respecta a la asignación del rol de cuida-
dor en las familias, no hay homogeneidad y que el per-
fil típico de la persona cuidadora principal es el de una
mujer, ama de casa, y con una relación de parentesco
directa con la persona a la que cuida. De esta manera, las
variables de mayor relevancia en el rol del cuidador son:
género, convivencia y parentesco, con una importante
diferencia en la carga entre hombres y mujeres, ya que la
atención informal es mayoritariamente femenina.
Por otra parte, entre la población femenina, la
aceptación social de las mujeres médicas en la atención
primaria es muy alta. Con estas reconocen una mejor co-
municación, esto es, más abierta y centrada en lo psico-
social que cuando los médicos son varones, sobre todo,
ante la presencia de problemas ginecológicos orientados
a las detecciones, pues, los problemas de salud graves,
como el cáncer cérvico uterino y el de mama, que son
detectables en etapas muy tempranas, siguen presentan-
do una alta incidencia en nuestra población y son causas
de muerte, debido a que las mujeres son más renuentes a
ser atendidas al respecto por médicos varones.
En un estudio realizado por Delgado y López
(2004) en Granada, España, no se evidenció relación
entre el género de los pacientes y el de los profesionales
de la salud en cuanto a la percepción de calidad de los
servicios, pues, no se ha demostrado que los resultados
en salud sean mejores cuando la atención médica se re-
cibe o se proporciona por personas del mismo género.
No obstante, sus hallazgos mostraron que el sexo del
prestador de servicios modula un aspecto muy impor-
tante, que es la comunicación, pues las médicas otorgan
consultas más largas, proporcionan más información y
se interesan más por los aspectos emocionales y sociales
relacionados con los problemas de salud de sus pacien-
tes en comparación con los médicos. Concluye dicho
estudio que para comprender un concepto tan complejo
como la percepción de calidad, se debe tomar en cuenta
al género como determinante de la identidad individual
y social, por la interacción que condiciona.
En el informe de la 116ª Reunión del Consejo
Ejecutivo de la OMS, llevada a cabo el 12 de mayo del
2005, se afirma que “la corrección de las desigualdades
de género entre los trabajadores sanitarios es fundamen-
tal para que los sistemas de salud pública sean eficaces.
A escala mundial, aunque las mujeres representan más
de la mitad de la mano de obra de la atención de salud
convencional, reciben salarios inferiores y no tienen po-
der de decisión. Además, como parte de los trabajadores
sanitarios no remunerados del sector informal, las niñas
y las mujeres también soportan una carga de asistencia
desproporcionada en los hogares y la comunidad, a me-
nudo en detrimento de su propia salud y de su bienes-
tar (Organización Mundial de la Salud, 2005).
El estudio del impacto en la salud y la CV de las
cuidadoras es importante porque, a pesar de la incor-
poración de mujeres en las actividades productivas, en
forma creciente y constante, dicho aumento se da princi-
palmente en el sector servicios, y en ocupaciones que im-
plican su extensión del papel de cuidadoras, particular-
mente de la salud. Empleos vistos como adecuados para la
mujer son los de enfermeras, nutricionistas, trabajadoras
sociales y odontólogas, entre otros, mientras que, en la
ocupación médica los varones se ubican principalmente
con un rol dominante y de tomador de decisiones. Es
así como la división del trabajo en atención al género
que se realiza en el hogar, se traslada al ámbito laboral,
como una extensión de su rol doméstico y las mujeres
terminan ejerciendo profesiones bajo un rol social de-
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pendiente y culturalmente aceptable para las mujeres (En-
ciso, 1997).
Según una revisión sistemática realizada en Chile,
la mayoría de las mujeres trabajan en puestos socialmen-
te considerados como femeninos, predominando en
relación a los varones así: servicios (64 %), enseñanza
(60 %), intermediación financiera (52 %), hotelería,
restaurantes y comercio (50 %). En cambio, los varones
se distribuyen en todas las ramas de actividad económi-
ca, entre las que destacan la minería y la construcción
(90 %) (Astudillo & Ibarra, 2014).
En la formación cultural de las mujeres, la edu-
cación de género vuelve femeninas a niñas y jovencitas,
y constituye un entrenamiento laboral que las capacita
para trabajos que, a la larga, son una prolongación del
trabajo doméstico y de la atención y cuidado que las mu-
jeres dan a niños y varones. En este sentido, laboralmen-
te, suelen identificarse en las mujeres características muy
valoradas, como la minuciosidad y la sumisión (Lamas,
1996).
En 2007, en una localidad de Colombia, se reali-
zó un estudio que presenta las diferencias en la percep-
ción de la CV entre hombres y mujeres, específicamente
en tres variables: el trabajo, el desarrollo personal y los
bienes materiales. Para los varones incluidos en el estu-
dio, el trabajo está intrínsecamente relacionado con las
condiciones socioeconómicas y laborales, alcanzar las
metas, contar con un buen clima de trabajo y realizar
actividades sociales. Por el contrario, para las mujeres,
lo más importante es el desarrollo personal que les pro-
porciona el trabajo, la integración a su puesto de trabajo,
realizar otro tipo de actividades y, por último, alcanzar
sus metas. Todo esto refleja la reciente incorporación
de la mujer al ámbito laboral, ya que, por ejemplo, en
cuanto al desarrollo personal, mientras los hombres in-
tegran lo familiar y social con su desarrollo personal, las
mujeres privilegian las relaciones familiares sobre las so-
ciales y tratan de conciliarlas con su desarrollo personal.
En lo concerniente a los bienes materiales, los hombres
consideran estos como algo esencial, asociado al poder
y al prestigio social, mientras que para las mujeres son
más fundamentales los aspectos que giran en torno al
mejoramiento de las condiciones del hogar, relacionan-
do los intereses familiares y colectivos propios del género
femenino (Perafán, 2007).
En términos concretos, las desigualdades de géne-
ro en el ámbito laboral se pueden encontrar en las con-
diciones de trabajo, asignación de roles, exigencia de las
tareas y salarios. Como ejemplo, en un estudio realizado
en Chile con respecto a las remuneraciones económicas
en dos grandes almacenes, se menciona que, a pesar de
contar en ambos almacenes con una mayor proporción
de mujeres, en uno de ellos se les paga en promedio 41 %
más a los varones, mientras que el otro almacén les paga
un 36 % más. Aunado a ello, se identifican otras de-
sigualdades importantes en contra de las mujeres, como
en las comisiones por ventas, ingresos por excelencia y
en el pago de gratificaciones (Gálvez, Henríquez, Mora-
les, Uribe & Yáñez, 2009).
También en Chile, de acuerdo con la primera En-
cuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Equidad,
Trabajo, Salud y Calidad de Vida (ENETS), se encontró
que en los trabajadores de la misma escolaridad y ocupa-
ción, es mayor el porcentaje de mujeres que reciben el
salario mínimo en comparación con los varones, 44 %
y 20 %, respectivamente. Asimismo, en esta encuesta se
describen desigualdades en términos de empleos mejor
calificados, y se ubica a las mujeres en el sector de comer-
cio y servicios, incluyendo el cuidado de enfermos y de
niños (Departamento de Epidemiología, Ministerio de
Salud de Chile, 2011).
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Para cerrar la revisión, en cuanto a los servicios
de salud en las instituciones mexicanas tanto públicas
como privadas, se halla que estos, como en la mayoría
de los países del mundo, tienen que prestarse en forma
continua durante todo el año, excepto en las unidades
de atención primaria, donde se trabaja de lunes a vier-
nes. La adaptación de la actividad laboral a las necesida-
des institucionales, con turnos que en muchas ocasiones
incluye el nocturno, altera la vida familiar y social de
quienes prestan dichos servicios, lo que inclusive puede
repercutir en su propia salud. Estas condiciones de tra-
bajo en las unidades de salud, conllevan el riesgo de afec-
tar la percepción de satisfacción con la actividad laboral
desarrollada, así como con otras necesidades personales
intra y extralaborales.
Es oportuno decir, por último, que la validación
de un instrumento para medir la CVL en América Lati-
na (CVT-GOHISALO), se realizó en médicos y enferme-
ras de una institución de salud en Guadalajara, México,
lo que posteriormente permitió hacer una revisión de las
distintas percepciones entre los participantes de ambos
géneros que asumen el rol de cuidadores o de tomado-
res de decisiones en lo que a la salud de los enfermos se
refiere (González, Hidalgo, Salazar & Preciado, 2009).
El objetivo de la presente investigación consistió,
entonces, en presentar las diferencias de género en la
evaluación de la CVL en personal prestador de servicios
de salud, médicos y enfermeras, de una institución de
salud de Guadalajara, México.
MÉTODO
Diseño
El presente estudio se realizó bajo el paradigma
cuantitativo, con un diseño transversal y analítico.
Participantes
El universo de trabajo fue constituido por 1866
trabajadores activos de una institución de salud; médi-
cos y enfermeras de los tres niveles de atención en la
Zona Metropolitana de Guadalajara. Se calculó una
muestra probabilística a partir de seis estratos que con-
formaron el universo: uno de médicos y otro de enfer-
meras por cada uno de los tres niveles de atención. De
acuerdo con la proporción de cada estrato respecto al
universo, se tomó la misma proporción en el tamaño
de la muestra y, posteriormente, se seleccionó de forma
aleatoria simple a los sujetos en cada estrato. El número
de personas entrevistadas fue de 322 y entre estas solo
se incluyó a las que tuvieran al menos seis meses de anti-
güedad en sus cargos.
Instrumentos
Como se ha reiterado, para evaluar la calidad de
vida en el trabajo, se utilizó el Cuestionario CVT-GO-
HISALO, que está compuesto por 74 ítems, los cuales se
ubican en siete dimensiones: soporte institucional para
el trabajo, seguridad en el trabajo, integración al puesto
de trabajo, satisfacción por el trabajo, bienestar logrado
a través del trabajo, desarrollo personal y administración
del tiempo libre. Este cuenta con validación de conteni-
do, criterio y constructo, con una confiabilidad medida
por Alpha de Cronbach de 0,9527 y con la posibilidad
de medir cada dimensión con un punto de corte como
satisfactoria o no satisfactoria. Más recientemente, aun-
que no se incluyó en estos resultados, se estableció un
baremo para este instrumento que permite medir la sa-
tisfacción en términos de alta, media o baja (González
et al., 2009).
Procedimiento
Una vez que se seleccionó el universo de estudio,
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se solicitó la autorización del Comité de Ética e Investiga-
ción de la institución elegida y se analizó la composición
de la población en un censo de personal médico y de
enfermería. Todas las personas seleccionadas se identifi-
caron en forma aleatoria y conformaron los seis estratos
poblacionales ya mencionados en su respectiva unidad
de salud para contestar el instrumento de forma indivi-
dual. Cada sujeto del estudio se buscó por nombre en la
unidad de salud correspondiente y en el turno apropia-
do según su jornada laboral; y en caso de no encontrarlo
en dos visitas consecutivas, se eligió a la persona de su
misma categoría que siguiera en la plantilla de la unidad
de salud; en total, se visitaron 98 unidades de salud.
El análisis de los resultados consistió en obtener
las frecuencias de satisfacción e insatisfacción en cada
una de las siete dimensiones del instrumento por géne-
ros, así como por la ocupación de médicos o enfermeras,
buscando la correlación entre las variables de estudio.
Para medir la significancia estadística de los mismos, se
aplicó la prueba de chi cuadrado. La información se ta-
buló y analizó con ayuda del paquete estadístico SPSS,
versn 14.
Consideraciones éticas
Esta investigación se consideró de riesgo mínimo,
por lo que solamente se solicitó el consentimiento infor-
mado a los participantes, y se registró en el Comité de
Ética e Investigación de la Secretaría de Salud de Jalisco.
RESULTADOS
Cabe destacar ante todo que de los 322 sujetos
entrevistados, 32 % (102) correspondió al género mas-
culino y el 68 % (220), al femenino. Esto concuerda con
las publicaciones revisadas, en las que se registra una
mayor presencia de mujeres en los servicios de salud. La
distribución por profesión fue equitativa y directamente
proporcional al universo, ya que se incluyeron 150 mé-
dicos y médicas, que representaban el 46,6 % del total
de personas entrevistadas, así como 172 enfermeros y
enfermeras, que constituyeron el 53,4 % de la muestra.
En los profesionales de la medicina, predominó el
sexo masculino, con un 65,3 % (98), mientras que en la
enfermería, 97,7 % (168) fueron mujeres (Tabla1).
Profesión Masc. % Fem. % Total %
Médicos 98 65,3 52 34,7 150 100
Enfermeros 4 2,3 168 97,7 172 100
Total 102 32 220 68 322 100
Tabla 1. Distribución por profesión y sexo en personal de
una institución de salud en Guadalajara, México
La distribución presentada se trabajó por niveles
de atención, y mostró una mayor carga para el género
femenino en la enfermería y para el género masculino
en la profesión médica. Esta se mantuvo al hacer el aná-
lisis en los tres niveles de atención. Solo en el segundo
nivel se observó una distribución equitativa para ambos
géneros en el profesional médico, pero, a medida que la
especialización aumenta, la presencia de la mujer dismi-
nuye. En cambio, la presencia femenina en la enfermería
es casi constante en su totalidad, encontrándose este pa-
trón de manera uniforme en los tres niveles de atención
(Tabla 2).
El porcentaje de personas que afirmaron estar sa-
tisfechas en las dimensiones de la CVL, fue mayor en
cuatro de las siete para los hombres: soporte institucio-
nal para el trabajo, seguridad en el trabajo, integración
al puesto de trabajo y bienestar logrado a través del tra-
bajo. Por su parte, las mujeres tuvieron mayor satisfac-
ción que los varones en las dimensiones de satisfacción
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Tabla 2. Distribución por profesión, sexo y nivel de
atención del personal de una institución de salud en
Guadalajara, México
Fuente: Tesis doctoral Raquel González B.
Nivel de atención Profesional de medicina
Masc. % Fem. % Total
Primer Nivel 59 38,3 33 21,4 92
Segundo 9 22,5 9 22,5 18
Tercer nivel 30 23,4 10 7,8 40
Total 98 30,4 52 16,2 150
Profesional de enfermería
Masc. % Fem. % Total
Primer Nivel 1 0,7 61 39,6 62
Segundo 1 2,5 21 52,5 22
Tercer Nivel 2 1,6 86 67,2 88
Total 4 1,2 168 52,2 172
por el trabajo (81,8 % contra 74,5 % de los varones),
desarrollo personal, donde la diferencia porcentual fue
de 8,1 % a favor de las mujeres y en la administración
del tiempo libre. En este último, los porcentajes fueron
aún más significativos, pues, el 86,4 % de ellas manifestó
satisfacción en oposición al 75,5 % de los varones (ver
Tabla 3). La significancia estadística de la correlación en-
tre género y satisfacción con la CVL del total de traba-
jadores entrevistados fue estadísticamente significativa
para las dimensiones de desarrollo personal logrado a
través del trabajo, con una R de Pearson de 0,142 y p de
Tabla 3. Porcentaje de satisfacción en la Calidad de Vida en el Trabajo por dimensión y según el género, en personal de
una institución de salud en Guadalajara, México
Fuente: Tesis doctoral Raquel González B.
Género D1
Soporte
institucional
para el
trabajo
D2
Seguridad en
el trabajo
D3
Integración
al puesto de
trabajo
D4
Satisfacción
por el trabajo
D5
Bienestar
logrado a
través del
trabajo
D6
Desarrollo
personal
D7
Administra-
ción del
tiempo libre
Masculino 86,3 90,2 88,2 74,5 88,2 75,5 75,5
Femenino 81,8 86,8 87,2 81,8 80 83,6 86,4
0,022. Lo mismo ocurrió en cuanto a la de administra-
ción del tiempo libre, con una R de Pearson de 0,134 y
p de 0,016.
Vale la pena decir que el porcentaje de insatisfacción
con su CVL va del 10 al 25 % para los varones, mientras
que las mujeres mostraron insatisfacción de 13 a 20 %.
Las dimensiones que mostraron niveles más bajos
de satisfacción en ambos géneros fueron: en los hom-
bres, la de satisfacción por el trabajo (74,5 %), seguida
de las de desarrollo personal logrado a través del trabajo
y administración del tiempo libre (75,5 % cada una).
Mientras que en las mujeres, las dimensiones más afec-
tadas fueron: la de bienestar logrado a través del trabajo
(80 %), seguida por las de satisfacción por el trabajo y
soporte institucional para el trabajo.
Al incorporar la profesión de médico o enfermera
a la de género en el análisis de la satisfacción o no satis-
facción con las dimensiones de CVL, la chi cuadrada de
Pearson aplicada como prueba de significancia fue de
0,003 en la dimensión de desarrollo personal y de 0,028
para la de administración del tiempo libre.
Los porcentajes de satisfacción e insatisfacción,
tanto de personal médico como de enfermería en cada
una de las siete dimensiones del instrumento, se presen-
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tan en la Tabla 4. En ella se observa que cuando se agre-
ga la variable de la profesión al análisis con respecto al
género, las mujeres médicas tienen mayor porcentaje de
satisfacción que los varones médicos en las dimensiones
de Integración al puesto de trabajo, Satisfacción por el
trabajo y Administración del tiempo libre. Entretanto,
las enfermeras tienen mayor satisfacción que los enfer-
meros en las cuatro primeras dimensiones: Soporte ins-
titucional para el trabajo, Seguridad en el trabajo, Inte-
gración al puesto de trabajo y Satisfacción por el trabajo.
Los médicos de ambos géneros muestran menor
satisfacción con su CVL que el personal de enfermería
en la dimensión de desarrollo personal logrado a través
del trabajo, lo que quizá corresponda a las expectativas
Llama la atención que, al orientar el análisis a las
dimensiones con mayor insatisfacción para ambos géne-
ros diferenciadas por la profesión de médico o enferme-
ra, los varones enfermeros presentan el mayor porcenta-
je de insatisfacción en las primeras cuatro dimensiones,
mientras que las mujeres médicas destacan por su insa-
tisfacción con el desarrollo personal.
DISCUSIÓN
La presencia en este estudio de profesionales de la
medicina de género femenino (35 % del total) concuerda
con el incremento gradual que menciona FUNSALUD,
y evidencia la incorporación femenina a esta profesión.
Sin embargo, si tomamos en cuenta que la proporción
D1: Soporte institucional para el trabajo
D2: Seguridad en el trabajo
D3: Integración al puesto de trabajo
D4: Satisfacción por el trabajo
D5: Bienestar logrado a través del trabajo
D6: Desarrollo personal
D7: Administración del tiempo libre
Fuente: Tesis doctoral Raquel González B.
Tabla 4. Porcentaje de satisfacción en la calidad de Vida en el Trabajo por dimensión, profesión y género en una
institución de salud en Guadalajara, México
Profesión y género
D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7
No No No No No No No
Médico 86,7 13,3 90,1 9,9 88,8 11,2 74,5 25,5 87,8 12,2 74,5 25,5 74,5 25,5
Enfermero 75 25 75 25 75 25 75 25 100 0 100 0 100 0
Médica 84,6 15,4 76,9 23,1 94,2 5,8 76,9 23,1 84,6 15,4 73,1 26,9 84,6 15,4
Enfermera 81 19 89,9 10,1 85,1 14,9 83,3 16,7 78,6 21,4 86,9 13,1 86,9 13,1
que se hacen sobre su trabajo. En esta dimensión, el
trabajador(a) insatisfecho expresa inseguridad por los lo-
gros alcanzados, se siente vulnerable ante el trato con los
usuarios o compañeros de trabajo, puede considerar que
el trabajo le ha disminuido su capacidad física o emocio-
nal y es pesimista ante los retos y metas institucionales
(González et al., 2009).
de mujeres inscritas en las carreras de medicina y de en-
fermería es mayor que la de los varones según datos de la
misma organización, nuestra población médica fue ma-
yor para el género masculino que para el femenino en
los tres niveles de la institución estudiada. También se
observó un predominio del género femenino en la pro-
fesión de enfermería, lo que confirma, al menos para la
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profesión médica, que profesionalmente ejercen menor
cantidad de mujeres que las que se forman.
A diferencia de Fadda y Jirón (2001) y de Perafán
(2007), quienes hallaron que la satisfacción de la calidad
de vida es menor en el género femenino, en este estudio,
las mujeres médicas valoraron mejor que los varones la
administración de su tiempo libre, la integración al pues-
to de trabajo y la satisfacción por el trabajo; mientras
que las enfermeras no hacen una mejor valoración que
los varones en la administración de su tiempo libre, pero
sí en el soporte institucional para el trabajo, seguridad
en el trabajo y, al igual que las médicas, en la integración
al puesto de trabajo y la satisfacción por el mismo. Lo
anterior pone de manifiesto una mayor valoración de las
mujeres, tanto médicas como enfermeras, con respecto
a su actividad profesional. También se demostró con sig-
nificancia estadística que las mujeres se encuentran más
satisfechas con el desarrollo personal que han logrado a
través de su trabajo y en la administración de su tiempo
libre.
En teoría, debe existir coincidencia entre las capa-
cidades del trabajador y el contenido de su trabajo para
que su calidad de vida laboral sea satisfactoria, pero esta
condición no es suficiente en tanto no se elimine la dis-
criminación en el lugar de trabajo en razón de raza, co-
lor, religión, opinión política, origen nacional o social,
edad, orientación sexual y de manera muy importante,
en cuanto al género.
La perspectiva de género complementa los con-
ceptos de CV y de CVL, con base en la identificación
de las diferencias en las relaciones de género, las nece-
sidades, los roles, el acceso, la capacidad de toma de
decisiones y los derechos sobre bienes y servicios que
inciden en la percepción y la satisfacción de los seres
humanos (Fadda & Jirón, 2001). En tal sentido, desde
que la Organización de las Naciones Unidas asumió la
igualdad de género como uno de sus ejes de actuación,
los convenios de la Organización Internacional del Tra-
bajo incluyen los principios de no discriminación y de
igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral
para las mujeres. En consecuencia, los gobiernos occi-
dentales lo han incorporado como una política en todos
sus documentos oficiales (Godinho & Cappellin, 2009).
Las diferencias en cuanto a la evaluación de la
CVL en los profesionales de la salud ponen de mani-
fiesto la insatisfacción de parte de las mujeres por la de-
sigualdad de oportunidades, a pesar del creciente núme-
ro de estas que están presentes en la profesión médica,
así como de su mayor participación en puestos de res-
ponsabilidad y toma de decisiones. Estas desigualdades
se dan como resultado de la segregación de género, que
las ubica sobre todo en roles de cuidadoras y las aleja de
puestos de responsabilidad y autoridad, tanto profesio-
nal como científica (Ortiz, et al., 2004).
A pesar de lo anterior, las mujeres de nuestro
estudio evidenciaron con significancia estadística que
se encuentran más satisfechas que los varones en el de-
sarrollo personal logrado a través de su trabajo y en la
administración de su tiempo libre. Sin embargo, no fue
posible demostrar una relación estadísticamente signi-
ficativa entre el género y la satisfacción con la CVL en
las dimensiones de soporte institucional para el trabajo,
seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo,
satisfacción por el trabajo y bienestar logrado mediante
este a través del instrumento utilizado.
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