73
Análisis factorial confirmatorio
Como se aprecia en los resultados obtenidos en
el análisis factorial exploratorio, las propiedades psico-
métricas que presenta la Escala pueden considerarse
satisfactorias y aceptables. Sin embargo, con el fin de
corroborar las relaciones entre las dimensiones, profun-
dizar en el análisis factorial de la Escala y ratificar que
los reactivos se orientan según el modelo teórico pro-
puesto (Hair et al., 1999; Flora & Curran, 2004; Curran
& Bauer, 2007), se llevó a cabo un análisis factorial con-
firmatorio.
En este análisis se contrastaron cuatro modelos
diferentes: los modelos 1 y 2, que suponen una estruc-
tura de 4 factores; el primero (18 reactivos) corresponde
al modelo teórico que postulan los autores (Zimmerman
y Schunk, 2001), y el segundo (20 reactivos) respeta el
modelo observado en la estructura factorial del análisis
de componentes principales. Los modelos restantes (3 y
4) son de segundo nivel (modelos 1 y 2, respectivamente)
y se propusieron según un único factor en el que satura-
rían todos los reactivos.
La bondad de ajuste de cada uno de los modelos
contrastados se evaluó mediante diversos indicadores
(Tabla 3). Una de las principales medidas utilizadas es
el chi cuadrado (X
2
) dividido por los grados de libertad
(gl), el cual de todos modos no debe emplearse como
único indicador, ya que se encuentra afectado por el ta-
maño muestral (García-Cueto, Gallo & Miranda, 1998).
Otros indicadores empleados, aunque menos afectados
por la muestra, pero recomendados por diversos autores
(Hair et al., 1999; Byrne, 2001; Flora & Curran, 2004;
Curran & Bauer, 2007) fueron: el Índice de bondad de
ajuste (GFI), que representa el grado de ajuste conjunto;
el Error de aproximación cuadrático medio (RMSEA) o
discrepancia por grados de libertad en términos de la po-
blación; el Índice de bondad de ajuste ajustado (AGFI),
que es en sí una extensión del GFI pero ajustado; el Ín-
dice de bondad de ajuste no normado (NNFI), que sirve
para comparar entre modelos alternativos; el Índice de
ajuste normado (NFI), también una comparación relati-
va; el Índice de ajuste normado de parsimonia (PNFI); y
el Índice de calidad de ajuste de parsimonia (PGFI), me-
didas que relacionan la calidad del ajuste del modelo con
el número de coeficientes estimados para conseguirlo.
Los resultados observados en los diferentes indi-
cadores de ajuste empleados, confirman que el modelo
1 o teórico (4 factores, 18 reactivos correlacionados entre
sí), así como el modelo 3 (unifactorial, 18 reactivos) son
los que mejor se ajustan a los datos. Por una parte, los
valores GFI (,93), AGFI (,91), NNFI (,95) y NFI (,93)
superan el valor de ,90 recomendado (Hair et al.; Byrne,
2001; Curran & Bauer, 2007). De igual forma, los índi-
ces RMSEA se ubican entre el ,05 y ,08 recomendado,
siendo más bajo en los modelos 1 y 3 (,053) y, por lo
tanto, más aceptable. Además, el resultado de dividir el
chi cuadrado (X
2
) entre los grados de libertad (gl) arrojó
Nota: El modelo 4 no converge
Tabla 3. Índices de bondad de ajuste de los modelos
Modelos X
2
gl X
2
/gl GFI RMSEA AGFI NNFI NFI PNFI PGFI
1 277,24 129 2,15 ,93 ,053 ,91 ,95 ,93 ,79 ,7
2 1200,13 428 2,8 ,82 ,075 ,79 ,9 ,87 ,8 ,71
3 279,21 131 2,13 ,93 ,053 ,91 ,95 ,93 ,79 ,71
P
ROPIEDADES
P
SICOMÉTRICAS
Y
E
STRUCTURA
F
ACTORIAL
DE
LA
E
SCALA
DE
A
PRENDIZAJE
A
UTORREGULADO
(EAA)
EN
A
DOLESCENTES
Psicogente, 18 (33): pp. 66-77. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente