176
claridad (distinguir una idea de las demás); jerarquía (lo
prioritario debe destacar sobre lo secundario) e integri-
dad (no confundir lo importante y no recortar el tema)
(Araceli, Ballesteros & Sánchez, 2001).
Para hacer un resumen, se debe hacer un reco-
nocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan,
identificar la estructura u organización del texto base,
realizar una redacción de breves notas al margen de los
párrafos, que señalen los temas desarrollados, y subra-
yar información sustancial, y finalmente desarrollar un
esquema del contenido, el cual permite organizar de ma-
nera gráfica las ideas principales y secundarias, así como
visualizar las relaciones entre ellas.
Una vez realizados los procedimientos sobre el
texto base, deben llevarse a cabo los propios de la redac-
ción del resumen.
En tal sentido, Castillo (2005) destaca al resumen
como una técnica de estudio que presenta ventajas como:
facilitar la comprensión del tema, ayudar a distinguir lo
fundamental de lo accesorio, posibilitar una visión de
conjunto y sintética de lo estudiado. Según este último
autor, el resumen también facilita la relación, ayudando
a fijar los conocimientos, mantiene la concentración y
la atención durante el estudio, haciéndolo más activo,
obliga a redactar con concisión y brevedad, desarrolla
la capacidad de síntesis, a la vez que la interrelación de
las ideas, requiere hacer un gran esfuerzo de elaboración
personal para mejorar la comprensión y expresión del
tema, y se constituye, por todo esto, en una gran ayuda
para el repaso y la preparación de los exámenes.
El subrayado
Según Tierno (2003), el subrayado es toda marca
que se realiza en un texto durante su estudio, para resal-
tar ideas u otros aspectos. El fin del subrayado es desta-
car las ideas básicas para no memorizar un texto más am-
plio. Normalmente, existe una idea básica y otras varias
de índole secundario. Estas últimas siempre dependen
de la primera. Por ello, la comprensión y memorización
de la inicial facilita lo mismo de las secundarias. Para su-
brayar adecuadamente es necesario hacer una lectura rá-
pida del texto, y realizar luego una segunda lectura más
lenta y pausada para buscar sentido al texto, encontrar
interrogantes, ideas principales y secundarias. Esto per-
mite que, al leer el subrayado en conjunto, se encuentre
sentido y coordinación, aunque con un lenguaje muy
escueto. Utilizar adecuadamente esta técnica de estudio
presenta las siguientes ventajas: economiza tiempo, rapi-
dez en el repaso, ayuda la memorización, facilita el estu-
dio, habitúa a analizar, ayuda a captar la idea principal,
favorece las relaciones y organización de ideas, facilita
la comprensión, y desarrolla la capacidad de síntesis.
Otras ventajas de esta técnica, según Araceli, Ballesteros
& Sánchez (2001), es el desarrollo de la capacidad de
análisis y observación, y el hecho de que mediante ella,
el estudio se hace más activo, obliga a fijar la atención y
facilita el repaso y la lectura rápida del texto.
Para lograr un buen subrayado se debe:
• Evitar el subrayado durante la lectura general
inicial o pre lectura. En esta primera lectura, se
pueden detectar ideas, datos, nombres, fechas,
pero solo se han de subrayar cuando se posea una
visión global de todo el tema.
• Subrayar al realizar la lectura de análisis y de sín-
tesis, siguiendo párrafo a párrafo el estudio del
tema, señalando las ideas principales, las secunda-
rias, los datos, fechas y nombres importantes y los
términos técnicos o las respuestas a las preguntas
de un examen preliminar.
• Subrayar solo las palabras clave, las ideas princi-
pales, los datos, las fechas o los nombres impor-
tantes.
Psicogente, 18 (33): pp. 166-187. Enero-Junio, 2015. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
M
ARÍA
F
ERNANDA
E
NRÍQUEZ
V
ILLOTA
, M
ARTHA
F
AJARDO
E
SCOBAR
, F
ERNANDO
G
ARZÓN
V
ELÁSQUEZ